Empleo: Analista de Planificación y Normas Urbanas del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo / SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de La Araucanía

    Cargo

    Analista de Planificación y Normas Urbanas del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Arquitectura /Construcción /Urbanismo

    Región

    Región de La Araucanía

    Ciudad

    TEMUCO

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.712.618

     

      Condiciones


      La renta señalada es aproximada y no incluye la Asignación de Modernización, la que conforme se señala en la Ley N° 19.553, se devenga mensualmente, pero se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, de acuerdo con el cumplimiento de metas del Servicio.
      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en dicha fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos 30 días de anticipación. Así también, y dada la relevancia de las funciones, la nueva/o funcionaria/o estará sujeta a evaluación de su desempeño para la permanencia en el cargo, lo cual se hará en octubre de cada año.
      Las bases se encontrarán disponibles para descargarlas desde el aviso publicado en el portal de la Dirección Nacional del Servicio Civil en la página web www.empleospublicos.cl.
      Los plazos publicados en estas bases pueden ser modificados por razones de fuerza mayor y/o por necesidades del Servicio.
      Para la postulación, los interesados deben informar todos aquellos títulos y estudios terminados o en curso posean.
      Jornada laboral completa de 44 horas semanales, de lunes a viernes.
      Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos mínimos señalados en las bases del proceso, deberán presentar la totalidad de los documentos requeridos en el numeral 5.2. letra a) y actualizados a la fecha de postulación.

     

      Objetivo del cargo


      Apoyar técnica y administrativamente la gestión del Departamento en materias de Planificación Urbana, Desarrollo Territorial y Ambiental.

      Como Encargado(a) del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, planificar, coordinar y desarrollar iniciativas de inversión que sean pertinentes según los Planes Regionales. Asociados a proyectos que favorezcan procesos de regeneración urbana en territorios comunales, barriales o rurales de la Región de la Araucanía, contemplando lineamientos estratégicos del área social, habitacional y urbana, necesarios para asegurar el buen desarrollo de los objetivos.


     

      Descripción del Cargo


      •    Contraparte técnica, licitar y efectuar seguimiento para estudios IPT.

      ·            Gestión, seguimiento y ajustes para aprobación de IPT.

      •     Asesorar, revisar e informar IPT elaborados por Municipios para aprobaciones.

      •    Velar por el apropiado uso de suelo y revisar los antecedentes técnicos para la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Normativas y Decretos a proyectos en el territorio urbano, rural y en las zonas de extensión urbana.

      ·            Evaluación territorial de las condiciones urbanización respecto de la infraestructura y servicios para los programas habitacionales del Ministerio. 

      ·            Responsable de liderar y coordinar las tareas asociadas con la gestión de proyectos de Regeneración Urbana.

      ·            Responsable de diseñar y proponer el desarrollo territorial de áreas específicas, abordadas desde la Regeneración, considerando la componente social, habitacional y urbano. Coordinando las intervenciones con las distintas escalas de gobernanza (Intendencia, Municipios, Gobierno Central y otros sectores)

      ·            Responsable de planificar y programar la formulación de proyectos de inversión, evaluación social, técnica y financiera de los mismos.

      ·            Responsable de formular y ejecutar las tareas y acciones, proyectos o planes maestros, derivados de dichas inversiones para su implementación.

      ·            Supervigilar el Seguimiento y control de aquellas Unidades que en el Serviu estén involucradas con la implementación de algún Programa de Regeneración Urbana.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título de Arquitecto (Excluyente), otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación de la República de Chile. En el caso de los postulantes con estudios en el extranjero, deberán acreditar su convalidación, de acuerdo a la normativa vigente.
     

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable estudio de Postítulo y/o postgrado en materias asociadas al cargo, tales como:
    - Planificación Urbana
    - Desarrollo Territorial
    - Gestión y Diseño Urbano
    - Hábitat Residencial
    - Diseño de Proyecto.

    Deseable capacitación en materias relacionadas con el ejercicio del cargo, tales como:
    - Normativa
    - Evaluación social de proyectos
    - Metodologías de diseño participativo de proyectos
    - Metodologías de trabajo comunitario
    - Política Habitacional
    Manejo de herramientas computacionales a nivel básico:
    - ARCGIS
    - AUTOCAD

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia profesional de al menos 5 años en el área. (Excluyente)

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Nivel de Estudios de conformidad con lo prescrito en el artículo 3° de la Ley N° 19.179 para el grado 11 EUR el estamento profesional.
      

