Empleo: COORDINADOR(A) ÁREA MEMORIA HISTÓRICA - REGIÓN METROPOLITANA


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Derechos Humanos /

    Cargo

    Coordinador(a) Memoria Histórica

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


      - Renta: Acorde al Estamento Profesional, Grado 05º de la E.U.S.

      - Se hace presente que la contrata es, como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

      - Disponibilidad: Inmediata.

      - Bonificaciones: La remuneración se incrementa durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según la Ley N° 20.212 (sujeta a cumplimiento de las metas institucionales).
       


     

      Objetivo del cargo


      Proponer al (la) Subsecretario(a) de Derechos Humanos la elaboración de acciones, políticas y programas destinados a preservar la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos, en el ámbito de sus competencias.

      FUNCIONES CLAVES Y CRITERIOS ASOCIADOS

      1.- Gestiona y Coordina Procesos de Reparación Simbólica.

      a) Gestiona los procesos de Fondos Concursables orientados a iniciativas culturales, restauración y creación de sitios de memoria, elaborando las bases de concurso, pudiendo, integrar comisiones evaluadoras o tener la calidad de jurado, velar por su correcta adjudicación, de acuerdo con la normativa, elaborar la Resolución de Adjudicación y realizar el efectivo cierre del concurso.

      b) Supervisa Proyectos de Reparación Simbólica elaborados por la Unidad, analizando el requerimiento, generando mesas de trabajo que permitan administrar el sitio de memoria y coordinando instrucciones del Estado relacionadas al recinto.

      c) Supervisa la creación y actualización de catastro de Sitios de Memoria, asegurándose de entregar lineamientos a su equipo directo y supervisar su avance, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios estipulados en el programa.

      d) Genera vinculación Intersectorial entre actores públicos y privados, para proponer el desarrollo de la memoria histórica, a través de políticas públicas, programas y acciones

      e) Gestionar procesos de mantención Reactiva y Preventiva en Cementerio General de Santiago, asegurándose de coordinar acciones que permitan mantener y preservar el recinto.

       

      2.- Gestiona y lidera al equipo de la Unidad bajo su responsabilidad.

      a) Identifica necesidades de capacitación en su equipo de trabajo, analizando para ello el cumplimiento de metas, así como la información aportada directamente por los colaboradores.

      b) Coordina y evaluar con jefatura directa, procesos de formación tanto específica como continua, dirigida al equipo de trabajo al cual debe liderar.

      c) Realiza reuniones de planificación y coordinación para cumplir con las metas del Área (PMG, CDC, Fondos Concursables, Mesas de Sitios de Memoria, etc.).

      d) Evalúa el cumplimiento de los deberes y obligaciones estipuladas según el contrato de cada funcionario de la Unidad.

      e) Evalúa el desempeño de las personas de su equipo, verificando el cumplimiento de metas.

       

      3. Gestiona mejoras para el área.

      a) Gestiona mejoras para el área, identificando las necesidades técnicas del área y proponiendo proyectos a Equipo Directivo para el logro de la eficiencia en los sistemas y procesos.

       

      4. Entrega asesoría técnica asociada al área de especialidad.

      a) Entrega asesoría de temas asociados al área, analizando los antecedentes específicos y orientando a las Divisiones/ Departamentos/ Unidades, acerca de los diferentes escenarios asociados a la inquietud presentada. 

      b) Entrega apoyo técnico al equipo de trabajo respecto de temas de su área, y ante casos de mayor complejidad.

       

      5. Participa en Comités de la Alta Dirección de la Organización.

      a) Participa en Comités de la Alta Dirección de la Organización, asistiendo a las reuniones respectivas, liderando proyectos transversales y entregando asesoría desde el área de la propia especialidad frente a los diversos temas estratégicos de la Organización.

       

      6. Elaboración estratégica de trabajo anual y monitoreo de indicadores institucionales y del área.

      a) Elabora propuestas de planificación, definiciones estratégicas, indicadores y metas anuales. Asimismo, efectuar el monitoreo y ajuste de los indicadores comprometidos en el presupuesto institucional como inter.

       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título de Cientista Político, Administrador Publico, Abogado, Trabajador Social, Profesional del área de las Ciencias Sociales o afines.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Herramientas de Gestión, Control de Gestión, Conocimientos de Gestión Pública, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Conocimientos de Justicia Transicional, Conocimientos de Derecho Procesal Penal Antiguo, Derecho Constitucional.

