Empleo: Supervisor Técnico Pedagógico – Departamento Provincial de Educación Biobío, Secretaría Ministerial de Educación Región del Biobío


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Supervisor Técnico Pedagógico – Departamento Provincial de Educación Biobío, Secretaría Ministerial de Educación Región del Biobío

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Los Ángeles

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.420.365

     

      Condiciones


      1. Estamento y Grado

      Profesional Grado 12° E.U.R.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2. Detalle Renta Bruta

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $2.378.661

      $1.420.365

      $1.739.797

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

       

      3. Otras condiciones del cargo

      El cupo se proveerá hasta el 31 de diciembre de 2020, con posible prórroga sujeta a evaluación de jefatura.

      Jornada Completa (44 horas semanales).

       

      4. Disponibilidad

      Estimativamente el 20 de abril de 2020

       


     

      Objetivo del cargo


      1. Objetivo

      Brindar apoyo y acompañamiento técnico pedagógico, a los establecimientos municipales y/o particulares subvencionados de jurisdicción del Departamento Provincial de Educación, conforme a las políticas de Ministerio y del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, con el fin de impulsar o asegurar el desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades de los equipos directivos para alcanzar una gestión pedagógica e institucional orientada al mejoramiento de los resultados de aprendizaje.

       

      2. Funciones

      1.- Apoyar la implementación de políticas educativas, planes y programas del Ministerio de Educación definidos a nivel central, regional y provincial.

      2.- Apoyar y acompañar a los equipos directivos de los establecimientos educacionales en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de gestión pedagógica e institucional basada en datos, para la mejora sistemática de los aprendizajes en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (ley 20.529).

      3.- Apoyar y acompañar a los equipos directivos en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

       


     

      Descripción del Cargo


      1. Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Departamento Provincial de Educación – Unidad de Supervisión Técnico Pedagógica

       

      2. Jefatura Directa del cargo

      Jefe Técnico Pedagógico de Supervisión

       

      3. Clientes internos y externos

      a. Encargados y Profesionales de la Coordinación de Apoyo a la Mejora Educativa del Nivel Central – Interno

      b. Encargados y Profesionales Departamento de Educación Regional – Interno

      c. Jefe de Administración Provincial – Interno

      d. Encargado Provincial Pago de Subvenciones – Interno

      e. Equipos de gestión de Establecimientos Educacionales Subvencionados – Externo

      f. Docente y asistentes de la educación – Externo

      g. Sostenedores – Externo

      h. Profesionales de la Agencia de la Calidad – Externo

      i. Profesional de la Superintendencia de Educación – Externo

       

      4. Disponibilidad para viajar y/o trabajo en terreno

      Sí, frecuentemente debido a la naturaleza del cargo

       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Título Profesional de Profesor, Educador de Párvulos, o Educador Diferencial.

     


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Postgrados (Doctorado, Magíster o Licenciatura), Postítulos y/o Diplomados del área: Políticas Educativas, Educación, Gestión y Supervisión Educacional, Currículum, Evaluación de Aprendizajes, Didáctica, Gestión pedagógica basada en datos, Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Evaluación Institucional, Diseño y Evaluación de Proyectos, Psicología Educacional, Intervención Psicosocial, Educación Especial y otros afines.

    Asimismo, será deseable contar con Capacitaciones en las áreas de Políticas Educativas, Educación, Gestión y Supervisión Educacional, Currículum, Evaluación de Aprendizajes, Didáctica, Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Evaluación Institucional, Diseño y Evaluación de Proyectos, Psicología Educacional, Intervención Psicosocial, Educación Especial y otros afines.

    Además, será deseable tener conocimientos y manejo de:

    - MS Excel nivel intermedio: Funciones específicas, gráficos, tablas dinámicas.

    - MS Power Point nivel intermedio: Diseño de presentaciones audiovisuales e incorporación de otros objetos.

    - Manejo a nivel intermedio de sistemas de información que permitan el registro en línea, control y seguimiento de procesos.

    - Manejo a nivel intermedio de sistemas que emitan reportes estadísticos para el seguimiento y monitorio del cumplimiento de plazos y metas.

     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos tres (03) años de experiencia laboral desempeñando funciones relacionadas con acompañamiento y apoyo a establecimientos educacionales y/o microcentros rurales, asesoría en el ámbito educativo.

    - Al menos tres (03) años de docencia en establecimientos educacionales, o participación en equipos de directivos de establecimientos educacionales.

    - Al menos un (01) año de experiencia laboral en el sector público, desempeñando cargos de gestión en el ámbito educativo, gestión educativa.

