Empleo: Jefea de Unidad de Formación y Capacitación - Subsecretaría de Derechos Humanos


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Derechos Humanos /

    Cargo

    Jefea de Unidad de Formación y Capacitación

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


      - Renta: Acorde al Estamento Profesional grado 4º de la E.U.S.
      - Bonificaciones: La remuneración se incrementa durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según la Ley N° 20.212 (sujeta a cumplimiento de las metas institucionales).
      - Se hace presente que la contrata como máximo será, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
      - Disponibilidad: Inmediata
       


     

      Objetivo del cargo


      Gestionar el diseño e implementación de espacios y estrategias de formación y capacitación en temas generales y específicos de derechos humanos para funcionarios/as públicos, con especial énfasis para funcionarios/as de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, considerando para ello diagnósticos y evaluaciones, temas país, así como lineamientos definidos por la autoridad respectiva. Asimismo, debe liderar y desarrollar las capacidades del equipo fomentando un buen clima de trabajo en la organización.
       


     

      Descripción del Cargo


      - Dirigir y supervisar la gestión del Departamento de Formación y Capacitación en Derechos Humanos.
      - Gestionar espacios y estrategias de formación y capacitación en Derechos Humanos para funcionarios/as públicos/as.
      - Acompañar en procesos de formación en Derechos Humanos a otras entidades.
      - Coordinar trabajo intersectorial entre instituciones y con la sociedad civil. 
      - Participar en comités, reuniones o comisiones con el objetivo de colaborar en la transversalización del enfoque de derechos humanos.
      - Colaborar en la elaboración de bases de licitación para externalizar procesos de formación y capacitación en temáticas vinculadas a los derechos humanos.
      - Participar en proceso de compras públicas, pago y rendición de cuentas.
      - Elaborar propuesta de presupuesto del Departamento.
      - Liderar implementación de proyectos estratégicos para la Subsecretaría de Derechos Humanos.
      - Gestionar estratégicamente al equipo de trabajo.
      - Gestionar mejoras para el área.
      - Entregar asesoría técnica asociada al área de especialidad.
      - Participar en Comités de la Alta Dirección de la Organización.
       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes:
    Deseable Título Profesional de Psicólogo(a), Abogado(a), Sociólogo(a), Cientista Político(a), Administrador(a) Público(a), Profesor(a) o carrera afín.
     


 

    Especialización y/o Capacitación


    Herramientas de Gestión, Control de Gestión, Conocimientos de Políticas Públicas, Formación de Adultos, Metodologías de Enseñanza, Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
     
    Conocimientos Normativos:
    - Ley N° 20.885 del año 2016, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y adecúa la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.
    - Ley N° 20.405, del año 2009, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Subsecretaría General de la Presidencia.
    - Ley N° 20.377, del año 2009, sobre la Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada de Personas, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Constitución Política de la República de Chile, 1980.
    - Convenciones Internacionales e Interamericana de Derechos Humanos.
    - Ley N° 20.357, del año 2016, que Tipifica Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio y Crímenes y Delitos de Guerra, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    - Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), del año 1948, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), del año 1966, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    - Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del año 1966, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    - Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del año 1989, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    - Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
    - Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley N° 20.880 del año 2016, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley N° 20.285 del año 2008, sobre Acceso a la Información Pública del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley N° 20.730 del año 2014, que Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios del  Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    - Ley N° 19.880 del año 2003, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Experiencia laboral de 5 o más años en funciones similares.
    - Deseable 3 años de experiencia laboral en cargos de Jefatura.
     

 

    Competencias


    COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y CRITERIOS ASOCIADOS
     
    Colaboración en el Trabajo
    Capacidad para generar y mantener vínculos de trabajo caracterizados por la cooperación y el respeto con personas y/o áreas al interior de la Subsecretaría de Derechos Humanos, así como con grupos de interés externos a la Institución, entendiendo que cada uno forma parte de un equipo en donde todos comparten un objetivo común.
     
