Empleo: Profesional de Proyectos Infraestructura Digital Educativa – Área de Proyectos, Centro de Innovación


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Profesional de Proyectos Infraestructura Digital Educativa – Área de Proyectos, Centro de Innovación

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.832.242

     

      Condiciones


      1.- Estamento y Grado

      Profesional Grado 10° E.U.R.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2.- Detalle Renta Bruta
       
       

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $3.072.274

      $1.832.242

      $2.245.586

       
       

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

       

      3.- Otras condiciones del cargo

      Jornada Completa (44 horas semanales).

       

      4.- Disponibilidad

      Estimativamente el 16/01/2023.


     

      Objetivo del cargo


      1.- Objetivo

      Diseñar, implementar, ejecutar y evaluar proyectos de la coordinación de infraestructura digital educativa, coordinando su gestión estratégica, técnica y administrativa, por medio del trabajo articulado con los profesionales de otras coordinaciones del Centro de Innovación, de otras unidades del Ministerio de Educación, de otras reparticiones del estado y de sostenedores educacionales públicos y privados, con el fin de aportar a la transformación digital educativa y a la mejora de la educación en Chile.

       

      2.- Funciones

      a) Implementar proyectos del ámbito de la infraestructura digital educativa que impulsen la modernización y transformación digital del sistema educativo para el cumplimiento de los objetivos y misión del Ministerio de Educación a través del Centro de Innovación – Enlaces.

      b) Gestionar todas aquellas acciones administrativas asociadas a compras públicas, convocatorias, convenios con sostenedores educacionales u otras que se requieran para la adecuada implementación de proyectos del ámbito de la infraestructura digital educativa liderados por el Centro de Innovación – Enlaces.

      c) Apoyar otros proyectos, de acuerdo con las necesidades y a lo solicitado por la Jefatura del Centro de Innovación – Enlaces.


     

      Descripción del Cargo


      1.- Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Gabinete Subsecretaría de Educación – Área de Proyectos, Centro de Innovación

       

      2.- Jefatura Directa del cargo

      Coordinador/a Infraestructura Digital Educativa

       

      3.- Clientes internos y externos

      1. Profesionales de equipos de apoyo dentro del Centro de Innovación (Administración, Gestión Territorial y Planificación) – Interno

      2. Asesores de Gabinete Subsecretaría – Interno

      3. Otras áreas del Ministerio (División Jurídica, CNT, CPEIP, DEG, UCE, entre otros) que sean relevantes a los proyectos que lidera – Interno

      4. Proveedores de servicios o productos dentro de los proyectos que lidera – Externo

      5. Organizaciones que cuenten con Convenios de Colaboración con el Ministerio relevantes a los proyectos que lidera – Externo


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Título Profesional de una carrera de las áreas de Tecnología o Ciencias Sociales, tales como Ingeniero/a Civil, Ejecución, u otra especialidad, Administrador/a Público, Ingeniero/a Comercial u otros afines.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Postgrados (Doctorado o Magíster), Licenciaturas, Postítulos y/o Diplomados en las áreas de Tecnología, Gestión de proyectos, Políticas Públicas, u otros afines.

    Asimismo, se valorará positivamente contar con Capacitaciones en las áreas de diseño, planificación y evaluación de proyectos, tecnología y redes, TIC en educación, entre otras.

    Manejo y conocimientos de:

    - Tecnologías para la educación.

    - Metodologías de innovación

    - Herramientas de diseño digital, análisis de datos, modeladores de proceso, u otras afines.

    - Gestión de proyectos (agilidad).

    - MS Office Nivel Avanzado (Excel y Word)- (Filtros y tablas dinámicas)

    - Google Drive Nivel Avanzado (Sheets y Docs).

    - Deseable conocimiento y experiencia de tecnologías de la información para la educación y redes de datos.

    - MS Project Nivel Intermedio: Planificación y Flujos de Procesos.

    - Conocimiento básico de programación.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Al menos dos (02) años de experiencia laboral desempeñando funciones de diseño y gestión de proyectos en sector público y/o privado.

    Deseable al menos un (01) año de experiencia en diseño y gestión de proyectos tecnológicos escolares, en el sector público y/o privado.


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    CAPACIDAD DE GESTIÓN

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

    Capacidad para anticipar, planear e implementar métodos, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de los objetivos del área y la Institución.

    DESARROLLO DE ALIANZAS

    Identifica y establece alianzas con agentes externos que provean las soluciones o la colaboración requerida.

