Empleo: Llamado a presentación de antecedentes


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Unidad de Análisis Financiero /

    Cargo

    Asistente administrativo

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area Soporte/apoyo a la Gestión

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.101.662

     

      Condiciones


      Corresponde a remuneración bruta mensual promedio de un cargo estamento administrativo  grado 17° de la Escala de Fiscalizadores. La renta bruta mensualizada es aquella que ya considera la bonificación trimestral por cumplimiento de Metas de Eficiencia Institucional (MEI), y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento.

      • La jornada laboral es de 44 horas semanales, de lunes a viernes, según el art. 65 del Estatuto Administrativo.
      • La UAF cuenta con horario de ingreso flexible, entre las 08:00 y 09:30 horas, lo que es correspondiente a un horario de salida que va desde las 17:00 hasta las 18:30 horas de acuerdo al horario de ingreso efectivo.
      • La UAF fomenta que la jornada laboral no exceda las 19:00 horas, y en caso que ocurra esto constituya excepciones justificadas.
      • Los afiliados al Servicio de Bienestar de la UAF cuentan con seguro complementario de salud (BCI Seguros).
      • La UAF vela por el cumplimiento de funciones en un ambiente de respeto, no discriminación y en el marco de Políticas, instructivos y procedimientos internos relativos a la gestión de personas.
      • La UAF vela por el resguardo de los derechos funcionarios relativos a uso de permisos con goce de remuneraciones: 15 días anuales de feriado legal, 6 días administrativos anuales; 5 días de permisos parental; 3 días de permiso por fallecimiento de padre, madre o hijo en gestación; 7 días por fallecimiento, esposo, hijo(a). Y permisos sin goce de remuneración: por motivos particulares hasta 6 meses o hasta dos años por estudios en el extranjero.
      • Los empleos a contrata tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 
      • Los Funcionarios/as de la UAF deben mantener de por vida en estricto secreto la información que conozcan en el desempeño de sus cargos, y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción a la obligación legal de estricto secreto, es sancionada penalmente con presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de 40 a 400 UTM.
      • Los funcionarios/as de la UAF participan periódicamente en exámenes para la detección de consumo de drogas de acuerdo lo estipula el artículo N°15 de la ley N°19.913

     

      Objetivo del cargo


      Controlar el buen funcionamiento de las dependencias del servicio y proporcionar apoyo en labores relacionadas a la gestión de documentación, mantenimiento general de las dependencias  y el traslado del Jefe Superior de Servicio, con el fin de satisfacer los requerimientos del área y de la institución conforme instrucciones y protocolos establecidos.
       

      Responsabilidades del cargo

      1

      Despachar y distribuir la documentación y la correspondencia competente al Servicio.

      2

      Realizar compras menores según instrucciones de Jefatura.

      3

      Planificar las mantenciones preventivas de las dependencias y controlar el estado de mobiliario del Servicio.

      4

      Atender fallas y desperfectos de la red eléctrica, mobiliario y otros, coordinando con proveedores una oportuna respuesta que minimice los efectos a los funcionarios(as)

      5

      Apoyar a personal de servicios de mantención en labores como: Traslado de mobiliario, materiales, y equipos, entre otros.

      6

      Llevar inventario de herramientas e insumos relacionados con los servicios de aseo y mantención.

      7

      Conducir el vehículo institucional de acuerdo a la agenda prevista por director(a) del Servicio, y/o el traslado de funcionarios(as) que se autorice para el cumplimiento de labores institucionales.

      8

      Mantener registro de la hoja de vida y bitácora del vehículo, controlando y coordinando la realización oportuna de las mantenciones periódicas de éste

      9

      Informar sobre los plazos y vencimiento de pagos de facturas relativas a uso de autopistas utilizada por vehículo fiscal.

       
       
       

     

      Descripción del Cargo


      El área de administración y finanzas es dirigida por el jefe(a) del área de Administración y Finanzas y está compuesta por 11 personas. Un (1) Encargado(a) de unidad Desarrollo de las personas y un(a) Analista de Desarrollo; Un (1) Encargado(a) de unidad de Personal, remuneraciones y bienestar; Un (1) Encargada(o) de unidad de Contabilidad; Un Encargado(a) de la Unidad de Presupuesto y Tesorería; Un (1) Encargado(a) de unidad de compras y adquisiciones; Dos (2) Asistentes de Recepción y Finanzas; Un (1) Administrativo de compras y servicios generales. El cargo reporta directamente al jefe(a) de área. El lugar de desempeño es la ciudad de Santiago en las dependencias de la UAF, ubicada en Moneda N.º 975, piso 17°

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Licencia de enseñanza media, otorgada por un establecimiento de Educación reconocido por el Estado
    Licencia de conducción vigente tipo B.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Microsoft Office (Word; Excel)

    Usuario intermedio

    Sistemas de gestión documental

    Usuario intermedio

    Ley del Tránsito

    Usuario avanzado

    Mecánica automotriz básica

    Deseable

    Construcción, edificación o mantención de edificios.

    Deseable

    Normativa de Higiene y Seguridad

    Deseable


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Al menos 24 meses de experiencia laboral en las siguientes labores y/o responsabilidades: 

    1. Despacho y distribución de correspondencia

    2. Mantención de infraestructura y tareas propias de servicios generales

    3. Conducción de vehículos fiscales 

    Deseable al menos 1 año de experiencia en:

    1. Procesos de construcción, mantención de servicios sanitarios y obras menores de construcción.

     


 

    Competencias


    Concientización sobre seguridad

    Ser capaz de conocer las condiciones que afectan la seguridad del Servicio, de los trabajadores y en general de todas las instancias y personas relacionadas en las cuales impacta la gestión del cargo.

    Flexibilidad

    Capacidad de responder oportunamente, adaptarse y trabajar eficazmente en condiciones cambiantes del entorno adaptando su conducta y formas de trabajo en relación a los requerimientos de la Jefatura.

    Reserva y confidencialidad

    Capacidad de guardar custodia, proteger y no revelar información conocida a razón de ejercicio de su trabajo, procurando utilizar vías formales de comunicación y manteniendo estricta reserva de su contenido. 

    Trabajo bajo presión

    Capacidad para mantener el desempeño esperado, la calidad y oportunidad del trabajo ante situaciones de alta carga laboral, urgencias e imprevistos. 

     
    Actitud de servicio

    Enfoca su trabajo hacia un estándar de servicio que supera las expectativas de manera oportuna y adecuada en torno a las necesidades de la Unidad, para lo cual dirige todas sus acciones como estrategia para garantizar la satisfacción de los mismos.

    Tolerancia a realizar labores rutinarias

    Capacidad de desarrollar trabajos repetitivos durante un largo periodo de tiempo sin disminuir la calidad de estas labores ni su buena disposición a realizarlas.


 

    Contexto del Cargo


    La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se relaciona con el (la) presidente (a) de la República de Chile, a través del Ministerio de Hacienda. La UAF se creó mediante la Ley N° 19.913, que se publicó en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 2003. El objetivo de la UAF es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).    Sus dependencias se encuentra ubicadas en Moneda 975, piso 17. 

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Los establecidos en los artículos 11, 13 y 15 de la Ley 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero:
    Artículo 11.- El personal de planta y a contrata de la Unidad de Análisis Financiero se regirá por las normas del Estatuto Administrativo, con las excepciones que esta misma ley establece.


    Todo el personal de la Unidad deberá hacer, conjuntamente con la declaración de intereses, una declaración de su patrimonio, la que también realizará al cesar en su cargo.


     Artículo 13.-El que preste servicios, a cualquier título, para la Unidad de Análisis Financiero deberá mantener en estricto secreto todas las informaciones y cualquier otro antecedente que conozca en el ejercicio de su cargo y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción de esta prohibición se sancionará con la pena de presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales.
     
     
    Esta prohibición se mantendrá indefinidamente después de haber cesado en su cargo, comisión o actividad.
    Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el Director de la Unidad deberá concurrir anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el objeto de informar sobre aspectos generales de su gestión, en sesión secreta.


    Se exceptúan del deber de secreto las informaciones y antecedentes que requiera el fiscal del Ministerio Público o el tribunal que conozca del procedimiento criminal por alguno de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28.


    Artículo 15.-Queda estrictamente prohibido al personal que preste servicios, a cualquier título, en la Unidad de Análisis Financiero el uso o consumo, en lugares públicos o privados, de toda clase de substancias estupefacientes o psicotrópicas a que se refiere el artículo 1° de la ley Nº 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y el porte o tenencia de dichas sustancias. Se exceptúan aquellas destinadas exclusivamente a la atención de un tratamiento médico.  

    Será causal de destitución del cargo o de término del contrato, según corresponda, el uso o consumo injustificado de tales sustancias. Para estos efectos, todos los funcionarios(as) de la Unidad de Análisis Financiero deberán someterse a controles de consumo, cuyo procedimiento y periodicidad será determinado por un reglamento, que se dictará dentro de los ciento ochenta días siguientes a la publicación de esta ley. Los procedimientos establecidos serán aleatorios y deberán resguardar la dignidad e intimidad del personal sometido a exámenes


 

Criterios de Selección

    Evaluación Curricular: Análisis del mayor cumplimiento de los requisitos de conocimientos y experiencia laboral indicados en la publicación. 
    Entrevista con Comisión evaluadora: Se realizarán entrevistas personales en dependencias de la Institución cuya comisión estará compuesta por al menos tres funcionarios(as) incluyendo al jefe directo. 