    Excelencia en el Trabajo
    Capacidad para ejecutar el trabajo de manera disciplinada, acorde al cumpliendo de los procesos y procedimientos definidos por la Subsecretaría de Derechos Humanos, persistiendo ante los obstáculos y logrando identificar e implementar acciones de mejora, de manera de apuntar a la entrega de un servicio de excelencia.
     
    Compromiso Social en el Trabajo
    Capacidad para actuar de manera consistente y comprometida con la visión, misión y valores de la Subsecretaría de Derechos Humanos, comprendiendo y haciendo propio el impacto que su labor tiene en la sociedad, así como contribuyendo a través de sus acciones, decisiones y relación con grupos de interés, a la promoción y protección de los Derechos Humanos.
     
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y COMPORTAMIENTOS CLAVES ASOCIADOS

    Liderazgo de Equipo
    Capacidad para guiar al equipo hacia el logro de metas y desafíos establecidos, utilizando estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y comprometer a las personas de su equipo, logrando potenciar y mantener un clima positivo y constructivo que contribuya al servicio que brinda la Subsecretaría.

    Asesorar a Otros
    Capacidad para proporcionar orientación a interlocutores internos y/o externos de la Subsecretaría, según corresponda, asesorándolos y guiándolos claramente respecto al manejo de información, procesos, procedimientos o soluciones.

    Coordinación y Control
    Capacidad para organizar y controlar los programas de trabajo establecidos, administrando al personal, organizando recursos y supervisando las distintas actividades de acuerdo a directrices de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

    Análisis y Gestión de Soluciones
    Capacidad para detectar y evaluar situaciones y problemas propios de su área, desarrollando soluciones a partir del levantamiento y análisis de información, así como buscando y coordinando alternativas de acción criteriosas y eficientes.

    Conocimiento Técnico
    Capacidad para mantenerse al día sobre los sucesos y tendencia actuales en las áreas y temas relacionados con su ámbito de expertise, aplicando los conocimientos en su propio quehacer.
     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    A) Análisis curricular: Corresponde a la revisión y evaluación de los currículums de los(as) postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia laboral y profesional acorde en materias del cargo. La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación. La experiencia laboral se evaluará conforme lo señalado en el CV registrado y comprobable con certificados respectivos, y se expresará en años y meses. Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los(as) postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes.  

    B) Aptitudes específicas para el desempeño de la función: A través de una Evaluación psicolaboral se evaluará la “Adecuación psicolaboral para el cargo”, entendido como las condiciones, competencias y características personales de los candidatos, de acuerdo a las exigencias definidas en el perfil del cargo, contempla la aplicación de entrevistas a través de la aplicación de instrumentos y técnicas de evaluación de competencias.

     
    Las entrevistas tienen como finalidad evaluar las competencias personales de cada candidato(a), junto con las motivaciones, experiencias y desarrollo profesional, necesarios para el óptimo desempeño de acuerdo a lo establecido en el perfil del cargo.
     
    C) Entrevista de apreciación global: Mediante una entrevista personal realizada por la Comisión de Selección, se aprecia de forma global a los(as) postulantes. Dicha Comisión estará conformada por la Jefa de la División de Promoción o quien esta delegue, la Jefa de Gabinete o quien esta delegue y el Jefe de la Unidad Gestión y Desarrollo de las Personas o quien este delegue.
     
    Las entrevistas se realizarán preferentemente a través de modalidad presencial, lo que será comunicado oportunamente a las y los postulantes que califiquen para esta instancia. Lo anterior, dependerá de las condiciones sanitarias del país y analizando cada situación en particular.
     
    D) Selección final: La Comisión de Selección confeccionará una terna con los(as) candidatos(as) que obtengan los más altos puntajes, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas análisis curricular, evaluación psicolaboral y entrevista de apreciación global. Esta terna será propuesta a la Subsecretaria de Derechos Humanos para elegir al candidato(a) que será seleccionado(a). La Subsecretaria, de considerarlo necesario, podrá entrevistar a los(as) candidatos(as) propuestos en la terna por la Comisión de Selección.
     
    Para efectos de dirimir los empates en el puntaje final, se aplicará el siguiente orden de prelación: 1° Candidato(a) que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa entrevista de apreciación global; 2° Candidato(a) que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa análisis curricular.
     
