Empleo: JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota / Hospital Geriátrico Paz De La Tarde

    Cargo

    JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región de Valparaíso

    Ciudad

    Limache

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.524.084

     

      Condiciones


      Cargo

      Jefe/a de departamento de Gestión de las Personas y Desarrollo de las Personas

      Vacantes

      01

      Calidad Jurídica

      Contrata

      Jornada/Horas

      44 horas diurnas.

      Grado/Renta Bruta

      8° / $ 2,524,084 Bruto (EUS)

      Lugar de desempeño

      Hospital Geriatrico la Paz de la Tarde

      Unidad 

      Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas

      Dependencia

      Dirección


     

      Objetivo del cargo


      Dirigir, Administrar y Gestionar los procesos asociados al ciclo de vida de los funcionarios y funcionarias del Hospital, controlando, monitoreando y facilitando el adecuado funcionamiento de las unidades bajo su dependencia.

       

      FUNCIONES GENERALES

       

      1. Liderar la correcta aplicación de las políticas sobre provisión de Gestión de Personas, a través de sistemas de reclutamiento, selección, inducción y orientación funcionaria, de acuerdo a normas legales vigentes sobre la materia; y las políticas internas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
      2. Dirigir la gestión, monitoreo y proyección del Subtitulo 21 de la ley de presupuesto y de dotación, en conjunto con el equipo directivo del establecimiento.
      3. Ser facilitador operativo con las jefaturas intermedias del Hospital, para gestionar y favorecer el desarrollo  del equipo humano  que trabaja en el establecimiento.
      4. Promover las buenas prácticas laborales que favorezcan el buen clima laboral  y el desarrollo de los funcionarios y funcionarias del establecimiento.
      5. Promover e implementar las políticas de Gestión y Desarrollo de las personas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a toda institución.
      6. Supervisar los procesos relacionados con el ciclo de vida laboral (reclutamiento, selección, inducción, capacitación, desarrollo laboral, desvinculación, calidad de vida, calidad de vida e Higiene y seguridad).
      7. Establecer e implementar políticas de buen trato y código de conducta funcionaria.
      8. Proponer a la dirección lineamientos de desarrollo organizacional, gestión del cambio e innovación en materia de gestión y desarrollo de las personas.
      9. Mantener monitoreo activo de las unidades del Hospital, con el fin de pesquisar situaciones que deban ser intervenidas evitando el riesgo psicolaboral dentro del establecimiento.
      10. Mantener vigilancia activa y gestión en materias de ausentismo laboral.
      11. Promover una gestión basada en la participación, motivación y compromiso institucional con y para los funcionarios del Hospital Geriatrico.
      12. Brindar un servicio de atención a los funcionarios y funcionarias, dando respuesta a sus inquietudes y consultas en forma oportuna.
      13. Establecer vínculos permanentes con las asociaciones gremiales del establecimiento, en pos del cumplimiento de los deberes y la mejora de los derechos funcionarios.
      14. Entrega oportuna de la información solicitada por Dirección,  del Servicio de Salud, Contraloría General de la República y otras instituciones, según necesidad.
      15. Liderar y participar  en los distintos comités que MINSAL, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Dirección del establecimiento le encomiende.
      16. Desempeñar las demás funciones que le encomiende la reglamentación vigente en materias de su competencia y aquellas que le instruya su jefatura Directa.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional del área de la Administración, Ciencias Sociales o a fin.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Diplomado en liderazgo y/o gestión y desarrollo de personas.

    Deseable conocimientos y/o capacitaciones en:

    • Estatuto administrativo ley 18.834, Ley 19.664.
    • Probidad y transparencia.
    • Planificación estratégica.
    • Legislación laboral.
    • Conocimiento de plataforma SIRH.
    • Gestión por competencias.
    • Gestión estratégica de personas y habilidades directivas.
    • Gestión en Salud Pública.
    • Excel nivel medio.
    • Mediación de conflictos
    • Negociación colectiva

     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia profesional de al menos 3 años liderando áreas de gestión y desarrollo de personas o áreas equivalentes desempeñadas en instituciones públicas o privadas.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


           Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 8 del 18 de Julio del 2008 del Ministerio de Salud:

    • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o, 
    • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años, en el sector público o privado.

