Empleo: ANALISTA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Derechos Humanos /

    Cargo

    ANALISTA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


       
      Renta: Acorde al Estamento Profesional grado 12 º de la E.U.S.
      Bonificaciones: La remuneración se incrementa durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según la Ley N° 20.212 (sujeta a cumplimiento de las metas institucionales).
      Se hace presente que la contrata de como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
      Disponibilidad: Inmediata
       

     

      Objetivo del cargo


       
      Brindar apoyo técnico jurídico a la Subsecretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Chile, especialmente, en asuntos contenciosos ante el Sistema Universal de Derechos Humanos o Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como también en solicitudes de información, informes de los comités de naciones unidas, solicitudes de relatores especiales de naciones unidas, entre otros.

     

      Descripción del Cargo


      PROCESOS CLAVES

      ¿Qué hace?

      CRITERIOS ASOCIADOS

      ¿Cómo lo hace? ¿Para qué lo hace?

      1.            Evaluar y preparar informes y escritos en los procedimientos del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en todas sus etapas. Recepciona solicitud de Evaluación de Admisibilidad por parte de Jefatura directa, por medio de correo electrónico u Oficio, asegurándose de que éste contenga toda la documentación asociada al caso que envía Cancillería. 
      Evalúa Admisibilidad de la petición, planteando a jefatura, si corresponde, los posibles argumentos que permitan a la Comisión declarar la inadmisibilidad de la petición.
      Redacta Informe de Admisibilidad, planteando las defensas del Estado, de conformidad a los lineamientos definidos por la jefatura.
      Envía Informe de Admisibilidad a Jefatura directa para su validación y derivación a los solicitantes, incorporando retroalimentación de ser necesario.
      Recepciona solicitud de análisis de Fondo del Caso por parte de Jefatura directa, por medio de correo electrónico u Oficio, asegurándose de que éste contenga información respecto a plazos, alcances, involucrados, entre otros.
      Solicita información del caso a Instituciones u otros actores involucrados, a fin de contar con antecedentes que le permitan realizar una evaluación robusta del Fondo del Caso.
      Realiza análisis de Fondo del caso, planteando a jefatura posibles argumentos para la defensa del Estado, de acuerdo al Derecho Internacional de Derechos Humanos.
      Redacta Informe de Fondo, planteando las defensas del Estado, en conformidad a los lineamientos señalados por la jefatura.
      Envía Informe de Fondo a Jefatura directa para su validación y derivación a los solicitantes, incorporando retroalimentación de ser necesario.
      2.            Prestar asesoría en casos ante la Corte IDH durante todas sus etapas. Colaborar en la elaboración de escritos en el marco de litigios del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. .
      Colaborar durante las etapas de preparación y celebración de audiencias que se celebren en el marco litigios ante la Corte IDH, incluyendo los alegatos que tengan lugar en ellas.
      Participar en reuniones que deban celebrarse durante el proceso o durante la etapa de cumplimiento de la sentencia.
      3.            Evaluación y elaboración de informes relativos a peticiones individuales sometidas a conocimiento de los Órganos de Tratado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en todas sus etapas. Participar en reuniones de coordinación con Cancillería y otros servicios involucrados en el estudio del caso.
      Colaborar en la redacción de informes y escritos para dar respuesta a solicitud de medidas cautelares, evaluación de admisibilidad, fondo y cualquier otra presentación en representación del Estado de Chile.
      Participar en eventuales negociaciones de soluciones amistosad con la contraparte, proponiendo medidas y coordinando la participación de diversas instituciones, según sea necesario.
      Colaborar, coordinar y participar en la implementación de medidas determinadas en el marco de tales procesos., cuando corresponda.
      4.            Colaborar con la implementación de recomendaciones y sentencias del Sistema Interamericano o Sistema Universal de Derechos Humanos Participar en reuniones (eventualmente en regiones) y en actividades necesarias para la implementación de las medidas, por ejemplo, capacitaciones.
      Redactar reportes ejecutivos y colaborar solicitando información y coordinando con los servicios respectivos, cuando corresponda.
