Empleo: CONVOCATORIA CARGO PROFESIONAL: Jefe(a) Área de Gestión y Desarrollo de las Personas Unidad de Análisis Financiero


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Unidad de Análisis Financiero /

    Cargo

    Jefe(a) Área de Gestión y Desarrollo de las Personas

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Recursos Humanos

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


      CARGO
      Jefe/a área de Gestión y Desarrollo de las Personas.
      N° DE VACANTES
      1
      CODIGO DE LA CONVOCATORIA
      JADP-01
      HORAS
      44 horas semanales
      ESTAMENTO
      Estamento profesional
      GRADO EF
      Grado 6°
      RENTA BRUTA 2023
      Enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre

      $ 3.623.415

      Marzo, junio, septiembre y diciembre

      $ 4.408.116

      Promedio

      $ 3.884.982

      HORARIO
      Rango de ingreso de 8:00 a 9:30 hrs. y salida de 17:00 a 18:30 de lunes a jueves/ 16:00 a 17:30 hrs, los viernes, según corresponda, velando por el total cumplimiento a la jornada de 9 horas de lunes a jueves y de 8 horas el día vienes, incluido el horario de colación.
      CALIDAD JURÍDICA
      Contrata
      LEY
      18.834
      LUGAR DE DESEMPEÑO
      Santiago en las dependencias de la UAF, ubicada en Moneda # 975, piso Nº 15
      DEPENDENCIA JERÁRQUICA
      Director Unidad de Análisis Financiero

     

      Objetivo del cargo


      OBJETIVO DEL CARGO

      Liderar y coordinar materias vinculadas a la gestión y desarrollo de las personas de la Unidad de Análisis Financiero, asegurando el óptimo funcionamiento del ciclo de vida laboral, gestión del desempeño y ambientes laborales saludables, con el fin de contribuir al logro de los objetivos estratégicos y metas institucionales, aportando a la actualización, implementación y optimización de proceso, velando por el cumplimiento de la normativa legal vigente.


     

      Descripción del Cargo


      RELACIONES INTERNAS

      -Director

      -Jefaturas/Encargados(as) de División y Área

      -Personal bajo su dependencia

      -Funcionarios y funcionarias de la institución
      -Asociación de funcionarios/as

      RELACIONES EXTERNAS

      -Misterio de Hacienda

      -Servicio Civil

      -Organismo Administrador (ACHS)

      - CGR

      - DIPRES

      - SUSESO
      - TGR (FONDO DE RETIRO)

      FUNCIONES

      Delegación de funciones:
       
      Abordar a lo menos, los siguientes ámbitos de acción:
       
      a) Planificar y dar soporte de la gestión de personas: comprende la política de gestión y desarrollo de personas, procesos administrativos, planificación de la gestión de personas, planificación dotacional, sistemas de información para la gestión de personas, posicionamiento del área de personas e innovación y desarrollo.
      b) Gestionar el proceso de remuneraciones: velar por el cumplimiento mensual y normativo del proceso de remuneraciones del servicio, dar cumplimiento al proceso de declaración jurada anual ante el Servicio de Impuestos Internos, otras materias que se designen en esta materia. 
      c) Gestionar el desempeño: comprende reclutamiento y selección, inducción, evaluación del desempeño individual y egreso.
      d) Gestionar el desarrollo: comprende capacitación, movilidad de las personas y gestión del conocimiento institucional.
      e) Gestionar el cambio organizacional: comprende diseño organizacional, gestión de ambientes laborales, gestión del reconocimiento y liderazgo, gestión de las comunicaciones y relaciones laborales e inclusión y no discriminación.
      f) Planificar anualmente las actividades y compromisos a cumplir el área, conforme con los objetivos y políticas establecidas, definiendo los recursos disponibles, actualización, procedimientos, herramientas de aplicación u otros a considerar.
      g) Realizar las gestiones y trámites correspondientes de forma diligente, a fin de mantener un adecuado flujo de trabajo con su equipo. Lo anterior, atendiendo a los criterios, políticas y necesidades de la estructura organizacional y los trabajos a desarrollarse en cada división o área de la institución.
      h) Garantizar el desarrollo e implementación de un sistema de evaluación y monitoreo, que asegure el cumplimiento de las normativas y procedimientos vigentes para la gestión interna y cumplimiento de metas asociadas a gestión y desarrollo de las personas.
      i) Determinar, conjuntamente con él y con el personal a su cargo, qué datos e informaciones deberán optimizar, para facilitar la toma de decisiones, control general de actividades, manteniendo una correlación con las normas y procedimientos establecidos y vigentes institucionalmente.
      j) Brindar, de manera permanente, información confiable en materias de gestión y desarrollo de las personas, desglosada en capacitaciones efectuadas, compromisos de gestión, cumplimiento de metas vinculadas al área, estructura de remuneraciones.
      k) Velar por el cumplimiento de la reportabilidad al Servicio Civil, conforme el cumplimiento de las normas de aplicación general.
      l) Participar en los siguientes comités:
      -Comité Paritario de Higiene y Seguridad
      -Comité de Integridad
      -Comité Asesor de Riesgos
      -Comité de Aplicación encuesta SUSESO-ISTAS 21
      -Participar en otros comités que designe el Director de la Unidad.
      j) Promover, la participación funcionaria, en materias vinculadas a Gestión y Desarrollo de las Personas, de acuerdo con los lineamientos del Servicio Civil.
       
