Empleo: ANALISTA DE PRESUPUESTO


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Derechos Humanos /

    Cargo

    Analista de Presupuesto, Unidad de Gestión Financiera y Servicios Generales

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Presupuesto

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


      - Renta: Acorde al Estamento Profesional grado 7º de la E.U.S.
      - Bonificaciones: La remuneración se incrementa durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según la Ley N° 20.212 (sujeta a cumplimiento de las metas institucionales).
      - Se hace presente que la contrata será, como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año, y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
      - Disponibilidad: Inmediata.


     

      Objetivo del cargo


      Implementar, ejecutar y controlar los procesos requeridos para la gestión adecuada de los recursos presupuestarios disponibles, en virtud de la Ley de Presupuestos vigente para la Subsecretaría de Derechos Humanos, a fin de cumplir las condiciones administrativas que exige la norma.
       


     

      Descripción del Cargo


      1. Realizar oportuna y correctamente devengo de asientos contables en Sistema SIGFE v2.0.
      2. Realizar devengo de asiendo de remuneraciones.
      3. Apoyar en la elaboración del Presupuesto Exploratorio de la Subsecretaria de Derechos Humanos.
      4. Distribuir y controlar la ejecución presupuestaria.
      5. Elaborar la Conciliación Bancaria.
      6. Elaborar Informes de ejecución presupuestaria solicitados por actores internos y externos de la Subsecretaria de Derechos Humanos.
      7. Brindar apoyo en Cierre Contable mensual y anual.
      8. Elaborar Informes para entidades externas.
      9. Brindar apoyo en procesos relacionados a Adquisiciones.
      10. Brindar apoyo en procesos relacionados a Servicios Generales.
      11. Gestionar mejoras para el área.
      12. Entregar asesoría técnica asociada al área de especialidad.
       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Deseable Título Profesional de Contador Auditor, Administrador Público, Ingeniero Comercial o carrera afín.
     

 

    Especialización y/o Capacitación


    Gestión Financiera en Instituciones Públicas, Sistema SIGFE v2.0, Cursos de Contraloría General de la República sobre Contabilidad Gubernamental, Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP-CGR), Gestión de Abastecimiento, Evaluación de Proveedores, Acreditación vigente en Mercado Público.

    Conocimientos Normativos:

    - Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
    - Ley Nº 19.880 del año 2003, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley Nº 20.880 del año 2016, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley N° 20.885 del año 2016, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y adecúa la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.
    - Ley Nº 20.285 del año 2008, sobre Acceso a la Información Pública del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley Nº 20.730 del año 2014, que Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Decreto Ley N° 1263, de 1975, del Ministerio de Hacienda, de Administración Financiera del Estado.
    - Decreto Nº 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que determina clasificaciones presupuestarias.
    - Ley de Presupuestos del Sector Público vigente en el ejercicio.
    - Instrucciones de la Dirección de Presupuestos para la ejecución presupuestaria vigentes en el ejercicio.
    - Resolución Nº 16, de 2015, de la Contraloría General de la República, que aprueba Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación.
    - Ley N° 19.886 del año 2003 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios del Ministerio de Hacienda.
    - Decreto N° 250, del año 2004, que aprueba reglamento de la Ley Nº 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.
    - Resolución Exenta Nº 4525, del 28 de agosto de 2013, sobre Reglamento de Seguridad para Empresas Contratistas y Subcontratistas.
    - Oficio Nº 185 de fecha 17 de marzo 2015 que instruye sobre Rol de Administrador de Contratos.
    - Ley N° 20.123 del año 2006, que regula trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
    - Ley N° 16.744 del año 1968, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable 6 años de experiencia laboral en cargos similares.
     

 

    Competencias


    Competencias transversales

    Colaboración en el Trabajo: Capacidad para generar y mantener vínculos de trabajo caracterizados por la cooperación y el respeto con personas y/o áreas al interior de la Subsecretaría de Derechos Humanos, así como con grupos de interés externos a la Institución, entendiendo que cada uno forma parte de un equipo en donde todos comparten un objetivo común.

    Excelencia en el Trabajo: Capacidad para ejecutar el trabajo de manera disciplinada, acorde al cumpliendo de los procesos y procedimientos definidos por la Subsecretaría de Derechos Humanos, persistiendo ante los obstáculos y logrando identificar e implementar acciones de mejora, de manera de apuntar a la entrega de un servicio de excelencia.