    De persistir el empate se considerarán a todos(as) los(as) postulantes con máximo puntaje. La selección final, será definida por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la nómina de elegibles.

     
    PAUTA DE EVALUACIÓN DETALLADA

    Etapa

    Factor

    Escala de puntaje

    1. Evaluación Curricular Formación Educacional

    6 - 12

    Estudios de Especialización

    6 - 10

    Capacitación

    2 – 6

    Experiencia Laboral en funciones similares

    9 - 13

    Experiencia en cargos de jefatura y/o dirección de equipos

    8 - 12

    2. Evaluación Psicolaboral Entrevista de evaluación de aptitudes

    0 - 20

    3. Apreciación Global del/de la candidato/a Entrevista de evaluación de aptitudes directivas

    3 – 21

     

    Etapa 1: Evaluación Curricular

     
    Factor: Formación Educacional. Se evaluará la pertinencia del título profesional del candidato(a), según las características definidas en el perfil de selección. 

    Criterio

    Puntaje

    Posee título profesional de acuerdo a las preferencias señaladas en el perfil de cargo.

    12

    Posee otros títulos profesionales de 8 o más semestres.

    6

     

     
    Factor: Estudios de Especialización. Se evaluarán los doctorados, magíster, postítulos y/o diplomados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo.  Los(as) candidatos(as) deberán acompañar certificados que acrediten su aprobación. Será de responsabilidad de los(as) candidatos(as) proporcionar los antecedentes necesarios para su cabal apreciación.  No serán considerados los estudios incompletos o en curso.

    Los grados del candidato(a) se cuantificarán según el puntaje indicado en la siguiente tabla, considerándose solamente la categoría más alta (no son sumatorios).

    La Comisión podrá ponderar los siguientes criterios para valorar diferenciadamente, los antecedentes presentados.

    Criterio

    Puntaje

    Doctorado o Magíster de acuerdo a las preferencias señaladas en el perfil de cargo.

    10

    Postítulos o Diplomados de acuerdo a las preferencias señaladas en el perfil de cargo.

    6


    Factor: Capacitación. Se evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. No se considerarán aquellas actividades de capacitación con una duración inferior a las 8 horas.

    Los(as) postulantes deberán acompañar certificados que acrediten la duración de sus capacitaciones, expresadas en horas.

    Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas durante los últimos cinco años contados desde la fecha de la convocatoria. 

    Criterio

    Puntaje

    Poseer 100 o más horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo.

    6

    Poseer entre 50 a 99 horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo.

    4

    Poseer entre 20 a 49 horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo.

    2

    Los títulos y cursos de formación deberán ser acreditados al momento de la postulación. 

     

    Factor: Experiencia Laboral en funciones similares. Comprende la evaluación del nivel de experiencia en el área de desempeño del cargo concursado, esto es en unidades de similares características a la correspondiente a Formación y Capacitación. La Comisión podrá ponderar los aspectos cualitativos del trabajo desempeñado, como también asignará el puntaje conforme a las características de las funciones ejercidas, por lo que se recomienda presentar certificados o antecedentes válidos con información suficiente que permitan indagar en las funciones realizadas, como también identifiquen el nivel jerárquico a quien reportaba el cargo desempeñado. Los años de desempeño considerados en el subfactor podrán ser tenidos nuevamente en cuenta en los demás subfactores.

    Para el cálculo de este subfactor se aplicará el siguiente puntaje:

    Criterio  

    Puntaje

    Experiencia laboral de 5 o más años en funciones similares. 

    13

    Experiencia laboral entre 3 y menos de 5 años en funciones similares.

    9

     
    Factor: Experiencia en cargos de jefatura y/o dirección de equipos. Comprende la evaluación del nivel de experiencia en funciones directivas.

    Se considerará la experiencia en cargos directivos y/o de coordinación de equipos que correspondan a desempeños como Jefe de Unidades o Departamentos del sector público o privado. Para determinar el puntaje a asignar, la Comisión podrá ponderar las tareas desempeñadas, las dimensiones del equipo (cantidad de personas a cargo). Los desempeños como subrogante o suplente, sólo serán considerados en la medida que exista un certificado que acredite el tiempo real ejerciendo la función de jefatura por falta del titular del cargo.

