Empleo: Administrativo Estafeta – Dirección de Comunicaciones Gabinete Ministerial


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Administrativo Estafeta – Dirección de Comunicaciones Gabinete Ministerial

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Administración

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      605.689

     

      Condiciones


      1.- Estamento y Grado

      Administrativo Grado 18° E.U.R.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2.- Detalle Renta Bruta
       
       

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $ 1.032.871

      $ 605.689

      $ 748.083

       
       

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

       

      3.- Otras condiciones del cargo

      El cargo se proveerá hasta el 31 de diciembre de 2022, con prórroga sujeta a evaluación de jefatura. 

      Jornada Completa (44 horas semanales).

       

      4.- Disponibilidad

      Estimativamente el 23 de febrero de 2022


     

      Objetivo del cargo


      1.- Objetivo

      Apoyar el buen funcionamiento de la Dirección de Comunicaciones del Gabinete Ministerial, labores  de  mensajería y transporte de documentación y/o materiales u otras acciones requeridas para el correcto funcionamiento de la Unidad, de acuerdo a las necesidades que se establezcan, bajo estándares de seguridad y eficiencia, cautelando que éstos lleguen a sus destinatarios/as en los tiempos y oportunidad adecuados, y respetando los principios de confidencialidad y privacidad de la información, a fin de cumplir con los objetivos del Ministerio de Educación y contribuir en la construcción de una imagen pública positiva de la Institución.

       

      2.- Funciones

      a) Desarrollar servicios de mensajería, distribución de correspondencia, inventario y transporte de materiales.

      b) Colaborar en el transporte de materiales, equipos y/o cualquier especie relacionada con el desempeño de las funciones asignadas, para campañas, charlas, ferias y seminarios.

      c) Llevar a cabo el montaje y desmontaje de stands para los diferentes eventos en que participa el Ministerio de Educación, tanto en las dependencias internas como externas a la institución, y colaborar en los puntos de prensa del Ministro de Educación, a través de la instalación de sillas, carpas, verificación de sonido, etc.

      d) Ejecutar las  labores administrativas requeridas para el correcto y efectivo funcionamiento de la Dirección de Comunicaciones.

      e) Atender a usuarios/as internos/as y externos/as de la Dirección de Comunicaciones.


     

      Descripción del Cargo


      1.- Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Gabinete Ministerial, Dirección de comunicaciones

       

      2- Jefatura Directa del cargo

      Director/a de Comunicaciones

       

      3.- Clientes internos y externos

      a) Funcionarios/as Ministerio de Educación

      b) Usuarios/as externos/as que efectúan requerimientos

       

      4.- Disponibilidad para viajar y/o trabajo en terreno

      Sí, permanentemente, de acuerdo a la naturaleza del cargo.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Licencia de Enseñanza Media o Media Técnico-Profesional con cursos de perfeccionamiento del área Administración, Procedimientos, Administrativos, Servicios Generales, u otros relacionados con estas áreas.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con:

    - Capacitación en las áreas de Administración, Procedimientos Administrativos, Servicios Generales, u otros relacionados con estas áreas.

    - Tramitación y operatoria requerida para la gestión de documentos del Sector Público, tales como: Bases Administrativas, Decretos, Oficios, Reglamentos, Resoluciones, entre otros.

    - Nivel básico de Microsoft Dynamics.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos dos (02) años de experiencia laboral desempeñando funciones de mensajería, distribución de correspondencia y/o atención de público en Instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado.

    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando funciones en áreas afines en instituciones de la Administración del Estado.


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.
     

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    TOLERANCIA AL TRABAJO BAJO PRESIÓN

    Actúa en forma controlada, organizada y con eficacia en situaciones de adversidad, presión de tiempo o de alta carga laboral.

    EFICACIA INTERPERSONAL

    Habilidad para construir y mantener relaciones interpersonales positivas, generando confianza y respeto con los pares, jefaturas y otros actores con que se relaciona en el trabajo.

    ORIENTACIÓN AL USUARIO

    Capacidad de identificar necesidades y satisfacer requerimientos de los usuarios internos y externos, con criterio de eficiencia y eficacia.

    INICIATIVA / PROACTIVIDAD

    Es la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo, estableciendo un reconocimiento espontáneo de los problemas y oportunidades que surgirán y a la forma de actuar para enfrentarlos, lo que significa una rápida ejecutividad ante las pequeñas dificultades o problemas que surgen de la actividad.

    AUTOCONTROL

    Es la capacidad para controlar las emociones y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición o confrontación de los demás, o cuando se trabaja en condiciones laborales hostiles, con un comportamiento que refleja dominio sobre sí mismo.

     

 

    Contexto del Cargo


    De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 18.956 de 1990 que Reestructura el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación es la Secretaría de Estado responsable de fomentar el desarrollo de la educación en todos los niveles y modalidades, propendiendo a asegurar la calidad y la equidad del sistema educativo; promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia; financiar un sistema gratuito destinado a garantizar el acceso de toda la población a la educación básica y media, generando las condiciones para la permanencia en las mismas de conformidad a la ley; promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana; fomentar una cultura de la paz, y de estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la práctica del deporte y la protección y conservación del patrimonio cultural.

    El Ministerio de Educación tendrá la siguiente organización básica:

    - El Ministro y su Gabinete.

    - La Subsecretaría de Educación, con las Divisiones de Educación General, de Educación Superior, de Extensión Cultural, de Planificación y Presupuesto; los Departamentos Jurídico, de Administración General, y el denominado Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

    - La Subsecretaría de Educación Parvularia.

    - La Subsecretaría de Educación Superior.

    - Las Secretarías Regionales Ministeriales y sus respectivos Departamentos funcionales y territoriales que correspondan


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

    Licencia de Educación Media o equivalente y acreditar experiencia en funciones administrativas no inferior a dos años.

     


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    II. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular.

    En atención a la situación sanitaria actual, podrá ser llevada a efecto en modalidad Online, a través de una plataforma que será informada oportunamente. 

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Está trabajando actualmente?
¿Cuántos años de experiencia en el área?
¿Tiene disponibilidad inmediata?
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl26/01/2022-01/02/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante02/02/2022-18/02/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso19/02/2022-23/02/2022


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 12:00 horas del día 01/02/2022

    Correo de Contacto


    postulacion.rrhh@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    A) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    B) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    C) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    D) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes. 

    E) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    F) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    G) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    H) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso. 

    I) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    J) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    K) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    L) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.

    M) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico postulacion.rrhh@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    N) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    Ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

    O) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.

     

    P) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: La/s persona/s que resulte/n seleccionada/s para ocupar el/los cargo/s vacante/s deberá/n presentar los siguientes documentos:
    Certificado de Nacimiento

    - Curriculum Vitae actualizado

    - Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados

    - Certificado de Nivel Educacional

    - Certificados Cursos de Capacitación

    - Certificados que acrediten tiempo servido en otros Servicios Públicos, para efectos de reconocimiento de bienios y derechos a permisos y feriados.

    - Certificado histórico de cotizaciones de la Institución Previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.

    - Certificado de salud compatible con el cargo