Empleo: Servicio Nacional de Migraciones requiere de profesional Analista SIAC, para la División de Territorio e Inclusión


    Ministerio

    Ministerio del Interior y Seguridad Pública

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional de Migraciones /

    Cargo

    Analista SIAC

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Atención al Cliente

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      675.000

     

      Condiciones


      Honorario a Suma Alzada como Administrativo. La remuneración bruta mensualizada es 675.000.

      La persona seleccionada será nombrada en un empleo a honorarios a suma alzada, hasta 31 de diciembre, con posibilidad de renovación según evaluación de desempeño de Jefatura Directa.

      En relación al/los títulos profesionales obtenidos en el extranjero debe ser reconocido, revalidado o convalidado por la Universidad de Chile, en virtud de lo que previene el artículo 3° del DFL. N° 153, de 1981, del Ministerio de Educación: “A la Universidad de Chile le corresponde la atribución privativa y excluyente de reconocer, revalidar y convalidar títulos profesionales obtenidos en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales. También le compete pronunciarse sobre convenios o tratados internacionales relativos a la educación superior que el Gobierno de Chile tenga interés en suscribir con otros gobiernos o entidades internacionales y extranjeras".

      La experiencia se evaluará conforme lo señalado en el curriculum registrado, desde la fecha de la obtención del grado académico hasta la fecha de publicación del presente llamado según corresponda y se expresará en años y meses.
      El plazo para presentar todos los antecedentes luego de la aceptación del cargo no podrá exceder los 5 días hábiles, el no cumplimiento de este plazo faculta al Servicio para dejar sin efecto la postulación, atendiendo la relevancia de la reposición del cargo. De igual forma, la fecha de ingreso quedará sujeta a la revisión y validación de todos los antecedentes en original por el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas.
      La contratación se encuentra condicionada a la disponibilidad presupuestaria del Servicio, para estos efectos.


     

      Objetivo del cargo


      Analizar, derivar o dar respuesta de casos ingresados por los usuarios a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (S.I.A.C.)


     

      Descripción del Cargo


      Prestar apoyo a las distintas Secciones del Servicio Nacional de Migraciones, Servicios Públicos u otros Órganos de la Administración del Estado, según requerimiento de Jefatura

      Labores administrativas y digitales que varían por ejecutivo o por necesidad de la sección y trabajo online en Plataforma Simple

      Ingreso y modificación de datos de los usuarios a través del sistema B3000 (Domicilio, correo, teléfono, etc.)

      Cumplir metas asociadas a la gestión de su cargo

      Creación de contenidos (Artículos Freshdesk)

      Creación de contenido (Videos con tips de ayuda)

      Revisión y propuestas de mejora para el portal de ayuda de Extranjería

      Revisión de pagos en tesorería e ingreso al sistema B3000

      Revisión y análisis de pagos de multas no procesadas

      Soporte en la red social Twitter

      Análisis y resolución de casos del Sello Migrante

      Cumplir metas asociadas a la gestión del cargo


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional o Técnico en carreras tales como:

    Administración pública

    Relaciones públicas

    Trabajo social

    Otras


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Máximo 2 años, sin personas a cargo, de preferencia en el séctor público


 

    Competencias


    Competencias Técnicas:

    Manejo intermedio/avanzado de Excel

    Manejo intermedio de Microsoft Office

    Deseable manejo en plataforma SIAC

    Deseable manejo en plataforma B3000

     

    Competencias específicas:

    Capacidad de Influencia

    Orientación a Resultados

    Mejora Continua

    Comunicación Efectiva

    Trabajo en Equipo

    Orientación al Servicio

    Probidad


 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    A. ANÁLISIS CURRICULAR: Los postulantes serán sujetos a las siguientes revisiones de antecedentes:  
    La primera consiste en un filtro según variables definidas en el llamado a postulación que se refieren a los requisitos generales para el cargo, el que se basa en un criterio dicotómico, es decir, cumple o no cumple con las exigencias mínimas de postulación y es realizado por la responsable del proceso de atracción de talentos.La segunda instancia corresponde a la entrevista de apreciación global, por parte de la responsable de atracción de talentos (aquellos que cumplan con todos los requisitos descritos en el primer punto).
    La formación educacional y/o grado académico se debe acreditar mediante el respectivo certificado de título profesional. 
    La experiencia profesional se evaluará conforme lo señalado en el curriculum registrado, desde la fecha de titulación hasta la fecha de publicación del presente llamado y se expresará en años y meses.

    B. ENTREVISTA JEFATURA DIRECTA Y JEFE DE DIVISIÓN GESTIÓN DE DATOS: En esta etapa se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron los criterios antes señalados, según análisis curricular y entrevista remota por el área de atracción de talentos; quienes serán entrevistados por la Jefatura directa y por el Jefe de División correspondiente.
    C. SELECCIÓN FINAL:  La Jefatura Directa junto al Jefe de División decidirá por el/la candidato/a Idóneo/a en base a los antecedentes de las etapas antes señaladas. 
    El estado de avance de cada etapa será notificado al correo electrónico que indique el postulante en su postulación. Será responsabilidad de los postulantes ingresar correctamente sus datos, en especial en número móvil, con el siguiente formato 569xxxxxxxx. 
    LAS ETAPAS DE LOS PROCESOS SON SUCESIVAS Y EXCLUYENTES.


Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Indique nivel de manejo de microsoft office

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl14/01/2022-23/01/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/01/2022-07/02/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso08/02/2022-15/02/2022


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 23/01/2022

    Correo de Contacto


    fmardones@serviciomigraciones.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en “Documentos Requeridos para postular”.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las informaciones que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en la ficha de registro, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.


    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.