Empleo: Profesional de Apoyo Departamento de Educación Regional - Área de Aprendizaje para el Siglo XXI, Secretaría Regional Ministerial de Educación Valparaíso


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Profesional de Apoyo Departamento de Educación Regional - Área de Aprendizaje para el Siglo XXI, Secretaría Regional Ministerial de Educación Valparaíso

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región de Valparaíso

    Ciudad

    Viña del Mar

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.052.111

     

      Condiciones


      1. Estamento y Grado

      Profesional Grado 10° E.U.R.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2. Detalle Renta Bruta

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $3.440.952

      $2.052.111

      $2.515.058

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

       

      3. Otras condiciones del cargo

      Jornada Completa (44 horas semanales).

       

      4. Disponibilidad

      Estimativamente el 27/06/2023.

       

      5.Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso – Área de Aprendizaje para el Siglo XXI, Departamento de Educación Regional

       

      6. Jefatura Directa del cargo

      Encargado/a Área Aprendizaje para el Siglo XXI

       

      7. Clientes internos y externos

      Jefatura y profesionales de áreas del Departamento de Planificación y Administración Regional – Interno.

      Jefaturas Departamentos y profesionales de los Departamentos Provinciales de Educación – Interno.

      Profesionales División de Educación General – Interno.

      Sostenedores/as establecimientos educacionales – Externo.

      Equipos directivos establecimientos educacionales – Externo.

      Profesionales de la Agencia, Superintendencia, Servicios Públicos – Externo.

      Profesionales de UES, agencias, fundaciones, ONGs – Externo.


     

      Objetivo del cargo


      Liderar y coordinar las distintas iniciativas y planes ministeriales, con énfasis en el Plan de Reactivación Educativa, a través del diseño e implementación progresiva y voluntaria de un modelo de evaluación para el aprendizaje en los establecimientos educacionales particulares subvencionados y no subvencionados particulares de la región, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Aseguramiento de la Calidad y Equidad en la Educación y a los lineamientos del Ministerio de Educación.


     

      Funciones del Cargo


      1. Liderar la implementación de las políticas, planes y orientaciones técnico-pedagógicas de los planes e iniciativas ministeriales, con énfasis en el Plan de Reactivación Educativa, dispuestas por el Ministerio de Educación para todos los niveles de Enseñanza.

      2. Diseñar e implementar un modelo de evaluación para el aprendizaje que permita dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto N° 67 de 2018, que aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, clasificación y promoción, en el contexto de la Ley de Aseguramiento de la Calidad y Equidad en la Educación.

      3. Asesorar y apoyar a los distintos actores involucrados (sostenedores/as, autoridades regionales y provinciales entre otros), con el fin de cumplir con los objetivos planteados por el Ministerio de Educación a través de los Departamentos Provinciales de Educación de la región.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será requisito contar con Título Profesional del área de la Educación, como Profesor/a de enseñanza Básica, Media, Diferencial y/o Educador/a de Párvulos.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo será deseable contar con:

    -Postgrados (Doctorado o Magíster), Licenciaturas, Postítulos y/o Diplomados del área: Currículum Escolar, Planificación, Evaluación de Políticas, Formación de Docentes, Medición y Evaluación Escolar, Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o áreas afines.

    -Cursos de capacitación en Currículum Escolar, Planificación, Evaluación de Políticas, Formación de Docentes, Medición y Evaluación Escolar, Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o áreas afines.

    - Manejo de:

    MS Excel Nivel Intermedio: Funciones específicas, gráficos, tablas dinámicas.

    MS Word Nivel Intermedio: Insertar números de páginas, encabezado y pie de página, imágenes y salto de página.

    MS PowerPoint Nivel Intermedio: Uso de animaciones, transiciones e hipervínculos.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    -Al menos tres (03) años de experiencia laboral en el área de docencia, implementación y evaluación curricular, gestión de recursos pedagógicos y/o formación de docentes en el nivel de Educación Básica o Media Científico-Humanista en establecimientos educacionales e Instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado.

    -Al menos tres (03) años de experiencia laboral en el sector público, desempeñando cargos de administración y/o gestión.

    -Al menos un (01) año de experiencia directiva y/o asesoramiento a equipos directivos.


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    CAPACIDAD DE GESTIÓN

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

    Capacidad para anticipar, planear e implementar métodos, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de los objetivos del área y la Institución.

    ORIENTACIÓN A LA CALIDAD

    Garantiza y promueve acciones tendientes a mantener altos estándares de calidad en la ejecución de su trabajo, cautelando el cumplimiento de los que se han definido institucionalmente.

    ORIENTACIÓN AL USUARIO/A

    Capacidad de identificar necesidades y satisfacer requerimientos de los/as usuarios/as internos/as y externos/as, con criterio de eficiencia y eficacia.

    INICIATIVA/PROACTIVIDAD

    Es la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo, estableciendo un reconocimiento espontáneo de los problemas y oportunidades que surgirán y a la forma de actuar para enfrentarlos, lo que significa una rápida ejecutividad ante las pequeñas dificultades o problemas que surgen de la actividad.