      5.            Elabora respuestas a Cuestionarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos o Cuestionarios del Sistema Universal de Derechos Humanos. Recepciona solicitud de elaboración de respuestas a Cuestionario del Sistema Interamericano o Sistema Universal de Derechos Humanos por parte de Jefatura directa, determinando la pertinencia de la Subsecretaría de Derechos Humanos respecto a dar respuesta a las preguntas derivadas por Cancillería. 
      Recopila información asociada a los temas contenidos en los Cuestionarios, levantando información bibliográfica y/o con actores o instituciones involucradas.
      Elabora respuestas a Cuestionario, emitiendo un informe para ello.
      Envía respuestas a Jefatura directa para su validación y derivación a los solicitantes, incorporando retroalimentación de ser necesario.
      6.            Presta asesoría en negociaciones de Acuerdos de Solución Amistoso.  Participa en reuniones pertinentes junto con otras instituciones involucradas, aportando con información y asesoría técnica.
      Ofrece a Jefatura una posición respecto de la suscripción de un posible acuerdo de solución amistosa, en conformidad a los criterios definidos para tal efecto y, eventualmente, emite un informe sobre la materia para ser enviado a Cancillería.
      7.            Apoya a Ministerio de Relaciones Exteriores en la elaboración de Informes destinados a los Órganos de Tratados Internacionales en Derechos Humanos.  Recepciona solicitud de parte de su Jefatura para colaborar con Cancillería en la elaboración de Informes, revisando que ésta contenga las observaciones del Comité respectivo (Tortura, Discriminación Racial, Derechos del Niño, entre otros).
      Analiza Observaciones del Comité, identificando información a actualizar, así como organismos y/o instituciones con quiénes se debe levantar informar.
       Solicita los antecedentes a los órganos y servicios que corresponda a fin de elaborar el respectivo informe.
      Participa en la elaboración del Informe, apoyando al Abogado Senior en análisis de información y construcción del reporte. 
      Envía Informe a Jefatura directa para su validación, incorporando retroalimentación de ser necesario.
      Envía Informe a Jefatura directa para su validación y derivación a los solicitantes, incorporando retroalimentación de ser necesario.
      Participa en la elaboración de respuestas al Listado de Cuestiones Previas, apoyando al Jefatura en análisis de información y construcción del reporte.
      Envía respuesta de Listado de Cuestiones Previas a Jefatura directa para su validación y derivación a los solicitantes, incorporando retroalimentación de ser necesario.
      Elabora Fichas de Trabajo, a fin de preparar información para los exámenes a las personas de Ministerios o Instituciones que compondrán la Delegación del estado de Chile. Para ello, revisa exámenes previos, errores que se han cometido y que no se deben cometer, entre otros.
      8.            Apoya a Ministerio de Relaciones Exteriores en la elaboración de respuestas a las solicitudes de Relatores Especiales y/o Grupos de Trabajo. Recepciona solicitud de elaboración de respuestas a Relatores Especiales y/o Grupos de Trabajo por parte de Jefatura directa, asegurándose de que ésta contenga información específica sobre temas, alcances, plazos, entre otros.
      Recopila información, levantando antecedentes con los distintos organismos o Instituciones involucradas.
      Elabora respuestas a solicitud, emitiendo un Informe, Minuto u Oficio, dependiendo el actor y/o complejidad del tema.
      Envía Informe, Minuta u Oficio a Jefatura directa para su validación y derivación a los solicitantes, incorporando retroalimentación de ser necesario.  
      9.            Gestiona mejoras para el área. Gestiona mejoras para el área, identificando las necesidades técnicas del área, riesgos involucrados en la consecución de los objetivos de la unidad, y proponiendo proyectos al Equipo Directivo para el logro de la eficiencia en los sistemas y procesos.
      10.          Entrega asesoría técnica asociada al área de especialidad. Entrega asesoría de temas asociados al área, analizando los antecedentes específicos y orientando a las Divisiones/ Departamentos/ Unidades, acerca de los diferentes escenarios asociados a la inquietud presentada. 
      Entrega apoyo técnico al equipo de trabajo respecto de temas de su área, y ante casos de mayor complejidad.
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


     
    Título Profesional de Abogado o Abogada
     

 

    Especialización y/o Capacitación


     
    Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Internacional (Privado y Público), Derecho Procesal, Argumentación Jurídica, Derecho Administrativo.
     
