Empleo: COORDINADOR(A) DE UNIDAD DE REGULACIÓN SAMU


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Metropolitano Central / SAMU Metropolitano (Centro Metropolitano de Atención Prehospitalaria)

    Cargo

    Coordinador(a) de Unidad de Regulación

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.606.198

     

      Condiciones


      Lugar de trabajo: Centro Regulador.
      Horario: Diurno

      Renta acorde al estamento profesional técnico grado 6 de la E.U.S.
      Déjese establecido que la persona seleccionada ingresará en un empleo a contrata, por un primer periodo a prueba de 3 meses, la que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días. 


     

      Objetivo del cargo


      Coordinar el funcionamiento de su área, supervisando y organizando las acciones del equipo de regulación, compuesto por Profesionales de Regulación, Operadores Radiotelefónicos (ORT) y Profesional del Centro de Alerta Temprana (CAT). Para esto, deberá, en conjunto con su jefatura, vigilar de cerca la eficiencia de su equipo y recabar la información necesaria para mejorar la respuesta tanto en oportunidad como en calidad, a los requirentes del 131 del Centro Regulador SAMU Metropolitano.


     

      Descripción del Cargo


      Funciones Principales:

      • Supervisar y evaluar la atención telefónica entregada velando por que sea realizada con calidad y seguridad en conformidad a los protocolos y normas establecidas.
      • Liderar, planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su personal a cargo.
      • Planificar una adecuada cobertura y distribución del RRHH, equipamientos e insumos para mantener la Unidad de Regulación operativa y en condiciones de responder eficientemente los requerimientos de los usuarios.
      • Ejecutar la supervisión técnica de su personal.
      • Supervisar el correcto uso y resguardo de los registros asociados a la atención de los pacientes.
      • Organizar la operatividad diaria del equipo de regulación (tiempo de conexión, pausas, colación u otros).
      • Mostrar y vigilar el buen trato hacia sus superiores, pares, personal técnico y administrativo, en el marco de la política de buen trato de la institución.
      • Cumplir y hacer cumplir protocolos y normativas institucionales.
      • Hacer cumplir las normas de derechos y deberes de los usuarios.
      • Proponer los planes para la provisión continua de recursos (RRHH, insumos, RRFF, equipos.) de acuerdo con los requerimientos de la Unidad.
      • Fomentar la participación y el espíritu del trabajo en equipo, creando un clima de trabajo cordial.
      • Gestionar las necesidades del equipo.
      • Motivar a los integrantes del equipo a su cargo a llevar a cabo de manera óptima las estrategias establecidas por la organización en la ruta prehospitalaria alineándose con la organización.
      • Relacionarse de manera colaborativa con la jefatura de la Unidad de Regulación, para que, en conjunto, alcancen el cumplimiento de los objetivos de la unidad.
      • Reportar de manera permanente a jefatura de la Unidad de Regulación, el estado de los indicadores de nivel de servicio y atención, así como desarrollo del plan de trabajo, permitiendo así adoptar las medidas oportunas.
      • Mantener una estrecha coordinación con la jefatura y coordinación de la Unidad de Intervención, de manera de dar continuidad y fluidez al proceso de atención PH.
      • Coordinar con las áreas técnicas (Calidad, Procesos, Unidad de Asesoría Técnica, Unidad de Docencia y Formación Clínica) el desarrollo y la aplicación de protocolos y mejora continua para cumplir con los objetivos de la Institución.
      • Participar en el diseño e implementación de estrategias de mejora frente a ocurrencia de incidentes o eventos adversos.
      • Participar en las comisiones de selección y reclutamiento del personal a contrata o reemplazos.
      • Participar en los diferentes comités de la institución (COMGES  21, ISTAS/21, Buenas Prácticas laborales entre otros).
      • Coordinar e informar los incidentes críticos tanto para la Unidad de Regulación como de Intervención.
      • Coordinar con DEGEDEP el proceso de inducción y orientación al puesto de trabajo del personal nuevo.
      • Coordinar con la Unidad de Docencia y Formación Clínica (UDFC), la aplicación del programa de formación continua al personal.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de Enfermero/a, Kinesiólogo/a o Matrón/a de al menos diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado, o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente. 


 

    Especialización y/o Capacitación


    Exigible:
    1. Formación acreditable en Planificación y Gestión Estratégica (cursos, diplomados, magister, etc)
      Deseable:
    • Formación acreditable en Gestión de Procesos.
    • Formación acreditable en Optimización de Procesos.
    • Estatuto Administrativo.
    • Cursos de Atención y Servicio al Cliente.
    • Curso de Gestión de Calidad.
    • Curso de Reanimación Avanzada Adulto o Pediátrico mayor a 48 horas, tales como: ACLS, PALS, CAPREA, EMPACT, ECSI, Diploma en Urgencias y Emergencias o similar.
    • Formación acreditable de Liderazgo y Gestión del Cambio.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Exigible:
    1. Acreditar con documentos una experiencia profesional no inferior a cinco años continuado en el área de urgencias hospitalarias, UCI, UTI, Unidad de Paciente Crítico, Pabellón y/o Recuperación o urgencias prehospitalarias, en el sector público o privado.
    2. Experiencia en cargos de jefatura de 1 año en servicios clínicos de unidades de emergencia, cuidados críticos o prehospitalario.
      Deseable: Experiencia en categorización de pacientes (Triage). Experiencia en organizar o trabajar centro de atención telefónica público o privado de atención prehospitalaria.

