Empleo: Profesional Gestión Administrativa y Financiera Programa ADECO – Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional CPEIP


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Profesional Gestión Administrativa y Financiera Programa de Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO) – Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional CPEIP

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Presupuesto

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Lo Barnechea

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      1.643.000

     

      Condiciones


      1.- Detalle Renta Bruta

      $1.643.000

      Al tratarse de un cupo a Honorarios, no contempla Asignación por Modernización.

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

      Es de responsabilidad del postulante informarse y precaver su situación previsional y de salud en el contexto de esta contratación a Honorarios, lo anterior dada la nueva normativa vigente en esta materia.

       

      2.- Otras condiciones del cargo

      Jornada Completa (44 horas semanales), presencial.

      El lugar de trabajo se encuentra en Nido de Águilas N° 14.557, comuna de Lo Barnechea, Santiago.

      El Centro dispone de servicio de buses de acercamiento gratuito y casino institucional (gasto adicional).

       

      3.- Disponibilidad

      Estimativamente el 01 de enero de 2023.


     

      Objetivo del cargo


      1.- Objetivo

      Planificar y gestionar los procesos administrativos y financieros relativos a la implementación del Programa de Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO) y el correspondiente pago individualizado a los/as beneficiarios/as de esta asignación, a través de la elaboración y tramitación de resoluciones de pago y el seguimiento de la ejecución presupuestaria definida, con el fin de velar por la correcta utilización de los recursos y entregar una respuesta oportuna a los/as distintos usuarios/as del programa.

       

      2.- Funciones

      a) Gestionar los procesos administrativos y financieros referidos al pago de los/as beneficiarios del programa de Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO).

      b) Velar por la correcta ejecución presupuestaria definida para el Programa de Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO).

      c) Gestionar y realizar seguimiento a requerimientos de compra y/o contratación de servicios requeridos por el Programa de Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO).

      d) Acompañar y capacitar al equipo de Encargados/as provinciales, Servicios Locales de Educación y sostenedores que participan del Programa de Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO).


     

      Descripción del Cargo


      1.- Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) – Unidad Programa ADECO, Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional

       

      2.- Jefatura Directa del cargo

      Encargada Unidad Programa de Asignación de Desempeño Colectivo ADECO

       

      3.- Clientes internos y externos

      a) Supervisores/as regionales y provinciales encargados/as del programa ADECO – Interno

      b) Profesionales del Área de Planificación y Presupuesto CPEIP – Interno

      c) Profesionales de la Unidad Nacional de Subvenciones, División de Planificación y Presupuesto – Interno

      d) Profesionales de la Unidad de Administración de Programas CPEIP – Interno

      e) Profesionales de Comité de Normativa División Jurídica – Interno

      f) Sostenedores/as municipales, particulares subvencionados y servicios locales de educación (de establecimientos con matrícula superior a 250 estudiantes) – Externo

      g) Profesionales contraparte de servicios contratados a empresas externas – Externo

       

      4.- Disponibilidad para viajar y/o trabajo en terreno

      Debido a la naturaleza de sus funciones, deberá tener disponibilidad ocasional.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Título Profesional del área de las Ciencias Sociales, tales como Administrador/a Público, Ingeniero/a Comercial, Sociólogo/a, u otro relacionado con estas áreas.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con:

    - Postgrados (Doctorado o Magíster), Licenciaturas, Postítulos y/o Diplomados en el área de Administración de Presupuestos Públicos, Compras Públicas, Ejecución Presupuestaria, Control de Gestión u otro relacionado con estas áreas.

    - Cursos de especialización y capacitaciones en las áreas de Administración de Presupuestos Públicos, Compras Públicas, Ejecución Presupuestaria, Control de Gestión u otro relacionado con estas áreas.

    - Acreditación ante la Dirección ChileCompra de Perfil “Comprador” en alguna de las siguientes áreas: licitación pública, trato directo, convenio marco.

    - Manejo de herramientas informáticas como:

    MS Excel Nivel Avanzado: Macros, Funciones Avanzadas, Importación MS Access.

    Manejo de Sistemas de Gestión Documental (SGD).

    Manejo de Sistema Integral de Gestión de Pago de Subvenciones (SIGPA).


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - A lo menos tres (03) años de experiencia profesional desempeñando funciones relacionadas a gestión y administración de presupuestos y ejecución presupuestaria, en el área de educación del sector público.

    - A lo menos dos (02) años de experiencia profesional desempeñando funciones similares en el sector educativo privado.


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO

    Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las tareas delegadas y propias, generando acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos.

    CAPACIDAD DE GESTIÓN

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    ORIENTACIÓN A LA CALIDAD

    Garantiza y promueve acciones tendientes a mantener altos estándares de calidad en la ejecución de su trabajo, cautelando el cumplimiento de los que se han definido institucionalmente.

    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

    Capacidad para anticipar, planear e implementar métodos, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de los objetivos del área y la Institución.

    ORIENTACIÓN AL USUARIO

    Capacidad de identificar necesidades y satisfacer requerimientos de los usuarios internos y externos, con criterio de eficiencia y eficacia.

     

 

    Contexto del Cargo


    El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) es el responsable de la asesoría técnica en la formación de docentes y el encargado de contribuir al permanente mejoramiento cualitativo de la educación formal, a través de estudios de investigación educacional, así como el diseño y proposición de políticas tendientes a estos fines y demás materias que le encomiende la Subsecretaría de Educación.

    Para el logro de sus objetivos, el CPEIP está compuesto de las siguientes áreas: Comunicaciones, Gabinete, Coordinación General de Administración y Finanzas con sus Áreas de Apoyo, Secretaría de Aprendizaje y Desarrollo que contiene Unidades Técnicas y Áreas de Aprendizaje y Desarrollo Docente.

    Dentro de las áreas de Aprendizaje y Desarrollo Docente se encuentra el área de Formación Continua, Liderazgo para el Desarrollo Profesional, Evaluación de la Docencia y Formación Inicial Docente.

    El área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional, a través de sus 4 áreas de Formación Directiva, ADECO, Inducción y Mentoria y Formación Local, es la encargada de liderar los procesos de formación, apoyo y evaluación de los equipos directivos y sostenedores de establecimientos educacionales. Para ellos implementa programas tales como Plan de Formación de Directores de Excelencia y el Plan de Apoyo a Sostenedores. Junto con coordinar la implementación de la Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO), programa dirigido a aquellos establecimientos SLEP, municipales y subvencionados que quieren optar a esta asignación, el cual plantea un incentivo a los equipos directivos y técnicos pedagógicos, que elaboren e implementen un Convenio de Desempeño Colectivo, cuyas acciones para el mejoramiento de sus prácticas de gestión y liderazgo educativo, generen más y mejores condiciones institucionales y organizacionales con la participación activa de la comunidad educativa; cuyo foco y propósito principal es el logro de aprendizajes significativos para cada estudiante.


 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    II. Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos Técnicos” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo.

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”.

    Se llevará a efecto en forma presencial en dependencias del CPEIP en la comuna de Lo Barnechea, lo cual será comunicado con antelación.

    El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad de cada postulante.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Tiene experiencia en el área? Indicar años y describir brevemente
¿Cuál es su Título Profesional?
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/11/2022-18/11/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante19/11/2022-16/12/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso17/12/2022-19/12/2022


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 18/11/2022

    Correo de Contacto


    postulacion.adeco@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.

    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico postulacion.adeco@mineduc.cl  No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

    o) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.