Empleo: Encargado(a) de Desarrollo de Software - Área Desarrollo de Software, Coordinación Nacional de Tecnología – División de Planificación y Presupuesto


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Encargado(a) de Desarrollo de Software - Área Desarrollo de Software, Coordinación Nacional de Tecnología – División de Planificación y Presupuesto

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Informática y Sistemas

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.606.198

     

      Condiciones


      Estamento y Grado

      Estamento Profesional Grado 5° E.U.R.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      Detalle Renta Bruta

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA  BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $ 4.074.725

      $ 2.606.198

      $ 3.095.707

       

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

       

      Otras Condiciones

      El cargo se proveerá hasta el 31 de diciembre de 2021, con prórroga sujeta a evaluación de jefatura.

      Jornada Completa (44 horas semanales).

      La modalidad de trabajo dependerá de las condiciones sanitarias del país en la fecha en que la persona seleccionada asuma funciones, lo que será informado oportunamente.

       

      Disponibilidad
      Estimativamente el 13/12/2021.
       


     

      Objetivo del cargo


      1.- Objetivo

      Gestionar los procesos de desarrollo de sistemas informáticos y mantenimiento web de la Subsecretaría de Educación a nivel nacional, supervisando y asesorando las distintas etapas de generación de soluciones tecnológicas (ya sea internamente o mediante proveedores externos), que permitan responder a las necesidades de los clientes internos de acuerdo a los estándares de calidad y oportunidad establecidos.

       

      2.- Funciones

      1.- Supervisar y participar en el proceso de recepción y respuesta a los requerimientos informáticos de la Subsecretaría de Educación a nivel nacional.

      2.- Planificar e implementar mejoras en los procesos, metodologías y productos del área, referidos a desarrollos de aplicaciones y soluciones informáticas.

      3.- Guiar y supervisar el trabajo del equipo de la sección.
       


     

      Descripción del Cargo


      1.- Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      División de Planificación y Presupuesto - Área de Desarrollo de Software, Coordinación Nacional de Tecnología

       

      2.- Jefatura Directa del cargo

      Coordinadora Nacional de Tecnología

       

      3.- Equipo de Trabajo a supervisar


       

      4.- Clientes internos y externos

      1. Jefes de División de la Subsecretaría de Educación - Interno

      2. Profesional / Encargado de Seguridad de la Información de Ministerio de Educación - Interno

      3. Profesional / Ejecutivo Empresa Proveedora de Servicios e Insumos - Externo

      4. Profesional / De otras áreas de la Coordinación Nacional de Tecnología - Interno

      5. Profesional / Usuarios de Negocio de Ministerio de Educación - Interno

      6. Profesional / Encargado de Seguridad de la Información de Ministerio de Educación - Interno

       

      5.- Recursos financieros a manejar


       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será requisito contar con Título Profesional del área de la Tecnología, tales como Ingeniero Civil en Computación, Ingeniero Civil en Informática, Ingeniero en Ejecución en Computación o Informática.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con:

    - Al menos 2 Cursos de Especialización y/o Capacitación en uso de herramientas específicas de desarrollo, JAVA, SPRING, ECLIPSE, GIT, TDD, JENKINS.

    - Postgrados (Doctorado o Magíster), Licenciaturas, Postítulos y/o Diplomados en las áreas de: Computación, Ciencias mención Computación, Tecnologías de la Información, Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información, Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología, Ciencia de Datos, Procesamiento y Gestión de la Información, Tecnologías de Información y Gestión o Gestión Informática.

     

    En este mismo sentido, se requiere dominio de las siguientes herramientas:

    - Conocimientos Nivel Avanzado en programación e instalación lenguaje JAVA.

    - Conocimientos Nivel Avanzado en programación con SPRING Framework.

    - Conocimiento Nivel Avanzado y manejo de Tecnologías de Desarrollo, integración continua Jenkins.

    - Conocimientos Nivel Avanzado en front-end, backend, View y Apis

    - Conocimiento Nivel Avanzado y manejo de Modelamiento de Datos, Herramientas de ETL, manejo de las bases de datos relacionados y no relacionados (Postgresql, Mysql, Db2, MongoDB).

    - Conocimiento Nivel Avanzado de Metodologías y Estrategias de Desarrollo de Sistemas, Desarrollo AGIL, patrones de diseño.

    - Conocimiento Nivel Avanzado en Desarrollo Seguro, aplicando las directrices de sistema público.

    - Conocimiento Nivel avanzado en implantación de Sistemas en ambiente Cloud.

    - Conocimientos Nivel Intermedio en Kanban Board.

     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos cinco (05) años de experiencia de trabajo desarrollando plataformas informáticas con alta demanda de uso en el sistema público y/o privado trabajando con proveedores de servicios informáticos.

