Empleo: Llamado público a presentación de antecedentes


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Unidad de Análisis Financiero /

    Cargo

    Analista de Asuntos Internacionales

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.288.122

     

      Condiciones


      Corresponde a remuneración bruta mensual promedio de un profesional grado 13° de la Escala de Fiscalizadores. La renta bruta mensualizada es aquella que ya considera la bonificación trimestral por cumplimiento de Metas de Eficiencia Institucional (MEI), y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento.
      - La jornada laboral es de 44 horas semanales, de lunes a viernes, según el art. 65 del Estatuto Administrativo.  
      - La UAF cuenta con horario de ingreso flexible, entre las 08:00 y 09:30 horas, lo que es correspondiente a un horario de salida que va desde las 17:00 hasta las 18:30 horas de acuerdo al horario de ingreso efectivo.
      - La UAF fomenta que la jornada laboral no exceda las 19:00 horas, y en caso que ocurra esto constituya excepciones justificadas.
      - Los afiliados/as al Servicio de Bienestar de la UAF cuentan con seguro complementario de salud (BCI Seguros).
      - La UAF vela por el cumplimiento de funciones en un ambiente de respeto, no discriminación y en el marco de Políticas, instructivos y procedimientos internos relativos a la gestión de personas.
       - La UAF vela por el resguardo de los derechos funcionarios relativos a uso de permisos con goce de remuneraciones: 15 días anuales de feriado legal, 6 días administrativos anuales; 5 días de permisos parental; 3 días de permiso por fallecimiento de padre, madre o hijo en gestación; 7 días por fallecimiento, esposo, hijo(a). Y permisos sin goce de remuneración: por motivos particulares hasta 6 meses o hasta dos años por estudios en el extranjero.
      - Los empleos a contrata tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 
      - Los funcionarios/as de la UAF deben mantener de por vida en estricto secreto la información que conozcan en el desempeño de sus cargos, y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción a la obligación legal de estricto secreto, es sancionada penalmente con presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de 40 a 400 UTM.
      - Los funcionarios/as de la UAF participan periódicamente en exámenes para la detección de consumo de drogas de acuerdo lo estipula el artículo N°15 de la ley N°19.913

     

      Objetivo del cargo


      Apoyar en el estudio, diseño y ejecución de proyectos de cooperación técnica internacional con la finalidad de proporcionar capacitación, intercambiar información y desarrollar investigación en temas relativos al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
       
      Apoyar el trabajo de la UAF ante instituciones y servicios nacionales y organismos internacionales respecto de los cuales la UAF deba participar o intervenir y en la ejecución del plan de acción de la Estrategia Nacional Anti lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo.

     

      Descripción del Cargo


      El cargo reporta a la Analista Senior de Asuntos Internacionales. Cuenta con acceso a extensa documentación sobre la materia, nacional e internacional, la que se encuentra tanto en idioma inglés como español. Se debe tener disponibilidad para eventuales comisiones de servicio que puedan presentarse a nivel nacional/internacional.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de a lo menos 10 semestres de duración otorgado por una institución de enseñanza superior reconocida por el Estado en el área de Administración, Ciencias Sociales, Humanidades o similar.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Coordinación y gestión de proyectos deseablemente intergubernamentales
    Al menos 2 años de experiencia
    Redacción de informes técnicos
    Avanzado
    Normativa nacional e internacional LA/ FT
    Deseable
    Inglés (Lectura, oral, escrito)
    Avanzado oral y escrito

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Acreditar al menos 24 meses de experiencia profesional en formulación y gestión de proyectos de cooperación técnica entre organismos gubernamentales e intergubernamentales.
    Deseablemente, al menos 6 meses de experiencia laboral en prácticas y/o pasantías desarrolladas en organismos internacionales.

 

    Competencias


    Competencias laborales del cargo (deseables)

    Nivel/ Estándar

    Proactividad

    Disposición a actuar no solo reaccionado a requerimientos sino anticipándose a situaciones futuras para ello ejecuta diagnósticos preventivos, evalúa consecuencias, propone oportunidades o planes de contingencia. 

