Empleo: Analista de Personal – Unidad de Administración de Personas del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, División de Administración General


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Analista de Personal – Unidad de Administración de Personas del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, División de Administración General

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Recursos Humanos

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      709.518

     

      Condiciones


      1.- Estamento y Grado

      Administrativo Grado 15° E.U.R.

      Dejase establecido los cargos a contrata duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2.- Detalle Renta Bruta

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $1.209.957

      $709.518

      $876.331

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

       

      3.- Otras condiciones del cargo

      Jornada Completa (44 horas semanales).

       

      4.- Disponibilidad

      Estimativamente el 14/11/2022


     

      Objetivo del cargo


      1.- Objetivo

      Mantener actualizada la información referente al ciclo de vida laboral del personal al Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH) y todos los aspectos contractuales del personal de la dependencia a su cargo, atendiendo y resolviendo dudas presentadas por éstos en materia de su competencia, dictando los actos administrativos, manteniendo el sistema de control de asistencia y procesos asociados, junto con gestionar el proceso de licencias médicas, con el propósito de cumplir lo estipulado en las normas administrativas del Ministerio de Educación, del marco legal vigente y propendiendo a alcanzar los estándares de calidad y eficiencia.

       

      2.- Funciones

      a) Elaborar y actualizar Actos Administrativos del Ciclo de Vida del Personal asignado

      b) Mantener y actualizar las Bases de Datos internas referentes al Ciclo de Vida laboral

      c) Atender a usuarios/as internos/as y externos/as que requieran los servicios de la Unidad de Administración de Personas


     

      Descripción del Cargo


      1.- Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      División de Administración General – Unidad de Administración de Personas, Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas

       

      2.- Jefatura Directa del cargo

      Encargado Unidad de Administración de Personas

       

      3.- Clientes internos y externos

      1. Funcionarios y personal a honorarios de la Subsecretaría de Educación – Interno

      2. Profesionales Unidad Nacional de Remuneraciones – Interno

      3. Profesionales Departamento de Administración Regional – Interno

      4. Secretaria Jefatura Departamento Gestión y Desarrollo de Personas – Interno

      5. Profesionales Unidad Técnica de Selección – Interno

      6. Profesionales Unidad de Desarrollo – Interno

      7. Profesionales de Contraloría General de la República – Externo


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Licencia de Enseñanza Media, o Licencia de Enseñanza Media Técnico Profesional con especialidad en Contabilidad, Administración, Secretariado u otra área afín al cargo.

     


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Capacitaciones en las áreas de: Administración, Gestión documental, Estatuto Administrativo, Remuneraciones, Atención de Usuarios, Herramientas de Microsoft o afines.

    Manejo de herramientas como:

    - MS Excel nivel Intermedio: Funciones específicas, gráficos, tablas dinámicas. 

    - MS Word nivel Intermedio: Insertar números de páginas, encabezado y pie de página, imágenes y salto de página.

    - MS Office y MS Teams.

    - Manejo nivel intermedio de sistemas de gestión documental.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable, al menos tres (03) años de experiencia laboral desempeñando labores administrativas, referidas al flujo y gestión de documentación en materias de personal (incluye Asistencia y Licencias Médicas), atención de usuarios, en Instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado, en particular.


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    CAPACIDAD DE GESTIÓN

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO

    Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las tareas delegadas y propias, generando acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos.

    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

    Capacidad para anticipar, planear e implementar métodos, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de los objetivos del área y la Institución.

    ORIENTACIÓN A LA CALIDAD

    Garantiza y promueve acciones tendientes a mantener altos estándares de calidad en la ejecución de su trabajo, cautelando el cumplimiento de los que se han definido institucionalmente.

    ORIENTACIÓN AL USUARIO

    Capacidad de identificar necesidades y satisfacer requerimientos de los usuarios internos y externos, con criterio de eficiencia y eficacia.

    EFICACIA INTERPERSONAL

    Habilidad para construir y mantener relaciones interpersonales positivas, generando confianza y respeto con los pares, jefaturas y otros actores con que se relaciona en el trabajo.