 

Criterios de Selección

    ETAPA 1: EVALUACIÓN TÉCNICA 
    • La etapa de evaluación técnica consiste en la aplicación de una prueba de conocimientos específicos elaborada por el/los Referente(s) Técnico(s) en el área, la cual pretende detectar y medir los conocimientos de cada postulante sobre las temáticas relativas al cargo.
    ETAPA 2: EVALUACIÓN CURRICULAR Y EXPERIENCIA LABORAL 
    •  Se verificará el cumplimiento de entrega de antecedentes mediante la revisión curricular de los documentos presentados por los postulantes al cargo. También se analizará la coincidencia con los requisitos legales y específicos. Quienes que no alcancen la puntuación mínima (según pauta) no podrán pasar a la siguiente etapa.
     
    ETAPA 3: ADECUACIÓN PSICOLABORAL AL CARGO 
    • La etapa de adecuación psicolaboral al cargo consiste en dos fases: la primera, y que determinará si avanza a segunda fase, es la aplicación de instrumentos psicométricos y, la segunda, una entrevista complementaria, la cual pretende detectar las competencias asociadas al perfil del cargo. Dicha evaluación será realizada por un Psicólogo Laboral, el cual clasificará a los postulantes en tres categorías: Recomendable, Recomendable con Observaciones y No Recomendable.
     
    ETAPA 4: EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL CARGO
    • Consiste en la aplicación de una entrevista, efectuada por el Comité de Selección a los postulantes que hayan superado las etapas anteriores. Pretende identificar las habilidades y competencias atingentes al cargo, de acuerdo al  perfil de competencias del cargo.
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

indique la cantidad de semestres de la carrera profesional en la cual obtuvo su título (correspondientes a la malla curricular, no a los semestres cursados)
Posee un título profesional del área de la administración, ciencias sociales o a fin
acredita 3 años de experiencia profesional
¿Cuenta con experiencia profesional liderando áreas de gestión y desarrollo de personas o áreas equivalentes? Si su respuesta es SI, indique las áreas específicas (personal, desarrollo organizacional, calidad de vida, etc.)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl17/03/2023-24/03/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/03/2023-12/04/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso13/04/2023-14/04/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 24/03/2023

    Correo de Contacto


    reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl

    Condiciones Generales


    HITOS

    FECHAS

    Difusión del proceso de selección

    17/03/2023

    Periodo de difusión y postulación

    17/03 al 24/03

    Etapa de Evaluación Técnica

    27/03 al 28/03

    Etapa de Análisis Curricular

    29/03 al 31/03

    Etapa de Evaluación Psicolaboral

    03/04 al 07/04

    Etapa de Entrevista personal a postulantes por Comisión Selección

    12/04/2023

    Resolución del proceso de selección

    14/04/2023

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.

     

    Los interesados en postular deberán presentar los siguientes antecedentes:

     

    a) Currículum Vitae entregado por el Portal de Empleos Públicos actualizado.

    b) Certificado de título profesional que acredite su formación en una institución de educación superior del Estado o reconocida por este.

    c) Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación de Postgrado realizados, pertinentes al cargo, realizados en los últimos 5 años.

    d) Certificados que respalden la experiencia profesional señalada en el curriculum ciego de empleos públicos y que especifiquen las funciones desempeñadas en el cargo, de acuerdo los requisitos específicos del DFL 08/17, indicados en el punto 5.2 y 5.3 de esta Pauta.

     

    Los documentos antes señalados, se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

     

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

     
    Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido  reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl
     



Base adjunta:


 
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