    Relaciones Interpersonales

    Establecer relaciones con redes complejas de personas e instituciones cuya cooperación es necesaria para el cumplimiento de responsabilidades propia de su cargo.

    Redacción – Comunicación escrita

    Redactar documentos de trabajo (Informes, minutas) en forma clara, resumida y efectiva, logrando representar la materia tratada y cumpliendo su objetivo de comunicación.

    Gestión de conocimiento

    Gestiona información integrando técnicas de búsqueda y recopilación de datos de diversas fuentes (buscadores, sitios web) y utiliza operaciones como la comparación y la clasificación para construir conocimiento expresado mediante tablas, gráficos y/o resúmenes.

    Ética/Probidad

    Rectitud de ánimo e integridad en el obrar. Los funcionarios(as) de la UAF reconocemos que el interés común debe primar por sobre el particular (no se debe utilizar ni el cargo ni los recursos públicos para conseguir beneficio o privilegios personales) y que somos imparciales en el ejercicio de nuestras funciones.

    Confidencialidad de información
    Alta

 

    Contexto del Cargo


    La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se relaciona con el (la) presidente (a) de la República de Chile, a través del Ministerio de Hacienda. La UAF se creó mediante la Ley N° 19.913, que se publicó en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 2003. El objetivo de la UAF es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).     

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Los establecidos en los artículos 11, 13 y 15 de la Ley 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero:
    Artículo 11.- El personal de planta y a contrata de la Unidad de Análisis Financiero se regirá por las normas del Estatuto Administrativo, con las excepciones que esta misma ley establece.
    Todo el personal de la Unidad deberá hacer, conjuntamente con la declaración de intereses, una declaración de su patrimonio, la que también realizará al cesar en su cargo.
    Artículo 13.-El que preste servicios, a cualquier título, para la Unidad de Análisis Financiero deberá mantener en estricto secreto todas las informaciones y cualquier otro antecedente que conozca en el ejercicio de su cargo y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción de esta prohibición se sancionará con la pena de presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales.
    Esta prohibición se mantendrá indefinidamente después de haber cesado en su cargo, comisión o actividad.
    Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el Director de la Unidad deberá concurrir anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el objeto de informar sobre aspectos generales de su gestión, en sesión secreta.

    Se exceptúan del deber de secreto las informaciones y antecedentes que requiera el fiscal del Ministerio Público o el tribunal que conozca del procedimiento criminal por alguno de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28.
     

    Artículo 15.-Queda estrictamente prohibido al personal que preste servicios, a cualquier título, en la Unidad de Análisis Financiero el uso o consumo, en lugares públicos o privados, de toda clase de substancias estupefacientes o psicotrópicas a que se refiere el artículo 1° de la ley Nº 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y el porte o tenencia de dichas sustancias. Se exceptúan aquellas destinadas exclusivamente a la atención de un tratamiento médico.
    Será causal de destitución del cargo o de término del contrato, según corresponda, el uso o consumo injustificado de tales sustancias. Para estos efectos, todos los funcionarios(as) de la Unidad de Análisis Financiero deberán someterse a controles de consumo, cuyo procedimiento y periodicidad será determinado por un reglamento, que se dictará dentro de los ciento ochenta días siguientes a la publicación de esta ley. Los procedimientos establecidos serán aleatorios y deberán resguardar la dignidad e intimidad del personal sometido a exámenes.

 

Criterios de Selección

    Evaluación Curricular: Análisis del mayor cumplimiento de los requisitos de conocimientos y experiencia laboral indicados en la publicación. 

    Entrevista con Comisión evaluadora: Se realizarán entrevistas personales en dependencias de la Institución cuya comisión estará compuesta por al menos tres funcionarios(as) incluyendo al jefe directo. 

