Empleo: HPLC-90 - ASISTENTE O TRABAJADOR(A) SOCIAL HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA - COMPLEJO ASISTENCIAL PADRE LAS CASAS


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Araucanía Sur /

    Cargo

    ASISTENTE O TRABAJADOR(A) SOCIAL HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región de La Araucanía

    Ciudad

    PADRE LAS CASAS

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.054.647

     

      Condiciones


       
      - La renta bruta mensual señalada corresponde a un cargo contrata, Profesional  grado 16° de la E.U.S.
       
      - Jornada: 44 horas.
       
      - Quien sea seleccionado(a) y asuma el cargo, se encontrará por un periodo de cuatro meses a prueba, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
       
      - La comunicación de parte del Servicio de Salud Araucanía Sur se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en el portal de empleos públicos, por lo que será responsabilidad de el/la postulante actualizar dicho medio previo a postulación y revisar y/o responder según sea necesario.
       
      - Los postulantes que presenten alguna discapacidad deben presentar un certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando esta situación. (adjuntar en ítem “Otros”), esto solo con el fin de realizar adaptaciones en las prueba o etapas del proceso de ser necesario.
       
       

     

      Objetivo del cargo


       
      Identificar las características socios culturales, económicos y sanitarios de los pacientes en su entorno familiar, que son requisitos para la incorporación al programa de Hospitalización Domiciliaria. Gestionar, los requerimientos de las familias de pacientes candidatos para ingreso al programa, utilizando redes sociales de la comuna y el Servicio de Salud Araucanía Sur. Coordinar con equipo de Hospitalización Domiciliaria las necesidades de los usuarios.
       
      Principales Funciones del Cargo:

      -Atención integral al usuario y/o familia derivados por otros profesionales del hospital, policlínico de especialidades, instituciones de la red o pesquisados a través de demanda espontánea.
      -Orientación Social- Familiar en materias de salud de elevada complejidad (VIF, VIH, Cáncer, Adultos Mayor, entre otros).
      -Evaluación Social Integral para la asignación de beneficios derivados de los programas de: Programa de Ayudas Técnicas Presupuestos Participativos, Programa Oxigeno domiciliario, Programa de Catres Clínico
      -Coordinar con supervisora y servicio clínico o unidad, condiciones de salud del paciente a trasladar.
      -Realizar Visita Domiciliaria Integral en situaciones derivadas de las Consultas Sociales, Visitas en Salas y Programas de Salud existentes tales como: Programa de Ayudas Técnicas Presupuestos Participativos, Programa Oxigeno domiciliario, Programa de Catres Clínicos).
      -Confeccionar Informes Sociales derivados de las Consultas Sociales o solicitados por el Servicio de Salud Araucanía Sur, Dirección del establecimiento, Gobernación, Centro de Diálisis, Juzgado de Familia, Universidades, Auxilio Extraordinario, entre otros).
      -Ejecutar Referencias Sociales solicitadas por la Dirección del establecimiento para la entrega de Ayudas Sociales, Sub- Dirección Médica, entre otros.
      -Coordinar Tramitación de Evaluación de Discapacidad en pacientes que presentan discapacidad física, mental o sensorial, derivados por médico tratante o por demanda espontanea.
      -Determinar el perfil sociosanitario de cada usuario que se encuentre en la modalidad de Hospitalización Domiciliaria.
      -Educación en Servicios Clínicos, sobre temas de interés para los usuarios y/o pacientes según corresponda.
      -Educar al paciente y familiar según corresponda.
      -Coordinar acciones de atención de los pacientes con el equipo de atención domiciliaria.
      -Mantener informado a sus jefaturas de novedades ocurridas en la evolución de los pacientes.
      -Aplicar en su quehacer laboral el Estatuto Administrativo (Ley 18.834) enfatizando los derechos, obligaciones y prohibiciones del funcionario público. Y respetando las directrices que su jefatura le indique, para cualquier función que éste estime conveniente y que sea propia a su estamento.
      -Otras funciones que la Dirección o Subdirección del establecimiento hospitalario encomiende en materias de competencia de la Unidad.

