Empleo: Subdirección de Desarrollo Territorial y Gestión


    Ministerio

    Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Consumidor /

    Cargo

    Jefae Subdepartamento de Tecnología e Informática

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Informática y Sistemas

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      4.082.102

     

      Condiciones


      Profesional grado 7° Escala Fiscalizadora. La renta mensual bruta  es de $4.082.102​​​​​​.- bruto mensual, y un bono trimestral de $857.609.- bruto por cumplimiento de metas Institucionales, y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento. No existen beneficios complementarios. Se requiere disponibilidad inmediata.

      El SERNAC es un servicio fiscalizador conforme dispone la ley 21.081. En consecuencia sus funcionarios están sujetos a las prohibiciones e inhabilidades asociadas a la prestación servicios personales por sí o por intermedio de terceros, a proveedores sujetos a la fiscalización del Servicio Nacional del Consumidor, lo que deberá tenerse presente para las postulaciones en el marco de este proceso". 

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que podrá durar por 3 meses en período de prueba, o como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año; y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 44 horas semanales. Disponibilidad inmediata.


     

      Objetivo del cargo


      Gestionar y optimizar los sistemas de información, plataformas tecnológicas y modelos de análisis y explotación de datos institucionales, promoviendo la innovación y transformación digital del Servicio, liderando la identificación, el diseño y la implementación de soluciones tecnológicas, que permitan al SERNAC ejecutar sus procesos de manera efectiva, eficiente y segura, garantizando la continuidad, funcionalidad y disponibilidad de los sistemas informáticos del Servicio y sus datos.

      Principales Funciones: 

      Liderar la política tecnológica del Servicio, que esté acorde a los estándares de seguridad de la información y ciberseguridad.

      Diseñar y liderar una estrategia para la institución que permita el desarrollo de una cultura de Inteligencia de Negocios, mediante la difusión de la importancia de los datos, de la integración entre ellos y de la calidad de éstos.

      Liderar la gestión y administración de los recursos tecnológicos de la institución, para lo cual se debe diseñar, ejecutar y mejorar en forma continua los procesos administrativos que permitan mantener la operatividad y el funcionamiento óptimo del Servicio.

      Asegurar la implementación de la Ley N° 21.180, de Transformación Digital del Estado, en el Servicio, proponiendo hitos, medidas y herramientas necesarias para sostener e incrementar el nivel de digitalización del SERNAC.

      Administrar, mantener y desarrollar evolutivamente los recursos tecnológicos físicos, digitales, para la realización de los procesos internos y externos del SERNAC, liderando la adquisición de tecnologías, que garanticen la continuidad operativa de todos los sistemas, manteniendo una plataforma robusta a nivel de redes, hardware, sistemas y aplicaciones.

      Definir y proveer los sistemas informáticos, plataformas y herramientas necesarias para el logro del funcionamiento y cumplimiento de los objetivos del Servicio de las áreas bajo su responsabilidad.

      Definir e implementar estándares de mejoras en la seguridad de la información y la ciberseguridad, estableciendo y/o actualizando políticas y planes informáticos para el Servicio, que permitan identificar, administrar y mitigar los riesgos en seguridad, formulando controles y planes de tratamiento ante eventos asociados a estas materias, asegurando la continuidad, disponibilidad e integridad de los sistemas y la información institucional.

      Promover el diseño e implementación de políticas, procedimientos y prácticas que garanticen la confiabilidad y calidad de datos y sistemas, que permitan su uso y explotación, por parte de los equipos del Servicio, proveyendo de información oportuna y de calidad para la toma de decisiones.

      Definir, promover y aplicar políticas, procedimientos, metodologías y estándares para la gestión de seguridad de la información, con la finalidad de cautelar el modelo de datos del Servicio, velando por la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información que genera, recibe y almacena.

      Impulsar la gestión y desarrollo de proyectos institucionales, de acuerdo con las definiciones estratégicas del Servicio, solicitando la identificación de riesgos y de estrategias de mitigación, que permitan la entrega de los productos/servicios involucrados en dichos proyectos.