      Atribuciones (Delegación de facultades):
       
      1.Calificar a funcionarios(a) de su dependencia e integrar la junta calificadora de la Unidad de Análisis Financiero en caso que corresponda.
      2.Reconocer la participación de funcionarios(as) en actividades de capacitación.
      3.Autorizar y firmar actos que reconozcan asignación por antigüedad.
      4.Autorizar la ejecución de horas extraordinarias.
      5.Autorizar descanso complementario para compensar trabajos extraordinarios.
      6.Autorizar o postergar feriados legales, su fraccionamiento o su acumulación.
      7.Autorizar permisos administrativos con goce de remuneraciones.
      8.Autorizar permisos administrativos sin goce de remuneraciones.
      9.Autorizar y suspender asignaciones establecidas en la Ley de Reajuste para el Sector Público según corresponda.
      10.Otorgar y suscribir certificados de renta, para la declaración de impuestos.
      11.Reconocer licencias médicas para efectos de justificación de inasistencia laboral.
      12.Reconocer autorización, ampliación reducción o rechazo de licencias médicas dictadas por las Instituciones de Salud.
      13.Reconocer, prorrogar y suspender asignaciones familiares.
      14.Reconocer y suspender asignaciones y beneficios maternales.
      15.Reconocer el derecho de hacer uso de permisos maternales y paternales.
      16.Reconocer feriado legal progresivo.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


     
    REQUISITO ESTUDIOS

    Título Profesional de una carrera otorgado por una Universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    Carrera Profesional: Administración Pública, Ingeniería en Recursos Humanos, Ingeniería comercial, Derecho, Contador auditor, Psicología.


 

    Especialización y/o Capacitación


     
    ESPECIALIDAD /CAPACITACIÓN /PERFECCIONAMIENTO
    Perfeccionamiento/Capacitación:
    -Diplomado o Magíster en Administración y Gestión de RR. HH, como, por ejemplo: Gestión y Desarrollo de Personas/Gestión de Personas/Dirección y Gestión de Capital Humano/Dirección de personas o equivalentes a estos. (excluyente)
    -Cursos de Normas Estatutarias, ley 18.834 (excluyente)
    -Cursos en materias de Gestión y Desarrollo de Personas (normas de aplicación general) de la Dirección Nacional del Servicio Civil (excluyente)
    -Curso en Riesgos Psicosociales y/o Comité de Aplicación (Deseable)
    -Capacitaciones atingentes a las materias o sistemas de RRHH (Deseable)

 