     

 

    Contexto del Cargo


    La División de Administración General es la unidad matriz encargada de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales de la Subsecretaría de Educación, y de proponer los procedimientos e instrucciones tendientes a cumplir las normas legales y supervisar su cumplimiento. La División está integrada por los siguientes departamentos y secciones: Departamento de Control de Gestión y Operación Financiera; Sección de Operaciones; Servicio de Bienestar; Gestión y Desarrollo de Personas; Sección Gestión Contable; Sección de Control Financiero; y Sección Compras y Licitaciones.

    La misión del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas  es liderar los procesos que acompañan el ciclo de vida laboral, cautelando la incorporación e integración del personal competente, orientando la gestión de personas bajo estándares de calidad que permitan a la organización cumplir con sus objetivos, estimulando el desarrollo, compromiso e identidad de las personas con la misión ministerial y coordinando los esfuerzos y recursos necesarios para garantizar la calidad de vida laboral de todos sus integrantes. 

    La Unidad de Administración de Personas, es la encargada de la elaboración, gestión y seguimiento de los Actos Administrativos requeridos para el ingreso, mantención, desarrollo y retiro de las personas en esta Secretaría de Estado, a fin satisfacer a los usuarios internos y cumplir el marco normativo y los lineamientos estratégicos establecidos por la Institución. Esto involucra las acciones de movimiento de personal (nombramientos, desvinculación de personal, u otros), otorgamiento de derechos o beneficios (asignación familiar, licencias médicas, permisos u otros). Además se encarga de sistematizar y actualizar la información del personal del Nivel Central y Regional.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

    Licencia de Educación Media o equivalente y acreditar experiencia en funciones administrativas no inferior a tres años.

    Se entenderá por equivalente:

    - Certificados con Fines Laborales, de acuerdo a lo señalado en el art. único de la Ley 21.281 del 05 de noviembre de 2020.

    - Otros tipos de Licencia tales como:

    1.- Licencia Educación Media - Humanístico Científica

    2.- Licencia Educación Media Técnico Profesional

    3.- Licencia Educación Media Técnica Naval

    4.- Licencia Educación Media de Reconocimiento de estudios y Proceso de Validación.

    Cabe destacar que será responsabilidad del propio postulante adjuntar el o los certificados que acrediten la experiencia administrativa. Aquellos postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos para contabilizar los años de experiencia administrativa no continuarán en las siguientes etapas del proceso.

    Es preciso indicar que, en atención a las características del cupo, no será posible contratar en esta vacante a personas con título profesional, toda vez que no se ajustarían al Perfil del Cargo convocado ni a la disponibilidad presupuestaria de la Institución.

     


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    II. Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos Técnicos” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo.

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o en forma presencial en dependencias de la Subsecretaría de Educación, lo cual será comunicado con antelación.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Por favor indique el nivel máximo de educación que Ud. ha alcanzado (Enseñanza Media, Técnico Nivel Medio, Técnico Nivel Superior, Profesional)
¿Cuántos años de experiencia laboral desempeñando labores administrativas acreditadas tiene?
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl04/10/2022-07/10/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante08/10/2022-11/11/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso12/11/2022-14/11/2022


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 12:00 horas del día 07/10/2022

    Correo de Contacto


    seleccion.admtvo.PER@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.

    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico seleccion.admtvo.PER@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

    o) Para cupos del Estamento Administrativo, en atención a las características del cupo, no será posible contratar en esta vacante a personas con título profesional, toda vez que no se ajustarían al Perfil del Cargo convocado ni a la disponibilidad presupuestaria de la Institución.

    p) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: La persona que resulte seleccionada para ocupar el cargo vacante deberá presentar los siguientes documentos:

    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados

    - Certificado de Licencia de enseñanza media

    - Certificado que acrediten el tiempo servido en otros servicios Públicos, para efectos de reconocimiento de bienios y derechos a permisos y feriados.

    - Certificado histórico de Cotizaciones de la Institución previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.