    Compromiso Social en el Trabajo: Capacidad para actuar de manera consistente y comprometida con la visión, misión y valores de la Subsecretaría de Derechos Humanos, comprendiendo y haciendo propio el impacto que su labor tiene en la sociedad, así como contribuyendo a través de sus acciones, decisiones y relación con grupos de interés, a la promoción y protección de los Derechos Humanos.


    Competencias específicas

    Comunicación e Influencia: Capacidad para posicionar sus ideas o puntos de vistas frente a otros, a fin de favorecer el desarrollo de su trabajo y logro de objetivos que le han sido encomendados, evidenciando seguridad y convicción en su comunicación, tanto verbal como no verbal.

    Asesorar a Otros: Capacidad para proporcionar orientación a interlocutores internos y/o externos de la Subsecretaría, según corresponda, asesorándolos y guiándolos claramente respecto al manejo de información, procesos, procedimientos o soluciones.

    Ejecutar para el Logro de Resultados: Capacidad para administrar el propio trabajo; organizando tareas, tiempos, y recursos, de acuerdo a las necesidades del contexto en donde se inserta su quehacer, logrando monitorear el curso de las acciones y acontecimientos que ha emprendido, de modo de garantizar el logro de resultados.

    Análisis y Evaluación: Capacidad para identificar y evaluar situaciones y hechos propios de su quehacer, basándose en el análisis de información, estableciendo relaciones y comparando datos de diferentes fuentes, considerando, además, los recursos, lineamientos, protocolos y normas vigentes.

    Conocimiento Técnico: Capacidad para mantenerse al día sobre los sucesos y tendencia actuales en las áreas y temas relacionados con su ámbito de expertise, aplicando los conocimientos en su propio quehacer.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Cumplir con lo señalado en el D.F.L. N° 2 de 2016, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su artículo 2, que  indica lo siguente: “Establécense los siguientes requisitos para el ingreso y promoción a las plantas y cargos que se indican de la Subsecretaría de Derechos Humanos;
     
    B.- PROFESIONALES:
     
    Grados 7°, 8° y 9° E.U.S., alternativamente:

        a. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año; o

        b. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años.”
     


 

Criterios de Selección

    a) Análisis curricular.

    Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los/las postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia laboral y profesional acorde en materias del cargo. La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación. La experiencia laboral se evaluará conforme lo señalado en el CV registrado y comprobable con certificados respectivos, y se expresará en años y meses. Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los/las postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes. Pasarán a entrevista de apreciación global, los/las postulantes que se encuentren dentro de los 5 mejores puntajes.

    b) Entrevista de apreciación global.

    A través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección, se aprecia de forma global a los/las postulantes. Dicha comisión está conformada por la Jefe de la Jefa de la Unidad de Gestión Financiera y Servicios Generales o quien esta delegue, la Jefa de Gabinete o quien esta delegue y el Jefe de la Unidad Gestión y Desarrollo de las Personas o quien este delegue.

    Las entrevistas se realizarán preferentemente a través de modalidad presencial, lo que será comunicado oportunamente a las y los postulantes que califiquen para esta instancia. Lo anterior, dependerá de las condiciones sanitarias del país y analizando cada situación en particular.

    c) Selección final.

    Se confeccionará una terna de postulantes con aquellos que aprobaron las etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas análisis curricular y entrevista de apreciación global. Para efectos de dirimir los empates en el puntaje final, se aplicará el siguiente orden de prelación: 1° Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa entrevista de apreciación global; 2° Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa análisis curricular. De persistir el empate se considerarán a todos/as los/las postulantes con dicho puntaje. La selección final, será definida por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la nómina de elegibles.

     

    PAUTA DE EVALUACIÓN DETALLADA

    Síntesis de Evaluación

    Etapa

    Factor

    Escala de puntaje

    I. Evaluación Curricular Formación Educacional

    6 - 12

    Estudios de Especialización

    6 - 10

    Capacitación

    4 – 8

    Experiencia Laboral en funciones similares

    8 - 16

    II. Apreciación Global del/de la postulante

    Entrevista de evaluación de aptitudes

    3 – 21

     

     Etapa I: Evaluación Curricular
    Factor: Formación Educacional
    Se evaluará la pertinencia del título profesional del postulante, según las características definidas en el perfil de selección.

    Criterio

    Puntaje

    Título profesional de acuerdo con las preferencias señaladas en el perfil de cargo.