    Experiencia sector público / sector privado


     
    EXPERIENCIA LABORAL
    -Experiencia profesional no inferior a 10 años (excluyente)
    - A lo menos 06 años de experiencia profesional en RRHH en la administración pública (excluyente)
    - A lo menos 05 años de experiencia profesional como jefatura o encargado de área/dpto. con personal a cargo (excluyente)
    - Experiencia en sistema informáticos de recursos humanos, SIRH/PYR o equivalente (deseable)
    -Experiencia en sistema de Información de y control de personal de la Administración de Estado (SIAPER) (deseable)
    -Experiencia en sistema de Información de apoyo a la gestión y fiscalización de los regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar (SIAGF) (deseable)

 

    Competencias


    COMPETENCIAS Y NIVELES DE ADECUACIÓN

    COMPETENCIA

    ACCIÓN CLAVE

    NIVEL DE ADECUACIÓN

    Simpleza en la Gestión
    Focalizar, priorizar, optimizar

    4

    Dirección y Desarrollo de Personas
    Orientar, dirigir, desarrollar, liderar e inspirar

    4

    Gestión y logro de resultados
    Enfocarse en objetivos, fijar metas desafiantes, desarrollar capacidades, perseverar

     

    4

    Planificación y Organización
    Anticipar, planificar/priorizar, ejecutar, evaluar

     

    4


 

    Contexto del Cargo


    OBJETIVO DEL CARGO

    Liderar y coordinar materias vinculadas a la gestión y desarrollo de las personas de la Unidad de Análisis Financiero, asegurando el óptimo funcionamiento del ciclo de vida laboral, gestión del desempeño y ambientes laborales saludables, con el fin de contribuir al logro de los objetivos estratégicos y metas institucionales, aportando a la actualización, implementación y optimización de proceso, velando por el cumplimiento de la normativa legal vigente.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    -Unidad de Análisis Financiero ley N° 19.913:
    Artículo 11.-
    El personal de planta y a contrata de la Unidad de Análisis Financiero se regirá por las normas del Estatuto Administrativo, con las excepciones que esta misma ley establece.
    Todo el personal de la Unidad deberá hacer, conjuntamente con la declaración de intereses, una declaración de su patrimonio, la que también realizará al cesar en su cargo.
    Artículo 13.-
    El que preste servicios, a cualquier título, para la Unidad de Análisis Financiero deberá mantener en estricto secreto todas las informaciones y cualquier otro antecedente que conozca en el ejercicio de su cargo y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades.
    Lo previsto en el inciso anterior no obsta a la facultad del Director para dar a conocer o proporcionar información global y no personalizada, para fines exclusivamente estadísticos o de gestión.
    La infracción de esta prohibición se sancionará con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a máximo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales.
    Esta prohibición se mantendrá indefinidamente después de haber cesado en su cargo, comisión o actividad.
    Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el Director de la Unidad deberá concurrir anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el objeto de informar sobre aspectos generales de su gestión, en sesión secreta.
    Se exceptúan del deber de secreto las informaciones y antecedentes que requiera el fiscal del Ministerio Público o el tribunal que conozca del procedimiento criminal por alguno de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28, como también de aquellos que le sirven de base y que se señalan en la letra a) del artículo 27.
    Artículo 15.-
    Queda estrictamente prohibido al personal que preste servicios, a cualquier título, en la Unidad de Análisis Financiero el uso o consumo, en lugares públicos o privados, de toda clase de substancias estupefacientes o psicotrópicas a que se refiere el artículo 1° de la ley
    SF Gestión y Desarrollo de las Personas FAD /JPC/ABD
    SSF Desarrollo de las Personas
    Página 8 de 22
    Nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y el porte o tenencia de dichas sustancias. Se exceptúan aquellas destinadas exclusivamente a la atención de un tratamiento médico.
    Será causal de destitución del cargo o de término del contrato, según corresponda, el uso o consumo injustificado de tales sustancias.
    Para estos efectos, todos los funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero deberán someterse a controles de consumo, cuyo procedimiento y periodicidad será determinado por un reglamento, que se dictará dentro de los ciento ochenta días siguientes a la publicación de esta ley. Los procedimientos establecidos serán aleatorios y deberán resguardar la dignidad e intimidad del personal sometido a exámenes.
     

