Empleo: ANALISTA ÁREA DE MEMORIA HISTÓRICA


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Derechos Humanos /

    Cargo

    ANALISTA ÁREA DE MEMORIA HISTÓRICA

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      1.540.000

     

      Condiciones


      - Se hace presente que el contrato a Honorario será  como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

      - Disponibilidad: Inmediata.


     

      Objetivo del cargo


       Gestionar e implementar los procesos requeridos para la ejecución adecuada del Fondo Concursable del Área Memoria Histórica, a fin de cumplir con las condiciones administrativas que exige la norma. Evaluación y seguimiento técnico y administrativo de proyectos. Mantención y actualización del “Archivo de Memoria”, plataforma digital sobre Sitios de Memoria. Acciones vinculadas a políticas públicas asociadas a Sitios de Memoria.
       


     

      Descripción del Cargo


       1. Gestionar Fondos Concursables vinculados con proyectos culturales y proyectos de sitios de memoria, en el marco de políticas públicas de reparación.

      a) Colabora en la elaboración de bases sobre Fondos Concursables, velando porque los temas técnicos/administrativos del proceso de postulación estén correctamente incluidos en las Bases.
      b) Actúa como contraparte técnica del proceso de postulación, recibiendo y respondiendo consultas, a través de correo electrónico.
      c) Recibe y analiza postulaciones a Fondos Concursables, garantizando el proceso de acuerdo con el Sistema de Postulación.
      d) Colabora en la elaboración de la Resolución de Admisibilidad y de Inadmisibilidad, asegurándose de dar cuenta del cumplimiento normativo y posterior cierre de postulación, de acuerdo con los plazos estipulados en el concurso.
      e) Colabora en la elaboración en la Resolución de Selección del Concurso, gestionando su publicación en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e informando por mail el resultado del proceso a los participantes.
      f) Colabora en la Firma de Convenios, con la finalidad de que se dispongan de los recursos adjudicados a las entidades ganadoras del proceso.
      g) Contraparte administrativa en la ejecución de los Proyectos adjudicados, asegurándose de gestionar reuniones y visitas en terreno, que permitan evaluar y realizar el seguimiento y cumplimiento de las acciones estipuladas en el Convenio, así como también gestionar las remesas correspondientes a las entidades. Recibe y revisa rendiciones financieras mensuales de cada uno de los proyectos, asegurándose que cumplan con toda la normativa vigente.
      h) Encargado de capacitar a las organizaciones: en temas administrativos y contables, para la buena ejecución de los proyectos.
      i) Elaborar la parte administrativa de los informes de cierre técnicos de proyectos adjudicados en los concursos para el correcto cumplimiento de las bases.
      j) Sistematizar información con el objetivo de adaptar el concurso a nuevos requerimientos, para generar una mejora continua.

      2. Participa y apoya acciones vinculadas a Sitios de Memoria y con las temáticas de Memoria y Derechos Humanos en general.

      a) Colabora con la mantención y actualización del Archivo de Memoria, que contiene el catastro de Sitios de Memoria y los proyectos ejecutados desde el Área, en el marco del Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria.
      b) Encargado de la edición de datos y actualización de la información en el Sistema DDHH.
      c) Participación en diversas acciones vinculadas con la temática de promoción de los Derechos Humanos, según sean requeridas.
      d) Apoyo en todas aquellas labores institucionales en la temática de Memoria y Derechos Humanos, según sean requeridas.

      3. Entrega asesoría técnica asociada al área de especialidad.

      a) Capacita al equipo y colabora en temáticas de control y gestión administrativa y contable de los proyectos.
      b) Entrega apoyo técnico al equipo de trabajo respecto de temas de su área, y ante casos de mayor complejidad, sugiere acciones a seguir.
      c) Implementa las mejoras de los procedimientos internos, definidos por la coordinación del Área. Propone mejoras de los procedimientos internos del Área.
      d) Entrega asesoría de temas asociados al área, al equipo de trabajo del Área de Memoria Histórica, acerca de los diferentes escenarios asociados a la inquietud presentada.
      e) Colabora con la difusión de los proyectos a través de los diferentes medios, así como también coordinando acciones junto con otras áreas y divisiones.

      4. Gestiona mejoras para el área.

      a) Gestiona mejoras para el área, identificando las necesidades técnicas del área y proponiendo proyectos a Encargado del área para el logro de la eficiencia en los sistemas y procesos.
       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Deseable Título Profesional de Administrador(a) Público(a), Sociólogo(a), Ingeniero(a) Comercial, Contador(a) Auditor(a).
     

 

    Especialización y/o Capacitación


    Conocimientos de Gestión Pública, Metodologías de Investigación, Control y gestión de proyectos / Evaluación y Seguimiento de Proyectos; Resolución N°30, de 2015, de la Contraloría General de la República; conocimiento contable (Excluyentes)
     
    Son requisitos excluyentes cumplir al momento de la postulación con todos los puntos señalados.
     