    Para el cálculo de este subfactor se aplicará el siguiente puntaje:

    Criterio

    Puntaje

    Poseer experiencia de 3 o más años en funciones directivas y/o dirección de equipos.

    12

    Poseer experiencia entre 2 y menos de 3 años en funciones directivas y/o dirección de equipos.

    8

    La experiencia laboral deberá ser acreditada al momento de la postulación.

    El Puntaje mínimo de aprobación de la Etapa 1 es de 31 puntos. Las personas preseleccionadas que cumplan con el puntaje mínimo de la Etapa 1 pasarán a la Etapa 2, informándoles al correo electrónico que hayan informado en su Currículum. 

     

    Etapa 2: Evaluación Psicolaboral

    Factor: Entrevista de evaluación de aptitudes. Consiste en la aplicación de un test de aptitudes y entrevista complementaria, que se utiliza para detectar y medir las competencias asociadas al perfil de selección. Dicha evaluación será realizada por una Consultora especializada.

    Los test y las entrevistas se aplicarán a los postulantes que hayan superado la Etapa 1.

    La modalidad y horario se informará oportunamente vía correo electrónico.

    Producto de dicha evaluación, los candidatos serán clasificados en alguna de las siguientes categorías:

     Criterio

    Puntaje

    Entrevista y test de apreciación psicolaboral lo define como plenamente recomendable para el cargo

    20

    Entrevista y test de apreciación psicolaboral lo define como no recomendable para el cargo.

    0

    El Puntaje mínimo de aprobación de la Etapa 2 es de 20 puntos.

    Las personas preseleccionadas que cumplan con el puntaje de la Etapa 2 pasarán a la Etapa 3, informándoles al correo electrónico que hayan consignado en su Currículum. 

     

    Etapa 3: Apreciación Global del candidato.

    Factor: Entrevista de evaluación de aptitudes directivas. Consiste en la aplicación de una entrevista, efectuada por la Comisión de Selección, donde se aprecia de forma global a los candidatos que han superado las etapas anteriores. La Comisión está conformada por la Jefa de la División de Promoción o quien esta delegue, la Jefa de Gabinete o quien esta delegue y el Jefe de la Unidad Gestión y Desarrollo de las Personas o quien este delegue.

    Cada uno de los integrantes de la Comisión que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 1 y 7 puntos. Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por cada postulante, dividiéndose por el número de evaluadores presentes. Producto de dicha entrevista, a los candidatos se les asignará el puntaje que resulte del siguiente cálculo:

    Puntaje:    Nota promedio obtenida por el(la) candidato(a) * 21 puntos

                                        7,0 (Nota Máxima)

    El puntaje obtenido considerará dos decimales.

    El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico. 

     
    El puntaje mínimo de aprobación de esta etapa será de 18 puntos.

     

    PUNTAJE DE POSTULANTE IDÓNEO

    El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma del puntaje obtenido en todas las etapas. Los puntajes finales se calcularán sólo respecto de aquellos postulantes que hubieren obtenido, además, los puntajes mínimos que cada etapa requiere.
     
    Para ser considerado(a) postulante idóneo el(la) candidato(a) deberá reunir un puntaje igual o superior a 69 puntos. El(la) postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso de selección, aun cuando subsista la vacante.
     
    En caso de que no existan postulantes idóneos una vez concluido el proceso, la autoridad máxima del servicio deberá convocar a un nuevo a concurso de selección.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Cuenta con disponibilidad inmediata?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl10/02/2021-22/02/2021
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante23/02/2021-15/03/2021
    Finalización
    Finalización del Proceso16/03/2021-26/03/2021


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 22/02/2021

    Correo de Contacto


    ugdp_ddhh@minjusticia.cl

    Condiciones Generales


    - Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.
    - Los documentos deben ser ingresados al Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”. Allí, el postulante deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, luego de lo cual los documentos quedarán marcados con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    - A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    - Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
    - Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    - El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    - Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    - No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.