 

Criterios de Selección

    VI. ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN SOLICITADO SEGÚN PERFIL DE CARGO; ITEM II PÁGINA 2.
    Las personas interesadas deberán presentar los siguientes documentos en su postulaciónn:
     
    -Currículum en formato libre.
     
    -Fotocopia de cédula de identidad
     
    -Copia certificados que acrediten experiencia laboral, identificando Unidad/Área/División/Departamento u otro, cargo desempeñado, fecha de inicio y término de funciones. En caso de no poseer, acreditar con “Certificado de acreditación laboral” disponible en el Portal de Empleos Públicos https://www.empleospublicos.cl/index.aspx  y en ANEXO N° 02 de estas bases.
    -Copia de certificado que acredite nivel educacional requerido por ley; según perfil de cargo (Carrera Profesional: Administración Pública, Ingeniería en Recursos Humanos, Ingeniería comercial, Derecho, Contador auditor, Psicología.)
    -Fotocopia de certificados que acrediten otros estudios, y/o cursos de formación educacional.
     
    Todos los documentos solicitados deben ser legibles, contar con firmas y timbres según corresponda y estar vigentes al momento de la postulación, para que sean considerados.
    Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes, no se recibirán nuevas postulaciones, tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que la comisión de selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.
     
    Quienes accedan a la etapa 3, evaluación psicolaboral, deberán presentar el certificado de situación militar al día (varones), el anexo N°01 “Declaración Jurada Simple” y si corresponde, permiso de residencia en el caso de extranjeros que cuenten con su cédula de identidad vencida durante los años 2019, 2020 o 2021, en la fecha que sea solicitado.
     
    VII. DE LA DIFUSIÓN Y POSTULACIÓN
     
    Los/as postulantes deberán regirse por las bases de la convocatoria indicadas en el Portal de Empleos Públicos https://www.empleospublicos.cl/index.aspx  y  la página web de la Unidad de Análisis Financiero https://www.uaf.cl/ (Trabaje con nosotros https://www.uaf.cl/utilitarios/trabaje.aspx) a contar de la fecha señalada en el cronograma de la convocatoria.
     
    VIII. PLAZOS DE POSTULACIÓN
     
    Los documentos de postulación deben ser cargados por el postulante en el Portal de Empleos Públicos, en un archivo único por categoría, según instructivo disponible en el link https://www.empleospublicos.cl/pub/contacto/contacto.aspx Procedimiento acreditación certificados.
    El período de postulación se rige bajo el mismo cronograma que más abajo se indica.
     
    Importante: Sólo los/as postulantes que cumplan los requisitos legales, generales y específicos señalados anteriormente accederán a la fase de evaluación.
     
    IX. ETAPAS, FACTORES Y SUBFACTORES A EVALUAR
     
    ETAPA
    FACTOR
    SUBFACTOR
    PUNTAJE MÁXIMO
    PUNTAJE MÍNIMO
    1
    Formación Académica y Cursos de Capacitación
    Formación Académica
    19
    14
    Capacitación y perfeccionamiento
    2
    Experiencia Laboral profesional Calificada
    Experiencia laboral según punto II de Perfil de Cargo
    21
    16
    3
    Aptitudes Especificas para el Desempeño de la Función
    Evaluación Técnica
    20
    10
     
     
    Evaluación Psicológica mediante Test Psicológicos y Evaluación por Competencias
    20
    10
    4
    Apreciación Global Del Candidato/a
    Entrevista personal con la comisión de selección
    20
    10
    PUNTAJE TOTAL
    100
    60
     
     
    1.- FORMACIÓN ACADÉMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN
    La evaluación consiste en un análisis documental de los antecedentes presentados por los/as postulantes, los cuales deben estar debidamente acreditados. Este factor tiene un ximo de 19 puntos y un nimo de 14 puntos para la aprobación.
     
    Avanzará a la siguiente etapa el/la postulante que cumpla con los requisitos mínimos por factor señalados en la “Tabla Nº1”.
     
    En esta etapa los antecedentes se valorarán a través de tres subfactores:
    1. Formación Académica.
    Se evaluará la pertinencia del título del candidato/a según las características definidas en el perfil del cargo. Para evaluar este sub factor se aplicará el puntaje señalado en la “Tabla N°1”.
     