    Evaluación Psicolaboral: Una consultora externa realizará una evaluación psicolaboral de los (as) postulantes seleccionados para esta etapa, con el fin de evaluar psicométricamente idoneidad y cumplimiento de las competencias del cargo descritas.

    Entrevista con jefatura directa: Eventualmente se puede disponer la realización de una segunda entrevista laboral con la jefatura directa del cargo. 
     
    Criterios de evaluación curricular: 
       

    Etapa

    Factor

    Subfactor

    Criterio

    Puntaje sub factor

    Puntaje Máximo por factor

    Puntaje Mínimo aprobación etapa

    I. Evaluación curricular

    Formación, capacitación y experiencia  

    Formación Educacional

    Título profesional

    10

    40

    25 

    Sin título profesional

    0

    Especialización y capacitación

    Posee magister relacionado a conocimientos técnicos del cargo, tal como Derecho Internacional Público; Derecho Regulatorio; Políticas Públicas

    10

    Posee diplomado relacionado a conocimientos técnicos del cargo, tal como Derecho Internacional Público; Derecho Regulatorio; Políticas Públicas.

    5

    Posee cursos de capacitación propios del cargo en los últimos 5 años

    3

    No posee cursos propios del cargo o no los acredita debidamente.

    0

    Experiencia laboral

    24 meses o más de desempeño en la experiencia requerida

    20

    Entre 12 y 24 meses de desempeño en la experiencia requerida

    10

    Menos de 12 meses de desempeño en la experiencia requerida

    5

    No posee experiencia en la experiencia requerida

    0

    II. Entrevista comisión evaluadora

    Apreciación global del postulante

    Adecuación alta para el cargo

    Sobre 40 puntos

    25

    25

    15

     

    Adecuación media para el cargo

    Entre 30 y 40 puntos

    15

     

     

     

    Adecuación baja para el cargo

    Bajo 30 puntos

    5

     

     

    III. Evaluación psicolaboral

    Apreciación especializada del postulante

     

    Evaluación de competencias técnico/ profesionales y conocimientos para el desempeño del cargo.

    Excepcional (4,6-5,0)

    20

    20

    10

    Sobre saliente (4,0-4,5)

    15

     

     

    Adecuado (Competente (3,0-3,9)

    10

     

     

    Menos que aceptable (2,0-2,9)

    5

     

     

    Mucho menos que aceptable (1,0-1,9)

    0

     

     

    Adecuación psicolaboral para el cargo

    Resultado informe evaluación psicolaboral

    Recomendable

    15

    15

    10

    Recomendable con observaciones

    10

    No recomendable

    5

     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Posee dominio avanzado, tanto a nivel oral como escrito, de idioma inglés? (Señale SINO)
¿Cuenta con al menos 24 meses de experiencia laboral acreditable en área de asuntos internacionales? (Señale SINO)
¿Cuenta con al menos 24 meses de experiencia laboral acreditable en apoyo de procesos ante organismos internacionales? (Señale SINO)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl05/07/2022-14/07/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante15/07/2022-29/07/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso01/08/2022-05/08/2022


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 14/07/2022

    Correo de Contacto


    personal@uaf.cl

    Condiciones Generales


    - Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV). Además, adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, quedará inhabilitado para postular.
    - Los/as postulantes son responsables de completar la información requerida y de la veracidad de esta.
    - Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.
    -Como medida de protección de la salud de las/os funcionarias/os de la Unidad de Análisis Financiero, así como postulantes, y, minimizar el riesgo de contagio de COVID-19, las etapas de entrevista laboral y evaluación psicolaboral podrían llevarse a cabo a través de video conferencia. Para ello, el postulante seleccionado(a) deberá tener previamente instalado en su equipo o teléfono la aplicación a utilizar que será previamente informada, con cámara web, micrófono y conexión a internet para ello.
    - El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan cabalmente con el perfil y/o los requisitos de establecidos.
    -La UAF podrá modificar los plazos señalados por razones de buen servicio, para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación