Empleo: Administrativo(a) Oficina Ayuda Mineduc Nivel Central – Unidad Nacional Ayuda Mineduc


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Administrativo(a) Oficina Ayuda Mineduc Nivel Central – Unidad Nacional Ayuda Mineduc

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Atención al Cliente

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      611.772

     

      Condiciones


      1. Estamento y Grado

      Administrativo Grado 20° E.U.R.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2. Detalle Renta Bruta
       

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $1.041.654

      $611.772

      $755.066

       

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

       

      3. Otras condiciones del cargo

      Jornada Completa (44 horas semanales).

       

      4. Disponibilidad

      Estimativamente 27/06/2023

       

      5. Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Gabinete Subsecretaría de Educación – Unidad Nacional Ayuda Mineduc

       

      6. Jefatura Directa del cargo

      Encargado/a Oficina Atención Presencial Ayuda Mineduc Nivel Central

       

      7. Clientes internos y externos

      1. Profesionales de Departamentos y Unidades de la Subsecretaría de Educación – Interno

      2. Técnicos / Administrativos Unidad Nacional de Registro Curricular – Interno

      3. Ciudadanos/as – Externo

      4. Profesionales de Universidades o Establecimientos Educacionales – Externo


     

      Objetivo del cargo


      Apoyar el funcionamiento de la Oficina Ayuda Mineduc del Nivel Central, a través de la atención integral de las y los ciudadanos, entregando información y orientación sobre los procesos y procedimientos que entrega la institución, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y oportuno que permita resolver los requerimientos de los usuarios y usuarias.


     

      Funciones del Cargo


      a) Ingresar y gestionar la resolución de consultas y reclamos que ingresen a la oficina.

      b) Apoyar en la gestión de otros procesos asociados al área.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será requisito contar con Licencia de Enseñanza Media o Licencia de Enseñanza Media Técnico Profesional con especialidad en Administración, Secretariado u otra área afín al cargo.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con:

    - Capacitaciones en áreas de Procesamiento de Información, Gestión de Documentación, Atención al cliente, Herramientas de Microsoft e informáticas o áreas afines.

    - Conocimiento del sistema educativo chileno, normativa, programas, beneficios.

    - Estructura y procedimientos internos del Ministerio de Educación y de organismos externos que se relacionan con esta Secretaría de Estado.

    - MS Excel nivel básico: Funciones básicas, manejo general de construcción y búsqueda de bases de datos.

    - MS Word nivel básico: Confección de documentos y gestión de archivos.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando funciones administrativas, referidas procesos administrativos en Instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado.

    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando funciones de atención de usuarios en Instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado.


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    ORIENTACIÓN A LA CALIDAD

    Garantiza y promueve acciones tendientes a mantener altos estándares de calidad en la ejecución de su trabajo, cautelando el cumplimiento de los que se han definido institucionalmente.

    TOLERANCIA AL TRABAJO BAJO PRESIÓN

    Actúa en forma controlada, organizada y con eficacia en situaciones de adversidad, presión de tiempo o de alta carga laboral.

    ORIENTACIÓN AL USUARIO/A

    Capacidad de identificar necesidades y satisfacer requerimientos de los usuarios internos y externos, con criterio de eficiencia y eficacia.

    INICIATIVA/PROACTIVIDAD

    Es la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo, estableciendo un reconocimiento espontáneo de los problemas y oportunidades que surgirán y a la forma de actuar para enfrentarlos, lo que significa una rápida ejecutividad ante las pequeñas dificultades o problemas que surgen de la actividad.

     

 

    Contexto del Cargo


    La Unidad Nacional Ayuda Mineduc es la encargada de contribuir al ejercicio del derecho a la educación, a través de la promoción de políticas educativas, atención a la ciudadanía, en relación a consultas, reclamos, trámites y sugerencias, todo a través de un sistema integrado, que considera tres canales de atención: Presencial, Web y Call Center.

    Su estructura y funciones se encuentran establecidas a través de la Resolución N° 5.522 de 2022 de la Subsecretaría de Educación, y actualmente se compone de las siguientes áreas:

    - Coordinación Administrativa

    - Coordinación Técnica

    - Coordinación de Control de Procesos y Gestión de Calidad

    - Coordinación de Atención Ciudadana

    - Coordinación Nacional de Registro Curricular

    La Oficina de Atención Presencial Ayuda Mineduc Nivel Central, es la encargada de: Velar por el buen funcionamiento del área de atención directa de usuarios/as, con el fin de brindar un servicio de calidad, efectivo, transparente y oportuno, acorde al marco normativo que regula al sector público y a los lineamientos estratégicos establecidos por la Institución.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

    Licencia de Educación Media o equivalente.

    Se entenderá por equivalente:

    • Certificados con Fines Laborales, de acuerdo a lo señalado en el art. único de la Ley 21.281 del 05 de noviembre de 2020.
    • Otros tipos de Licencia tales como:

    1.- Licencia Educación Media - Humanístico Científica

    2.- Licencia Educación Media Técnico Profesional

    3.- Licencia Educación Media Técnica Naval

    4.- Licencia Educación Media de Reconocimiento de estudios y Proceso de Validación.

    Es preciso indicar que, en atención a las características del cupo, no será posible contratar en esta vacante a personas con título profesional, toda vez que no se ajustarían al Perfil del Cargo convocado ni a la disponibilidad presupuestaria de la Institución.


 

Etapas de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    II. Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos Técnicos” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo.

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o de forma presencial en dependencias de la Subsecretaría de Educación, lo cual será comunicado con antelación.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o en forma presencial en dependencias de la Unidad Nacional de Ayuda Mineduc, lo que será comunicado con antelación.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Por favor indique el nivel máximo de educación que Ud. ha alcanzado (Enseñanza Media, Técnico Nivel Medio, Técnico Nivel Superior, Profesional)
¿Ha trabajado en funciones de atención de usuariosas? Describa brevemente
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/05/2023-26/05/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/05/2023-23/06/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso24/06/2023-27/06/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 26/05/2023

    Correo de Contacto


    postula.atpresencial@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.
    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.
    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico postula.atpresencial@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.
    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.
    o) Para cupos del Estamento Técnico, Administrativo o Auxiliar, en atención a las características del cupo, no será posible contratar en esta vacante a personas con título profesional, toda vez que no se ajustarían al Perfil del Cargo convocado ni a la disponibilidad presupuestaria de la Institución.

    p) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.
    q) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: La persona que resulte seleccionada para ocupar el cargo vacante deberá presentar los siguientes documentos:

    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados

    - Certificado de Licencia de enseñanza media

    - Certificado que acrediten el tiempo servido en otros servicios Públicos, para efectos de reconocimiento de bienios y derechos a permisos y feriados.

    - Certificado histórico de Cotizaciones de la Institución previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.