    1. Capacitación y/o Perfeccionamiento.
    Se evaluarán los cursos de capacitación y/o perfeccionamiento, aprobados y debidamente certificados que tengan relación con el perfil del cargo.  Incluye actividades relacionadas y aprobadas durante los últimos tres años contados hacia atrás desde la fecha de publicación del aviso.
    No será considerado como capacitación, los ramos aprobados de carreras inconclusas o en proceso, ni de diplomados, magíster o doctorados en la misma situación.
     
    El certificado que acredite las actividades de capacitación deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones:
     
    • Nombre de la institución
    • Nombre del curso
    • Fecha de su realización
    • Número de horas
    • Nota o porcentaje de aprobación
    Para evaluar este subfactor se aplicará la “Tabla N°1”.
     
    1. Especialización.
    En la evaluación sólo se considerará el magíster, post títulos y/o diplomados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo, siempre y cuando los planes de estudios hayan sido finalizados y aprobados.
    En cuanto a los estudios de especialización del o la postulante, se cuantificarán según el puntaje indicado en la Tabla Nº 1. Sólo los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo requerido por esta etapa, continuarán con el proceso de postulación.
     
    2.- EXPERIENCIA LABORAL PROFESIONAL CALIFICADA.
    En esta etapa se evaluará la experiencia laboral de los/las postulantes. Este factor tiene un ximo de 21 puntos y un nimo de 16 puntos para la aprobación.
     
    Para acceder a esta etapa, se debe haber obtenido al menos el puntaje mínimo requerido en el factor de formación académica y cursos de capacitaciónn según las especificaciones de la tabla Nº1.
     
    Los/as postulantes que acceden a estas instancias, deben acreditar a través de certificados laborales la veracidad de la vinculación y experiencia en trabajos previos. Las personas que en la ficha de postulación “experiencia laboral comprobable” expongan trabajos previos pero que no estén debidamente comprobados, no serán válidos para recibir el puntaje pertinente.
     
    Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo correspondiente a la sumatoria de las etapas 1 y 2 y cumplan con los requisitos excluyentes, pasarán a la siguiente fase del proceso de evaluación, siendo informados a través del Portal de Empleos Públicos. Además, en esta instancia se comunicará por correo electrónico el lugar y hora de la evaluación de la etapa 3 (Factor aptitudes específicas para el desempeño de la función).
     
     
    3.-FACTOR APTITUDES ESPECÍFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN.
     
    En esta etapa se evaluarán aptitudes específicas para el desempeño de la función. Las evaluaciones se valorarán a través de dos sub factores:
     
    1. Evaluación Técnica.
     
    La evaluación consiste en la aplicación de prueba técnica realizada por un ente técnico del área que solicita el cargo.
     
    El nivel de ajuste de el/la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un ximo de 20 puntos y un nimo de 10 puntos para la aprobación de la etapa. La evaluación técnica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.
     
    Los/as postulantes que cumplan con los 5 mejores puntajes correspondientes a la evaluación técnica, pasarán a evaluación del siguiente subfactor. Si existe igualdad de puntuaciones entre los/as postulantes, el criterio de desempate será el puntaje mayor obtenido en la suma de las Etapas 1 y 2, Formación académica y cursos de capacitación y experiencia laboral calificada.
     
    1. Evaluación psicológica mediante test y evaluaciónn de competencias.
     
    La evaluación consiste en la aplicación de baterías de test psicológicos. Se identificará el nivel de adecuación del o la postulante respecto al perfil del cargo de referencia. Este procedimiento será realizado por un profesional psicólogo, que administrará las pruebas psicológicas y realizará una entrevista en profundidad.
     
    El nivel de ajuste del o la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un ximo de 20 puntos y un nimo de 10 puntos para la aprobación de la etapa. La evaluación psicológica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.
     
    Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo de aprobación (10 puntos) pasarán a la siguiente fase del proceso de evaluación, denominado factor de apreciación global del candidato. El resultado será informado a través del portal de empleos públicos y de correo electrónico, de acuerdo a la fecha indicada en el cronograma.
     