 

    Competencias


    (Transversales a toda la institución)
    • Compromiso con los valores de la institución.
    • Orientación al usuario.
    • Orientación a la excelencia.
    • Probidad.
    • Responsabilidad.
    • Comunicación efectiva.
    • Adaptabilidad al cambio.
    • Liderazgo.
    • Trabajo en equipo.
    • Autocontrol.
    Competencias Específicas para el cargo
    • Buena dicción, ortografía y vocabulario.
    • Actitud empática hacia el usuario y sus compañeros de trabajo.
    • Metódico y ordenado en su trabajo.
    • Capacidad para desarrollar tareas simultáneas.
    • Capacidad de desarrollar un aprendizaje permanente.
    • Capacidad alta de logro de objetivos propuestos.
    • Persistencia.
    • Integridad.

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    A. ANÁLISIS CURRICULAR: Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional. Esta evaluación se realiza en base al cumplimiento de requisitos señalados en el Perfil del Cargo. La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que la experiencia laboral y las capacitaciones, los cuales deberán contener fechas, cantidad de horas, firmas y timbres de validación, y se deberán adjuntar a la postulación. Las capacitaciones serán consideradas de acuerdo a tiempo de formación mínima requerida.
    La experiencia laboral se evaluará con un certificado de experiencia laboral (utilizar formato que se encuentra en la página de Empleos Públicos), el cual debe expresar: Institución, periodos trabajados, nombre del cargo, funciones, firma y timbre de la jefatura directa o del área de RRHH.  Este documento es esencial para acreditar su experiencia.

    Sólo se puntuará lo que esté certificado con los documentos de respaldo requeridos para el empleo. Los cuales deben ser contemporáneos a las fechas de publicación del concurso (sobre todo con la DECLARACIÓN JURADA , SERVICIO MILITAR ), además, en la etapa de filtro en el ítem de "Preguntas al Postulante", primarán las respuestas que indiquen, por sobre los antecedentes que adjunte.
     
    B. EVALUACIÓN TÉCNICA: Para acceder a esta etapa los postulantes deberán alcanzar al menos un total de 8 puntos obtenido en la revisión curricular de un máximo de 15 puntos. Esta etapa se realizará través de prueba de conocimientos técnicos, se realizará una evaluación donde se medirán los conocimientos y aptitudes asociados al cargo, lo cual irá en directa relación con lo expuesto en el aviso.


    C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: Pasarán a esta etapa hasta 5 candidatos (si es posible) que obtuviesen el mayor puntaje considerando la evaluación curricular y la prueba técnica. (Nota mínima de aprobación 5.0).Si existiera igualdad en el puntaje del último candidato seleccionado, se incorporarán a esta etapa todos los candidatos que se encuentran en esta condición. En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Realizada la evaluación psicolaboral, pasarán a la selección final los candidatos que cuenten con los mayores puntajes considerando todas las etapas del proceso, máxima una terna.

    D. COMISION DE SELECCIÓN FINAL: Este factor considerará las aptitudes que el postulante presenta para desempeñarse en el cargo, las que serán evaluadas a través del desarrollo de una entrevista de apreciación global para determinar las competencias, capacidades e idoneidad establecidas de acuerdo con las exigencias del cargo al que postula. La comisión de selección realizará la entrevista a los postulantes que hayan superado las etapas anteriores. En el caso que en etapa anterior hubiere más de 3 postulaciones, se presentarán a esta etapa de evaluación aquellas que obtengan los tres mayores puntajes (terna). En el caso que exista menos de 3 postulaciones y dada las dificultades y/o especificidades del cargo podrán de igual manera presentarse a la Comisión.
    Nota: Las etapas B, C y D pueden ser en modalidad virtual o presencial
    Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, especialmente aquellos que integran la nómina propuesta para la selección por parte de la autoridad facultada para ello, podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as o listado de elegibles, antes mencionada.
     

     E. Entrevista con el director.

      * Toda citación a los postulantes se realizará con 12 horas de anticipación. 
    ** El costo asociado al traslado para participar del proceso de selección es de responsabilidad del postulante.

     

    *** Algunas actividades podrían ser realizadas a través de videoconferencia en vista de la situación actual de la pandemia.