      Organizar el proceso de elaboración del presupuesto anual de los sistemas informáticos, impulsando la identificación de brechas y riesgos que puedan afectar tanto la continuidad operativa como el desarrollo de mejoras los sistemas y plataformas del Servicio.

      Asegurar el control de la gestión de los contratos y/o productos y/o servicios del Subdepartamento, a través del cumplimiento de la normativa vigente, para lograr el cumplimiento de los proyectos establecidos en el plan anual del equipo.

      Diseñar, promover e implementar proyectos que permitan la innovación tecnológica, pudiendo de esta forma optimizar procesos que generen productos y servicios de alta calidad, asegurando el cumplimiento y la mejora continua de los servicios entregados.
       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    i.- Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años.

    ii.- Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años.
     

    Deseable carreras: Ingeniero/a Civil en Computación e Informática o Ingeniero en Ejecución Informática, o similares.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseables cursos o postítulos certificaciones en materias de Ciberseguridad, Transformación Digital, Sistemas Virtualizados y Bases de Datos.
     

    Conocimientos esperados: 


    Office - Manejo de plataformas colaborativas (p.e.: Google Workspace) nivel avanzado. 


    Ley de Protección del Consumidor nivel básico. 


    Estatuto Administrativo nivel básico. 


    Seguridad de la Información y Ciberseguridad nivel avanzado. 


    Transformación Digital nivel avanzado. 


    ISO 27.001 nivel avanzado. 


    ISO 22.300 -  9.001 -  31.000 nivel medio. 


    Sistemas de recolección de información, machine learning, big data y/o inteligencia artificial nivel medio. 


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable 10 años de experiencia 

    Deseable 5 años de experiencia en cargos de jefatura en instituciones públicas o privadas 

    Deseable, al menos, 2 años de experiencia liderando el desarrollo de la implementación de soluciones tecnológicas, la continuidad operacional de los sistemas informáticos, el diseño e implementación de planes o programas de transformación digital y/o automatización o tecnologización de procesos.


 

    Competencias


     Enfoque a la Ciudadanía: Agotar esfuerzos para proteger los derechos de la ciudadanía (consumidores, usuarios internos/externos) y atender sus requerimientos, asegurando que cuenten con información veraz y oportuna respecto de bienes, servicios y mercados, respondiendo a sus solicitudes y dando prioridad a la satisfacción de sus demandas.


    Visión Organizacional: Vincular el quehacer diario con la misión de SERNAC, demostrando conocimiento y apego a las normativas y procedimientos que regulan su proceder, pero también comprensión del entorno en el cual el Servicio despliega su acción.


    Relaciones Laborales Positivas: Trabajar efectivamente con las personas dentro o fuera de la línea formal de autoridad (pares, otras áreas, instituciones, proveedores) para alcanzar los objetivos institucionales mediante un comportamiento respetuoso de las necesidades y contribuciones de otros y manteniendo un enfoque positivo y constructivo.


    Liderazgo: Utilizar estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar, comprometer y guiar a lo colaboradores hacia la consecución de las metas, modificar el comportamiento frente a cambios y adaptarse a las exigencias de la institución.
     

    Visión Global: Desarrollar una mirada integral de los procesos bajo su responsabilidad entendiendo la necesidad de lograr un dominio efectivo de las variables críticas de su área. Considera la comprensión de su responsabilidad y la contribución e impacto de sus decisiones sobre las metas de toda la institución.


    Contribución eficaz: Organizar los recursos disponibles para garantizar que los requerimientos de todas las áreas de la institución se cumplan eficazmente de manera de facilitar los procesos de trabajo, prestar apoyo y asesorar en las materias requeridas.

     Orientación a los resultados: Mantener la motivación y perseverancia en el trabajo, con la intención de lograr las metas y objetivos en los plazos correspondientes, determinando instancias de control que permitan focalizarse sobre las tareas y cumplir con lo encomendado.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    A. ANÁLISIS CURRICULAR: Corresponde a la revisión y evaluación de los CV de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional solicitada. 