     
    - Ley N° 20.885 del año 2016, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y adecúa la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.
    - Decreto Supremo N° 1.005, del año 1997, que Reglamenta la función asumida por el Ministerio en materias que indica, de competencia de la Ex Corporación de Reparación y Reconciliación que creó la Ley 19. 123, del Ministerio del Interior.
    - Ley 19.123, del año 1992, que Crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, establece Pensión de Reparación y otorga otros beneficios en favor de personas que señala, del Ministerio del Interior.
    - Constitución Política de la República de Chile, 1980.
    - Convenciones Internacionales e Interamericana de Derechos Humanos.
    - Ley N° 20.377, del año 2009, sobre la Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada de Personas, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley 26.691, sobre Declaración de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal.
    - Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), del año 1948, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), del año 1966, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    - Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
    - Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley N° 20.880 del año 2016, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley Nª 20.285 del año 2008, sobre Acceso a la Información Pública del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley Nª 20.730 del año 2014, que Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley N° 19.880 del año 2003, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.
    - Resolución N°30, de 2015, de la Contraloría General de la República.

     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable 2 años de experiencia laboral en cargos similares.
     

 

    Competencias


    Competencias transversales

    Colaboración en el Trabajo: Capacidad para generar y mantener vínculos de trabajo caracterizados por la cooperación y el respeto con personas y/o áreas al interior de la Subsecretaría de Derechos Humanos, así como con grupos de interés externos a la Institución, entendiendo que cada uno forma parte de un equipo en donde todos comparten un objetivo común.

    Excelencia en el Trabajo: Capacidad para ejecutar el trabajo de manera disciplinada, acorde al cumpliendo de los procesos y procedimientos definidos por la Subsecretaría de Derechos Humanos, persistiendo ante los obstáculos y logrando identificar e implementar acciones de mejora, de manera de apuntar a la entrega de un servicio de excelencia

    Compromiso Social en el Trabajo: Capacidad para actuar de manera consistente y comprometida con la visión, misión y valores de la Subsecretaría de Derechos Humanos, comprendiendo y haciendo propio el impacto que su labor tiene en la sociedad, así como contribuyendo a través de sus acciones, decisiones y relación con grupos de interés, a la promoción y protección de los Derechos Humanos.

     

    Competencias Específicas

    Comunicación e Influencia: Capacidad para posicionar sus ideas o puntos de vistas frente a otros, a fin de favorecer el desarrollo de su trabajo y logro de objetivos que le han sido encomendados, evidenciando seguridad y convicción en su comunicación, tanto verbal como no verbal.

    Asesorar a Otros: Capacidad para proporcionar orientación a interlocutores internos y/o externos de la Subsecretaría, según corresponda, asesorándolos y guiándolos claramente respecto al manejo de información, procesos, procedimientos o soluciones.

    Ejecutar para el Logro de Resultados: Capacidad para administrar el propio trabajo; organizando tareas, tiempos, y recursos, de acuerdo con las necesidades del contexto en donde se inserta su quehacer, logrando monitorear el curso de las acciones y acontecimientos que ha emprendido, de modo de garantizar el logro de resultados.

    Análisis y Evaluación: Capacidad para identificar y evaluar situaciones y hechos propios de su quehacer, basándose en el análisis de información, estableciendo relaciones y comparando datos de diferentes fuentes, considerando, además, los recursos, lineamientos, protocolos y normas vigentes.

    Conocimiento Técnico: Capacidad para mantenerse al día sobre los sucesos y tendencia actuales en las áreas y temas relacionados con su ámbito de expertise, aplicando los conocimientos en su propio quehacer.
     


 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    a) Análisis curricular.

    Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los/las postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia laboral y profesional acorde en materias del cargo. La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación. La experiencia laboral se evaluará conforme lo señalado en el CV registrado y comprobable con certificados respectivos, y se expresará en años y meses. Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los/las postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes. Pasarán a entrevista de apreciación global, los/las postulantes que se encuentren dentro de los 10 mejores puntajes.

    b) Entrevista de apreciación global.

    A través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección, se aprecia de forma global a los/las postulantes. Dicha comisión está conformada por la Jefatura de la Unidad Programa de Derechos Humanos o quien esta delegue, El/la Coordinador/a del Área de Memoria Histórica o quien este/a delegue y el Jefe de la Unidad Gestión y Desarrollo de las Personas o quien este delegue.

    Las entrevistas se realizarán preferentemente a través de una plataforma virtual, lo que será comunicado oportunamente a las y los postulantes que califiquen para esta instancia. Lo anterior, dependerá de las condiciones sanitarias del país y analizando cada situación en particular.

    c) Selección final.

    Se confeccionará una terna de postulantes con aquellos que aprobaron las etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas análisis curricular y entrevista de apreciación global. Para efectos de dirimir los empates en el puntaje final, se aplicará el siguiente orden de prelación: 1° Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa entrevista de apreciación global; 2° Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa análisis curricular. De persistir el empate se considerarán a todos/as los/las postulantes con dicho puntaje. La selección final, será definida por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la nómina de elegibles.