     


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    CAPACIDAD DE GESTIÓN

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO

    Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad de realizar un seguimiento al cumplimiento de tareas delegadas y propias, generando acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos.

    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

    Capacidad para anticipar, planear e implementar método, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de objetivos del área y de la institución.

    ORIENTACIÓN A LA CALIDAD

    Garantiza y cumple con la ejecución de un trabajo de acuerdo a los estándares de calidad establecidos.

     
     

 

    Contexto del Cargo


    El Departamento Provincial de Educación, es el encargado de dar cumplimiento a los objetivos, políticas educacionales y su correcta adecuación a las necesidades e intereses regionales desde el Nivel Provincial, a través de la supervisión técnico pedagógica de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de su jurisdicción.

    El Jefe Departamento Provincial de Educación corresponde a un cargo Directivo de Exclusiva Confianza, de alta responsabilidad que posee dependencia jerárquica-administrativa y técnica-funcional del Secretario Regional Ministerial de Educación, quien es la Autoridad máxima en cada Secretaría Regional Ministerial de Educación.

    La estructura de los Departamentos Provinciales de Educación se compone por las siguientes unidades funcionales:

    Unidad Supervisión Técnico Pedagógica.

     Unidad Administración Provincial:

        - Área Atención Ciudadana Provincial.

        - Oficina de Partes y Archivos Provincial.

     Unidad Pago de Subvenciones Provincial.

     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere alternativamente:

    a) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un (01) año; o

    b) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos (02) año.

    A este respecto, de acuerdo con la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional, acompañando además del referido certificado que acredite expresamente dicha experiencia ejerciendo funciones profesionales.

    Lo anterior, de conformidad con el criterio establecido por el Órgano Fiscalizador, que se encuentra contenido en el dictamen N° 2.706, de 2018, de la Contraloría General de la República en donde se expresa que para acreditar el requisito de los años de experiencia profesional no basta con la sola presentación del Título Profesional pues se requiere comprobar el ejercicio efectivo de la profesión en cuestión, ni tampoco basta con un certificado de cotizaciones ya que aquel documento solo atestigua el abono de imposiciones para efectos previsionales.

    En este sentido es dable señalar que los certificados de institutos de previsión en que el interesado haya efectuado imposiciones no podrán ser consideradas como válidos para estos efectos, toda vez que el Órgano Contralor las utiliza exclusivamente en casos que requiera contrastar información contenida en los respectivos certificados de experiencia profesional.

    Cabe destacar que será responsabilidad del propio postulante adjuntar el o los certificados que acrediten la experiencia profesional. Aquellos postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos para contabilizar los años de experiencia profesional, no continuarán en las siguientes etapas del proceso.


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    II. Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos profesionales” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo.

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en dependencias de la SEREMI del Biobío, lo cual será informado oportunamente.

    El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

    III. Evaluación Laboral

    En esta etapa se analiza el factor “Adecuación laboral al cargo”, a través de la aplicación de una Evaluación Laboral.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”.

    Se llevará a efecto en dependencias de la SEREMI del Biobío, lo cual será informado oportunamente.

    El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

    IV. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Laboral”.

    Se llevará a efecto en dependencias de la SEREMI del Biobío, lo cual será informado oportunamente.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Tiene experiencia realizando funciones de supervisión y apoyo técnico pedagógico? Comente brevemente.
¿Tiene experiencia en las áreas de gestión pedagógica y gestión institucional? Comente brevemente.
Indique cuál es su Título Profesional
En caso de encontrarse en situación de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl16/03/2020-18/03/2020
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante19/03/2020-17/04/2020
    Finalización
    Finalización del Proceso18/04/2020-20/04/2020


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 18/03/2020

    Correo de Contacto


    seleccion.rrhh@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.

    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico seleccion.rrhh@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

    o) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.

    p) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: La persona que resulte seleccionada para ocupar el cargo vacante deberá presentar los siguientes documentos:

    - Certificado de Nacimiento.

    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados.

    - Certificado de Cantón de Reclutamiento, de Situación Militar al día, cuando corresponda.

    - Certificado de Título original (obligatorio).

    - Certificados de Postgrados, Pos títulos y/o Diplomados.

    - Certificados de Cursos de Capacitación.

    - Certificado que acrediten el tiempo servido en otros Servicios Públicos, para efectos de reconocimientos de bienios y derechos a permisos y feriados. 

    - Certificado histórico de Cotizaciones de la Institución Previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.