Empleo: Profesional de Apoyo Unidad de Administración de Programas – Coordinación General de Administración y Finanzas, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Profesional de Apoyo Unidad de Administración de Programas – Coordinación General de Administración y Finanzas, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Administración

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Lo Barnechea

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.578.314

     

      Condiciones


      1. Estamento y Grado

      Profesional Grado 13° E.U.R.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2. Detalle Renta Bruta

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $2.655.248

      $1.578.314

      $1.937.292

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

       

      3. Otras condiciones de contratación

      Jornada Completa (44 horas semanales).

      El lugar de trabajo se encuentra en Nido de Águilas N° 14.557, comuna de Lo Barnechea, Santiago.

      El Centro dispone de servicio de buses de acercamiento gratuito y casino institucional (gasto adicional).

       

      4. Disponibilidad

      Estimativamente el 19-06-2023.

       

      5. Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – Unidad de Administración de Programas, Coordinación General de Administración y Finanzas

       

      6. Jefatura Directa del cargo

      Encargado/a Unidad de Administración de Programas

       

      7. Clientes internos y externos

      1. Jefe/a Actos y Contratos, División Jurídica – Interno

      2. Encargados/as Unidades de Administración de Programas (UAPs) de la Subsecretaría de Educación – Interno

      3. Profesionales Sección Compras y Licitaciones, División Administración General – Interno

      4. Profesionales Unidades CPEIP – Interno

      5. Profesionales Dirección de Compras y Contrataciones Públicas – Externo

      6. Profesionales Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios – Externo

      7. Sectorialista, Dirección de Presupuestos – Externo


     

      Objetivo del cargo


      Apoyar a la Unidad de Administración de Programas en la gestión de compras y contrataciones para los distintos programas y unidades que conforman el CPEIP y en las acciones de seguimiento de indicadores de gestión, a través de la ejecución y coordinación de acciones que garanticen la disponibilidad y eficiencia en el uso de los recursos, y que el cumplimiento de las iniciativas y actividades planificadas por el Centro sean ejecutadas según lo programado, contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos del Centro, de acuerdo a los estándares de calidad y lineamientos establecidos por la Subsecretaría de Educación.


     

      Funciones del Cargo


      1. Apoyar el funcionamiento del CPEIP, especialmente a través de la gestión de compras y contrataciones para sus distintas Unidades y Programas y todas las acciones asociadas, tanto para licitaciones, compra ágil, y compra directa.

      2. Cautelar la eficiencia del uso de los recursos presupuestarios asignados para las actividades planificadas del CPEIP.

      3. Apoyar en la elaboración, control y seguimiento de indicadores de gestión del CPEIP, a través de la actualización de la información en sistemas informáticos y la elaboración de reportes y levantamiento de alertas.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Título Profesional de Administrador/a Público, Ingeniero/a Comercial, Ingeniero/a Civil Industrial, u otros afines.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Postítulos y/o Diplomados en las áreas de: Administración, Control Presupuestario, Control de Gestión, Compras Públicas o afines.

    Asimismo, será deseable contar con Cursos de capacitación en el área: Compras Públicas, Administración, Gestión Pública, Gerencia Pública, Finanzas, Contabilidad, Control de Gestión, Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o áreas afines y Acreditación permanente para realizar compras a través del portal CHILECOMPRA.

    Además, será valorado contar con conocimiento y/ manejo de:

    - Estructura y funcionamiento del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado

    - Procedimientos de Compras y Adquisiciones

    - Conocimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión

    - MS Excel, Nivel Intermedio

    - MS Power Point, Nivel Intermedio

    - Sistema de Gestión Financiera del Estado (SIGFE).


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desarrollando funciones relacionadas con compras, adquisiciones y/o administración interna en instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado.

    - Al menos un (01) año de experiencia laboral en el sector público, desempeñando cargos de administración y/ o gestión.


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    CAPACIDAD DE GESTIÓN

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO

    Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las tareas delegadas y propias, generando acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos.

    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

    Capacidad para anticipar, planear e implementar métodos, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de los objetivos del área y la Institución.

    ORIENTACIÓN A LA CALIDAD

    Garantiza y promueve acciones tendientes a mantener altos estándares de calidad en la ejecución de su trabajo, cautelando el cumplimiento de los que se han definido institucionalmente.