    Como primera fase de evaluación curricular, se considerará la información entregada en el apartado "Preguntas al Postulante", por lo que será de exclusiva responsabilidad de los postulantes entregar información veraz y representativa de su formación y experiencia profesional. 

    La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.

    La experiencia profesional se calculará desde la fecha de titulación y acorde a la experiencia comprobable evidenciada en los registros (primeramente preguntas al postulante y luego cv). 

    Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa.
     

    B. EVALUACIÓN TÉCNICA: En esta etapa se evaluarán los conocimientos técnicos críticos para el desempeño del cargo. Se aplicará una prueba escrita, la que se podrá realizar remotamente (vía web). Se realizará un ordenamiento, que considerará puntuaciones obtenidas en la prueba técnica en conjunto con los criterios solicitados, en donde lograrán avanzar aquellos candidatos que se encuentren en las primeras posiciones de la nómina. Se podrá realizar una segunda prueba técnica, de aplicación, que permita discriminar los conocimientos técnicos específicos requeridos, nuevamente, sólo avanzarán aquellos que cumplan con los criterios de selección y presenten las mejores puntuaciones. 

    Es responsabilidad exclusiva del postulante, asegurar el acceso a los recursos tecnológicos necesarios o notificar oportunamente (antes del plazo de cierre) alguna dificultad asociada. 

     
    C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante al perfil de competencias definidas como críticas para el correcto desempeño del cargo. Se podrá realizar una dinámica grupal de "Análisis de caso", además de la entrevista Psicolaboral individual y pruebas relevantes. Aquellos candidatos, que obtengan las mejores puntuaciones, podrán avanzar a las fases siguientes. 

    Las evaluaciones se realizarán de forma remota (vía web), siendo responsabilidad del postulante , contar con los recursos tecnológicos necesarios para su participación. 

    Realizada la evaluación psicolaboral, pasarán a la etapa de entrevista de apreciación global aquellos postulantes que presenten las mejores puntuaciones en el proceso de selección. 
     

    D. ENTREVISTA DE APRECIACIÓN GLOBAL: A través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección, se aprecia de forma global a los postulantes, la que será realizada de forma remota (vía meet) o presencial. Es de responsabilidad del postulante contar con los recursos necesarios para esta. En caso de realizarse de manera física, se tomarán todas las medidas preventivas, de higiene y aforo estipulados por los organismos de salud.

     
    SELECCIÓN FINAL: Se confeccionará una lista de aquellos postulantes que obtuvieron las más altas notas, ordenados en forma decreciente según su puntaje final. 

    Serán seleccionados(as) los (las) postulantes que obtengan los mayores puntajes finales, conforme al número de vacantes disponibles.


Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Cuenta con al menos 5 años de experiencia liderando equipos? Detalle institución, número de miembros de su equipo
¿Cuenta con 2 años de experiencia liderando áreas ligadas a la tecnología? Detalle institución, área específica de desarrollo, principales responsabilidades, presupuesto a cargo, entre otros.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl17/01/2023-03/02/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante06/02/2023-03/03/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso06/03/2023-17/03/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 03/02/2023

    Correo de Contacto


    cpacheco@sernac.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
     
    1.     Copia Cédula de Identidad.
    2.     Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por Ley.
    3.     Copia de certificados que acrediten capacitación, postítulo y /o postgrado.
    4.     Copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral. 
    5.     CV formato libre.
     
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. En caso de no contar con certificados de formación complementaria, adjuntar en ese apartado nuevamente su cv, para que así la plataforma le permita continuar.
     
    Los/as postulantes son responsables de la entrega completa de antecedentes y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que posean capacidad diferentes, que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    Los resultados serán comunicados vía correo electrónico, es responsabilidad del postulante revisar dicha casilla y entregar correctamente su dirección mail. 

    Las consultas acerca del proceso deberán realizarse al Departamento de Desarrollo de las Personas del Servicio Nacional del Consumidor, al correo electrónico cpacheco@sernac.cl  El medio de comunicación en el cual se informará al postulante seleccionado, será a través del portal www.empleospublicos.cl y www.sernac.cl, siendo responsabilidad del postulante el revisar periódicamente dichas páginas para informarse del resultado.