     

 

    Contexto del Cargo


    De acuerdo al Artículo 23º de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la Secretaría Regional Ministerial es el órgano desconcentrado de cada Ministerio existente en cada una de las Regiones del país. Conforme a ello, y según lo estipula el Artículo 14º de la Ley Nº 18.956 que reestructura el Ministerio de Educación, éste se desconcentrará funcional y territorialmente en Secretarías Regionales Ministeriales.

    En este sentido, la estructura general definida por el Ministerio de Educación para las Secretarías Regionales Ministeriales se compone por las siguientes áreas o unidades funcionales:

    •       Gabinete Regional.

    •       Área Jurídica Regional.

    •       Área Auditoría Interna Regional.

    •       Área Comunicaciones Regional.

    •       Área Atención Ciudadana Regional.

    •       Área Reconocimiento Oficial Regional.

    •       Unidad Pago de Subvenciones Regional.

    •       Departamento de Administración Regional.

    •       Departamento de Educación Regional.

    •       Departamento de Planificación Regional.

    •       Departamentos Provinciales de Educación.

    Las Jefaturas de estos Departamentos Regionales, corresponden a cargos Directivos de Tercer Nivel Jerárquico Afectos al Artículo 8° de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo. Particularmente, el/la Jefe/a de Departamento con funciones en el Departamento de Educación Regional depende técnica y funcionalmente de el/la Jefe/a División de Educación General, aunque administrativamente se encuentra subordinado/a a el/la Secretario/a Regional Ministerial de Educación, quien es la Autoridad máxima en cada Secretaría Regional Ministerial de Educación.

    El Departamento de Educación Regional es la unidad técnico-administrativa responsable del desarrollo de los niveles de educación pre-básica, básica y media y sus correspondientes modalidades, y de promover el mejoramiento permanente del proceso educativo formal, de acuerdo a los lineamientos estratégicos desprendidos del Nivel Central y el marco normativo del Ministerio de Educación.

    La estructura del Departamento de Educación Regional se compone por las siguientes áreas, unidades funcionales y programas:

    •       Área Convivencia para la Ciudadanía

    •       Área Liderazgo y Gestión Educativa

    •       Área Protección de las Trayectorias Educativas

    •       Área Atención a la Diversidad

    •       Área Aprendizaje para el Siglo XXI

    •       Área Gestión Administrativa


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para el estamento profesional, grado 10° E.U.R. se requiere alternativamente:

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año; o

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años

    A este respecto, de acuerdo con la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional, acompañando además del referido certificado que acredite expresamente dicha experiencia ejerciendo funciones profesionales.

    Lo anterior, de conformidad con el criterio establecido por el Órgano Fiscalizador, que se encuentra contenido en el dictamen N° 27.067, de 2018, de la Contraloría General de la República en donde se expresa que: “En efecto, la indicada experiencia profesional no puede ser acreditada con la mera posesión de un título profesional, pues se requiere comprobar el ejercicio efectivo de la profesión en cuestión. Para mayor abundamiento, tampoco puede comprobarse el desempeño de la respectiva carrera con un certificado de cotizaciones, si hubiese sido acompañado, toda vez que ese documento solamente atestigua el abono de imposiciones para efectos previsionales, lo que, incluso, se puede efectuar de manera voluntaria.”

    En este sentido es dable señalar que los certificados de institutos de previsión en que el interesado haya efectuado imposiciones no podrán ser considerados como válidos para estos efectos, toda vez que el Órgano Contralor las utiliza exclusivamente en casos que requiera contrastar información contenida en los respectivos certificados de experiencia profesional.

    Cabe destacar que será responsabilidad del propio postulante adjuntar el o los certificados que acrediten la experiencia profesional. Aquellos postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos para contabilizar los años de experiencia profesional no continuarán en las siguientes etapas del certamen.


 

Etapas de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    II. Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos Técnicos” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo.

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o de forma presencial en dependencias de la SEREMI de Educación Valparaíso, lo cual será comunicado con antelación.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o de forma presencial en dependencias de la SEREMI de Educación Valparaíso, lo cual será comunicado con antelación.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Cuál es su título profesional?
¿Cuántos años de experiencia tiene en el área? Describa brevemente
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.
Disponibilidad que posee para asumir el cargo.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/05/2023-26/05/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/05/2023-23/06/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso24/06/2023-27/06/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 26/05/2023

    Correo de Contacto


    postulaseremivalpo@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    g) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    h) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    i) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    j) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    k) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    l) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.
    m) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.
    n) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico postulaseremivalpo@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.
    ñ) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    o) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.
    p) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.
    q) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: La/s persona/s que resulte/n seleccionada/s para ocupar el/los cargo/s vacante/s deberá/n presentar los siguientes documentos:
    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados.

    - Certificado de Título Profesional.

    - Certificado que acrediten el tiempo servido en otros servicios Públicos, para efectos de reconocimiento de bienios y derechos a permisos y feriados.

    - Certificado histórico de Cotizaciones de la Institución previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.