      Funciones Específicas:

      -Conocer el programa y funcionamiento de la unidad de Hospitalización Domiciliaria.
      -Conocer y aplicar el protocolo de Hospitalización Domiciliaria vigente del Hospital.
      -Identificar en conjunto con Enfermero(a) del programa los pacientes que sean probables ingresos.
      -Programar y ejecutar visitas domiciliarias a todos aquellos pacientes que cumplan con criterios de ingreso al programa.
      -Elaborar informes socio – sanitarios de la vivienda del usuario, incorporando su opinión respecto de si la familia cuenta con los medios para otorgar el cuidado en el hogar.
      -Informar y orientar a los pacientes y sus familias, respecto del programa de hospitalización domiciliaria.
      -Colaborar con Enfermero(a) Clínica del programa en las visitas clínicas que se realizan a los pacientes registrados en el programa.
      -Mantener al día los registros correspondientes a aquellos pacientes que se encuentran en el programa.
      -Elaborar estadística mensual respecto de sus prestaciones a pacientes que se encuentran incorporados al programa.
      -Asistir a capacitaciones programadas respecto de temas de interés sobre el programa o tema sanitarios y de calidad en general.
      -Asistir a las reuniones programadas y/o extraordinarias convocadas por la jefatura.
      -Colaborar con gestiones propias del alta y traslado de los pacientes desde el Hospital al Hogar
      -Velar por los cumplimientos de protocolos de calidad y seguridad del paciente.
      -Desempeñar funciones y tareas en cualquier unidad que le encomiende el jefe de turno y director de la institución, relacionados con su rol.
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de Asistente Social o Trabajador(a) Social
    Postítulo  o diplomado en área de salud Familiar y comunitaria (Excluyente)
     

 

    Especialización y/o Capacitación


    Conocimientos Técnicos
    - Política y Programas Sociales
    - Política y Programas de Salud
    - GES
    - Reforma Previsional
    - Familia
    - Manejo del stress y autocuidado
     
    Otros Conocimientos
    - Conocimientos del marco legal y funcionamiento de los Servicios de Salud:
    - Conocimientos en Salud Pública.
    - Manejo Microsoft Office Nivel Básico – Intermedio
    - Manejo en SPSS (No excluyente)
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia de 1 año de experiencia en atención directa en sectores públicos y privados (Excluyente).
    Experiencia de 6 meses en atención directa de pacientes en servicios médicos quirúrgicos (Excluyente)
    Deseable poseer experiencia profesional en unidades de atención domiciliaria, en instituciones de salud publicas o privadas.
     

 

    Competencias


    Competencias Transversales
    - Orientación al usuario interno y externo
    - Capacidad de Planificación y Organización
    - Comunicación asertiva
    - Trabajo en equipo
    - Orientación a la calidad y excelencia
    - Flexibilidad
     
    Competencias Personales
    - Iniciativa proactividad
    - Capacidad de trabajo
    - Sociabilidad
    - Autocontrol
    - Desarrollo de Relaciones y redes
     

 

