Empleo: Jefatura de Departamento de Formación, Extensión Y RAD


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud O'Higgins / Hospital Regional de Rancagua

    Cargo

    Profesional con Encomendación de Funciones de Jefatura de Departamento de Formación, Extensión Y RAD

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

    Ciudad

    Rancagua

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.602.384

     

      Condiciones


      Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a Contrata que dura como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, y la persona que lo sirva expira en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la Ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos 30 días de anticipación. Los primeros 3 meses, tendrá un contrato transitorio correspondiente al período de prueba, el que será prorrogable de acuerdo a los resultados de evaluación de desempeño de su jefatura directa.

       

      Fecha asumo: 03/01/2023
       


     

      Objetivo del cargo


      Gestionar, coordinar y controlar la relación asistencial docente de pre y post grado del HRLBO. Orientar la gestión del departamento, al cumplimiento de la normativa vigente y la mejora continua de la actividad académica que se desarrolla en el establecimiento, promoviendo su integración y coordinación.
      Participar activamente del desarrollo e implementación de las políticas institucionales en el área de formación.
      Coordinar y gestionar las diversas estrategias en el ámbito de Formación de Especialidades y Subespecialidades Médicas/Odontológicas en el HRLBO; y lo relativo a Supervisar y Gestionar la Relación Asistencial Docente entre el HRLBO y los Centros Formadores en Convenio.


     

      Descripción del Cargo


       
      Estamento: Profesional
      Grado: 6° EUS (Monto 2022: $ 2.602.384 - bruto mensual aprox.)
      Lugar de Desempeño: Departamento de Formación, Extensión y RAD
      Calidad Jurídica: Contrata 
      Jornada de Trabajo: Lunes a viernes: 8:00 a 16:48hrs
      Dependencia Jerárquica del cargo: Director HRLBO
      Dependencia Funcional del cargo: Director HRLBO
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de carrera del área de la Salud o la Administración de a lo menos 10 semestres, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

    Para las carreras de la Salud: Estar inscrito(a) en el Registro de Prestadores individuales de la Superintendencia de Salud.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable Formación complementaria en Gestión en Instituciones de Salud y Calidad en Salud. 

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Acreditar experiencia profesional, en funciones de jefatura o encargado(a) de servicio, departamento o unidad, no inferior a cinco años, en sector público o privado.
     
    IMPORTANTE: Los/las postulantes que no cumplan los requisitos legales, generales y específicos detallados previamente, quedarán automáticamente fuera de Proceso de Selección.

     
    Conocimientos Técnicos Requeridos:
     
    -Conocimiento de la Norma Técnico Administrativa que regula la Relación Asistencial Docente y establece criterios, para la asignación y uso de los campos, para la formación profesional y técnica en el Sistema Nacional de Servicios de Salud. (N° 254 del 9 de julio del 2022).
    -Conocimiento del Marco Legal de Becarios (Decreto 507 Aprueba Reglamento de Becarios de la Ley N.º 15.076, En el Sistema Nacional de Servicios De Salud).
    -Conocimiento Legal que regula el Período Asistencial Obligatorio.
    -Conocimiento de las diferentes Líneas Formativas de Especialidades y Subespecialidades Médicas y Odontológicas.
    -Deseable conocimiento en Calidad y Seguridad del Paciente (Usuario).
    -Conocimiento de ley 20584 que regula los derechos y deberes del paciente.


 

    Competencias


    a) Competencias Transversales: 

    Orientación a la Eficiencia: Lograr los resultados esperados haciendo uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y desperdicios.

    Trabajo en Equipo: Colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

    Orientación al Usuario: Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios internos y externos. Implica disposición a servir a los clientes, de un modo efectivo, cordial y empático.

     

    b) Competencias Específicas: 

    Capacidad de análisis y síntesis: Obtener información relevante e identificar los asuntos y relaciones clave a partir de una base de información; relacionar y comparar datos de diferentes fuentes; identificar las relaciones de causa - efecto.