     

    PAUTA DE EVALUACIÓN DETALLADA

    Síntesis de Evaluación

    Etapa

    Factor

    Escala de puntaje

    I. Evaluación Curricular Formación Educacional

    6 - 12

    Estudios de Especialización

    6 - 10

    Capacitación

    4 – 8

    Experiencia Laboral en funciones similares

    0 - 16

    II. Apreciación Global del/de la postulante

    Entrevista de evaluación de aptitudes

    18 – 21

     

    Etapa I: Evaluación Curricular

    Factor: Formación Educacional: Se evaluará la pertinencia del título profesional del postulante, según las características definidas en el perfil de selección.

    Criterio

    Puntaje

    Título profesional de acuerdo con las preferencias señaladas en el perfil de cargo.

    12

    Posee otros títulos profesionales de 8 o más semestres

    6

     

    Factor Estudios de Especialización: Se evaluarán los doctorados, magíster, Postítulos y/o diplomados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Los estudios de postgrado realizados en el país o en el extranjero. Los/las postulantes deberán acompañar certificados que acrediten su aprobación. Será de responsabilidad de los/las postulantes el proporcionar los antecedentes necesarios para su cabal apreciación.  No serán considerados los estudios incompletos o en curso.

    Los grados del/la postulante se cuantificará según el puntaje indicado en la siguiente tabla:

    Criterio

    Puntaje

    Doctorado o Magíster de acuerdo con las preferencias señaladas en el perfil de cargo.

    10

    Postítulos o Diplomados de acuerdo con las preferencias señaladas en el perfil de cargo.

    6

    En el caso de que la o el postulante tenga más de un grado acreditado, sólo se otorgará el puntaje por el grado académico más alto.


    Factor Capacitación: Se evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. No se considerarán aquellas actividades de capacitación con una duración inferior a las 8 horas.

    Los/las postulantes deberán acompañar certificados que acrediten la duración de sus capacitaciones, expresadas en horas.

    Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas durante los últimos cinco años contados desde la fecha de la convocatoria.

    Criterio

    Puntaje

    Poseer 100 o más horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo.

    8

    Poseer entre 50 a 99 horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo.

    6

    Poseer entre 20 a 49 horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo.

    4

     

    Factor Experiencia Laboral en funciones similares: Comprende la evaluación del nivel de experiencia en el área de desempeño del cargo concursado, esto es en unidades de similares características a la correspondiente al Área de Memoria Histórica. La comisión de selección podrá ponderar los aspectos cualitativos del trabajo desempeñado, como también asignará el puntaje conforme a las características de las funciones ejercidas, por lo que se recomienda presentar certificados o antecedentes validos con información suficiente que permitan indagar en las funciones realizadas, como también identifiquen el nivel jerárquico a quien reportaba el cargo desempeñado. 

    Para el cálculo de este factor se aplicará el siguiente puntaje:

    Criterio

    Puntaje

    Experiencia laboral de 2 o más años en funciones similares.

    16

    Experiencia laboral entre 6 y menos de 2 años en funciones similares.

    0

    La experiencia laboral deberá ser acreditada al momento de la postulación.

    El puntaje mínimo de aprobación de la etapa es de 32 puntos.

    Pasarán a entrevista etapa pasarán a la etapa II, de apreciación global, los/las postulantes que se encuentren dentro de los 10 mejores puntajes


     
    Etapa II: Apreciación Global del/de la postulante
     
    Factor: Entrevista de evaluación de aptitudes

    Consiste en la aplicación de una entrevista, efectuada por la comisión de Selección a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. Pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo con el perfil de cargo.
    Cada uno de los integrantes de la Comisión que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 1 y 7 puntos. Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por cada postulante, dividiéndose por el número de evaluadores presentes. Producto de dicha entrevista, a los/las postulantes se les asignará el puntaje que resulte del siguiente cálculo:

    Puntaje: Nota promedio obtenida por el/la postulante * 21 puntos
                                        7,0 (Nota Máxima)

    El puntaje obtenido considerará dos decimales. Las entrevistas que realizará la Comisión definida precedentemente, se llevarán a cabo a las/los postulantes que pasaron a la segunda etapa. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico. La entrevista podrá ser realizada por medio de plataformas virtuales.

    El puntaje mínimo de aprobación de la etapa será de 18 puntos.

    PUNTAJE DE POSTULANTE IDÓNEO

    El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma del puntaje obtenido en ambas etapas. Los puntajes finales se calcularán sólo respecto de aquellos/as postulantes que hubieren obtenido, además, los puntajes mínimos que cada etapa requiere.

    Para ser considerado postulante idóneo, el/la postulante deberá reunir un puntaje igual o superior a 50 puntos. El/la postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso de concurso, aun cuando subsista la vacante.

    En caso de que no existan postulantes idóneos, una vez concluido el proceso, la jefatura superior del Servicio podrá convocar a un nuevo concurso de selección.
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades
-Otros
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl12/04/2021-19/04/2021
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante20/04/2021-03/05/2021
    Finalización
    Finalización del Proceso04/05/2021-08/05/2021


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 19/04/2021

    Correo de Contacto


    ugdp_ddhh@minjusticia.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.

    Los documentos deben ser ingresados al Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”. Allí, el postulante deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, luego de lo cual los documentos quedarán marcados con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.

    Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as postulantes que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.