    Conocimientos Normativos:
     
    • Ley N° 20.885 del año 2016, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y adecúa la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.
    • Constitución Política de la República de Chile, 1980.
    • Convenciones Internacionales e Interamericana de Derechos Humanos.
    • Ley N° 18.918 Orgánica del Congreso Nacional.
    • Reglamento del Senado.
    • Reglamento de la Cámara de Diputados.
    • Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969).
    • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948).
    • Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), del año 1948, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    • Carta de Naciones Unidas, suscrita el 26 de junio de 1945.
    • Ley N° 19.696 Establece Código Procesal Penal
    • Ley N° 1.853 Código de Procedimiento Penal
    • Ley N° 20.609 Establece medidas contra la discriminación
    • Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
    • Ley N° 1.552 Código de Procedimiento Civil
    • Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    • Ley Nº 20.880 del año 2016, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    • Ley Nº 20.285 del año 2008, sobre Acceso a la Información Pública del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    • Ley Nº 20.730 del año 2014, que Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    • Ley Nº 19.880 del año 2003, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


     
    Deseable 1 año de experiencia laboral en cargos similares.
     

 

    Competencias


     
    Competencias Transversales:
     
    Colaboración en el Trabajo
    Excelencia en el Trabajo
    Compromiso Social en el Trabajo
     
    Competencias Específicas:
     
    Comunicación e Influencia
    Asesorar a Otros
    Ejecutar para el Logro de Resultados
    Análisis y Evaluación
    Conocimiento Técnico
     

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección









     
    PAUTA DE EVALUACIÓN DETALLADA
     
    Síntesis de Evaluación
     

    Etapa

    Factor

    Escala de puntaje

    1. I. Evaluación Curricular
    Formación Educacional

    12

    Estudios de Especialización

    6 - 10

    Conocimiento idioma inglés

    1 – 6

    Excelencia académica o reconocimientos

    1 – 6

    Capacitación

    1 – 6

    1. Evaluación Laboral
    Experiencia en actividades ad honorem

    1 – 6

    Experiencia Laboral en funciones similares

    1 - 16

     

            iii. Apreciación Global del/de la candidato/a Entrevista de evaluación de aptitudes

    3 – 21

     
     
     Etapa I: Evaluación Curricular

     

    1. Factor: Formación Educacional  

    Se evaluará la pertinencia del título profesional del candidato, según las características definidas en el perfil de selección.  

    Criterio

    Puntaje

    Título profesional adecuado con las preferencias señaladas en el perfil de cargo

    12

    Posee reconocimientos o certificados de excelencia académica

    5

     
    b)            Factor: Estudios de Especialización 
     
    Se evaluarán los doctorados, magíster, Postítulos y/o diplomados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Los estudios de postgrado realizados en el país o en el extranjero. Los postulantes deberán acompañar certificados que acrediten su aprobación. Será de responsabilidad de los postulantes el proporcionar los antecedentes necesarios para su cabal apreciación.  No serán considerados los estudios incompletos o en curso. 

        Los grados del postulante se cuantificarán según el puntaje indicado en la siguiente tabla:

    Criterio

    Puntaje

    Doctorado o Magíster de acuerdo con las preferencias señaladas en el perfil de cargo.  

    10

    Magíster de acuerdo con las preferencias señaladas en el perfil del cargo

    6

    Postítulos o Diplomados de acuerdo con las preferencias señaladas en el perfil de cargo 

    4

     
    En el caso de que la o el postulante tenga más de un grado acreditado, sólo se otorgará el puntaje por el grado académico más alto. 
     
    c)            Factor: Capacitación  
     
    Se evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. No se considerarán aquellas actividades de capacitación con una duración inferior a las 8 horas. 
    Los postulantes deberán acompañar certificados que acrediten la duración de sus capacitaciones, expresadas en horas.  
    Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas durante los últimos cinco años contados desde la fecha de la convocatoria.  
     

    Criterio

    Puntaje

    Poseer certificación de dominio del idioma inglés nivel intermedio o superior.

    7

    Poseer 100 o más horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo. 

    5

    Poseer entre 50 a 99 horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo. 

    4

    Poseer entre 20 a 49 horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo. 

    2

    Poseer menos de 20 horas de capacitación en que haya sido evaluado su aprendizaje, durante los últimos 5 años relacionada con el cargo. 

