Empleo: Llamado público a presentación de antecedentes


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Unidad de Análisis Financiero /

    Cargo

    Analista de difusión

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.375.806

     

      Condiciones


      Corresponde a remuneración bruta mensual promedio de un profesional grado 13° de la Escala de Fiscalizadores. La renta bruta mensualizada es aquella que ya considera la bonificación trimestral por cumplimiento de Metas de Eficiencia Institucional (MEI), y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento.

      - La jornada laboral es de 44 horas semanales, de lunes a viernes, según el art. 65 del Estatuto Administrativo.  

      - La UAF cuenta con horario de ingreso flexible, entre las 08:00 y 09:30 horas, lo que es correspondiente a un horario de salida que va desde las 17:00 hasta las 18:30 horas de acuerdo al horario de ingreso efectivo.

      - La UAF fomenta que la jornada laboral no exceda las 19:00 horas, y en caso que ocurra esto constituya excepciones justificadas.

      - Los afiliados/as al Servicio de Bienestar de la UAF cuentan con seguro complementario de salud (BCI Seguros).

      - La UAF vela por el cumplimiento de funciones en un ambiente de respeto, no discriminación y en el marco de Políticas, instructivos y procedimientos internos relativos a la gestión de personas.

       - La UAF vela por el resguardo de los derechos funcionarios relativos a uso de permisos con goce de remuneraciones: 15 días anuales de feriado legal, 6 días administrativos anuales; 5 días de permisos parental; 3 días de permiso por fallecimiento de padre, madre o hijo en gestación; 7 días por fallecimiento, esposo, hijo(a). Y permisos sin goce de remuneración: por motivos particulares hasta 6 meses o hasta dos años por estudios en el extranjero.

      - Los empleos a contrata tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 

      - Los Funcionarios/as de la UAF deben mantener de por vida en estricto secreto la información que conozcan en el desempeño de sus cargos, y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción a la obligación legal de estricto secreto, es sancionada penalmente con presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de 40 a 400 UTM.
      - Los funcionarios/as de la UAF participan periódicamente en exámenes para la detección de consumo de drogas de acuerdo lo estipula el artículo N°15 de la ley N°19.913


     

      Objetivo del cargo


      Administrar la plataforma de aprendizaje virtual de la UAF, realizando el diseño instruccional de contenidos, su mediatización y el soporte de atención de los alumnos en cumplimiento del plan nacional de capacitación en base a riesgo de LA/FT.
      Desafío del cargo
      Implementar el plan nacional de capacitación en base a riesgo de LA/FT para fortalecer el Sistema Nacional de Prevención y Detección del LA/FT en Chile, mediante la difusión, la realización de actividades de capacitación presencial y e-Learning, que permita a las entidades beneficiarias adquirir el conocimiento necesario para dar cumplimiento a la normativa ALA/CFT vigente, y de esta forma, contribuir a la mantención y preservación de la integridad económica y social del país.
       
       

      Responsabilidades

      1

      Realizar la administración de la plataforma de aprendizaje virtual de la UAF en colaboración con empresa externa especialista en la materia.

      2

      Realizar el diseño instruccional de contenidos de acuerdo con el Plan Nacional de Capacitación en base a riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la UAF.

      3

      Mediatizar los contenidos de los cursos virtuales del Servicio, utilizando la herramienta Captivate.

      4

      Brindar soporte de atención telefónica, mediante correo electrónico y a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual UAF a los alumnos.

      5

      Coordinar la ejecución de actividades de capacitación y difusión (interna/externa) impartidas por la UAF de manera presencial y/o a distancia de acuerdo con su plan nacional de capacitación en base a riesgo de LA/FT

      6

      Construir y mantener actualizadas bases de datos atingentes.

      7

      Elaborar reportes de capacitación.

      8

      Brindar apoyo en el cumplimiento de tareas y procesos propios del Área.
       
       

     

      Descripción del Cargo


      El área de difusión y estudios contribuye directamente al cumplimiento de la misión de la UAF mediante el desarrollo de productos como Informe de Tipologías, Estudios Sectoriales, Series Estadísticas y actividades presenciales y virtuales de capacitación.  El lugar de desempeño es en la ciudad de Santiago en las dependencias de la UAF, ubicada en Moneda 975, piso 15.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de a lo menos 10 semestres de duración otorgado por una institución de enseñanza superior reconocida por el Estado en las áreas de ingeniería, tecnologías de la información, desarrollo y diseño web, educación o afín.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Conocimientos Técnicos (Deseables)

    Nivel/ Estándar

    Conocimiento plataformas de aprendizaje virtual (Moodle)

    Avanzado

    Conocimiento en diseño instruccional

    Avanzado

    Conocimiento en mediatización de contenidos: diseño de objetos de aprendizaje, scorm, animaciones, entre otros (Adobe Captivate)

    Avanzado

    Experiencia en administración y atención de público

    A lo menos 2 años de experiencia

    Conocimiento herramienta MS Teams

    Intermedio

    Conocimiento de normativa vigente sobre LA/FT

    No requerido

    Conocimiento de MS Office y MS Excel

    Avanzado

    Redacción de informes técnicos

    Intermedio

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable tres (3) años de experiencia comprobable en administración de plataformas de aprendizaje virtual.