    Conocimientos Normativos:

    a) Ley N° 20.885 del año 2016, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y adecúa la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.

    b) Decreto Supremo N° 1.005, del año 1997, que Reglamenta la función asumida por el Ministerio en materias que indica, de competencia de la Ex Corporación de Reparación y Reconciliación que creó la Ley 19. 123, del Ministerio del Interior.

    c) Ley 19.123, del año 1992, que Crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, establece Pensión de Reparación y otorga otros beneficios en favor de personas que señala, del Ministerio del Interior.

    d) Constitución Política de la República de Chile, 1980.

    e) Convenciones Internacionales e Interamericana de Derechos Humanos.

    f) Ley N° 20.405, del año 2009, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Subsecretaría General de la Presidencia.

    g) Ley N° 20.377, del año 2009, sobre la Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada de Personas, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    h) Ley 26.691, sobre Declaración de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal.

    i) Ley N° 20.357, del año 2016, que Tipifica Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio y Crímenes y Delitos de Guerra, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    j) Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), del año 1948, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    k) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), del año 1966, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    l) Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del año 1966, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    m) Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del año 1989, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    n) Estatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del año 1979, adoptada por la Asamblea General de la OEA.

    o) Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del año 2009, aprobada por la Asamblea General de la OEA.

    p) Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.

    q) Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    r) Ley Nº 20.880 del año 2016, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    s) Ley Nº 20.285 del año 2008, sobre Acceso a la Información Pública del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    t) Ley Nº 20.730 del año 2014, que Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    u) Ley Nº 19.880 del año 2003, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    v) Resolución N°30, de 2015, de la Contraloría General de la República.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable 5 años de experiencia laboral en cargos similares.


 

    Competencias


    Competencias transversales

    Colaboración en el Trabajo: Capacidad para generar y mantener vínculos de trabajo caracterizados por la cooperación y el respeto con personas y/o áreas al interior de la Subsecretaría de Derechos Humanos, así como con grupos de interés externos a la Institución, entendiendo que cada uno forma parte de un equipo en donde todos comparten un objetivo común.

    Excelencia en el Trabajo: Capacidad para ejecutar el trabajo de manera disciplinada, acorde al cumpliendo de los procesos y procedimientos definidos por la Subsecretaría de Derechos Humanos, persistiendo ante los obstáculos y logrando identificar e implementar acciones de mejora, de manera de apuntar a la entrega de un servicio de excelencia.

    Compromiso Social en el Trabajo: Capacidad para actuar de manera consistente y comprometida con la visión, misión y valores de la Subsecretaría de Derechos Humanos, comprendiendo y haciendo propio el impacto que su labor tiene en la sociedad, así como contribuyendo a través de sus acciones, decisiones y relación con grupos de interés, a la promoción y protección de los Derechos Humanos.

     

    Competencias específicas

    Liderazgo de Equipo : Capacidad para guiar al equipo hacia el logro de metas y desafíos establecidos, utilizando estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y comprometer a las personas de su equipo, logrando potenciar y mantener un clima positivo y constructivo que contribuya al servicio que brinda la Subsecretaría.

    Asesorar a Otros: Capacidad para proporcionar orientación a interlocutores internos y/o externos de la Subsecretaría, según corresponda, asesorándolos y guiándolos claramente respecto al manejo de información, procesos, procedimientos o soluciones

    Coordinación y Control: Capacidad para organizar y controlar los programas de trabajo establecidos, administrando al personal, organizando recursos y supervisando las distintas actividades de acuerdo a directrices de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

    Análisis y Gestión de Soluciones: Capacidad para detectar y evaluar situaciones y problemas propios de su área, desarrollando soluciones a partir del levantamiento y análisis de información, así como buscando y coordinando alternativas de acción criteriosas y eficientes

    Conocimiento Técnico: Capacidad para mantenerse al día sobre los sucesos y tendencia actuales en las áreas y temas relacionados con su ámbito de expertise, aplicando los conocimientos en su propio quehacer.
     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


     
    Cumplir con lo señalado en el D.F.L. N° 2 de 2016, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su artículo 2, que  indica lo siguente: “Establécense los siguientes requisitos para el ingreso y promoción a las plantas y cargos que se indican de la Subsecretaría de Derechos Humanos;
     

    B.- PROFESIONALES:
     
    Grados 4°, 5° y 6° E.U.S., alternativamente:

        a. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años: o

        b. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años.”