    1

     
    d)            Factor: Experiencia Laboral en funciones similares  
     
    Comprende la evaluación del nivel de experiencia en el área de desempeño del cargo concursado, esto es en unidades de similares características a la correspondiente de la Unidad de Políticas Públicas. 
     
    La comisión de selección podrá ponderar los aspectos cualitativos del trabajo desempeñado, como también asignará el puntaje conforme a las características de las funciones ejercidas, por lo que se recomienda presentar certificados o antecedentes validos con información suficiente que permitan indagar en las funciones realizadas, como también identifiquen el nivel jerárquico a quien reportaba el cargo desempeñado. 
     
    Para el cálculo de este factor se aplicará el siguiente puntaje: 

    Criterio

    Puntaje

    Experiencia laboral de 2 o más años en funciones similares.  Puntaje para otorgar será de 5 a 8 según características de las funciones desempeñadas. 

    5 - 8

    Experiencia laboral entre 1 y 2 años en funciones similares. Puntaje para otorgar será de 3 a 5 según características de las funciones desempeñadas.  

    3 - 5

    Experiencia laboral de menos de 1 año en funciones similares.

    2

    Experiencia en actividades de carácter académico relacionadas con las áreas del derecho mencionadas en el perfil del cargo.
    Puntaje para otorgar será de 4 a 7 según el número de años de experiencia y las características de las funciones desempeñadas.        

    4-7

    Experiencia en actividades ad honorem convocadas por organismos o foros internacionales.
    Puntaje para otorgar será de 4 a 7 según el número de años de experiencia y las características de las funciones desempeñadas.        

    4 - 7

    Publicaciones en libros o revistas científicas sobre las áreas del derecho mencionadas en el perfil del cargo.
    Puntaje para otorgar será de 3 a 6 según el número de años de experiencia y las características de las funciones desempeñadas.        

    3 - 6

     
    La experiencia laboral deberá ser acreditada al momento de la postulación.  El puntaje mínimo de aprobación de la etapa es de 25 puntos. 
     
    Las personas preseleccionadas que cumplan con el puntaje mínimo de la etapa pasarán a la etapa II, informándoles al correo electrónico que hayan informado en su currículo.
     
    ETAPA II: APRECIACIÓN GLOBAL DEL/DE LA CANDIDATO/A. 
     
    Factor: Entrevista de evaluación de aptitudes 
     
    Consiste en la aplicación de una entrevista, efectuada por la comisión de Selección a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. Pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo con el perfil de cargo.  
     
    Cada uno de los integrantes de la Comisión que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 1 y 7 puntos. Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por cada postulante, dividiéndose por el número de evaluadores presentes. Producto de dicha entrevista, a los candidatos se les asignará el puntaje que resulte del siguiente cálculo: 
     
    Puntaje: Nota promedio obtenida por el candidato * 21 puntos 
                                7,0 (Nota Máxima) 
     
    El puntaje obtenido considerará dos decimales
     
    Las entrevistas que realizará la Comisión definida precedentemente, se llevarán a cabo al quinto día hábil contado desde el día de la notificación en que se informe a las/los postulantes que pasaron a la segunda etapa. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico.  La entrevista podrá ser realizada por medio de plataformas virtuales. 
     
    El puntaje mínimo de aprobación de la etapa será de 15 puntos. 
      
    III.          PUNTAJE DE POSTULANTE IDÓNEO 
     
    El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma del puntaje obtenido en ambas etapas. Los puntajes finales se calcularán sólo respecto de aquellos postulantes que hubieren obtenido, además, los puntajes mínimos que cada etapa requiere. 
     Para ser considerado postulante idóneo el candidato deberá reunir un puntaje igual o superior a 40 puntos ponderados. El postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso de concurso, aun cuando subsista la vacante. 
     
    En caso de que no existan postulantes idóneos una vez concluido el proceso, la autoridad máxima del servicio deberá convocar a un nuevo a concurso de selección.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Cuenta con disponibilidad inmediata?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl02/11/2020-09/11/2020
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante10/11/2020-21/11/2020
    Finalización
    Finalización del Proceso26/11/2020-30/11/2020


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 09/11/2020

    Correo de Contacto


    ugdp_ddhh@minjusticia.cl

    Condiciones Generales



    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.
     
    Los documentos deben ser ingresados al Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”. Allí, el postulante deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, luego de lo cual los documentos quedarán marcados con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
    Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.