Empleo: Analista de Sistemas Internacionales de Protección, Unidad de Sistemas Internacionales de Protección, División de Protección


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Derechos Humanos /

    Cargo

    Analista de Sistemas Internacionales de Protección

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


      1. Renta acorde al Estamento Profesional, Grado 12 de la E.U.S.
      2. La renta bruta corresponde a $1.547.696.
      3. Bonificaciones: La remuneración se incrementa durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según la Ley N° 20.212 (sujeta a cumplimiento de las metas institucionales).
      4. Se hace presente que la contrata tiene una duración máxima hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
      5. Para poder ser considerado en este cargo la persona debe contar con disponibilidad inmediata para ingresar a las funciones. 
       

     

      Objetivo del cargo


      Brindar apoyo técnico jurídico a la Subsecretaría de Derechos Humanos, en el marco de la asesoría y colaboración técnica que debe prestar la institución al Ministerio de Relaciones Exteriores para la representación del Estado ante los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos, promoviendo un ambiente de trabajo basado en el respeto mutuo y el aprendizaje continuo.Brindar apoyo técnico jurídico a la Subsecretaría de Derechos Humanos, en el marco de la asesoría y colaboración técnica que debe prestar la institución al Ministerio de Relaciones Exteriores para la representación del Estado ante los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos, promoviendo un ambiente de trabajo basado en el respeto mutuo y el aprendizaje continuo.


     

      Descripción del Cargo


      1. Evalúa admisibilidad de solicitudes enviadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
      2. Propone evaluaciones de fondo de aquellos casos declarados como admisibles.

      3. Propone respuestas a cuestionarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos o cuestionarios del Sistema Universal de Derechos Humanos.

      4. Propone alternativas de acuerdos de solución amistosa y acuerdos de seguimiento de recomendaciones. 

      5. Colabora en la elaboración de Informes destinados a los Órganos de Tratados Internacionales en Derechos Humanos como apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en el análisis de comunicaciones individuales y procedimientos de investigaciones examinados por estos Órganos, relativos al Estado.

      6. Colabora en la elaboración de respuestas a las solicitudes de Relatores Especiales y/o Grupos de Trabajo de los procedimientos especiales de Naciones Unidas como apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

      7. Propone mejoras y entrega asesoría técnica a su equipo de trabajo.

      8. Participa de las reuniones de coordinación del departamento y/o División.

      9. Realiza otras tareas que le sean encomendadas por su jefatura directa o por la jefatura de División.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de abogado o abogada, otorgado por la Excma. Corte Suprema.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Internacional (Privado y Público), Derecho Procesal, Argumentación Jurídica.

    Conocimientos Normativos

    1. Ley 20.885, 2015, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y adecúa la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.

    2. Constitución Política de la República de Chile.

    3. Convenciones Internacionales de Derechos Humanos del Sistema Universal e Interamericano.

    4. Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    5. Ley Nº 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    6. Ley Nº 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    7. Manejo de fuentes normativas de derecho internacional de los derechos humanos.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable 2 años de experiencia laboral en cargos similares.

 

    Competencias


     

    1. Competencias transversales

    1.1 Colaboración en el trabajo

    Capacidad para generar y mantener vínculos de trabajo caracterizados por la cooperación y el respeto con personas y/o áreas al interior de la Subsecretaría de Derechos Humanos, así como con grupos de interés externos a la Institución, entendiendo que cada uno forma parte de un equipo en donde todos comparten un objetivo común.

    1.2 Excelencia en el trabajo

    Capacidad para ejecutar el trabajo de manera disciplinada, acorde al cumplimiento de los procesos y procedimientos definidos por la Subsecretaría de Derechos Humanos, persistiendo ante los obstáculos y logrando identificar e implementar acciones de mejora, de manera de apuntar a la entrega de un servicio de excelencia.

    1.3 Compromiso social en el trabajo

    Capacidad para actuar de manera consistente y comprometida con la visión, misión y valores de la Subsecretaría de Derechos Humanos, comprendiendo y haciendo propio el impacto que su labor tiene en la sociedad, así como contribuyendo a través de sus acciones, decisiones y relación con grupos de interés, a la promoción y protección de los Derechos Humanos.

    2. Competencias específicas

    2.1 Comunicación e influencia

    Capacidad para posicionar sus ideas o puntos de vistas frente a otros, a fin de favorecer el desarrollo de su trabajo y logro de objetivos que le han sido encomendados, evidenciando seguridad y convicción en su comunicación, tanto verbal como no verbal.

    2.2 Asesorar a otros

    Capacidad para proporcionar orientación a interlocutores internos y/o externos de la Subsecretaría, según corresponda, asesorándolos y guiándolos claramente respecto al manejo de información, procesos, procedimientos o soluciones.