    Contexto del Cargo


     
    El Complejo Asistencial de Padre las Casas nace de la fusión de dos proyectos, uno de ellos el CRS Miraflores y el segundo el Hospital Nodo de Padre las Casas, ambos perteneciente al Servicio de Salud Araucanía Sur.
    Este nuevo establecimiento está considerado como un hospital de mediana complejidad con pertinencia cultural que se integrará a la Red Asistencial del nodo centro , este nodo es donde faltaba un establecimiento de salud que realizara la articulación entre atención primaria y alta complejidad.
    La Norma Técnica Nº 150 define a los Hospitales de Mediana Complejidad como Centros Intermedios de Referencia, cuya complejidad está dada por el nivel de cuidados que entrega, los servicios de apoyo y/o las especialidades con las que cuenta. Su objetivo es otorgar cobertura de salud a la población de su jurisdicción, más la derivada de los otros establecimientos de su red. En el Servicio de Salud Araucanía Sur existen 04 Hospitales de Mediana Complejidad que cumplen el rol de establecimiento base de un Nodo, el cual está conformado por los distintos establecimientos de atención primaria de un área territorial definida, estos son los Hospitales de Villarrica, Nueva Imperial, Lautaro y Pitrufquén.
    El área de influencia del Complejo Asistencial Padre Las Casas como Nodo Centro  comprende las comunas de: Temuco, Padre las Casas, Cunco, Melipeuco, un 90% de la población de la comuna de Vilcún y un 20 % de la comuna de Freire, que por su ubicación geográfica accederían con mayor facilidad a este establecimiento, beneficiando a más de 380 mil personas.
    Esta obra se construye con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, además de ayudar a descongestionar el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, que muchas veces sobrepasa su capacidad de atención.
    El nuevo centro asistencial de mediana complejidad contará con 220 camas indiferenciadas, 12 camas UTI, 8 pabellones, 12 puestos de diálisis y atención de urgencia las 24 horas, entre otras prestaciones y servicios de apoyo.
     

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


     
    De acuerdo a DFL No 18/2017 del Ministerio de Salud, que fija planta de personal del Servicio de Salud Araucanía Sur los postulantes deberán estar en posesión de:
    Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

     

 

Criterios de Selección

    Reclutamiento: Consiste en el envío de los antecedentes por parte de los(as) candidatos(as) a través del sistema de postulación en línea, del sitio web del Servicio Civil.
     
    Análisis de Admisibilidad: Consiste en la revisión y análisis de los antecedentes curriculares de los(as) candidatos(as), por parte de la Unidad de Reclutamiento y Selección del Servicio de Salud Araucanía Sur, en relación al cumplimiento de los requisitos estipulados en el perfil.
    Adicionalmente podrá incorporarse una prueba de conocimientos como criterio de selección, sin embargo esta etapa no estará sujeta a puntaje.
    Los antecedentes de quienes cumplen con los requisitos avanzan a la siguiente etapa.
     
    Evaluación Curricular: Los candidatos(as) son evaluados curricularmente, de acuerdo a la documentación presentada en su postulación, considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional.
     
    Evaluación Psicolaboral: En esta etapa las empresas consultoras realizan entrevistas por competencias a los(as) candidatos(as) conforme a las competencias indicadas en el perfil, elaborando informes de evaluación psicolaboral, los que serán presentados al Comité de Selección.
    Estas evaluaciones de carácter presencial serán realizadas en la ciudad Temuco y el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.
    Los resultados contenidos en el informe de Evaluación Psicológica son de carácter Confidencial.
     
    Entrevistas de Comité́ de Selección: El objetivo de esta sesión es realizar las entrevistas finales por parte del Comité́ de Selección a los(as) candidatos(as) que superaron la etapa anterior, definiendo la nómina de candidatos(as) para ser enviada a la autoridad respectiva, o bien, declarar desierto el proceso de selección, por no existir candidatos(as) adecuados para conformar nómina.
     
    Notificación y cierre del proceso: Una vez seleccionado el candidato(a) por el Director(a) del Servicio, se notificará personalmente, vía telefónica o por correo electrónico al postulante seleccionado(a).
    Una vez practicada la notificación, el (la) seleccionado(a) deberá manifestar expresamente su respuesta al cargo, dentro del plazo de dos días hábiles contados desde la notificación.
    Se informará también vía correo electrónico a todos aquellos(as) postulantes que no fueren seleccionados(as) sobre el cierre del proceso.
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Otros
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Sus archivos adjuntos se encuentran en formato PDF como es requerido por nuestro servicio?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/06/2020-02/07/2020
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/07/2020-28/08/2020
    Finalización
    Finalización del Proceso31/08/2020-31/08/2020


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 02/07/2020

    Correo de Contacto


    concursos.araucaniasur@asur.cl

    Condiciones Generales


    Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo a la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.