 

Criterios de Selección

    Criterios de Selección

    5.1.   Comisión de selección
     
    Una comisión de selección velará por el fiel cumplimiento de las presentes bases, siendo integrada por los siguientes cargos:
     

    • Jefe de la Sección Administración y Finanzas
    • Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura
    • Coordinador Provincial y Comunal
    • Auditor Interno Regional
    • Un Representante de la Asociación de Funcionarios SEREMI MINVU Región de la Araucanía.
     

    5. 2     Verificación de cumplimiento de requisitos de postulación
     
    La comisión de selección, por intermedio de la Sección Administración y Finanzas, verificará si los postulantes cumplen con los requisitos de postulación, mediante la revisión de la correcta presentación de los documentos adjuntos solicitados (Admisibles), así como también, dispondrá la notificación a las personas cuya postulación hubiese sido rechazada (No admisibles) indicando la causa de ello.
     
    Todas aquellas postulaciones que se consideren admisibles por cuanto cumplan con los requisitos de postulación y presenten la correcta y total documentación requerida en las bases, podrán acceder a la fase de evaluación.
     
     

    a.     Documentos requeridos para postular
     
    Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar los siguientes antecedentes, los cuales deberán encontrarse actualizados a la fecha de publicación del presente proceso
     

    • Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.
    • Currículum vitae actualizado. Al menos debe informar los antecedentes de identificación, formación educacional hasta último título obtenido, trayectoria laboral que detalle cargos, fechas y funciones realizadas.
    • Copia de certificado de Título profesional de Arquitecto, requerido por perfil de cargo (en caso de presentar títulos obtenidos en el extranjero estos deberán venir validados en Chile, por los organismos correspondientes).
    • Copia de Certificados que acrediten capacitación según lo señalado en el ítem 3.2 (En caso de presentar documentos en otro idioma, deberá ser enviado traducido al español). En caso de egresados o en proceso de titulación de Magister, se aceptarán certificados de egreso o avance curricular de magísteres solicitados.
    • Declaración jurada simple firmada, que acredite lo señalado en el artículo 12 DFL 29 de 2004 del Ministerio de Hacienda, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.834, y que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
    • Certificado de Situación Militar al día, exigible solo para postulantes de sexo masculino, hayan efectuado o no el servicio militar (Dirección General de Movilización Nacional, verificando que el documento se encuentre vigente a la fecha).
    • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia profesional en el área de al menos 5 años.

    - Para estos efectos, será de exclusiva responsabilidad del postulante, verificar que los certificados se encuentren correctamente emitidos, y permitan que la comisión de selección pueda comprobar mediante este documento, las funciones que realizó previamente. Por esto, el(los) certificado(s) debe(n) contener, al menos, la identificación de la Institución/Empresa, nombre del postulante, la especificación del(los) cargo(s) ocupados(s), inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además del timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.

    - No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.
     
     

    b.       Modalidad de evaluación
     

    • La evaluación de los distintos factores, se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determinará el paso a la etapa siguiente.
    • Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor son excluyentes entre sí, por tanto, no son sumativos.

    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido en cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles su resultado de cada etapa, al correo electrónico que hayan señalado en su currículum vitae.

     

    c.     Etapas y factores a evaluar
     

    La evaluación de los postulantes constará de cuatro (4) etapas que se indican a continuación:

     

     

    Etapa IFormación Educacional, Estudios de especialización y Cursos de Capacitación”, se compone de los factores asociados a:

    • Formación Educacional: Evalúa la pertinencia del título o nivel de estudios del candidato, según las características definidas en el perfil de cargo
    • Estudios de Especialización: Estudios de doctorado, magister o diplomado en temáticas asociadas al cargo.
    • Capacitación y otras actividades de perfeccionamiento: actividades requeridas por el perfil del cargo.

     

    Etapa II “Experiencia Profesional”, que se compone del siguiente factor:

    • Experiencia profesional: Evalúa experiencia laboral adquirida posterior a la obtención del título profesional, certificada correctamente.

     

    Etapa III “Conocimientos Específicos”, que se compone del siguiente factor:

    • Aplicación de prueba de conocimientos específicos: aplicadas a los postulantes que hayan superado la Etapa II, (Prueba Escrita Presencial) basada en la evaluación de conocimientos técnicos profesionales requeridos para el desempeño del cargo, cuyo resultado indicará la adecuación del postulante respecto del nivel de dominio esperado.
     

