Objetivo del cargo
Gestionar y optimizar los sistemas de información, plataformas tecnológicas y modelos de análisis y explotación de datos institucionales, promoviendo la innovación y transformación digital del Servicio, liderando la identificación, el diseño y la implementación de soluciones tecnológicas, que permitan al SERNAC ejecutar sus procesos de manera efectiva, eficiente y segura, garantizando la continuidad, funcionalidad y disponibilidad de los sistemas informáticos del Servicio y sus datos.
Principales Funciones:
Liderar la política tecnológica del Servicio, que esté acorde a los estándares de seguridad de la información y ciberseguridad.
Diseñar y liderar una estrategia para la institución que permita el desarrollo de una cultura de Inteligencia de Negocios, mediante la difusión de la importancia de los datos, de la integración entre ellos y de la calidad de éstos.
Liderar la gestión y administración de los recursos tecnológicos de la institución, para lo cual se debe diseñar, ejecutar y mejorar en forma continua los procesos administrativos que permitan mantener la operatividad y el funcionamiento óptimo del Servicio.
Asegurar la implementación de la Ley N° 21.180, de Transformación Digital del Estado, en el Servicio, proponiendo hitos, medidas y herramientas necesarias para sostener e incrementar el nivel de digitalización del SERNAC.
Administrar, mantener y desarrollar evolutivamente los recursos tecnológicos físicos, digitales, para la realización de los procesos internos y externos del SERNAC, liderando la adquisición de tecnologías, que garanticen la continuidad operativa de todos los sistemas, manteniendo una plataforma robusta a nivel de redes, hardware, sistemas y aplicaciones.
Definir y proveer los sistemas informáticos, plataformas y herramientas necesarias para el logro del funcionamiento y cumplimiento de los objetivos del Servicio de las áreas bajo su responsabilidad.
Definir e implementar estándares de mejoras en la seguridad de la información y la ciberseguridad, estableciendo y/o actualizando políticas y planes informáticos para el Servicio, que permitan identificar, administrar y mitigar los riesgos en seguridad, formulando controles y planes de tratamiento ante eventos asociados a estas materias, asegurando la continuidad, disponibilidad e integridad de los sistemas y la información institucional.
Promover el diseño e implementación de políticas, procedimientos y prácticas que garanticen la confiabilidad y calidad de datos y sistemas, que permitan su uso y explotación, por parte de los equipos del Servicio, proveyendo de información oportuna y de calidad para la toma de decisiones.
Definir, promover y aplicar políticas, procedimientos, metodologías y estándares para la gestión de seguridad de la información, con la finalidad de cautelar el modelo de datos del Servicio, velando por la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información que genera, recibe y almacena.
Impulsar la gestión y desarrollo de proyectos institucionales, de acuerdo con las definiciones estratégicas del Servicio, solicitando la identificación de riesgos y de estrategias de mitigación, que permitan la entrega de los productos/servicios involucrados en dichos proyectos.
Organizar el proceso de elaboración del presupuesto anual de los sistemas informáticos, impulsando la identificación de brechas y riesgos que puedan afectar tanto la continuidad operativa como el desarrollo de mejoras los sistemas y plataformas del Servicio.
Asegurar el control de la gestión de los contratos y/o productos y/o servicios del Subdepartamento, a través del cumplimiento de la normativa vigente, para lograr el cumplimiento de los proyectos establecidos en el plan anual del equipo.
Diseñar, promover e implementar proyectos que permitan la innovación tecnológica, pudiendo de esta forma optimizar procesos que generen productos y servicios de alta calidad, asegurando el cumplimiento y la mejora continua de los servicios entregados.