    Capacidad Estratégica: Capacidad para comprender rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades y las amenazas, así como también las fortalezas y debilidades de la propia organización, para elaborar, proyectar e implementar una respuesta o alianza estratégica efectiva. Capacidad para adaptarse y replantear directrices de marea rápida, ante escenarios imprevistos.

    Capacidad de Negociación: capacidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad para de dirigir y controlar las discusiones, procurando acuerdos beneficiosos para la institución. Se enfoca en el problema y no en la persona.

    Ajuste Normas y Protocolos: Capacidad de seguir instrucciones, identificar y adecuarse a las jerarquías establecidas, y ajustar su labor a normas y protocolos vigentes. Implica también claridad y límite de las responsabilidades y funciones asignadas.

    Planificación y Organización: Capacidad para establecer un curso de acción para sí mismo y para los demás, a fin de lograr un objetivo específico; planear las asignaciones apropiadas de personal y la adecuada distribución de recursos.
     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se llevará a cabo en base a etapas sucesivas, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores.

    El postulante debe responsabilizarse de estar atento a las fechas y citaciones de ejecución de cada una de las etapas de evaluación, así como también ser consciente de que deberá reservar el tiempo personal necesario para poder participar en estas.

    El proceso de selección involucrará tanto actividades de ejecución remota como presencial. Ante esto, el postulante deberá contar con la disponibilidad para asistir en las fechas establecidas, y asegurar las herramientas y conectividad básicas, para poder hacer efectiva su participación en instancias online.

    El proceso de selección sólo podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, es decir, cuando los postulantes no alcancen el puntaje mínimo definido en la presente pauta.

     

    Evaluación Curricular:

    Consiste en la revisión de los documentos presentados por los postulantes para corroborar que cumplen con los requisitos establecidos en esta pauta del proceso de selección (detallado en apartado 4.1 de Documentos Excluyentes). Por lo tanto, en esta etapa aprobarán aquellos postulantes que adjunten en portal empleos públicos adecuadamente:

    - Currículum actualizado

    - Certificado de título de carrera del área de la Salud o la Administración

    - Certificado o documento que acredite experiencia profesional, en funciones de jefatura o encargado(a) de servicio, departamento o unidad, no inferior a cinco años, en sector público o privado; certificado o carnet de vacuna Hepatitis B para postulantes de carreras del área de la salud.

    - Para el caso de los postulantes de carreras del área de la salud: Si el/la postulante, a la fecha de cierre de postulaciones, no se encuentra inscrito en el Registro de Prestadores individuales de la Superintendencia de Salud, queda automáticamente fuera del proceso de selección.

    IMPORTANTE: Si el postulante no adjunta alguno de los documentos exigidos, queda instantáneamente fuera del proceso de selección.

    IMPORTANTE: El Proceso de Selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes pertinentes, cuando el total de postulantes no cumplan con los requisitos definidos y exigidos en las bases del proceso de selección.

     

    Evaluación Psicolaboral:

     

    En esta etapa se evaluarán las competencias del cargo (transversales y específicas); lo que busca constatar la adecuación psicolaboral de los/as postulantes al perfil del puesto de trabajo al cual postula. Además, se llevará a cabo un primer filtro de conocimientos básicos, necesarios para el ejercicio del cargo.

    El método a utilizar será aquel que permita medir las aptitudes y competencias requeridas para el adecuado desempeño del cargo, por lo que se contemplarán 2 subetapas:

     

    a) Evaluación Masiva: Consiste en aplicación de batería de test y una prueba de conocimientos básicos para el cargo, por medio de plataforma virtual. Para lo cual el postulante deberá disponer de computador con conectividad a internet.

    Todo esto se realiza en el contexto de una convocatoria colectiva virtual que se ejecutará de la siguiente manera: 

    o    Por medio de una convocatoria a video llamada (o por medio de otra estrategia previamente informada), se establecerá fecha y horarios límites en los que estarán disponibles los test para su contestación.  

    o    Concluido el horario límite de ejecución (o tiempo límite previamente especificado para alguna prueba en particular), inmediatamente se bloqueará la recepción de nuevas respuestas. Quienes no cumplan con la contestación de los cuestionarios, quedarán automáticamente fuera del proceso. 