    Deseable dos (2) años de experiencia comprobable en diseño instruccional y mediatización de contenidos para plataformas de aprendizaje virtual.

    Deseable dos (2) años de experiencia comprobable en atención de público, preferentemente de forma remota, vía telefónica y correo electrónico.
    Deseable un (1) año de experiencia elaborando reportes y seguimiento de información.


 

    Competencias


    Competencias laborales del cargo (deseables)

    Nivel/ Estándar

    Atención usuarios

    Capacidad de escuchar de manera activa planteamientos de otros, conciliar opiniones y lograr acuerdos para un beneficio mutuo. Manejar situaciones complejas que se puedan presentar con los usuarios de la plataforma de Aprendizaje Virtual.

    Orientación al detalle   

    Capacidad para desarrollar sus tareas con un alto nivel de precisión y prolijidad verificando la inexistencia errores e inconsistencias en la información.

    Comunicación efectiva

    Capacidad de comunicar promoviendo el diálogo y favoreciendo el trabajo con diferentes actores. Transmite sus ideas con claridad y precisión, en forma verbal y escrita, verificando la comprensión de sus mensajes y utilizando un lenguaje que se ajusta a sus interlocutores. Identifica, mantiene y utiliza redes de contacto que promuevan y/o contribuyan al logro de objetivos.

    Trabajo en equipo

    Capacidad de llegar a acuerdos y tener presente responsabilidades comunes aun cuando para ello deba ceder y apoyar labores de un compañero, logrando apoyar tanto a su jefatura como al equipo.

    Probidad

    Capacidad de actuar con rectitud, de modo honesto, leal e intachable consistentes con los valores organizacionales, haciendo uso responsable y transparente de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización.

    Trabajo bajo presión

    Capacidad para mantener el desempeño esperado, la calidad y oportunidad del trabajo ante situaciones de alta carga laboral, urgencias e imprevistos.

    Confidencialidad de información

    Alta


 

    Contexto del Cargo


    La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se relaciona con el (la) presidente (a) de la República de Chile, a través del Ministerio de Hacienda. La UAF se creó mediante la Ley N° 19.913, que se publicó en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 2003. El objetivo de la UAF es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Los establecidos en los artículos 11, 13 y 15 de la Ley 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero:


    Artículo 11.- El personal de planta y a contrata de la Unidad de Análisis Financiero se regirá por las normas del Estatuto Administrativo, con las excepciones que esta misma ley establece.


    Todo el personal de la Unidad deberá hacer, conjuntamente con la declaración de intereses, una declaración de su patrimonio, la que también realizará al cesar en su cargo.

     

    Artículo 13.-El que preste servicios, a cualquier título, para la Unidad de Análisis Financiero deberá mantener en estricto secreto todas las informaciones y cualquier otro antecedente que conozca en el ejercicio de su cargo y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción de esta prohibición se sancionará con la pena de presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales.
     

    Esta prohibición se mantendrá indefinidamente después de haber cesado en su cargo, comisión o actividad.
    Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el Director de la Unidad deberá concurrir anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el objeto de informar sobre aspectos generales de su gestión, en sesión secreta.

    Se exceptúan del deber de secreto las informaciones y antecedentes que requiera el fiscal del Ministerio Público o el tribunal que conozca del procedimiento criminal por alguno de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28.
     

    Artículo 15.-Queda estrictamente prohibido al personal que preste servicios, a cualquier título, en la Unidad de Análisis Financiero el uso o consumo, en lugares públicos o privados, de toda clase de substancias estupefacientes o psicotrópicas a que se refiere el artículo 1° de la ley Nº 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y el porte o tenencia de dichas sustancias. Se exceptúan aquellas destinadas exclusivamente a la atención de un tratamiento médico.

    Será causal de destitución del cargo o de término del contrato, según corresponda, el uso o consumo injustificado de tales sustancias. Para estos efectos, todos los funcionarios(as) de la Unidad de Análisis Financiero deberán someterse a controles de consumo, cuyo procedimiento y periodicidad será determinado por un reglamento, que se dictará dentro de los ciento ochenta días siguientes a la publicación de esta ley. Los procedimientos establecidos serán aleatorios y deberán resguardar la dignidad e intimidad del personal sometido a exámenes.