     

    Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", quienes podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

posee al menos 5 años de experiencia laboral acreditada desde su fecha de titulación
usted posee titulo de matron o matrona , kinesiologo o kinesiologa , enfermero o enfermera

Calendarización del Proceso


    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl17/03/2022-22/03/2022
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante23/03/2022-29/03/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso30/03/2022-31/03/2022


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 22/03/2022

    Correo de Contacto


    anibal.vallejo@samu.cl

    Condiciones Generales


    Una vez seleccionado el candidato, éste aceptará asistir a una inducción institucional al ingreso a desempeñar el cargo.
     

    Los antecedentes serán recibidos sólo a través del Portal de empleos públicos (www.empleospublicos.cl), adjuntando los documentos solicitados en “Documentos requeridos para participar” y además difundido en la página web www.samu.cl para conocimiento ya que será válido solo la postulación empleos públicos.

     

    Para participar a través del portal deberán registrarse previamente como usuarios de este, completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para el envío de antecedentes. Copia Cédula de Identidad. Copia de certificado que acredite nivel educacional, requerido por ley
     
    Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados.
     
    Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
     
    Certificado Situación militar al día (*)
     
    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
    CV formato libre (propio)
     

    Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder participar: Currículum Vitae, Fotocopia Simple del Título Profesional y/o de estudios según lo solicitado en el perfil publicado y Fotocopias Simples de capacitaciones y estudios de postgrado. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su participación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si quien remite la información no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los(as) remitentes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) participantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera de la recepción de antecedentes. Los(as) remitentes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) candidatos que se presenten en este proceso de selección. No se considerarán antecedentes fuera del plazo establecido. Será de exclusiva responsabilidad de los participantes mantener vigente y no saturado el correo electrónico individualizado en el currículum vitae, a efectos de recibir las comunicaciones electrónicas que se dispongan, como, asimismo, el número de teléfono de red fija o celular indicado en sus antecedentes. El SAMU no se encuentra obligado a reagendar citas para las evaluaciones por motivos de los(as) participantes, debido a que esto afecta el cumplimiento de plazos. La institución en caso de que se genere una vacante será la encargada de contactarse con las personas preseleccionadas para las entrevistas, indicando fecha, lugar y hora. No se cubre los costos de traslado para ninguna de las etapas.   Quien remite la documentación declara conocer y aceptar que los datos informados en el curriculum vitae y los antecedentes acompañados, son fidedignos y se hace responsable de dicha información, así como de toda posible omisión.

     

    La Comisión Técnica estará conformada por: 

    1. Jefatura directa del cargo (1 persona) o a quien designe en su representación. Preside la comisión en el momento de la evaluación, con derecho a voz y voto. Se entenderá por jefe directo aquel que supervisará las labores del funcionario, cuenta con resolución de jefatura o símil.
    2. Jefatura jerárquicamente superior de la Unidad o Departamento (1 persona). Con derecho a voz y voto. Podrá delegar su representación en el subrogante y en aquellos casos que no existe línea de subrogancia en alguna jefatura relacionada al cargo.
    3. Jefe de Gestión y Desarrollo de Personas (1 persona) o a quien designe en su representación. Con derecho a voz y voto.
    4. Representante Gremial (1 persona). Con derecho a voz. Persona del gremio más representativo por estamento según el cargo.
    5. Profesional de reclutamiento y selección (1 persona). Coordina, presenta candidatos y toma acta. No tiene derecho ni a voz ni a voto.
     
     

    Verificarán que las/os postulantes cumplan con los requisitos establecidos en las  Bases,  debiendo  levantar  un  acta  con  la  nómina  de  los  postulantes aceptados;  y  cualquier  situación  relevante  relativa  al  proceso.


    Luego del concurso público los 3 mejores puntajes del proceso de evaluación curricular, prueba teórica, psicolaboral y comisión, serán entrevistados por el Director quien seleccionará al candidato para ejercer el cargo. Verificarán que las/os postulantes cumplan con los requisitos establecidos  en  las  Bases,  debiendo  levantar  un  acta  con  la  nómina  de  los  postulantes aceptados;  y  cualquier  situación  relevante  relativa  al  proceso. A continuación, se presentan los puntajes máximos y mínimos de la evaluación completa que un candidato podrá obtener. El puntaje, será considerado en el resumen final de los postulantes que hayan pasado todas las subetapas del proceso, con el objeto de priorizar y proponer a los postulantes más idóneos para el cargo.
     

     
    Subetapas
    Puntaje max.
    Puntaje min.
    1
    Evaluación inicial
    15
    8
     
    Admisibilidad
    SI
    NO
     
    Evaluación curricular
    15
    8
    2
    Evaluación en profundidad
    45
    28
     
    Evaluación técnica
    25
    18
     
    Evaluación psicolaboral
    20
    10
    3
    Comisión de selección
    40
    24
     
    Totales
    100
    60

     Por lo tanto, el puntaje mínimo que debe tener el candidato para ser seleccionado y considerado como apto o idóneo es de 60 puntos
     




Base adjunta:


 
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