    *Los/as postulantes con discapacidad deben indicarlo en su cuenta en el portal de empleo públicos, para garantizar la igualdad en el proceso de selección. Es importante señalar qué tipo de asistencia o herramienta requiere para dar cumplimiento a las etapas.
     
    4. FACTOR APRECIACIÓN GLOBAL DEL CANDIDATO/A.
     
    En esta etapa se evaluarán las aptitudes del postulante a través de una entrevista efectuada por la comisiónn de selección, que utilizará como insumo las referencias laborales y cursos de formación presentados en la postulación y evaluaciones, con el propósito de identificar los conocimientos, competencias y habilidades que se ajusten al perfil del cargo de referencia.
     
    Los/as integrantes de la comisiónn de selección podrán asignar un ximo de 20 puntos y un nimo de 10 puntos a cada postulante. Para que la evaluación sea válida, deben estar presentes al menos el 50% de los/as integrantes de la comisión que cuenten con derecho a voto según lo establecido por resolución, lo anterior sin considerar al representante del área de Gestión y Desarrollo de las Personas, quien siempre debe participar.
     
    Finalmente, para la definición de la convocatoria, la comisión de selección propondrá al Director de la Unidad de Análisis Financiero, la nómina de postulantes elegibles de acuerdo a puntajes obtenidos (en nómina se incluirá un máximo de tres postulantes de acuerdo a puntajes más altos asignados, en caso de que los hubiere).
     
    X. DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN.
     
    La Comisión de Selección será designada por resolución y estará integrada por las siguientes personas:
     
    1. Jefatura (s) Área de Gestión y Desarrollo de las Personas
    2. Jefatura de la División de Fiscalización y Cumplimiento
    3. Jefatura de del Área de Difusión y Estudios
    4. Referente técnico Servicio Civil (solo voz)
     
    En caso que un integrante del comité de selección se excusare de integrar por causa legal o reglamentaria, el jefe superior del servicio deberá resolver, designando en su caso al respectivo reemplazante, que será el funcionario que siga jerarquía en la planta respectiva.
     
    Esta comisión será la única responsable de la evaluación de la etapa 4: “Apreciación Global del candidato/a” a los/as postulantes que hayan aprobado las etapas 1, 2 y 3:
    Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por simple mayoría y se dejará constancia de ellos en un acta. 
     
    La comisión de selección podrá solicitar las opiniones técnicas que estimen necesarias a las personas o entidades que tengan competencias en la materia consultada.
     
    XI. INDICADORES DE EVALUACIÓN.
     
    Los siguientes Indicadores corresponden a los criterios de evaluación que serán utilizados para asignar el puntaje en las distintas etapas del proceso de postulación:
     
    TABLA N°1

    ETAPA

    FACTOR

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    DESCRIPCIÓN

    PUNTAJE MÁXIMO

    PUNTAJE MÍNIMO

    1.
     
    FORMACIÓN ACADEMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN
     
    a.-Formación académica (Requisito mínimo exigido para pasar a la siguiente etapa)
    Título profesional según perfil del cargo que postula (excluyente)
    05 pts.
     
     
     
     
     
     
    b.-Cursos de capacitación y perfeccionamiento
     
     
    Magíster o Diplomado en Administración y Gestión de RR. HH, como, por ejemplo: Gestión y Desarrollo de Personas/Gestión de Personas/Dirección y Gestión de Capital Humano/Dirección de personas o equivalentes a estos. (excluyente)
    Magister 06 pts.
     
    o
    Diplomado 03 pts.
     
    (No sumativo).
    -Cursos de Normas Estatutarias, Ley 18.834 (excluyente)
    03 pts.
    -Cursos en materias de Gestión y Desarrollo de Personas (normas de aplicación general) de la Dirección Nacional del Servicio Civil (excluyente)
    03 pts.
    -Curso en Riesgos Psicosociales y/o Comité de Aplicación (deseable)
    01 pts.
    -Capacitaciones atingentes a las materias o sistemas de RRHH (deseable)
    01 pts.
    2.
     
     
    EXPERIENCIA LABORAL CALIFICADA
     
     
     
     
    Experiencia Laboral
    -Experiencia profesional no inferior a 10 años (excluyente)
    04 pts.
     
