Empleo: Encargado(a) Regional de Ayuda Mineduc – Gabinete Regional, Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Encargado(a) Regional de Ayuda Mineduc – Gabinete Regional, Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Atención al Cliente

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Concepción

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.293.485

     

      Condiciones


      1.- Estamento y Grado

      Estamento Profesional 14° E.U.R.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2.- Detalle Renta Bruta
       

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $ 2.174.564

      $ 1.293.485

      $ 1.587.178

       

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

       

      3.- Otras condiciones

      El cargo se proveerá hasta el 31 de diciembre de 2023, con prórroga sujeta a evaluación de jefatura.   

      Jornada Completa (44 horas semanales).

      La modalidad de trabajo será presencial.

       

      4.- Disponibilidad

      Estimativamente el 01 de enero de 2023

       


     

      Objetivo del cargo


      1.- Objetivo

      Resguardar y promover el derecho a la educación, gestionando los requerimientos de información, denuncias y reclamos de la ciudadanía en materias de Educación en sus distintos niveles, a través de la administración, coordinación y supervisión de los procesos y recursos con los que cuentan las Oficinas de Ayuda Mineduc de la Región, con el fin de entregar un servicio de calidad a los/as usuarios/as, satisfaciendo sus requerimientos con la oportunidad debida, y cumpliendo con las metas Ministeriales comprometidas.

       

      2.- Funciones

      1.- Gestionar la resolución de consultas, reclamos y/o sugerencias de los usuarios y usuarias, monitoreando el servicio entregado, de modo de brindar una respuesta eficiente, oportuna y transparente.

      2.- Articular y transmitir la información necesaria para el adecuado funcionamiento de las oficinas a nivel provincial.

      3.- Coordinar los requerimientos de los distintos actores involucrados en la Gestión y Operación de las Oficinas de Ayuda Mineduc Regionales y/o Provinciales, para agilizar la provisión de recursos y la resolución de problemas.

      4.- Gestionar el desempeño de los/as funcionarios/as y fomentar la mejora de los procesos internos de las oficinas a su cargo.

       


     

      Descripción del Cargo


      1.- Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío, Gabinete Regional – Área de Ayuda Mineduc

       

      2.- Jefatura Directa del cargo

      Secretario(a) Regional Ministerial de Educación del Biobío

       

      3.- Equipo de Trabajo a supervisar

      Sí.

       

       

      4.- Clientes internos y externos

      a) Coordinador/a Unidad Nacional de Registro Curricular de la Unidad Nacional de Ayuda Mineduc del Nivel Central - Interno

      b) Encargado/a Oficina Atención Presencial de la Unidad Nacional de Ayuda Mineduc del Nivel Central

      c) Jefes/as Departamento Provincial de Educación - Interno

      d) Profesional Unidad de Registro Curricular Subsecretaría de Educación Superior - Interno

      e) Directores/as Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o Servicios Locales de Educación - Externo

      f) Funcionarios/as Corporación Municipal de Educación de la Región - Externo

      g) Directores/as y/o Sostenedores/as de Establecimientos Educacionales - Externo

      h) Encargados/as y Profesionales Contraloría Regional - Externo

       

      5.- Disponibilidad para viajar y/o trabajo en terreno 

      Sí, ocasionalmente

       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será requisito contar con Título Profesional de Asistente Social, Trabajador Social, Profesor, Administrador Público, u otro relacionado con estas áreas.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con:

    - Postgrados (Doctorado, Magíster o Licenciatura), Postítulos y/o Diplomados del área: Servicio al Cliente, Políticas Educativas, Gestión Pública, Gestión de la Calidad, y/o áreas afines.

    - Capacitación en las áreas de: Servicio al Cliente, Políticas Educativas, Gestión Pública, Gestión de la Calidad, y/o áreas afines.

    - MS Excel Nivel Intermedio: Funciones específicas, gráficos, tablas dinámicas.

    - MS Power Point Nivel Intermedio: Uso de animaciones, transiciones e hipervínculos.

    - Sistemas de Información de Atención Ciudadana (SASI Presidencia, Sistema de Registro de Atención).

     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable:

    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando funciones  relacionadas con  atención de usuarios, asesoría técnico pedagógica y/o gestión pública/educacional, prestando servicios en Establecimientos Educacionales y Áreas de Atención de Público tales como Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) en instituciones de la Administración del Estado y/o sector público.

    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando cargos de Jefatura y/o Coordinación de equipos técnicos en instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado.

    - Al menos un (01) año de experiencia laboral en el sector público, desempeñando cargos de Administración y/o Gestión.