    - Al menos cuatro (04) años de experiencia en cargos de Jefatura, o liderando equipos de trabajo desarrollando plataformas informáticas de alta demanda en el sistema público y privado.

     


 

    Competencias


    Competencias Directivas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades, que deben estar presentes en los cargos con responsabilidad de Jefatura en sus distintos niveles, para desarrollar una gestión eficiente y llevar a su equipo al logro de los objetivos organizacionales.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    LIDERAZGO

    Capacidad para dirigir y motivar a los equipos de trabajo. Sabe delegar tareas de acuerdo a las particularidades de los y las integrantes del equipo y propicia su desarrollo, permanencia y bienestar en la organización.

    PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

    Habilidad para analizar y comprender los objetivos y estrategias institucionales, situando las actividades diarias de corto plazo en el contexto de los objetivos estratégicos a largo plazo, priorizando el trabajo en función de los objetivos y misión de la Institución. Conocimiento de cómo el entorno influye en las estrategias de la Institución y puede determinar el logro de los objetivos planificados.

     

     Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO

    Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las tareas delegadas y propias, generando acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos.

    CAPACIDAD DE GESTIÓN

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    ORIENTACIÓN AL LOGRO

    Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por sobre los estándares, manteniendo y mejorando los niveles de rendimiento.

     

     


 

    Contexto del Cargo


    La División de Planificación y Presupuesto es la unidad encargada de asesorar, estudiar y proponer las políticas, planes y programas que orienten las actividades del sector y la correspondiente asignación de recursos humanos, materiales y financieros.

    La División de Planificación y Presupuesto se conforma de los siguientes departamentos: Planificación y Control de Gestión; Recursos Financieros; Coordinación Nacional de Tecnología; Unidad Reconocimiento y Admisión Escolar; Unidad de Administración Delegada y Coordinación Nacional de Subvenciones.

    La Coordinación Nacional de Tecnología administra los procesos tecnológicos, de comunicación y sistemas de información del Ministerio de Educación, y los servicios entregados a Establecimientos Educacionales y Organismos Descentralizados, a fin de asegurar un servicio tecnológico e informático, oportuno, confiable y de calidad.

    El Área de Desarrollo de Software se encarga de la construcción de aplicaciones informáticas para la Subsecretaría de Educación a nivel nacional, supervisando y asesorando las distintas etapas de generación de soluciones tecnológicas.

     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

    Alternativamente:

    a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años; o

    b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.

    A este respecto, de acuerdo con la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional, acompañando además del referido certificado que acredite expresamente dicha experiencia ejerciendo funciones profesionales.

    Lo anterior, de conformidad con el criterio establecido por el Órgano Fiscalizador, que se encuentra contenido en el dictamen N° 27.067, de 2018, de la Contraloría General de la República en donde se expresa que: “En efecto, la indicada experiencia profesional no puede ser acreditada con la mera posesión de un título profesional, pues se requiere comprobar el ejercicio efectivo de la profesión en cuestión. Para mayor abundamiento, tampoco puede comprobarse el desempeño de la respectiva carrera con un certificado de cotizaciones, si hubiese sido acompañado, toda vez que ese documento solamente atestigua el abono de imposiciones para efectos previsionales, lo que, incluso, se puede efectuar de manera voluntaria.”

    En este sentido es dable señalar que los certificados de institutos de previsión en que el interesado haya efectuado imposiciones no podrán ser considerados como válidos para estos efectos, toda vez que el Órgano Contralor las utiliza exclusivamente en casos que requiera contrastar información contenida en los respectivos certificados de experiencia profesional.

    Cabe destacar que será responsabilidad del propio postulante adjuntar el o los certificados que acrediten la experiencia profesional. Aquellos postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos para contabilizar los años de experiencia profesional no continuarán en las siguientes etapas del certamen.

     


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    II. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    En atención a la situación sanitaria actual, podrá ser llevada a efecto en modalidad Online, a través de una plataforma que será informada oportunamente.

     
     
     
     
     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Indique su título profesional
Por favor detalle su experiencia laboral en cargos de desarrollo de software
Por favor indique su dominio en los siguientes programas: JAVA, SPRING, ECLIPSE, GIT, TDD, JENKINS.
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/11/2021-22/11/2021
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante23/11/2021-09/12/2021
    Finalización
    Finalización del Proceso10/12/2021-10/12/2021


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 22/11/2021

    Correo de Contacto


    postulacioncnt@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    A) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    B) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    C) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    D) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes. 

    E) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    F) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    G) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    H) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso. 

    I) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    J) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    K) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    L) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.

    M) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico postulacioncnt@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    N) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    Ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

    O) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.