Empleo: Informático Analista de Tic Programas Regional- Dirección Regional Arica y Parinacota


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas /

    Cargo

    Informático Analista de Tic Programas Regional- Dirección Regional Arica y Parinacota

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Informática y Sistemas

    Región

    Región de Arica y Parinacota

    Ciudad

    Arica

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.142.383

     

      Condiciones


      La renta indicada corresponde a un promedio bruto asimilado al Escalafón Profesional Grado 17° EUS.
      Déjase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año  y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 

      Se debe considerar de acuerdo a lo indicado en la Resolución Exenta Nº 582 del 30 de Marzo del 2015 presente en la Politica de Gestión de personas, que la persona que ingrese a la Institución lo hará en condición de "empleo a prueba" por un período de entre tres a seis meses. Si resulta bien evaluado en su desempeño, se extenderá su contrato por el período siguiente.

      Aspectos Remuneracionales a considerar para funcionarios nuevos en la institución:

      -Remuneración bruta durante los meses enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre corresponderá a $898.254-
      -Remuneración bruta durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre corresponderá a $1.630.642.- Contempla los valores para el año 2015 de incentivo base institucional, cumplimiento de PMG y asignación de Zona.


     

      Objetivo del cargo


      MISIÓN
      Gestionar la provisión y mantención de servicios informáticos y sistemas de administración de información apoyando en su elaboración, diseño y ejecución en la Dirección Regional del servicio, administrando en forma eficiente y efectiva la información para cumplir con los desarrollos Informáticos y mejoras tecnológicas requeridos por los distintos programas que gestiona Junaeb a nivel regional, de acuerdo a las políticas de mantención y seguridad instaurados a nivel nacional. Ser un soporte transversal tecnológico regional, administrando base de datos, que permitan entregar información relevante y oportuna para la toma de decisiones del Director y equipo regional.

      FUNCIONES
      1.-Formular: Planes, Proyectos, Metas y Objetivos de corto, mediano y largo plazo en materia de Tecnologías de la Información.
      2.-Elaborar, recopilar, actualizar y mantener datos e información estadística transversal necesaria para la institución, como apoyo para la toma de decisiones.
      3.-Administrar los sistemas informáticos de la Dirección Regional, coordinando este accionar con directrices emanadas desde el nivel central del servicio.
      4.-Velar por la integridad de la información almacenada en equipos computacionles regionales de propiedad de Junaeb, además de elaborar y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información.
      5.-Generar los nexos entre los diversos contratos suscrito con terceras empresas para garantías, mantención y reparación del equipamiento computacional, de redes, eléctricos y en general, todo tipo de equipamiento que sea usado directamente en informática  y computación.
      6.-Mantener informado sobre el estado de las aplicaciones, el avance de los nuevos desarrollos o actividades, los requerimientos de equipos o software, el cumplimiento de metas, sus desviaciones y promover la aplicación de mecanismos u opciones de mejoramiento a nivel regional.
      7.-Asesorar en evaluaciones, diseños, construcciones, pruebas y puesta en marcha de los nuevos proyectos de desarrollo informático de la Dirección Regional (coordinado con las políticas institucionales a nivel nacional).
      8.-Promover y efectuar las acciones necesarias para que la Dirección Regional adquiera una mayor cultura informática y esté capacitada para utilizar las nuevas herramientas tecnológicas orientadas a la automatización de oficinas, y a los avances en informática que la Institución instrumente o tenga planificado habilitar.
      9.-Prestar asesoría técnica y capacitar a los usuarios de los progarmas que JUNAEB ejecuta en la región, en materias de su competencia, en el uso de sistemas, plataformas, equipos entregados a los beneficiarios como “Yo elijo mi pc”, entre otros.
      10.-Asumir dentro de sus responsabilidades otras funciones que su jefatura considere pertinente para el buen funcionamiento de la institución.


     

      Descripción del Cargo


      - Dependencia: Director(a) Regional Arica y Parinacota
      - Supervisión: N/A.
      - Lugar de desempeño: Dirección Regional Arica y Parinacota
      - Clientes Internos: Unidades dentro de la Dirección Regional.- Director(a) Regional. - Departamentos de Informática Dirección Nacional.
      - Clientes Externos: Alumnos, colegios, universidades, autoridades y ciudadanía, etc.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Ingeniero de ejecución en computación e Informática o civil Informático.


 

    Especialización y/o Capacitación


     
    CONOCIMIENTOS TÉCNICOS


    -Dominio Sistema Operativo Windows 7 y 8.1, y entorno de red.
    -Lenguaje de programación C, Visual Basic, Delphin, PHP.
    -Motor base de datos SQL y Mysql.
    -Sistema de Información Administrativo y Manejo de Recursos audiovisuales (TIC).
    -Manejo y dominio de office y sus programas word, excell, power point, y outloock.
    -Diseño y ejecución de páginas web basados en word prezzi.
    -Diseño y Administración de redes Hardware.
    -Administración y análisis de base de datos.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    4 años de experiencia laboral en empresa pública y/o privado, en cargos similares, énfasis en educación.