    Etapa IV Factor “Apreciación global del postulante”, que se compone del siguiente subfactor:

    • Entrevista de apreciación global del postulante entrevista presencial o a distancia, realizada a los candidatos que hayan superado Etapa III. Participará en la evaluación la Comisión de Selección según lo señalado en el Ítem 5.1 de la presente base.

     
     

    d.     Puntaje de postulante idóneo

     

    El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada una de las etapas del proceso de selección. Los puntajes finales se calcularán solo respecto de aquellos postulantes que hubieren obtenido los puntajes mínimos que cada etapa requiere.

     

    Para ser considerado postulante idóneo el candidato deberá reunir un puntaje igual o superior a 65 puntos. El postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso de selección.

     

    La Comisión de Selección llevará a votación el Factor de “Apreciación Global del Postulante”, el que permitirá categorizar la adecuación al cargo que tienen los postulantes, es decir Adecuación Alta, Media o Baja. En caso de existir un postulante con dos o más votos con categoría Baja, éste no pasará a la siguiente etapa. Una vez concluida la Etapa IV, la Comisión deberá confeccionar un acta que indique los puntajes que fueren asignados a los postulantes. En caso de que no existan postulantes idóneos, una vez concluido el proceso, se deberá declarar desierto de éste y realizar un nuevo proceso de selección.

     

    En caso de que no existan postulantes idóneos, una vez concluido el proceso, se deberá declarar desierto de éste y realizar un nuevo proceso de selección.

     

    e.     Ponderación, criterios de evaluación, puntajes, fechas y lugares de realización de las etapas
     

    A continuación, se muestra una tabla en la que se explicitan las etapas, factores y su ponderación, criterios de evaluación, puntajes, fechas y lugares de realización.

     

     

    ETAPA Y PONDERACIÓN 

    FACTOR

    CRITERIO 

    PTJE. FACTOR

    PTJE. MÁX. ETAPA

    PTJE. MÍN. ETAPA

    FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN

    ETAPA I: Formación Educacional, Estudios de Especialización y Cursos de Capacitación

    25%

    Formación Educacional

    Título profesional de Arquitecto.

    15

    25

     

     

     

     

     

     

    15

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha de cierre de la recepción de postulaciones (Evaluación interna)

     

     

     

     

     

    Estudios de Especialización

    Posee Doctorado, Magíster o diplomados señalados en el 3.2.

    5

    Egresado o en proceso de titulación de Doctorado, Magíster o diplomados señalados en el 3.2.

    3

    Posee Doctorado, Magíster o diplomado en materias distintas a las enunciadas en las Bases del Proceso o no posee.

    2

    Capacitación

    y/o perfeccionamiento

    Posee entre 3 y 5 cursos de capacitación en áreas relacionadas con el cargo, según lo señalado en ítem 3.2 debidamente acreditados.

    5

    Posee 1 o 2 cursos de capacitación en áreas relacionadas con el cargo, según lo señalado en ítem 3.2 debidamente acreditados.

    3

    No posee capacitación en área relacionada con el cargo o no la acredita debidamente.

    0

    ETAPA II: Experiencia Profesional

    25%

    Experiencia Profesional

    Experiencia profesional comprobada igual o superior a 10 años en área asociada al cargo según lo señalado en ítem 3.3.

    25

    25

     

    15

     

    Experiencia profesional comprobada de 5 a 10 años en área asociada al cargo según lo señalado en ítem 3.3.

    15

    Experiencia profesional comprobada menor a 5 años en otras área no asociadas al cargo.

    0

    ETAPA III: Conocimientos Específicos

    25%

    Evaluación de conocimientos específicos

    Nota entre 6,0 y 7,0.

    25

    25

    20

    Dentro de los 5 días hábiles posteriores al término de la evaluación de las Etapas I y II.  (Lugar, fecha y hora se comunicará mediante correo electrónico).

    Nota entre 5,0 y 5,9.

    20

    Nota 4,9 o inferior

    5

    ETAPA IV: Apreciación global del postulante

    25%

    Entrevista de Apreciación global del postulante

    Adecuación alta

    25

    25

    15

    Dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha de realización de la Etapa III.

    (Lugar, fecha y hora se comunicará mediante correo electrónico).