    La presente subetapa actúa como primer filtro técnico y psicolaboral, preseleccionando a postulantes que pasan a la siguiente subetapa. 

    Esta instancia exigirá un mínimo de 60% de rendimiento en prueba conocimientos y un mínimo de 60% de ajuste perfil laboral requerido para el cargo, para calificar a subetapa Evaluación Psicolaboral Individual.

    De manera excepcional, y sólo en el caso que la prueba de conocimientos arroje una muy baja aprobación, el nivel de exigencia de la misma se anulará y aprobarán la prueba los mejores 10 puntajes, o un margen proporcional o equivalente al 10% de la muestra. Esta excepción no será extensiva al ajuste al perfil laboral requerido para el cargo.

    Los/as postulantes que no alcancen la puntuación mínima, no podrán pasar a la siguiente subetapa.

    IMPORTANTE: Excepcionalmente se podrá llevar a cabo esta subetapa o parte de esta, de manera presencial, siempre y cuando, dicha medida, no altere las condiciones del proceso, sea justificada, y se cuenten con las condiciones sanitarias y de espacio requeridas. Esta decisión recaerá en el profesional encargado del proceso.

     

    b) Evaluación Psicolaboral Individual: Entrevista individual en la que se abordan en profundidad las competencias requeridas para el cargo e incluye pruebas complementarias.

    Esta subetapa tiene un puntaje máximo ponderado de 100 puntos y un puntaje mínimo de aprobación de 60 puntos para pasar a la siguiente etapa.

    Como primera opción, esta subetapa se realizará por medio de una entrevista virtual (Zoom, Google Meet u otro), por lo que el postulante deberá contar con dispositivo y aplicación requerida para una efectiva ejecución de dicha actividad.  Excepcionalmente se podrá llevar a cabo la evaluación de manera presencial, siempre y cuando se cuenten con las condiciones de espacio y sanitarias necesarias.

    Los/as postulantes que no alcancen la puntuación mínima, no podrán pasar a la siguiente etapa.

    IMPORTANTE: El Proceso de Selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, cuando el total de postulantes no alcancen el puntaje mínimo definido en la etapa de evaluación psicolaboral.

    IMPORTANTE: El profesional encargado del proceso de evaluación psicolaboral, estará autorizado y tendrá la facultad para solicitar “referencias laborales” al postulante, si así lo estimase necesario, con la finalidad de ampliar antecedentes y complementar evidencias de su perfil laboral.

     

    Evaluación Técnica:

    La evaluación o entrevista técnica es la última etapa de evaluación del proceso, y tiene como finalidad indagar aspectos de:  conocimiento y manejo técnico propios del cargo; motivación tanto para el cargo como a la institución; y habilidades interpersonales demostradas durante esta instancia ante la Comisión.

    Para realizar la Evaluación Técnica, la Comisión deberá elaborar con antelación una Pauta de Entrevista, la cual definirá las preguntas y/o actividades prácticas a efectuar, y puntajes asignados según respuesta esperada.

    De acuerdo con lo planteado en las presentes bases, los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo de aprobación de las etapas previas serán citados a Evaluación Técnica a realizarse por la Comisión de Selección. En esta instancia se deberá realizar un mínimo de 4 y un máximo de 6 preguntas (y/o ítems prácticos), las cuales van a ser revisadas y definidas por la comisión evaluadora, previo al ingreso de los/as postulantes a la entrevista técnica.

    Las preguntas a responder por los/as postulantes serán planteadas por los integrantes de la Comisión de Selección que tengan derecho a voz y voto. Las preguntas ponderadas o puntuadas sólo deben basarse en los conocimientos técnicos expuestos en las presentes bases del proceso de selección; no obstante, los integrantes de la Comisión de Selección que posean derecho a voz y voto se reservan el derecho de hacer preguntas complementarias a los/as postulantes, a fin de esclarecer respuestas emitidas por los/as mismos/as.

