Empleo: Subsecretaría de Hacienda llama a convocatoria para proveer cargo de Profesional del Programa de Exportación de Servicios del Ministerio de Hacienda


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Secretaría y Administración General del Ministerio de Hacienda /

    Cargo

    Profesional Programa de Exportación de Servicios

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Control de Gestión/Planificación /Estudios

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


      La persona seleccionada, ingresará con un contrato en Calidad Jurídica Contrata en grado 8º de la E.U.S. El primer contrato será de prueba y tendrá una duración de 3 meses, sujeta a evaluación de continuidad. Sin perjuicio de lo anterior, por ley, el contrato no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de cada año.

      Sueldo bruto mensualizado: $3.135.228.-
      Sueldo bruto mes normal:     $2.048.904.- (enero, febrero, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre)
      Sueldo bruto mes con bono: $3.487.421.- (marzo)  $3.869.359.- (abril) y $5.307.876.- (junio, septiembre y diciembre).  
      *Cabe señalar que el pago de bonos está sujeto al cumplimiento de metas anuales.
      **Los montos informados corresponden a valores del año 2021 sin considerar el reajuste del sector público para el año 2022.


      El cargo requiere de una jornada de trabajo de 44 horas semanales, de lunes a viernes, en dependencias de la Subsecretaría de Hacienda, ubicada en Teatinos 120, comuna de Santiago.   

     

      Objetivo del cargo


      - Apoyar a la dirección en la ejecución de las actividades derivadas de la política de impulso a la exportación de servicios liderada por el Ministerio de Hacienda, con la finalidad de posicionar el sector como un eje estratégico de crecimiento económico.

      - Apoyar técnicamente a los equipos de los subejecutores del programa, en materias de facilitación de comercio, y en especial lo relacionado con los componentes del programa de apoyo a la exportación de servicios globales.


     

      Descripción del Cargo


      Funciones
       
      1. Identificar oportunidades y conceptualizar líneas programáticas y perfiles de proyectos en el ámbito de la Facilitación de Comercio.
      2. Formular y/o apoyar la formulación de proyectos de intervención o de estudios, incluyendo los aspectos presupuestarios y de planes de adquisiciones.
      3. Desarrollar los Términos de Referencia en la contratación de consultorías que realice el Programa.
      4. Ejercer como contrapartes técnicas de servicios contratados en el ámbito de su responsabilidad.
      5. Ejercer como contraparte de gestión-técnica de los proyectos de intervención frente a las instituciones públicas participantes del Programa.
      6. Hacer el seguimiento estratégico y operacional de los proyectos e informar al Jefe del Programa, como así también al Coordinador de Facilitación de Comercio y Política Comercial.
      7. Apoyar a los equipos de proyectos de las instituciones incorporadas al Programa para el cumplimiento de los objetivos de los mismos y del Programa.
      8. Apoyo al cumplimiento de las exigencias del BID relacionado a los proyectos, puntualmente en lo que refiere a la matriz de resultados, y reportabibilidad a través del informe semestral de progreso.
      9. Desempeñar otras funciones encomendadas por la Jefatura, dentro de su ámbito de responsabilidad.
      10. Presentar a su jefatura, inquietudes relevantes en materia de su competencia y soluciones o alternativas de tratamiento.
      11. Analizar y elaborar reportes e informes, de acuerdo a requerimientos.
      12. Asesorar a la Jefatura de la Unidad y dar cumplimiento a las demás tareas que se encomienden por ella.
      13. Resguardar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos de información de los procesos a su cargo, de acuerdo a lo establecido en la Política General de Seguridad de la Información, políticas específicas, procedimientos y otros documentos de este Sistema, como asimismo y según las competencias asociadas al cargo, participar en la implementación y mejora del Sistema.
      14. Dar cumplimiento a lo establecido en las Políticas institucionales, como políticas de gestión de personas, políticas de seguridad de la información, entre otras.
      15. Dar cumplimiento al Código de Ética institucional y al Manual de Prevención de DF/LA/FT.
      16. Monitorear y gestionar el cumplimiento de metas CDC, PMG y otros compromisos de su responsabilidad.
      17. Realizar todas las acciones necesarias para el correcto funcionamiento de su Unidad y de la organización.
       
       
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional Universitario de Ingeniero Civil, Ingeniero Comercial, Administrador Público o Contador Auditor.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable contar con un diplomado o magíster en el área de control de gestión.
     
    Conocimientos
    Conocimientos en administración de políticas públicas; estudios, investigación, formulación y evaluación de proyectos.
    Herramientas y programas de Microsoft Office.
    En sistemas contables y de gestión.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Al menos cinco años de experiencia profesional en cargos de control, gestión y monitoreo de proyectos, en el sector público o privado.

 

    Competencias


    I. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
    1 Comunicación
    2 Discreción, confidencialidad y resguardo de la información
    3 Colaboración y trabajo en equipo
    4 Responsabilidad y compromiso
    5 Flexibilidad y adaptabilidad
    6 Planificación y organización
    7 Capacidad de aprendizaje
    8 Compromiso con los valores institucionales
    9 Integridad
    10 Proactividad e iniciativa
    11 Análisis crítico propositivo
    12 Tolerancia a la presión y el estrés
    13 Orientación al cliente/usuario   
     
    II. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    1 Orientación a la eficiencia en la gestión.
    2 Manejo de conflictos y trabajo en equipo.
    3 Conocimientos específicos en materia de Capital Humano, Políticas Públicas, Control de Gestión.
    4 Buena redacción y capacidad de síntesis informativa.
     