    Las personas interesadas deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, www.empleospublicos.cl, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en “Documentos Requeridos para postular”.

    DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA POSTULACIÓN

    1. Copia Cédula de Identidad por ambos lados (Simple- no legalizado).

    2. Copia de certificado que acredite nivel Educacional, Licencia de enseñanza media, título profesional o técnico (Copia Simple - no legalizada) de acuerdo con las especificaciones del llamado. (Para las personas que en la actualidad de desempeñan en el Servicio Público, si título estuviese en Contraloría General de la República adjuntar certificado de relación de servicio o copia resolución de nombramiento extendido por oficina de personal correspondiente).

    3. Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.  No se validarán aquellos certificados de capacitaciones que no estén aprobadas, sin fechas y sin Nº de horas. Serán consideradas aquellas que hayan sido realizadas durante los últimos 5 años, contados desde el mes en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente. Diplomados y Postítulos sin fecha de límite. Estos antecedentes deben adjuntarse en apartado del mismo nombre, en caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word (guardado como PDF) indicando que no dispone de estos antecedentes.

    4. Acreditación de experiencia laboral:  Sólo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título profesional o técnico según corresponda. Este factor considerará los períodos servidos en el sector público o privado, para cada caso, se podrá adjuntar:

     

    Sector Público: Se considerará la antigüedad como Profesional, en calidad de titular, suplente, interino, contrata, reemplazante, contrato código del trabajo y honorarios. Deberán adjuntar Hoja de Relación de Servicio firmada por el Jefe de Personal, Resolución de nombramiento, Decreto alcaldicio o fotocopia convenio honorarios o Certificado de la Oficina de personal que indique claramente el período de contratación. No se aceptará ningún otro tipo de documento.
     

    Sector Privado: Se considerará la antigüedad en calidad de contratado por código del trabajo y honorarios.

    Para certificar esta experiencia deberá adjuntar copia simple de contrato que acredite la relación laboral e indique la función desempeñada, o finiquito en el caso de que dicha relación contractual haya finalizado. No se aceptará ningún otro tipo de documento. (Copia Simple- no legalizada). Estos antecedentes deben adjuntarse en apartado del mismo nombre, en caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word (guardado como PDF) indicando que no dispone de estos antecedentes.
     

    Se Debe indicar: Cargo, funciones y periodo desde-hasta trabajado en la empresa o Institución. Se entiende por experiencia calificada a la que dice relación con la función del cargo al cual se está postulando 
     

    Estos antecedentes deben adjuntarse en apartado del mismo nombre, en caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word (guardado como PDF) indicando que no dispone de estos antecedentes.

    5. En ítem “Otros” adjuntar Certificado Registro en Superintendencia de Salud (sólo aplica para personal de área salud, para postulaciones de otras áreas quedará como un apartado de libre disposición). Las personas que presente alguna discapacidad deberán adjuntar en este ítem el certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando dicha situación.

     

    6. CV en formato Libre

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo. De no adjuntar la documentación requerida, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    Sólo se asignará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas, lo que no este certificado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento como la Oficina del Personal, lo anexará a su postulación. (No son válidos para certificar experiencia los certificados de referencias laborales)
    No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    Es importante considerar la calidad de las impresiones  y legibilidad de los documentos presentados.

    Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.

    Toda persona seleccionada tiene responsabilidad sobre la seguridad y confidencialidad de la información que maneje, debiendo asegurar su resguardo y minimizar los riesgos vinculados a ello.

    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en el acceso al lugar de evaluación o para la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección (Art. 7, Ley 20.422)

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.

    Consultas  respecto del proceso de postulación, como de su estado de avance podrán canalizarse por las siguientes vías:
    Correo electrónico: concursos.araucaniasur@asur.cl
    Teléfono de contacto: 45 2556452 -  45 2556408