     
    - A lo menos 06 años de experiencia profesional en RRHH en la administración pública (excluyente)
    04 pts.
    - A lo menos 05 años de experiencia profesional como Jefatura o encargado de área/dpto. con personal a cargo (excluyente)
    08 pts.
    - Experiencia en Sistema Informáticos de Recursos Humanos, SIRH/PYR o equivalente (deseable)
    02 pts.
     
     
    -Experiencia en sistema de Información de y Control de Personal de la Administración de Estado (SIAPER) (deseable)
    02 pts.
     
     
    -Experiencia en sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar (SIAGF) (deseable)
    01 pts.
     
     
    3.
    APTITUDES ESPECIFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCION
     
     
    a.-Evaluación Técnica
     
     
    Apto
    20 pts.
    20
    10
    Apto con observaciones
    10 pts.
    No apto
    0 pts.
     
     
     
     
     
     
     
    b.-Evaluación psicológica mediante test y evaluación de competencias
    Recomendable
    20 pts.
    20
    10
    Recomendable con observaciones
    10 pts.
    No recomendable
    0 pts.
    4.
    APRECIACIÓN GLOBAL DEL CANDIDATO
     
    Entrevista personal
     
    Apto
    20 pts.
    20
    10
    Apto con observaciones
    10 pts.
    No apto
    0 pts.
     
     
     
    XII. SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO.
     
    El/la Director de la Unidad de Análisis Financiero, será el/la responsable de tomar la decisión de seleccionar a quien ocupará el cargo de referencia, eligiéndole de la nómina de postulantes que el comité de selección le proponga, la que estará compuesta por aquellos postulantes que hayan obtenido los 3 mejores puntajes, si los hubiere.
     
    Si existe igualdad de puntuaciones entre los/as postulantes, el criterio de desempate será el puntaje obtenido en la etapa 2, factor experiencia laboral calificada.
     
    En caso que el proceso de evaluación haya concluido y no existan candidatos idóneos para el cargo, el Director tendrá la facultad de declarar desierta la convocatoria, así también, en cualquier otra etapa del proceso o dejarla sin efecto, lo cual se debe justificar debidamente indicando la causal de dicha decisión a través del acto administrativo correspondiente.
     
    XIII. PERÍODO A PRUEBA Y RENOVACIÓN EN CARGO DE JEFE/A ÁREA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS.
     
    Se establece un período de empleo a prueba en el ejercicio del cargo de 03 meses, luego de asumir funciones. Durante el período de prueba, el/la funcionario/a tendrá la calidad de empleado a contrata, según corresponda, y se desempeñará válidamente con todos los derechos y obligaciones funcionarias en las tareas que correspondan al cargo vacante convocado.
     
    No estarán obligados a cumplir con el periodo de prueba, aquellos funcionarios que se hayan desempeñado en la Unidad de Análisis Financiero, en calidad de planta o a contrata, en forma ininterrumpida, por a lo menos durante los 3 años anteriores al inicio de la convocatoria, en funciones del área a la que pertenece el cargo a proveer.
     
    Ley 18.834, fijado por DFL N° 29/2004 Artículo 10°. - Los empleos a contrata durarán, como máximo, sólo hasta el 31 de diciembre de cada año y los empleados que los sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido propuesta la prórroga con treinta días de anticipación a lo menos.
     
    Ley 18.834, fijado por DFL N° 29/2004 Artículo 4°. - En el caso que la suplencia corresponda a un cargo vacante, ésta no podrá extenderse a más de seis meses, al término de los cuales deberá necesariamente proveerse con un titular.
     
    XIV. RECLAMOS ACERCA DE LA CONVOCATORIA.
     
    Los/as postulantes que tengan reparos con el proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos señalados en el Art. 160° del texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834, fijado por DFL N° 29/2004.
     
    XV. LISTA DE POSTULANTES ELEGIBLES.
     
    Los resultados de este proceso permitirán establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos para una determinada área, estos postulantes serán ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, con el fin que la autoridad pueda atender las necesidades futuras de ingreso a contrata en la institución.        
               