    VALORES INSTITUCIONALES
     
    Transparencia: Cumplir con las funciones delegadas, entregando información clara y fiable en los tiempos establecidos. No divulgar información reservada.
    Eficiencia: Lograr mejores resultados en sus funciones, mejorar la distribución de los recursos, mejorar la capacidad de organización, hacer buen uso de los recursos, hacer la tarea en forma óptima, ser responsables y oportunos en la entrega de información, contar con las herramientas para realizar bien el trabajo y trabajar en equipo.
    Probidad: Mantener una conducta honesta e íntegra, privilegiando el interés general por sobre el particular.
    Excelencia: Agregar siempre un valor adicional a lo que se realiza, reducir el tiempo de entrega de la labor solicitada, ejecutar las labores con un nivel de excelencia que distingue al Ministerio de Hacienda del resto de los organismos públicos.
    Respeto: Cortesía con el personal interno y externo, respeto por el tiempo ajeno, construyendo relaciones de cooperación, alentando y brindando apoyo en la búsqueda de un logro mutuo, contribuyendo a mantener un buen clima laboral. Cuidado de los medios materiales que le son puestos a disposición y que lo rodea, velando por la mantención del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos públicos.  
     

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    El presente proceso de selección está compuesto por seis fases:

    1. Prueba de Admisibilidad: se analizará la correcta postulación de los/as candidatos/as, de acuerdo a la solicitud de documentos requeridos para la postulación. Quienes no adjunten correctamente sus documentos, quedarán descartados/as de este proceso.

    2. Selección de Antecedentes: Corresponde a la revisión y evaluación de los currículums de los/as postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional.
    La formación educacional se debe acreditar mediante el respectivo Título profesional Universitario de Ingeniero Civil, Ingeniero Comercial, Administrador Público o Contador Auditor.
    El curriculum deberá ser presentado junto a referencias laborales comprobables.

    3. Entrevista Técnica: con los/as postulantes que aprueben la fase anterior, y quienes presenten el mayor grado de ajuste al perfil descrito, se realizará una entrevista que será evaluada por una comisión técnica, que estará conformada por tres asesores de la Coordinación de Facilitación de Comercio y Política Comercial de la Subsecretaría de Hacienda, o a quién se designe en su reemplazo.
    Quienes no aprueben esta etapa quedarán descartados del proceso.

    4. Evaluación Psicolaboral: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil, de todos aquellos postulantes que hayan aprobado la etapa anterior.

    5. Entrevista de Selección: finalmente, a través de una entrevista individual, un Comité de Selección evaluará a los/as postulantes que hayan alcanzado esta etapa. Este estará compuesto por el Coordinador de Facilitación de Comercio y Política Comercial del Ministerio de Hacienda o quien este designe en su reemplazo, la Directora de Sicex del Ministerio de Hacienda, o a quien esta designe en su reemplazo, y el Jefe del programa de Exportación de Servicios del Ministerio de Hacienda, o a quien este designe en su reemplazo.
     
    6. En base a los antecedentes presentados en el proceso y a los resultados de la evaluación psicológica (no vinculante), se preparará una propuesta para decisión por parte del Jefe de Gabinete del Subsecretario de Hacienda.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Usted posee el título universitario de ingeniero civil, ingeniero comercial, administrador público o contador auditor?
¿Su título tiene 5 años de antigüedad?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl10/12/2021-15/12/2021
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante16/12/2021-31/12/2021
    Finalización
    Finalización del Proceso03/01/2022-07/01/2022


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 13:00 horas del día 15/12/2021

    Correo de Contacto


    seleccion@hacienda.gov.cl

    Condiciones Generales


    Las fechas definidas son estimativas, pudiendo sufrir modificaciones según la demanda de la postulación o contingencias propias de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas.

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
    -CV Actualizado, el que deberá incluir al menos una referencia laboral comprobable.
    -Copia que acredite Nivel Educacional, requerido por ley.
    -Cédula de Identidad.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    Los postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, especialmente aquellos que integran la nómina propuesta para la selección por parte de la autoridad facultada para ello, podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    Los postulantes serán responsables de mantener activa y habilitada la casilla electrónica y teléfonos de contacto proporcionados en los antecedentes de postulación, y se comprometen a concurrir a las citaciones, ya sean on-line o presenciales, que le sean informadas durante la ejecución de las etapas del proceso de selección. Asimismo, serán responsables de habilitar el programa o aplicación requerida para realizar vía on-line las etapas señaladas anteriormente.

    En caso de existir algún imprevisto ineludible que imposibilite la asistencia, cada postulante acepta su responsabilidad en señalarlo con la debida anticipación y que, en tal caso, se asume la posibilidad de que no existan otras opciones para realizar la evaluación para la cual se le citó, lo que significará que no continuará en el mencionado cargo, pero que no implicará su inhabilitación para futuros procesos de selección dentro de la Institución.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.).

    Se aceptarán consultas al correo electrónico señalado como contacto, hasta las 11:00 hrs. del día 15/12/2021. El horario de cierre de postulaciones será a las 13:00 hrs. del día 15/12/2021.