 

Criterios de Selección

    I Proceso de Selección

    Etapas del Proceso:

     

    1.- Análisis curricular: 

    Corresponde a la revisión y evaluación de los currículums de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia laboral y profesional acorde en materias del cargo.

    a) La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.

    b) La experiencia laboral se evaluará conforme lo señalado en el CV registrado y comprobable con certificados respectivos, y se expresará en años y meses.

    c) Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes. Pasarán a entrevista de apreciación global, los postulantes que se encuentren dentro de los 10 mejores puntajes.

     

    2.- Entrevista de apreciación global

    A través de una entrevista personal realizada por una Comisión de Selección, se aprecia de forma global a los/as postulantes. Dicha Comisión está conformada por la Jefa de la División de la Unidad de programas o quien esta delegue, la Jefa de Gabinete o quien esta delegue y el Jefe de la Unidad Gestión y Desarrollo de las Personas o quien este delegue.

    La entrevista se realizará preferentemente a través de plataformas virtuales, lo que será comunicado oportunamente a las y los postulantes que califiquen para esta.

     

    3.- Selección final

    Se confeccionará una terna de postulantes con aquellos que aprobaron las etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas análisis curricular y entrevista de apreciación global.

    Para efectos de dirimir los empates en el puntaje final, se aplicará el siguiente orden de prelación: 1° Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa entrevista de apreciación global; 2° Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa análisis curricular. De persistir el empate se considerarán a todos los postulantes con dicho puntaje.

    La selección final, será definida por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la nómina de elegibles, quien podrá realizar entrevistas a los postulantes propuestos en la terna por la Comisión de Selección.

     

    II Pauta de evaluación detallada

    Síntesis de Evaluación

    Etapa

    Factor

    Escala de puntaje

    I. Evaluación Curricular

    Formación Educacional 

    6 - 12

    Estudios de Especialización

    6 - 10

    Capacitación

    2 – 6

    Experiencia Laboral en funciones similares

    6 - 16

     

    Experiencia en cargos de jefatura y/o dirección de equipos

    6-12

    II. Apreciación Global del/de la candidato/a

    Entrevista de evaluación de aptitudes

    3 – 21

     

    Etapa I: Evaluación Curricular

    Factor: Formación Educacional

    Se evaluará la pertinencia del título profesional del candidato, según las características definidas en el perfil de selección.

    Criterio

    Puntaje

    Título profesional de acuerdo con las preferencias señaladas en el perfil de cargo.

    12

    Posee otros títulos profesionales de 8 o más semestres.

    6

     

    Factor: Estudios de Especialización

    Se evaluarán los doctorados, magíster, Postítulos y/o diplomados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Los estudios de postgrado realizados en el país o en el extranjero. Los postulantes deberán acompañar certificados que acrediten su aprobación. Será de responsabilidad de los postulantes el proporcionar los antecedentes necesarios para su cabal apreciación.  No serán considerados los estudios incompletos o en curso.

    Los grados del postulante se cuantificarán según el puntaje indicado en la siguiente tabla:

    Criterio

    Puntaje

    Doctorado o Magíster de acuerdo con las preferencias señaladas en el perfil de cargo.

    10

    Postítulos o Diplomados de acuerdo con las preferencias señaladas en el perfil de cargo, con a lo menos 100 horas.

    6

    En el caso de que la o el postulante tenga más de un grado acreditado, sólo se otorgará el puntaje por el grado académico más alto.

    Factor: Capacitación 

    Se evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. No se considerarán aquellas actividades de capacitación con una duración inferior a las 8 horas.

    Los postulantes deberán acompañar certificados que acrediten la duración de sus capacitaciones, expresadas en horas.

    Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas durante los últimos cinco años contados desde la fecha de la convocatoria.

    Criterio

    Puntaje

    Poseer 100 o más horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo.

    6

    Poseer entre 50 a 99 horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo.

    4

    Poseer entre 20 a 49 horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo.

    2

     

    Factor: Experiencia Laboral en funciones similares

    Comprende la evaluación del nivel de experiencia en el área de desempeño del cargo concursado, esto es en unidades de similares características a la correspondiente de la Unidad de Políticas Públicas.

    La comisión de selección podrá ponderar los aspectos cualitativos del trabajo desempeñado, como también asignará el puntaje conforme a las características de las funciones ejercidas, por lo que se recomienda presentar certificados o antecedentes validos con información suficiente que permitan indagar en las funciones realizadas, como también identifiquen el nivel jerárquico a quien reportaba el cargo desempeñado.