 

Criterios de Selección

    Evaluación Curricular: Análisis del mayor cumplimiento de los requisitos de conocimientos y experiencia laboral indicados en la publicación. 
    Entrevista con Comisión evaluadora: Se realizarán entrevistas personales en dependencias de la Institución cuya comisión estará compuesta por al menos tres funcionarios(as) incluyendo al jefe directo. 
    Prueba de conocimientos técnicos: Se podrá realizar una prueba práctica para evaluar las competencias requeridas para el cargo.
    Evaluación Psicolaboral: Una consultora externa realizará una evaluación psicolaboral de los (as) postulantes seleccionados para esta etapa, con el fin de evaluar psicométricamente idoneidad y cumplimiento de las competencias del cargo descritas.
    Entrevista con jefatura directa: Eventualmente se puede disponer la realización de una segunda entrevista laboral con la jefatura directa del cargo. 
    Criterios de evaluación curricular: 
     
     
     

    Etapa

    Factor

    Subfactor

    Criterio

    Puntaje sub factor

    Puntaje Máximo por factor

    Puntaje Mínimo aprobación etapa

    I. Evaluación curricular

    Formación, capacitación y experiencia  

    Formación Educacional

    Título profesional

    10

    40

    25 

    Sin título profesional

    0

    Especialización y capacitación

    Posee más de 3 cursos de capacitación, estudios de especialización y/ diplomado propios del cargo en los últimos 5 años en las siguientes materias:  "Diseño Instruccional”; “Moodle”; “Adobe captivate”; “Tutoría en línea”; Indesign e Ilustrator”; Otros propios del cargo.

    10

    Posee entre 2 o 3 cursos de capacitación propios del cargo en los últimos 5 años.

    5

    Posee 2 o menos cursos propios del cargo.

    3

    No posee cursos propios del cargo o no los acredita debidamente.

    0

    Experiencia laboral

    36 meses o más de desempeño en la experiencia requerida

    20

    Entre 12 y 24 meses de desempeño en la experiencia requerida

    10

    Menos de 12 meses de desempeño en la experiencia requerida

    5

    No posee experiencia en la experiencia requerida

    0

    II. Entrevista comisión evaluadora

    Apreciación global del postulante

    Adecuación alta para el cargo

    Sobre 40 puntos

    25

    25

    15

     

    Adecuación media para el cargo

    Entre 30 y 40 puntos

    15

     

     

     

    Adecuación baja para el cargo

    Bajo 30 puntos

    5

     

     

    III. Evaluación psicolaboral

    Apreciación especializada del postulante

     

    Evaluación de competencias técnico/ profesionales y conocimientos para el desempeño del cargo.

    Excepcional (4,6-5,0)

    20

    20

    10

    Sobre saliente (4,0-4,5)

    15

     

     

    Adecuado (Competente (3,0-3,9)

    10

     

     

    Menos que aceptable (2,0-2,9)

    5

     

     

    Mucho menos que aceptable (1,0-1,9)

    0

     

     

    Adecuación psicolaboral para el cargo

    Resultado informe evaluación psicolaboral

    Recomendable

    15

    15

    10

    Recomendable con observaciones

    10

    No recomendable

    5

     
     
     
     

     
     
     
     
     
     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿cuántos meses de experiencia laboral comprobable cuenta en diseño instruccional y mediatización de contenidos para plataformas de aprendizaje virtual
¿cuántos meses de experiencia laboral comprobable tiene en administración de plataformas de aprendizaje virtual?
¿cuántos meses de experiencia laboral comprobable cuenta en atención de público, preferentemente de forma remota, vía telefónica y correo electrónico?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl07/04/2022-18/04/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante19/04/2022-02/05/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso03/05/2022-06/05/2022


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 18/04/2022

    Correo de Contacto


    currutia@uaf.cl

    Condiciones Generales


    - Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV). Además, adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, quedará inhabilitado para postular.
    - Los/as postulantes son responsables de completar la información requerida y de la veracidad de esta.
    - Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.
    -Como medida de protección de la salud de las/os funcionarias/os de la Unidad de Análisis Financiero, así como postulantes, y, minimizar el riesgo de contagio de COVID-19, las etapas de entrevista laboral y evaluación psicolaboral podrían llevarse a cabo a través de video conferencia. Para ello, el postulante seleccionado(a) deberá tener previamente instalado en su equipo o teléfono la aplicación a utilizar que será previamente informada, con cámara web, micrófono y conexión a internet para ello.
    - El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan cabalmente con el perfil y/o los requisitos de establecidos.
    -La UAF podrá modificar los plazos señalados por razones de buen servicio, para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación