Empleo: PROCESO DE SELECCIÓN PARA PROVEER EL CARGO DE JEFE(A) DE CARRERAS TNS EN FABRICACIÓN Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y TNS EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO DE EQUIPOS MÓVILES


    Ministerio

    Autónomo

    Institución / Entidad

    Centro de Formación Técnica de la Región de Arica y Parinacota /

    Cargo

    PROCESO DEJEFE(A) DE CARRERAS TNS EN FABRICACIÓN Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y TNS EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO DE EQUIPOS MÓVILES DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA REGIÓN DE AR

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región de Arica y Parinacota

    Ciudad

    Arica

    Tipo de Vacante

    Código del Trabajo

      Renta Bruta


      1.950.000

     

      Condiciones


      Serán causales de remoción la inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente, la contravención grave a la normativa institucional o notable abandono de deberes y las demás que establezca el Código del Trabajo y demás normas aplicables.

     

      Objetivo del cargo


      Administrar y gestionar el proyecto curricular de la(s) carrera(s), velando por la coherencia de la práctica educativa con los valores institucionales declarados en el proyecto educativo y asegurando la calidad de la docencia impartida.  Siendo responsable por la adecuada supervigilancia del cumplimiento de los servicios y productos contratados en sus respectivas áreas formativas o carreras a su cargo.

     

      Descripción del Cargo


      Funciones Estratégicas del Cargo

      1. Acompañar en el desempeño de los docentes de la(s) carrera(s) en forma sistemática, de acuerdo al procedimiento establecido, solicitando el apoyo del asesor técnico pedagógico cuando se requiere.
      2. Orientar a los(as) estudiantes en temas académicos vinculados al plan de estudios de la (as) carrera(as), según los reglamentos de la Institución.
      3. Analizar indicadores académicos y avance curricular de los estudiantes haciendo uso de los sistemas de información institucionales para la toma de decisiones académicas pertinentes que faciliten su permanencia y el aprendizaje en áreas críticas, orientándolos en la solución de problemas académicos y refiriendo a otras unidades en caso necesario.
      4. Responsable de planificar, ejecutar y evaluar sistemáticamente la gestión de la(s) carrera(s), tanto en el aspecto administrativo como curricular, según reglamentación y normativa vigente, en coordinación con otras unidades de la institución, con el fin de asegurar la calidad del proceso educativo.
      5. Propiciar la vinculación de la carrera con el medio externo, con el fin de relacionarse con los centros de práctica en forma permanente, retroalimentar el currículo y mantener la coherencia del perfil de egreso con las necesidades del mundo laboral, manteniendo el contacto con los empleadores.
      6. Informar a la Dirección Académica respecto de la evolución y marcha académica de la(s) carrera(s), cuando le sea solicitado o cuando lo estime pertinente.
      7. Comunicar y coordinar oportuna y eficazmente temas curriculares, disciplinarios y administrativos con los docentes de la(s) carrera(s).
      8. Participar junto a la Dirección Académica en el Consejo Asesor, Consejo Académico, reuniones y autodiagnóstico de la  Carrera.
      9. Impartir a lo menos 5 módulos de docencia por semestre académico en las áreas afines a su formación profesional. No obstante lo anterior, la fijación se realizará conforme a la jornada laboral correspondiente.
      10. Realizar las funciones y/o cualquier otra tarea de acuerdo a su perfil, en situaciones extraordinarias y temporales, que les sean delegadas por su jefatura directa en la institución.
      11. Mantener la confidencialidad y no divulgar a terceras personas durante la vigencia de su contrato y aún extinguido éste, de toda información de carácter secreta o reservada, o cualquier otra información referida al CFT ESTATAL, obligación que se extiende a la información privada y/o datos sensibles de estudiantes.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocido el Ministerio de Educación o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Título profesional deseable

    Título profesional de Ingeniero Civil Mecánico otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Ministerio de Educación (de a lo menos 8 semestres de duración).

    Estudio de Especialización deseable.

    Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería.

    Especialización en Vibraciones Mecánicas.

    Especialización en Inspección Técnica de Obras.

    Especialización en Hidráulica de Potencia.  


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia Laboral deseable

    Experiencia mínima deseable de cinco años impartiendo la Docencia en Carreras del Área de Fabricación y Montaje de Estructuras Metálicas y/o Mantenimiento Electromecánico de Equipos Móviles en institución pública, privada y/o de educación superior, demostrable mediante certificado(s) emitido(s) por empleador(es) o finiquito(s).


 

    Competencias


    Competencias

    • Capacidad para generar compromiso y respaldo para el logro de los desafíos.
    • Habilidad para identificar a los actores del sector público, empresarial y laboral, relevantes en el quehacer de la institución.
    • Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos.
    • Capacidad para crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco institucional público.
    • Capacidad para entender la contribución de las personas a los resultados de la gestión institucional.
    • Capacidad para generar un clima de colaboración, inspirando, involucrando y comprometiendo a su equipo en la consecución de metas y objetivos.
    • Encontrarse adecuadamente capacitado en la aplicación de las herramientas propias del área, en un nivel apropiado para las necesidades específicas para el cargo.
    • Poseer habilidades de trabajo en equipo, negociación, persuasión, manejo de crisis y trabajo bajo presión.
    • Tener competencia para relacionarse y coordinarse efectiva y proactivamente con el entorno institucional.

 

    Contexto del Cargo


    Características del Entorno

    Jefatura Directa

    Director(a) Académico(a)                              

     
    Clientes Internos

    Director(a) Académico(a), Subdirectores(as) Académicos(as), Profesionales, Técnicos, Servicios Estudiantiles, Financiamiento, docentes de la carrera, estudiantes.

    Clientes Externos

    Titulados - Organismos reguladores


 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    Etapa I: Admisibilidad de la Postulación. (Etapa que será desarrollada por una empresa de reclutamiento)

    •          Evalúa cumplimiento del requisito inicial de postulación: envío del  Currículum Vitae y los certificados de acreditación de estudios debidamente legibles y  documentación que se debe adjuntar en la postulación,  en la página web del www.empleospublicos.cl.

    Para ser declarado “Admisible” se requiere adjuntar los siguientes documentos de manera legible:

    a) Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido este o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

    b) Currículum Vitae (formato libre o propio).

    c) Copia de cédula de identidad vigente.

    c) Declaración jurada que acredite no estar afecto(a)  a inhabilidades (art. 54 DFL N°1/19.653)

    •          Esta etapa no contempla puntaje asociado, sólo habilita o inhabilita a él (la) postulante para pasar a etapa siguiente.

    •          Definiéndose quiénes son las personas que continúan en el proceso, sólo se contactará dentro de los plazos definidos a través de un correo electrónico a los/as postulantes que han superado esta etapa por parte de la empresa de reclutamiento, contratada para tal efecto.

    Etapa II: Evaluación de Antecedentes Curriculares. (Etapa que será desarrollada por una empresa de reclutamiento)

    • Considera la revisión y evaluación de los currículums de los(as), postulantes declarados admisibles considerando la formación académica, especialidad y experiencia laboral establecida en el Perfil del Cargo.
    • Realizado el análisis curricular se elaborará nómina con los(as) postulantes con su evaluación obtenida, ordenada en forma decreciente según sus puntajes y en relación a lo requerido en el Perfil del Cargo (Formación educacional, especialización y/o capacitación y experiencia laboral deseable). 
    • Pasarán a entrevista personal los 5 mayores evaluados de la nómina señalada.
    • Definiéndose quiénes son las personas que continúan en el proceso, solo se contactará dentro de los plazos definidos a través de un correo electrónico a los/as postulantes que han superado esta etapa por parte de la empresa de reclutamiento.
    • En el caso de no determinarse la presencia de a lo menos 3 postulantes habilitados(as) para continuar con el proceso, la institución podrá declarar el concurso como desierto, si así lo estima pertinente.
     

    La evaluación de antecedentes curriculares tendrá en cuenta los factores fijados en la siguiente tabla:
     
     
     
     
     
     
     
     

    Factor

    Sub-Factor

    Medio de Acreditación

    Asignación de Puntaje

    Puntajes Máximos

    Ponderador

     

     

    Formación Académica.

    Acredita Título Profesional en el área formativa de la carrera  de a lo menos 8 semestres.

    Título Profesional o Certificado de Título.

    No acredita: 0 puntos / Acredita: 30 puntos

    30 puntos

    30%

    Acredita estudios o especialización deseable en el área  formativa de la carrera.

    Títulos o Certificados de estudios.

    No acredita: 0 puntos

    _Acredita post título(s):

    20 puntos

    _Acredita  cursos de especialización: 10 puntos.

     

    _Acredita diplomado(s): 10 puntos.

     

    40 puntos

    20%

     

    Experiencia Laboral.

    Acredita experiencia en el área formativa de la carrera en una institución pública y/o privada. 

    Finiquito, o certificado del empleador correspondiente.

    5 años o más: 30 puntos

    30 puntos

    30%

    Entre 2 y 4 años: 20 puntos

    1 año:  10 puntos

    Acredita  desempeño en una Institución (es)  Pública y/o  Privada(s) Educación Superior.
     

    Resolución o decreto de nombramiento, o contrato de trabajo, o finiquito.

    No acredita: 0 puntos

    Acredita: 30 puntos

    30 puntos

    20%

       

    Total

    100%

                 
     
     
     
     
     
     
     
     

     

     

    Etapa III: Entrevista Personal: (Etapa que será desarrollada por una empresa de reclutamiento)

    Con los resultados de la Etapa II la empresa de reclutamiento estará cargo de la entrevista personal a los 5 mayores  evaluados según la pauta de evaluación de antecedentes curriculares.

    Entrevista que permite evaluar a él o (la) postulante respecto de su trayectoria y formación, en un plano más profundo, abordando aspectos relevantes respecto de la información que consignó en su Currículum Vitae, las que son categorizadas según el puntaje asignado en la pauta de evaluación de competencias definidas para el cargo.

    Este proceso de Entrevista Personal podrá ser tanto presencial como a distancia, lo que se coordinará en acuerdo con el(la) postulante directamente, mediante envió de correo electrónico el cual fue informado por el postulante en su postulación.

    En caso de que él o (la) postulante no se presente a evaluación, quedará descartado(a) automáticamente del proceso.

    Definiéndose quiénes son las personas que continúan en el proceso, se avisará a través de un correo electrónico a los(as) postulantes que han superado esta etapa por parte de la empresa de reclutamiento de personal.
     
     
     
     
     
     
     
     

    PAUTA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DEFINIDAS PARA EL CARGO

    PUNTAJE ASIGNADO

    PONDERADOR

    A1.  LIDERAZGO EXTERNO Y ARTICULACIÓN DE REDES (vinculación, gestión de personas, docencia)

    Máximo 7 puntos

    30%

    Capacidad de gestionar articulación y convenios de colaboración con los diferentes actores del  sector público y privado e  instituciones de educación superior, liceos de enseñanza media técnico profesional de la región y otros.

    De 1 a 7 puntos

    A2. MANEJO DE CRISIS Y CONTINGENCIAS

    Máximo 7 puntos

    20%

    Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos, tanto en sus dimensiones internas como externas al Centro de Formación Técnica Estatal y, al mismo tiempo, crear soluciones oportunas y adecuadas al marco institucional público.

    De 1 a 7 puntos

    A3. LIDERAZGO INTERNO Y GESTIÓN DE PERSONAS

    Máximo 14 puntos

    30%

    Capacidad para orientar el desarrollo de compromisos de los integrantes de su área  con la misión del Centro de Formación Técnica y retroalimentar oportunamente a cada integrante de esta.

    De 1 a 7 puntos

    Capacidad de reconocer y valorar la contribución de las personas a los resultados de la gestión institucional, además de transmitir orientaciones, valores y motivaciones.

    De 1 a 7 puntos

    A4. INNOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD

    Máximo 14 puntos

    20%

    Capacidad para comprender y adaptarse a los cambios que se están implementando y que se derivan del escenario actual de la reforma educacional.

    De 1 a 7 puntos

    Posee interés e inquietud por mantenerse permanentemente actualizado respecto de los temas asociados al desempeño de su función.

    De 1 a 7 puntos

     TOTAL

    100%

     
     
     
     
     
     
     
     

     

    Etapa IV: Selección Final

    Como resultado de la Etapa III la empresa de reclutamiento informará la terna propuesta, que pasará a la definición y nombramiento por parte de la autoridad facultada.

    Ante la imposibilidad de conformar una terna, se podrá proponer una dupla según la evaluación realizada.

    B) De la Selección: El Jefe(a) de Carrera será seleccionado/a por la Rectora del Centro de Formación Técnica Estatal de acuerdo al llamado de selección de personal correspondiente.

    Definiéndose quién es la persona seleccionada, se dará aviso a través de un correo electrónico al   participante de esta etapa que  ha sido seleccionado(a) para el cargo y a los demás postulantes que llegaron a esta etapa y no fueron seleccionados.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl03/03/2022-07/03/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante08/03/2022-21/03/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso22/03/2022-23/03/2022


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 07/03/2022

    Correo de Contacto


    contacto@cftestatalaricayparinacota.cl

    Condiciones Generales


     

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea la web de Empleos Públicos: www.empleospublicos.cl.

    Todos los gastos, ya sea traslados o documentación en que incurra el postulante originados en la presentación de sus antecedentes serán de su cargo sin derecho a reembolso.
    Correo de contacto: (sólo consultas)
    contacto@cftestatalaricayparinacota.cl 



Base adjunta:


 
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