    Cada uno de los integrantes con derecho a voto, califica a cada entrevistado con una nota entre 0 y 100 puntos, promediándose las notas obtenidas por los/as postulantes.

    El puntaje de la entrevista técnica consta de dos partes, una netamente técnica (90 puntos) vinculada a su desempeño ante el cuestionario de conocimientos y habilidades específicas del cargo, y una social (10 puntos). Este último puntaje se asigna basándose en el comportamiento del postulante durante esta instancia de evaluación, dígase su adecuación formal, conductual y comunicacional ante la comisión de selección.

    Esta etapa tiene un puntaje máximo ponderado de 100 puntos y un puntaje mínimo de aprobación de la etapa de 60 puntos. Los/as postulantes que no alcancen la puntuación mínima no serán considerados/as postulantes elegibles para el cargo.

    Comité de Selección estará constituido por:
    -Director HRLBO (o subrogante/representante definido por el titular) - con derecho a voto- 
    - Referente Técnico del Cargo. - con derecho a voto -
    - Garantes del Proceso: Representante Gremial Fenpruss y Asenf - sin derecho a voto -
    - Profesional Depto. Selección y Gestión de Personas.- sin derecho a voto -

    Dicha instancia de entrevista técnica, puede ser llevada a cabo de manera presencial o de manera remota (entrevista virtual o video conferencia), según lo dirima el Comité de Selección respectivo.

    De llevarse a cabo esta actividad de manera remota (video conferencia), el postulante deberá disponer de aplicación o recurso computador con conectividad a internet, habilitado para dicha instancia de evaluación única.

     

    Elección Director: Propuesta de Nomina, Notificación y Cierre:

    Como resultado del proceso de selección, el Comité de Selección propondrá al Director Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins una nómina con los/as postulantes competentes e idóneos/as. El Director HRLBO seleccionará a una de las personas propuestas, quien deberá manifestar su aceptación del cargo, procediendo posteriormente a la designación del cargo correspondiente.

    Para dicho efecto, el Director del establecimiento contará con la potestad para exigir detalles y antecedentes relativos al proceso de selección, así como información complementaria (calificaciones, referencias laborales y otros relevantes), que estime pertinente para fundamentar su elección final.

    El Director HRLBO notificará, a través del Depto. Selección y Gestión de Personas, al postulante seleccionado/a, mediante envío de correo electrónico y/o llamada telefónica (indicado en su Currículum Vitae). Una vez realizada la notificación, el/la postulante deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación. Si así no lo hiciere, Director HRLBO podrá nombrar a alguno de los otros/as postulantes propuestos. Consolidada esta etapa se formaliza por medio de Ordinarios Administrativos.

    Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a Contrata que dura como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, y la persona que lo sirva expira en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la Ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos 30 días de anticipación. Los primeros 3 meses, tendrá un contrato transitorio correspondiente al período de prueba, el que será prorrogable de acuerdo a los resultados de evaluación de desempeño de su jefatura directa.

     

    IMPORTANTE: El director HRLBO podrá declarar desierto o suspender el proceso de selección, cualquiera sea su naturaleza y en cualquiera de sus etapas. Los fundamentos de cualquiera de estas decisiones, se informarán en la resolución respectiva.

    Por otra parte, el Director HRLBO, a través del Depto. Selección y Gestión de Personas del HRLBO, comunicará el resultado final del proceso a los/as postulantes/as no seleccionados, dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Indique Titulo Profesional
Actualice su Correo Electrónico
Actualice su Numero de Teléfono
Indique Ciudad de Residencia Actual
¿Adjunto Correctamente la Documentacion Requerida?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl14/11/2022-22/11/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante23/11/2022-22/12/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso03/01/2023-03/01/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 12:00 horas del día 22/11/2022

    Correo de Contacto


    postulacioneshrr@saludohiggins.cl

    Condiciones Generales


    Los períodos de evaluaciones son de carácter estimativo, por lo que el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins se reserva el derecho a efectuar cambios a las fechas y a los lugares de ejecución, lo que se informará mediante el portal de Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl) o por el correo electrónico postulacioneshrr@saludohiggins.cl.