    Adecuación media

    15

    Adecuación baja

    5

    Puntaje mínimo para ser considerado idóneo

    65

    PUNTAJE TOTAL

    100

     
     

     
    Sin perjuicio de lo anterior y por razones de fuerza mayor, el Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, informando oportunamente dicha circunstancia a los postulantes, a través de correo electrónico.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Usted revisó que la documentación que está adjuntando, corresponde a la solicitada por las presentes bases, y está vigente a la fecha de publicación del presente proceso?
¿Usted actualmente presenta alguna situación de discapacidad que nos pueda informar, a fin de que podamos gestionar los medios y condiciones adecuados para su participación?
¿Cuál es su motivación al cargo?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl05/07/2021-09/07/2021
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante12/07/2021-06/08/2021
    Finalización
    Finalización del Proceso09/08/2021-09/08/2021


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 09/07/2021

    Correo de Contacto


    rmejias@minvu.cl

    Condiciones Generales


    1. Recepción de antecedentes:

     

    La convocatoria se dará a conocer mediante publicación en la página web de la Dirección Nacional del Servicio Civil www.empleospublicos.cl . Además, el Departamento Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional.


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente mediante el Portal de Empleos Públicos, en el sitio web www.empleospublicos.cl. En esta página, además de tener más información del proceso, podrán hacer efectiva su postulación, siguiendo las indicaciones correspondientes y adjuntando todos los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”. Si el postulante no adjunta los documentos indicados, el sistema no se le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de continuar en el proceso. Frente a inconvenientes o dificultades con el Portal de Empleos Públicos, será de exclusiva responsabilidad del postulante contactarse con los administradores del sitio mediante call center y mesa de ayuda, a los números 800104270 y 224446482, 101 opción 1, respectivamente.

     
    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo señalado, ni por vías distintas a las indicadas.

     

    Solo la Sección de Administración y Finanzas, podrá requerir información para aclarar los antecedentes ya presentados.

     
    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde situaciones de discapacidad no son impedimento de participación. Por ello, se solicita a los postulantes indicar en el ítem “Preguntas al postulante”, si presentan alguna situación de discapacidad que debamos considerar, a fin de contar con los medios y condiciones adecuados para su participación.

     

    1. Propuesta de candidatos

     

    Como resultado del proceso de selección, la comisión de selección confeccionará una nómina con los nombres de los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de cinco personas, respecto del cargo a proveer.

     

    En caso de igualdad en la puntuación final, el factor de desempate será el puntaje obtenido en la evaluación de “Conocimientos Específicos” correspondiente a la Etapa III. De persistir la paridad en la puntuación, se deberá utilizar el puntaje obtenido en la Etapa IV “Apreciación Global del Postulante”. De persistir la igualdad, será la Comisión de Selección quien finalmente resolverá.

     

    La nómina en su caso será propuesta al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, y/o quien designe, quien seleccionará una de las personas propuestas.

    La mencionada Jefatura, para tomar su decisión y de estimarlo necesario, podrá realizar una entrevista a los candidatos, lo cual se comunicará oportunamente a éstos por correo electrónico.

     

    De acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 21.015, la cual Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral, del Ministerio de Desarrollo Social, se seleccionarán preferentemente en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad.

     

    1. Notificación a postulante seleccionado

     

    Se notificará por correo electrónico al postulante seleccionado, según casilla personal informada en el currículum utilizado en la postulación.

     

    Una vez practicada la notificación, el postulante deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación, aportando en original, los documentos probatorios de los requisitos de ingreso, dentro del plazo que se le indique. Si así no lo hiciere, se nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

     

    1. Fecha en que se resolverá el proceso de selección

     

    El proceso se resolverá en un plazo no mayor a 20 días hábiles transcurridos desde la finalización de la última etapa, salvo otra disposición que efectúe la autoridad en el uso de sus facultades.

     

    La Sección de Administración y Finanzas comunicará mediante correo electrónico a todos los postulantes el resultado final del proceso de selección, dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

     

    Los postulantes que formulen reparos al proceso tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del DFL 29 de 2004 del Ministerio de Hacienda, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.834, Sobre Estatuto Administrativo.

     

    Quienes no se presenten a una etapa, obtendrán puntaje cero en el factor respectivo, quedando fuera del proceso de selección.

     

    Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.
     



Base adjunta:


 
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