 

    Competencias


    COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE JUNAEB

    -Probidad y Transparencia: Capacidad de actuar de modo honesto, leal e intachable. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.

    -Trabajo en Equipo: Capacidad para colaborar con otros, compartiendo activamente conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo generando adhesión, compromiso y fidelidad, respetando las necesidades y contribuciones de los otros.

    -Flexibilidad: Capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas y grupos diversos, entendiendo y valorando posturas diferentes o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera, con el fin de responder positivamente a los objetivos y demandas del entorno institucional, promoviendo los cambios en la propia organización o las responsabilidades de su cargo.

    -Proactividad: Capacidad que una persona posee para sobreponerse a las circunstancias, asumiendo la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer sin necesidad de un requerimiento externo que lo empuje, elegir una actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida

    -Comunicación Efectiva: Capacidad para escuchar y expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, y la habilidad para coordinar acciones.

    -Orientación a la Calidad: Capacidad para promover y ejecutar acciones destinadas a una correcta y prolija ejecución de los procesos, con un permanente compromiso con la eficiencia interna y la consecución de altos estándares de calidad, logrando resultados efectivos y orientados a la generación de éxitos a través de la conformación de procesos de excelencia.

    -Orientación al Cliente: Capacidad para ayudar servir a los clientes, de un modo afectivo, cordial y empático.
    Identificar, satisfacer y comprender sus necesidades y expectativas, esforzarse por conocer y resolver los problemas del cliente, tanto del cliente directo al cual van dirigidos los esfuerzos de la institución, como aquellos que reciben el servicio indirectamente, y todos los que cooperen en la relación institución-cliente, por ejemplo, los proveedores y el personal de la institución.

     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Según el DFL2/90 del Ministerio de Educación, para acceder a los cargos del estamento Profesional se requiere alternativamente:

    a) Título Profesional de una carrera con un curriculum de a lo menos 8 semestres de duración otorgado por una Universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o
    b) Grado académico de licenciado, magister o doctor, otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste.


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    A. ANÁLISIS CURRICULARCorresponde a la revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado, (adjuntar todos los certificados con los que pueda acreditar lo indicado en su postulación).

    B. ENTREVISTA POR LA COMISIÓN: En esta etapa se aprecia de forma global a los postulantes considerando las competencias técnicas específicas del cargo. La comisión estará conformada por tres integrantes, un representante del área de Recursos Humanos, un representante de la Asociación Gremial y un representante del Área solicitante. Esta Entrevista se realizará en la ciudad de Arica,  y el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

    C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: En esta etapa se determinará a través de una evaluación Psicolaboral, el nivel de adecuación a las competencias requeridas para el buen desempeño del cargo. Esta Evaluación se realizará en la ciudad de 
    Arica y el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

    D. ENTREVISTA FINAL: Esta entrevista será realizada por el Director (a) Regional, o su representante para finalmente designar que postulante asumirá al cargo. Esta Entrevista se realizará en la ciudad de 
    Arica, y el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante. 

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Cuáles son sus principales motivaciones para el cargo?
Si es funcionario público actualmente, ¿En qué calidad jurídica se encuentra?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl19/05/2015-28/05/2015
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante29/05/2015-02/07/2015
    Análisis Curricular29/05/2015-08/06/2015
    Entrevista Comisión09/06/2015-16/06/2015
    Evaluación Psicolaboral17/06/2015-26/06/2015
    Entrevista Final27/06/2015-02/07/2015
    Finalización
    Finalización del Proceso03/07/2015-03/07/2015


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 28/05/2015

    Correo de Contacto


    nicole.diaz@junaeb.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. 

    - Copia de Cédula de Identidad.
    - Copia de certicados que acrediten nivel educacional.
    - Copia de certificados que acrediten capacitacióy y/o especialización.

    La opción de adjuntar currículum libre es voluntaria, ya que para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico, siendo esta última información obligatoria.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.  

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.  Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección
     
    Respecto a los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, estos serán publicados en www.junaeb.cl en la sección "Trabajo con Nosotros".  Será responsabilidad de cada postulante poder visitar esta página para acceder a esta información, adicionalmente se tomará contacto con los postulantes seleccionados a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.

    Sólo para dudas o consultas sobre el proceso, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs, en 
    nicole.diaz@junaeb.cl, no se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla.  En el caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, debera dirigirse directamente a la mesa de ayuda del portal de empleos públicos.
     
    ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: La persona que resulte seleccionada para ocupar el cargo vacante deberá presentar los siguientes documentos en original: 

    a)    Fotocopia de Cédula de Identidad.
    b)    Certificado de situación militar original.
    c)    Certificado de estudio original
    d)    Curriculum Vitae Actualizado
    e)    Certificado de Nacimiento Original
    f)     Certificado de Afiliación Isapre o Fonasa
    g)    Certificado de Afiliación AFP
     
    Se recuerda que estas fechas son de referencia, estas podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades de JUNAEB.