Empleo: CARGO LLAMADO A CONCURSO:


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Servicio Local de Educación Pública de Puerto Cordillera /

    Cargo

    PROFESIONAL APOYO A LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región de Coquimbo

    Ciudad

    Coquimbo

    Tipo de Vacante

    Código del Trabajo 

      Condiciones


      Renta referencial: $ 1.350.000 (imponible).

     

      Objetivo del cargo


      • Promover en los establecimientos educacionales una convivencia escolar inclusiva y de calidad, centrada en la responsabilidad compartida y participativa de su planificación e implementación en las diferentes y diversas comunidades educativas del territorio.
      • Conocer y manejar la Política Nacional de Convivencia Escolar, la Política de Reactivación Educativa Integral, y las leyes: n°21.040, 20.536, 21.128 y 20.845.
      • Conocer y manejar las estrategias de acompañamiento directo y trabajo en res en modalidad Comunidad de Aprendizaje Profesional.
      • Realizar reportes directos y semestrales de acompañamientos directos y trabajo en red.
      • Mantener una base de datos actualizada de la gestión de la convivencia escolar de los establecimientos educacionales del territorio.
      • Acompañar y apoyar el levantamiento, implementación y evaluación de los instrumentos de gestión de la convivencia escolar de las comunidades educativas del territorio.
      • Apoyar en equipo la gestión de programas de la UATP del Servicio Local Puerto Cordillera, y el trabajo del Encargado Territorial de Convivencia Escolar.

     

      Descripción del Cargo


      Profesional del área de las ciencias de la educación y/o Psicosociales, el cual deberá apoyar la gestión e implementación de las estrategias territoriales para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los establecimientos educacionales del Servicio Local Puerto Cordillera, como así también en la ejecución de los diferentes instrumentos nacionales y locales asociados a esta área de la gestión técnica pedagógica.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de al menos 8 semestres presenciales otorgado por Universidades reconocidos por el Estado de Chile del área de las Ciencias de la educación, psicosociales y/o jurídicas: Profesor, Psicólogo, Trabajador Social, Abogado, etc. En caso de profesores/as, debe estar ubicado al menos en Tramo Avanzado de la Carrera docente.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia de al menos 3 años en temáticas relacionadas con la Convivencia Escolar. (Deseable perfeccionamiento en el área).
    Experiencia demostrable de al menos 5 años en el ámbito público o privado en Gestión Escolar.

 

    Contexto del Cargo


    • Dependencia: Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica
    • Lugar de desempeño: Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera Coquimbo.
    • Horas: 44 horas Cronológicas Semanales

 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    La evaluación de los factores se llevará a cabo de forma independiente y sucesiva cada una, para determinar si los/las postulantes avanzan a la siguiente fase respectiva. Los factores se evaluarán de acuerdo al orden y ponderación que para cada caso se indica, siendo sumativos en cada etapa.
    El proceso de selección contempla un total de 3 fases para determinar la terna de los/as mejores postulantes, de acuerdo a los puntajes obtenidos, la cual será presentada al Director del Servicio Local de Educación, siendo ésta la autoridad responsable de determinar la persona que será seleccionada para el cargo.
    Si en las etapas se produjeran empates en puntaje, se utilizará como criterio de desempate: 
    a. En primer lugar, el tiempo de experiencia laboral específica del candidato o de la candidata. Es decir, si más del número de personas (que se han definido anteriormente) obtienen un mismo puntaje (para pasar a una determinada fase), se priorizarán a los y las postulantes que posean mayor tiempo (años y meses) de experiencia laboral requerida para el cargo.
    b. Si este criterio no fuese suficiente, en segundo lugar, se dirimirá por la cantidad de horas de capacitación atingentes al cargo.
    c. En tercer lugar, de persistir el empate, la Comisión de Selección determinará quien accederá.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad, que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, a fin de adaptar estos instrumentos y garantizar la no discriminación por esta causa.
    Las personas que no asistan a alguna citación realizada para las distintas etapas, sin justificación ni excusas correspondientes, quedarán indefectiblemente fuera del proceso.
    ADMISIBILIDAD 
    En esta instancia, se procederá a evaluar si las personas que enviaron sus postulaciones cumplen con los requisitos indicados en estas pautas. Es decir, se determinará quienes han realizado una adecuada postulación, cumpliendo con adjuntar los documentos solicitados y en la forma requerida.
    Son admisibibles los/las postulantes que cumplen con la formalidad de enviar sus antecedentes y cumplan con el título deseable o exigible de la postulación. 
    Por esta razón, los/las postulantes que no dieran cumplimiento a lo requerido al enviar sus antecedentes, no podrán ser incorporados al proceso de Reclutamiento y Selección.
    Será facultad de la Comisión de Selección validar la postulación de los/las candidatos/as, determinando si cumplen o no con los requisitos obligatorios solicitados.
     