    12

    Posee otros títulos profesionales de 8 o más semestres

    6

     

    Factor: Estudios de Especialización
    Se evaluarán los doctorados, magíster, Postítulos y/o diplomados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Los estudios de postgrado realizados en el país o en el extranjero. Los/las postulantes deberán acompañar certificados que acrediten su aprobación. Será de responsabilidad de los/las postulantes el proporcionar los antecedentes necesarios para su cabal apreciación.  No serán considerados los estudios incompletos o en curso.
    Los grados del/la postulante se cuantificará según el puntaje indicado en la siguiente tabla:



     

    Criterio

    Puntaje

    Doctorado o Magíster de acuerdo con las preferencias señaladas en el perfil de cargo.

    10

    Postítulos o Diplomados de acuerdo con las preferencias señaladas en el perfil de cargo.

    6

    En el caso de que la o el postulante tenga más de un grado acreditado, sólo se otorgará el puntaje por el grado académico más alto.


    Factor: Capacitación
    Se evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. No se considerarán aquellas actividades de capacitación con una duración inferior a las 8 horas.
    Los/las postulantes deberán acompañar certificados que acrediten la duración de sus capacitaciones, expresadas en horas.
    Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas durante los últimos cinco años contados desde la fecha de la convocatoria.

    Criterio

    Puntaje

    Poseer 100 o más horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo.

    8

    Poseer entre 50 a 99 horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo.

    6

    Poseer entre 20 a 49 horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo.

    4

     

    Factor: Experiencia Laboral en funciones similares
    Comprende la evaluación del nivel de experiencia en el área de desempeño del cargo concursado, esto es en unidades de similares características a la correspondiente de la Unidad Financiera y Servicios Generales.
    La comisión de selección podrá ponderar los aspectos cualitativos del trabajo desempeñado, como también asignará el puntaje conforme a las características de las funciones ejercidas, por lo que se recomienda presentar certificados o antecedentes validos con información suficiente que permitan indagar en las funciones realizadas, como también identifiquen el nivel jerárquico a quien reportaba el cargo desempeñado.
    Para el cálculo de este factor se aplicará el siguiente puntaje:

     

    Criterio

    Puntaje

    Experiencia laboral de 6 o más años en funciones similares.

    16

    Experiencia laboral entre 3 y menos de 6 años en funciones similares.

    8

    La experiencia laboral deberá ser acreditada al momento de la postulación.
    El puntaje mínimo de aprobación de la etapa es de 24 puntos.
    Las personas preseleccionadas que cumplan con el puntaje mínimo de la etapa pasarán a la etapa II, informándoles al correo electrónico que hayan informado en su currículum.
     
    Etapa II: Apreciación Global del/de la postulante
     
    Factor: Entrevista de evaluación de aptitudes

    Consiste en la aplicación de una entrevista, efectuada por la comisión de Selección a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. Pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo con el perfil de cargo.
    Cada uno de los integrantes de la Comisión que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 1 y 7 puntos. Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por cada postulante, dividiéndose por el número de evaluadores presentes. Producto de dicha entrevista, a los/las postulantes se les asignará el puntaje que resulte del siguiente cálculo:

    Puntaje: Nota promedio obtenida por el/la postulante * 21 puntos
                                        7,0 (Nota Máxima)

    El puntaje obtenido considerará dos decimales. Las entrevistas que realizará la Comisión definida precedentemente, se llevarán a cabo a las/los postulantes que pasaron a la segunda etapa. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico. La entrevista podrá ser realizada por medio de plataformas virtuales.

    El puntaje mínimo de aprobación de la etapa será de 18 puntos.

    PUNTAJE DE POSTULANTE IDÓNEO

    El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma del puntaje obtenido en ambas etapas. Los puntajes finales se calcularán sólo respecto de aquellos/as postulantes que hubieren obtenido, además, los puntajes mínimos que cada etapa requiere.
    Para ser considerado postulante idóneo, el/la postulante deberá reunir un puntaje igual o superior a 42 puntos. El/la postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso de concurso, aun cuando subsista la vacante.
    En caso de que no existan postulantes idóneos, una vez concluido el proceso, la jefatura superior del Servicio podrá convocar a un nuevo concurso de selección.
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Cuenta con disponibilidad inmediata?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl17/02/2021-01/03/2021
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante02/03/2021-24/03/2021
    Finalización
    Finalización del Proceso25/03/2021-26/03/2021


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 01/03/2021

    Correo de Contacto


    ugdp_ddhh@minjusticia.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.
    Los documentos deben ser ingresados al Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”. Allí, el postulante deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, luego de lo cual los documentos quedarán marcados con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
    Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as postulantes que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.