    El listado de postulantes tendrá una duración de seis meses a partir del término del proceso de selección. Los puntajes obtenidos por los/as postulantes elegibles, no podrán modificarse durante dicho plazo por nuevas circunstancias.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Otros
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Su título porfrsional corresponde a Administración Pública, Ingeniería en Recursos Humanos, Ingeniería comercial, Derecho, Contador auditor o Psicología?
¿usted cuenta con diplomado o magíster en administración y gestión de rr. hh, como, por ejemplo: gestión y desarrollo de personas, gestión de persona, dirección y gestión de capital humano o dirección de personas?
¿Usted cuenta con cursos de Normas Estatutarias, Ley 18.834 ?
¿Usted cuenta con cursos en materias de Gestión y Desarrollo de Personas (normas de aplicación general) de la Dirección Nacional del Servicio Civil ?
¿Usted cunenta con Experiencia laboral profesional de 10 años o más?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl01/02/2023-10/02/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante13/02/2023-09/03/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso10/03/2023-16/03/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 10/02/2023

    Correo de Contacto


    seleccion@uaf.gob.cl

    Condiciones Generales


    VI. ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN SOLICITADO SEGÚN PERFIL DE CARGO; ITEM II PÁGINA 2.

    Las personas interesadas deberán presentar los siguientes documentos en su postulaciónn:
     

     

    -Currículum en formato libre.

     

    -Fotocopia de cédula de identidad

     

    -Copia certificados que acrediten experiencia laboral, identificando Unidad/Área/División/Departamento u otro, cargo desempeñado, fecha de inicio y término de funciones. En caso de no poseer, acreditar con “Certificado de acreditación laboral” disponible en el Portal de Empleos Públicos https://www.empleospublicos.cl/index.aspx  y en ANEXO N° 02 de estas bases.

    -Copia de certificado que acredite nivel educacional requerido por ley; según perfil de cargo (Carrera Profesional: Administración Pública, Ingeniería en Recursos Humanos, Ingeniería comercial, Derecho, Contador auditor, Psicología.)

    -Fotocopia de certificados que acrediten otros estudios, y/o cursos de formación educacional.

     

    Todos los documentos solicitados deben ser legibles, contar con firmas y timbres según corresponda y estar vigentes al momento de la postulación, para que sean considerados.

    Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes, no se recibirán nuevas postulaciones, tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que la comisión de selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.

     

    Quienes accedan a la etapa 3, evaluación psicolaboral, deberán presentar el certificado de situación militar al día (varones), el anexo N°01 “Declaración Jurada Simple” y si corresponde, permiso de residencia en el caso de extranjeros que cuenten con su cédula de identidad vencida durante los años 2019, 2020 o 2021, en la fecha que sea solicitado.
     
    VII. DE LA DIFUSIÓN Y POSTULACIÓN
     

    Los/as postulantes deberán regirse por las bases de la convocatoria indicadas en el Portal de Empleos Públicos https://www.empleospublicos.cl/index.aspx  y  la página web de la Unidad de Análisis Financiero https://www.uaf.cl/ (Trabaje con nosotros https://www.uaf.cl/utilitarios/trabaje.aspx) a contar de la fecha señalada en el cronograma de la convocatoria.

     

    VIII. PLAZOS DE POSTULACIÓN

     

    Los documentos de postulación deben ser cargados por el postulante en el Portal de Empleos Públicos, en un archivo único por categoría, según instructivo disponible en el link https://www.empleospublicos.cl/pub/contacto/contacto.aspx Procedimiento acreditación certificados.

    El período de postulación se rige bajo el mismo cronograma que más abajo se indica.

    NOTA: Este cronograma puede sufrir variaciones, como postergación por necesidades del servicio, fuerza mayor u otro.

    “Las personas que postulen a un concurso público para ingresar a un cargo en la Administración del Estado, deberán ejercerlo dentro del plazo de diez días hábiles contado desde que tuvieren conocimiento de la situación…” (Art. 160 Ley 18.834

    NUESTRA PÁGINA WEB:  https://www.uaf.cl/



Base adjunta:


 
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