    Para el cálculo de este factor se aplicará el siguiente puntaje:

    Criterio

    Puntaje

    Experiencia laboral de 5 o más años en funciones similares.

    16

    Experiencia laboral entre 3 y menos de 5 años en funciones similares.

    12

    Experiencia laboral de entre 2 y menos de 3 años en funciones similares.

    6

    La experiencia laboral deberá ser acreditada al momento de la postulación.

    Factor: Experiencia en cargos de jefatura y/o dirección de equipos

    Comprende la evaluación del nivel de experiencia en funciones directivas.

    Se considerará la experiencia en cargos directivos y/o de coordinación de equipos que correspondan a desempeños como Jefe de Unidades, Áreas o Departamentos del sector público o privado. Los desempeños como subrogante o suplente, sólo serán considerados en la medida que exista un certificado que acredite el tiempo real ejerciendo la función de jefatura por falta del titular del cargo.

     

    Para el cálculo de este subfactor se aplicará el siguiente puntaje:

     Criterio

    Puntaje

    Poseer experiencia de 3 o más años en funciones directivas y/o dirección de equipos.

    12

    Poseer experiencia entre 2 y menos de 3 años en funciones directivas y/o dirección de equipos.

    6

     

    La experiencia laboral deberá ser acreditada al momento de la postulación.

    El puntaje mínimo de aprobación de la etapa es de 26 puntos.

    Las personas preseleccionadas que cumplan con el puntaje mínimo de la etapa y se encuentren entre los 10 mejores puntajes pasarán a la etapa II, informándoles al correo electrónico que hayan informado en su currículo.

     

    Etapa II: Apreciación Global del/de la candidato/a

    Factor: Entrevista de evaluación de aptitudes

    Consiste en la aplicación de una entrevista, efectuada por la Comisión de Selección a los y las postulantes que hayan superado la etapa anterior. Pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo con el perfil de cargo.

    Cada uno de los integrantes de la Comisión que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado/a con un puntaje entre 1 y 7 puntos. Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por cada postulante, dividiéndose por el número de evaluadores presentes. Producto de dicha entrevista, a los y las candidatos/as se les asignará el puntaje que resulte del siguiente cálculo:

    Puntaje: Nota promedio obtenida por el(la) candidato(a) * 21 puntos

    7,0 (Nota Máxima)

    El puntaje obtenido considerará dos decimales.

    Las entrevistas que realizará la Comisión definida precedentemente, se llevarán al cabo a partir del quinto día hábil contado desde el día de la notificación en que se informe a las/los postulantes que pasaron a la segunda etapa. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico.  La entrevista podrá ser realizada por medio de plataformas virtuales.

    El puntaje mínimo de aprobación de la etapa será de 18 puntos.

     

    PUNTAJE DE POSTULANTE IDÓNEO

    El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma del puntaje obtenido en ambas etapas. Los puntajes finales se calcularán sólo respecto de aquellos/as postulantes que hubieren obtenido, además, los puntajes mínimos que cada etapa requiere.

    Para ser considerado postulante idóneo el/la candidata/a deberá reunir un puntaje igual o superior a 44 puntos. El/la postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso de concurso, aun cuando subsista la vacante.

    En caso de que no existan postulantes idóneos una vez concluido el proceso, la autoridad máxima del Servicio deberá convocar a un nuevo concurso de selección.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl29/07/2021-05/08/2021
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante06/08/2021-26/08/2021
    Finalización
    Finalización del Proceso27/08/2021-31/08/2021


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 05/08/2021

    Correo de Contacto


    ugdp_ddhh@minjusticia.cl

    Condiciones Generales


    - Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Los documentos que deben ser adjuntados/actualizados para poder postular son:

    Copia Certificado actualizado de Título.

    Copias Certificados que acrediten Capacitación, Postítulos y/o Postgrados.

    CV en formato libre.

    Certificaciones que acrediten experiencia laboral no inferior a dos años en el sector público o privado.

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

     

     
    - Los documentos antes señalados deben ser ingresados al Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”. Allí, el postulante deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, luego de lo cual los documentos quedarán marcados con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    - A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    - Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.

    - Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    - El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    - Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    - No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.

    - La experiencia laboral deberá ser certificada mediante documento que dé cuenta de la labor realizada, las fechas en la que prestó servicios en la entidad señalada con firma y timbre de quien la certifica.