    El plazo de postulación se extenderá hasta las 12:00 horas (medio día) del día 22 de noviembre de 2022. No se recibirán postulaciones fuera de este plazo.

    La recepción de postulaciones y antecedentes debe realizarse en línea mediante el Portal de Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl), previa creación de perfil laboral en dicho portal.

    Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes curriculares, no se podrán recibir nuevas postulaciones, ni se podrán agregar otros antecedentes a la postulación.

    Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, no se hace responsable por problemas en los sistemas tecnológicos, que deriven en la no recepción de antecedentes, o recepción fuera de plazo de estos, o de problemas técnicos en el Portal de Empleos Públicos.

    La correcta postulación y presentación de antecedentes, es de exclusiva responsabilidad del postulante. Por lo que recomendamos informarse debidamente, antes de formalizar su postulación, haciendo un correcto uso del Portal de Empleos Públicos (https://www.empleospublicos.cl/pub/contacto/contacto.aspx).

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad, que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    Toda información relativa al proceso de selección (citaciones, aplazamientos, elecciones), será comunicada directamente a la dirección de correo electrónico que el/la postulante especificó como medio de contacto al momento de la postulación. Es de responsabilidad del postulante verificar su vigencia y actualización antes de su postulación.

    Es responsabilidad del postulante estar atento a las convocatorias a través de los medios antes citados. Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, no se hace responsable de dificultades técnicas de acceso y recepción que presente el servicio de correo electrónico en uso por parte del postulante.

    Las Consultas y/o dudas relativas al proceso de selección (estado de avance, resultado, etc.) serán recepcionadas en la dirección de correo electrónico: postulacioneshrr@saludohiggins.cl. Siendo esta la única vía de comunicación oficial válida. Sólo se recibirán consultas de los/as postulantes en concurso, y no de terceras personas o de intermediarios ajenos al proceso de selección.

    El Proceso de Selección puede requerir la asistencia del postulante a la ciudad de Rancagua. Dicho costo asociado al traslado deberá ser asumido por el/la postulante.

     

    IMPORTANTE: La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados, ilegibles y/o la no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto la postulación automáticamente.

     

    DOCUMENTOS EXCLUYENTES:

    -Currículum Vitae.
    -Certificado de estudios profesional requerido escaneado.
    -Certificado que acredite experiencia requerida (escaneado): Documento que será válido sólo si indica claramente el nombre, Rut, cargo, período, firma y timbre de la organización respectiva. Este documento debe estar actualizado o con fecha posterior al término del trabajo señalado. 

    a.En caso de no disponer de un certificado de experiencia o antigüedad laboral, sólo se aceptarán los finiquitos de trabajo como un medio de acreditación válido de la experiencia indicada en el currículum.
    b.Para efectos de revisión de antecedentes, la experiencia se considerará desde la obtención de certificado de estudios. Las prácticas profesionales no serán consideradas como experiencia.
    c.Para computar la cantidad de años de experiencia, se tomará como referencia la fecha de término del plazo de postulación señalado en la presente pauta.

    Observación: este documento o un complemento a éste, debe especificar o acreditar: al menos 5 años de experiencia en funciones de jefatura o encargado(a) de servicio, departamento o unidad 

    -Certificado o carnet de vacuna Hepatitis B (para postulantes de carreras del área de la Salud)

     

    IMPORTANTE: Los/las postulantes que no adjunten alguno de los documentos excluyentes, quedarán automáticamente fuera de Proceso de Selección.


    IMPORTANTE: Para los postulantes de carreras del área de la Salud: Si el/la postulante, a la fecha de cierre de postulaciones, no se encuentra inscrito en el Registro de Prestadores individuales de la Superintendencia de Salud, queda automáticamente fuera del proceso de selección.



Base adjunta:


 
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