    2.3 Ejecutar para el logro de resultados

    Capacidad para administrar el propio trabajo; organizando tareas, tiempos, y recursos, de acuerdo a las necesidades del contexto en donde se inserta su quehacer, logrando monitorear el curso de las acciones y acontecimientos que ha emprendido, de modo de garantizar el logro de resultados.

    2.4 Análisis y evaluación

    Capacidad para identificar y evaluar situaciones y hechos propios de su quehacer, basándose en el análisis de información, estableciendo relaciones y comparando datos de diferentes fuentes, considerando, además, los recursos, lineamientos, protocolos y normas vigentes.

    2.5 Conocimiento técnico

    Capacidad para mantenerse al día sobre los sucesos y tendencia actuales en las áreas y temas relacionados con su ámbito de expertise, aplicando los conocimientos en su propio quehacer.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Conforme al estudio requerido indicado en el punto V de estas bases, se deberá cumplir con lo señalado en el artículo 2 del D.F.L. N° 2 de 2016, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “para el ingreso y promoción a las plantas y cargos que se indican de la Subsecretaría de Derechos Humanos”: Grados 10°, 11° y 12° E.U.S.

     

    Requisitos para ingresar a la Administración Pública

    Requisitos Generales

    Aquellos señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:

    1. Ser ciudadano(a) o extranjero(a) poseedor de un permiso de residencia;

    2. Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;

    3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;

    4. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;

    5. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;

    6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito.

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:

    1. Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.

    2. Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    3. Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando esta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.

    4. Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

    5. Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas:

    1. Análisis e admisibilidad

    Consiste en la verificación de la documentación ingresada en la postulación en Portal de Empleos Públicos por la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas, comprobando que se encuentre completa y actualizada, quienes no cumplan con los documentos solicitados serán declarados inamisibles, por tanto, no pasaran a la evaluación curricular.

    2. Análisis curricular

    Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los/as postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional acorde al cargo.

    2.1 La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.

    2.2 La experiencia laboral se evaluará conforme lo señalado en el currículo presentado y/o la presentación de certificados respectivos.

    Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa.

    3. Evaluación por comisión y/o evaluación técnica

    En esta etapa se evaluarán aspectos generales de cargo y algunos más específicos que apuntan al nivel de expertise, a través de una entrevista personal realizada por una Comisión de Selección constituida para tal efecto. Asimismo, se podrán llevar a cabo evaluaciones técnicas a través de la aplicación de instrumentos de evaluación.

    Realizada esta evaluación, la Comisión de Selección confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa y determinará si corresponde aplicar una evaluación psicolaboral, de acuerdo con el tipo de cargo y consultada la disponibilidad presupuestaria con la División de Administración y Finanzas.

    4. Evaluación Psicolaboral (opcional)

    En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil del cargo, donde se pretende conocer al postulante y evaluar sus principales conocimientos, fortalezas y aspectos por mejorar, como su motivación por el cargo.

    5. Selección Final

    Se confeccionará una terna de las y los postulantes con aquellos que aprobaron las etapas anteriores.

    5.1 La selección final, será definida por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la nómina de elegibles, quien podrá realizar entrevistas a los y las postulantes propuestos en la terna por la Comisión de Selección si así lo estima pertinente.

    Todo el proceso se realizará en la ciudad de Santiago y las evaluaciones se desarrollarán en la misma institución. Es necesario tener presente que el costo de traslado para postulantes de otras regiones debe ser asumido por cada postulante.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl09/09/2022-20/09/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante21/09/2022-29/09/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso30/09/2022-30/09/2022


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 20/09/2022

    Correo de Contacto


    ugdp_ddhh@minjusticia.cl

    Condiciones Generales


    1. Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de este y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en punto VII. Documentos Requeridos para postular.

    2. Los documentos antes señalados deben ser ingresados al Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”. Allí, el/la postulante deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exigen ser presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, luego de lo cual los documentos quedarán marcados con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    3. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    4. Los/as postulantes son responsables de la completitud, veracidad y actualización de la información que presentan.

    5. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    6. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.

    7. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.

    8. Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese solo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas, por lo que no se aceptaran solicitudes especiales de modificación de fechas o lugar.

    9. Con todo, la Subsecretaría podrá modificar los plazos señalados, por razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. 

    10. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por estos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.

    11. El proceso de selección podrá ser revocado, por razones de buen servicio, mediante resolución fundada de la Subsecretaria.

    12. El resultado final del proceso y el nombre de quien ocupará el cargo ofrecido será publicado en el sitio web www.empleospublicos.cl.

    13. Las consultas vía correo electrónico serán respondidas en horario hábil, esto es, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.