    PRIMERA FASE: Evaluación de Antecedentes Curriculares y Experiencia Laboral 
    Para aprobar esta fase, los/las postulantes serán calificados de acuerdo a su formación y experiencia, según los descriptores de cargo.
    Los/las postulantes serán puntuados de acuerdo al nivel cumplimiento de los factores exigibles y deseables señalados en el descriptor de cargo. 
    Como resultado de ésta, se seleccionará un máximo 15 postulantes y un mínimo de 8, ordenados de acuerdo a los resultados obtenidos, para continuar con ellos/ellas a la fase de Evaluación psicolaboral.
    En el caso de no determinarse la presencia de más de un/a postulante habilitado para continuar con el proceso, la Comisión de Selección deberá declararlo como desierto.
     
    SEGUNDA FASE: Evaluación Psicolaboral 
    Entrevista Grupal 
    En esta fase, se evaluará la adecuación de los/as candidatos/as que conforman la nómina seleccionada en la fase anterior, respecto del nivel de técnico y compromiso con la función pública requerida para la ocupación del cargo.
    El proceso de Entrevista Grupal se llevará a cabo vía videollamada, dada la situación actual de pandemia. Se considerará que los/las postulantes al cargo, al presentar sus antecedentes al proceso, se encuentran en conocimiento de este punto y asumen tener una señal de internet idónea para poder llevar a cabo la entrevista.
    Los resultados obtenidos por los/las candidatos/as según esta evaluación, será: Adecúa y No Adecúa. Las personas que obtienen como resultado Adecúa pasan a la evaluación psicolaboral por competencias.
    Evaluación Psicolaboral por competencias
    Se evaluará la adecuación de los/las candidatos/as, respecto del nivel de competencias, adecuación Psicolaboral y compromiso con la función pública requerida para la ocupación del cargo.
    El proceso de Evaluación Psicolaboral se llevará a cabo vía videollamada, dada la situación actual de pandemia. Se considerará que los/las postulantes al cargo, al presentar sus antecedentes al proceso, se encuentran en conocimiento de este punto y asumen tener una señal de internet idónea para poder llevar a cabo la entrevista.
    Los resultados obtenidos por los/las candidatos/as según esta evaluación, será: Recomendable, Recomendable con Observaciones y No Recomendable. Solo las personas evaluadas como Recomendables pueden pasar a la tercera fase.
          
    TERCERA FASE: Entrevista de Valoración Global y Definición de la Terna
    La fase de entrevista de evaluación de aptitudes consiste en la aplicación de una entrevista efectuada por la Comisión de Selección a los postulantes que hayan superado las etapas anteriores. Esta pretende identificar la adecuación a las áreas de desempeño, de acuerdo al perfil de selección. 

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl31/08/2022-06/09/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante07/09/2022-13/09/2022
    Entrevistas14/09/2022-15/09/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso20/09/2022-20/09/2022
    Publicacion de Resultados21/09/2022-22/09/2022


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 06/09/2022

    Correo de Contacto


    personas.pc@educacionpublica.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:

    (indicar los documentos requeridos  para postular)

     

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

     

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados

     

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

     

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

     

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)