     


 

    Competencias


    Competencias Directivas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades, que deben estar presentes en los cargos con responsabilidad de Jefatura en sus distintos niveles, para desarrollar una gestión eficiente y llevar a su equipo al logro de los objetivos organizacionales.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    LIDERAZGO

    Capacidad para dirigir y motivar a los equipos de trabajo. Sabe delegar tareas de acuerdo a las particularidades de los y las integrantes del equipo y propicia su desarrollo, permanencia y bienestar en la organización.

    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO 

    Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las tareas delegadas y propias, generando acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos.

    TOLERANCIA AL TRABAJO BAJO PRESIÓN

    Actúa en forma controlada, organizada y con eficacia en situaciones de adversidad, presión de tiempo o de alta carga laboral. 

    ORIENTACIÓN A LA CALIDAD

    Garantiza y promueve acciones tendientes a mantener altos estándares de calidad en la ejecución de su trabajo, cautelando el cumplimiento de los que se han definido institucionalmente.

    ORIENTACIÓN AL USUARIO/A

    Capacidad de identificar necesidades y satisfacer requerimientos de los usuarios internos y externos, con criterio de eficiencia y eficacia.  

     

     
     


 

    Contexto del Cargo


    La Secretaría Regional Ministerial de Educación, es la encargada de “planificar, normar y supervisar el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos ubicados en su territorio jurisdiccional, cautelando el cumplimiento de los objetivos y políticas educacionales y su correcta adecuación a las necesidades e intereses regionales”, según lo estipula el Artículo 15° de la Ley mencionada anteriormente, de acuerdo a los lineamientos estratégicos desprendidos del Nivel Central y el  marco normativo del Ministerio de Educación.

     

    La Unidad Nacional Ayuda Mineduc es la encargada de contribuir al ejercicio del derecho a la educación, a través de la promoción de políticas educativas, atención a la ciudadanía, en relación a consultas, reclamos, trámites y sugerencias, todo a través de un sistema integrado, que considera tres canales de atención: Presencial, Web y Call Center.

    En este contexto, el/la Encargado/a Regional de Ayuda Mineduc, administra las Oficinas de Ayuda Mineduc Regionales y/o Provinciales, con el fin de brindar un servicio que permita satisfacer los requerimientos de información, denuncias, y reclamos en materias de Educación Escolar a los usuarios/as, y de esa forma, cumplir con las metas ministeriales comprometidas, resguardando y promoviendo el derecho a la educación.

     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

    A este respecto, de acuerdo con la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional, acompañando además del referido certificado que acredite expresamente dicha experiencia ejerciendo funciones profesionales.

    Lo anterior, de conformidad con el criterio establecido por el Órgano Fiscalizador, que se encuentra contenido en el dictamen N° 27.067, de 2018, de la Contraloría General de la República en donde se expresa que: “En efecto, la indicada experiencia profesional no puede ser acreditada con la mera posesión de un título profesional, pues se requiere comprobar el ejercicio efectivo de la profesión en cuestión. Para mayor abundamiento, tampoco puede comprobarse el desempeño de la respectiva carrera con un certificado de cotizaciones, si hubiese sido acompañado, toda vez que ese documento solamente atestigua el abono de imposiciones para efectos previsionales, lo que, incluso, se puede efectuar de manera voluntaria.”

    En este sentido es dable señalar que los certificados de institutos de previsión en que el interesado haya efectuado imposiciones no podrán ser considerados como válidos para estos efectos, toda vez que el Órgano Contralor las utiliza exclusivamente en casos que requiera contrastar información contenida en los respectivos certificados de experiencia profesional.

    Cabe destacar que será responsabilidad del propio postulante adjuntar el o los certificados que acrediten la experiencia profesional. Aquellos postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos para contabilizar los años de experiencia profesional no continuarán en las siguientes etapas del certamen.

     


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    II. Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos profesionales” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo. 

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Esta etapa podrá ser llevada a efecto en modalidad Online, a través de una plataforma que será informada oportunamente.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”. 

    Podrá ser llevada a efecto en modalidad online o presencial, lo que será informado oportunamente.

     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Cuántos años de experiencia en el área?
¿Cuál es su título profesional?
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/11/2022-18/11/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante19/11/2022-23/12/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso24/12/2022-30/12/2022


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 12:00 horas del día 18/11/2022

    Correo de Contacto


    postulaciones08@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    A) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    B) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    C) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si El postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    D) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

    E) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    F) Aquellas personas que posean alguna discapacidad, deberán adjuntar en el campo “Otros” del ítem de “Documentos Requeridos para Postular”, la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

    G) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    H) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    I) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    J) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    K) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    L) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.

    M) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico postulaciones08@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    N) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    Ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

    O) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.