    Evaluación Psicolaboral: Una consultora externa realizará una evaluación psicolaboral de los (as) postulantes seleccionados para esta etapa, con el fin de evaluar psicométricamente idoneidad y cumplimiento de las competencias del cargo descritas.

    Entrevista con jefatura directa: Eventualmente se puede disponer la realización de una segunda entrevista laboral con la jefatura directa del cargo.  
     
     
     
     
     
     
    Etapa Factor Subfactor Criterio Puntaje sub factor Puntaje Máximo por factor Puntaje Mínimo etapa
    I. Evaluación curricular Formación, capacitación y experiencia Formación Educacional Licencia de educación media y licencia de conducción tipo B vigente 10 40 30
    Sin título de licencia média completa ni licencia de conducción tipo B vigente  0
    Especialización y capacitación Posee más de 4 cursos de capacitación relacionados al cargo:  10
    Posee entre 3 o 4 cursos de capacitación propios del cargo en los últimos 5 años. 5
    Posee 2 o menos cursos propios del cargo, no posee este tipo de estudios o no los acredita debidamente. 3
    No posee cursos relacionados al cargo 0
    Experiencia laboral Posee 24 o más meses de experiencia laboral en las tres áreas de desempeño requeridas 20
    Posee 24 meses de experiencia laboral en la menos dos de las áreas requeridas 10
    Posee 24 meses de experiencia laboral en al menos una de las áreas requeridas 5
    No posee experiencia laboral requerida 0
    II. Entrevista comisión evaluadora  Apreciación global del postulante Adecuación alta para el cargo Sobre 40 puntos 25 25 15
    Adecuación media para el cargo Entre 30 y 40 puntos 15
    Adecuación baja para el cargo Bajo 30 puntos 5
    III. Evaluación psicolaboral Apreciación especializada del postulante Evaluación de competencias técnico/ profesionales y conocimientos para el desempeño del cargo. Excepcional   (4,6-5,0) 15 20 5
    Sobre saliente (4,0-4,5) 10
    Adecuado (Competente (3,0-3,9) 5
    Menos que aceptable  (2,0-2,9) 3
    Mucho menos que aceptable  (1,0-1,9) 0
    Adecuación psicolaboral para el cargo Resultado informe evaluación psicolaboral Recomendable 15 15 10
    Recomendable con observaciones 10
    No recomendable 5
     
     
     
     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Cuenta con al menos 24 meses de experiencia en labores de mantención de infraestructura y servicios generales?
¿Cuenta con al menos 24 meses de experiencia en labores administrativas de despacho y distribución de correspondencia?
¿Cuenta con al menos 24 meses de experiencia desarrollando labores como conductor(a) de vehículos fiscales?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl30/11/2021-12/12/2021
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante13/12/2021-22/12/2021
    Finalización
    Finalización del Proceso23/12/2021-30/12/2021


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 12/12/2021

    Correo de Contacto


    currutia@uaf.cl

    Condiciones Generales


    - Para la evaluación de Formación Educacional solamente se tendrán en consideración los dos (2) registros más vigentes a la fecha. 
    - Para la evaluación de Especialización y capacitación solamente se trendran en consideración los diez (10) registros más vigentes a la fecha. 
    - Para la evaluación de Experiencia laboral se tendrá en consideración la respuesta de los postulantes y los  sesis (6) registros más vigentes a la fecha. 
    - Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV). Además, adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, quedará inhabilitado para postular.
    - Los/as postulantes son responsables de completar la información requerida y de la veracidad de esta.
    - Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.
    -Como medida de protección de la salud de las/os funcionarias/os de la Unidad de Análisis Financiero así como postulantes, y, minimizar el riesgo de contagio de COVID-19, las etapas de entrevista laboral y evaluación psicolaboral podrían llevarse a cabo a través de video conferencia. Para ello, el postulante seleccionado(a) deberá tener previamente instalado en su equipo o teléfono la aplicación a utilizar que será previamente informada, con cámara web, micrófono y conexión a internet para ello.
    - El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan cabalmente con el perfil y/o los requisitos de establecidos.
    -La UAF podrá modificar los plazos señalados por razones de buen servicio, para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación.
    -La persona seleccionada deberá tener disponibilidad para incorporarse a la UAF aproximadamente a contar del 01 de enero de 2022.