    INICIATIVA / PROACTIVIDAD

    Es la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo, estableciendo un reconocimiento espontáneo de los problemas y oportunidades que surgirán y a la forma de actuar para enfrentarlos, lo que significa una rápida ejecutividad ante las pequeñas dificultades o problemas que surgen de la actividad.

     

 

    Contexto del Cargo


    La innovación en la educación juega un rol fundamental de cara a la preparación de la sociedad para enfrentar el futuro y desarrollar las habilidades del Siglo XXI. En ese contexto, el Centro de Innovación de la Subsecretaría de Educación surge como una instancia para apoyar al sistema educacional, contribuyendo al desarrollo de capacidades y mejorar las condiciones de la comunidad educativa, con la visión de inspirarlas a generar innovaciones ajustadas a las necesidades de cada estudiante, contribuyendo a la formación de ciudadanas y ciudadanos activos, críticos y responsables.

    El Centro de Innovación del Ministerio de Educación se crea a mediados del 2018 tomando como base la institucionalidad del Centro de Educación y Tecnología Enlaces, más conocido como “Enlaces”. Por su trayectoria y experiencia acumulada, Enlaces se transforma en el lugar idóneo para situar la nueva institución.

    Durante 25 años Enlaces contribuyó a integrar las TIC en el sistema escolar para lograr el mejoramiento de los aprendizajes y el desarrollo de competencias digitales en las comunidades escolares.

    Luego, a partir del año 2017, desde dentro de la misma institución, comienza a percibirse la necesidad de reorientar su quehacer dado el avance de las tecnologías como una herramienta transversal a las labores de todas las divisiones del Ministerio de Educación.

    La transformación de Enlaces a Centro de Innovación permite a la institución ampliar sus funciones y cobertura, para trabajar de forma explícita con innovaciones incluso cuando éstas no requieran tecnologías, y abordar a un público más amplio, que considera desde la educación pre básica hasta la educación superior.

    Las áreas de proyectos del Centro de Innovación, se encargan de liderar e implementar proyectos de innovación educativa en el sistema escolar, a través de un equipo multidisciplinario, donde se desarrollan diversas funciones, desde gestión de procesos del Estado a diseño e implementación de iniciativas de dotación de infraestructura tecnológica, fortalecimiento de la coordinación informática y desarrollo de experiencias de aprendizajes innovadoras, e incorporando tecnología.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

    Alternativamente:

    a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año; o b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años.

    A este respecto, de acuerdo con la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional, acompañando además del referido certificado que acredite expresamente dicha experiencia ejerciendo funciones profesionales.

    Lo anterior, de conformidad con el criterio establecido por el Órgano Fiscalizador, que se encuentra contenido en el dictamen N° 27.067, de 2018, de la Contraloría General de la República en donde se expresa que: “En efecto, la indicada experiencia profesional no puede ser acreditada con la mera posesión de un título profesional, pues se requiere comprobar el ejercicio efectivo de la profesión en cuestión. Para mayor abundamiento, tampoco puede comprobarse el desempeño de la respectiva carrera con un certificado de cotizaciones, si hubiese sido acompañado, toda vez que ese documento solamente atestigua el abono de imposiciones para efectos previsionales, lo que, incluso, se puede efectuar de manera voluntaria.”

    En este sentido es dable señalar que los certificados de institutos de previsión en que el interesado haya efectuado imposiciones no podrán ser considerados como válidos para estos efectos, toda vez que el Órgano Contralor las utiliza exclusivamente en casos que requiera contrastar información contenida en los respectivos certificados de experiencia profesional.

    Cabe destacar que será responsabilidad del propio postulante adjuntar el o los certificados que acrediten la experiencia profesional. Aquellos postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos para contabilizar los años de experiencia profesional no continuarán en las siguientes etapas del certamen.

     


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    II. Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos Técnicos” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo.

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o en forma presencial en dependencias del Centro de Innovación, lo cual será comunicado con antelación.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Cuál es su Título Profesional?
¿Tiene al menos dos años de experiencia laboral acreditada desempeñando funciones de diseño y gestión de proyectos?
¿Tiene Nivel Avanzado de manejo MS Office (Excel y Word)?
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl09/12/2022-13/12/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante14/12/2022-11/01/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso12/01/2023-16/01/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 13/12/2022

    Correo de Contacto


    reposicion.vacante@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si El postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    f) Aquellas personas que posean alguna discapacidad deberán adjuntar en el campo “Otros” del ítem de “Documentos Requeridos para Postular”, la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.

    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico reposicion.vacante@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

    o) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.