    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    Es eficaz y ágil en dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común y sentido del costo.

     

 

    Contexto del Cargo


    El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) es el responsable de la asesoría técnica en la formación de docentes y el encargado de contribuir al permanente mejoramiento cualitativo de la educación formal, a través de estudios de investigación educacional, así como el diseño y proposición de políticas tendientes a estos fines y demás materias que le encomiende la Subsecretaría de Educación.

    En este contexto, y en virtud de la Ley N° 20.903, de 2016, sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el CPEIP realiza acciones formativas para los docentes, con especial interés en impulsar su desarrollo profesional mediante el reconocimiento y fortalecimiento del rol fundamental que poseen dentro del sistema educacional.

    Le corresponde, asimismo, coordinar los aspectos técnicos del procedimiento de evaluación del desempeño docente. En especial, la asesoría técnica a los diversos actores del sistema, la revisión continua de los instrumentos de evaluación del desempeño docente y la acreditación y capacitación de los evaluadores.

    Para el logro de sus objetivos, el CPEIP está compuesto de las siguientes áreas: Comunicaciones, Gabinete, Coordinación General de Administración y Finanzas con sus Áreas de Apoyo, Secretaría de Aprendizaje y Desarrollo que contiene Unidades Técnicas y Áreas de Aprendizaje y Desarrollo Docente.

    La Coordinación General de Administración y Finanzas, es la encargada de gestionar los distintos aspectos administrativos, tales como: Infraestructura y Servicios; Unidad de Administración de Programas; y Planificación y Presupuesto, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de la institución, de acuerdo a los lineamientos estratégicos desprendidos del Nivel Central y el marco normativo del Ministerio de Educación.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

    Título profesional de una carrera de, a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

    A este respecto, de acuerdo con la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional, acompañando además del referido certificado que acredite expresamente dicha experiencia ejerciendo funciones profesionales.

    Lo anterior, de conformidad con el criterio establecido por el Órgano Fiscalizador, que se encuentra contenido en el dictamen N° 27.067, de 2018, de la Contraloría General de la República en donde se expresa que: “En efecto, la indicada experiencia profesional no puede ser acreditada con la mera posesión de un título profesional, pues se requiere comprobar el ejercicio efectivo de la profesión en cuestión. Para mayor abundamiento, tampoco puede comprobarse el desempeño de la respectiva carrera con un certificado de cotizaciones, si hubiese sido acompañado, toda vez que ese documento solamente atestigua el abono de imposiciones para efectos previsionales, lo que, incluso, se puede efectuar de manera voluntaria.”

    En este sentido es dable señalar que los certificados de institutos de previsión en que el interesado haya efectuado imposiciones no podrán ser considerados como válidos para estos efectos, toda vez que el Órgano Contralor las utiliza exclusivamente en casos que requiera contrastar información contenida en los respectivos certificados de experiencia profesional.

    Cabe destacar que será responsabilidad del propio postulante adjuntar el o los certificados que acrediten la experiencia profesional. Aquellos postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos para contabilizar los años de experiencia profesional no continuarán en las siguientes etapas del certamen.


 

Etapas de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:
     

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    II. Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos Técnicos” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo.

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o de forma presencial en dependencias del CPEIP, lo cual será comunicado con antelación.

    En la eventualidad que la aplicación sea presencial, el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”.

    Se llevará a efecto de forma presencial en dependencias del CPEIP, lo cual será comunicado con antelación.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Cuál es su Título Profesional?
¿Tiene experiencia en funciones similares? Describa brevemente
¿Se encuentra acreditado en Compras Públicas?
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/05/2023-19/05/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante20/05/2023-15/06/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso16/06/2023-16/06/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 19/05/2023

    Correo de Contacto


    postulaciones.uap@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.
    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico postulaciones.uap@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

    o) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.

    p) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: Las personas que resulten seleccionadas para ocupar los cargos vacantes deberán presentar los siguientes documentos:
    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados

    - Certificado de Título Profesional.

    - Certificado que acrediten el tiempo servido en otros servicios Públicos, para efectos de reconocimiento de bienios y derechos a permisos y feriados.

    - Certificado histórico de Cotizaciones de la Institución previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.