Empleo: Jefe (a) Curatorial Área de Antropología para el Museo Nacional de Historia Natural


    Ministerio

    Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Patrimonio Cultural /

    Cargo

    Jefe (a) Curatorial Área de Antropología para el Museo Nacional de Historia Natural

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.613.670

     

      Condiciones


      Renta bruta referencial, correspondiente a una remuneración mensualizada de Jefe (a) Curatorial Área de Antropología Grado 7° E.U.S.

      Renta líquida mensual mes normal: $ 1.718.477.-

      Renta líquida mensual mes con bono (marzo, junio, septiembre, diciembre): $ 2.852.061.-

      Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, por un primer periodo de 3 meses, la que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.


     

      Objetivo del cargo


      Liderar, administrar y supervisar cada una de las Áreas de Antropología, promoviendo una presencia relevante del museo a nivel nacional e internacional, velando por un adecuado desarrollo de las diversas subdisciplinas asociadas. 

      Agregar valor y difundir las colecciones de objetos y/o especies a su cargo custodiadas en el Área de Antropología, aportando en la documentación y desarrollo de contenidos, investigación y actividades vinculadas a estas; fomentando el reconocimiento de las diversas identidades y entidades que conforman y han conformado el país, enriqueciendo y facilitando el acceso al patrimonio nacional; su preservación, conocimiento y difusión.

       
      FUNCIONES
      TAREAS
      1
      Desarrollar, investigar, documentar, conservar y realizar la curatoría de exposiciones relativas a las colecciones a su cargo.
       
      Generar proyectos de investigación sobre las colecciones existentes o para conformar aquellas que se estimen de relevancia en las colecciones del Museo.
      Generar publicaciones científicas relacionadas a sus líneas de investigación o producto del estudio de las colecciones a su cargo
      Aportar documentación y desarrollo de contenidos acordes a las temáticas de las exposiciones
      Incrementar las colecciones del Área, a través de actividades de terreno, propuestas de adquisición de colecciones relevantes a personas naturales, instituciones públicas, privadas y otros.
      Conformar la Comisión de Altas en la adquisición de colecciones, estando estas en concordancia con los contenidos del Museo.
      Mantener comunicación con las distintas áreas del Museo
      Diseñar y entregar contenido curatorial a las exposiciones y sus productos.
      Generar alianzas para el desarrollo de actividades en el Museo
      Contribuir activamente al cumplimiento de las actividades de educación, extensión y difusión que organiza el Museo
      Velar por el adecuado cuidado de las colecciones del Área, de acuerdo a las políticas y procedimientos definidos por el Comité de Colecciones del Museo, asegurándose del cumplimiento de las condiciones necesarias para su conservación.
      2
      Realizar asesorías y apoyar en exposiciones de las colecciones a su cargo, tanto en instancias nacionales como internacionales.
      Asesorar en contenidos curatoriales acerca de objetos y/o especies de las colecciones a su cargo
      Realizar edición, contenidos, notas y material de publicaciones
      Aportar contenidos al desarrollo museográfico de las exposiciones vinculadas con las colecciones a su cargo exhibidas en el Museo

      3

      Asesorar y asistir a otros servicios en cuanto a su área de competencia
      Participar de reuniones y actividades de extensión, científicas y/o sociales, en representación del Museo
      Asesorar y dar visión de oportunidades de adquisiciones y exposiciones para el Museo
      Asistir o participar en la realización de cursos, charlas y congresos relacionados con su área de competencia o línea de investigación
      Promover y difundir la misión y/o actividades del Museo

      4

      Liderar y gestionar el equipo a cargo
      Aportar al cumplimiento del Plan Estratégico del Museo.
      Asumir otras funciones en el ámbito del cargo que le asigne la Dirección del MNHN.
      Realizar turnos de fines de semana y días festivos en apoyo a la atención de público
      Distribuir y supervisar las actividades y tareas del  equipo
      Elaborar informes y estadísticas en el área de su competencia.
      Gestionar actividades de capacitación en apoyo a las labores y desafíos del equipo
      Facilitar la participación activa del equipo, a través de reuniones mensuales y política de puertas abiertas
      Realizar las evaluaciones de desempeño          y retroalimentar al equipo a cargo
      Programar y responder solicitudes de feriado legal, día administrativo u otros
       

     

      Descripción del Cargo


      Área de Desempeño: Museo Nacional de Historia Natural

      Jefatura directa del cargo: Jefe (a) Curatorial y Jefe (a) Científico

      Clientes internos: Funcionarias y funcionarios del propio Museo y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

      Clientes externos: Representantes de otros organismos del Estado en materia medioambiental, investigadores y académicos de universidades y centros de investigación públicos y privados, estudiantes de pre y postgrado, público general.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Se requiere:

    Título profesional reconocido por el Ministerio de Educación de al menos 8 semestres, deseable carreras de Antropología, Arqueología.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable poseer Post grado en áreas del conocimiento afines al Museo de desempeño

      NIVEL BÁSICO NIVEL MEDIO NIVEL AVANZADO
    Ley Estatuto Administrativo N° 18.834    

    X

    Conservación preventiva    

    X

    Manejo integral de colecciones    

    X

    Publicaciones científicas relacionadas con sus líneas de investigación o producto del estudio de las colecciones a su cargo    

    X

    Ley Pascua N°16.441 – Art 43    

    X

    Ley de Monumentos Nacionales N° 17.288    

    X

    Ley de Propiedad Intelectual N°17.336  

    X

     
    Conocimiento de los principios que rigen la  Administración Pública  

    X

     
    Liderazgo y manejo de equipos  

    X

     
    Gestión Patrimonial  

    X

     
    Metodología aplicada    

    X

    Formulación de proyectos y herramientas de planificación estratégica  

    X

     
    Compras Públicas

    X

       
    Microsoft office  

    X

     
    Idioma  

    X

     
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable:

    • Será deseable contar con al menos 5 años de experiencia en investigación, publicaciones y desarrollo de colecciones.
    • Deseable contar con al menos 3 años de experiencia en liderazgo de equipos

 

    Competencias


    Competencias Transversales

    Orientación al Servicio: Capacidad para entregar apoyo, soluciones y alternativas que respondan a las necesidades de las personas, usuarios internos e instituciones. Mantener la calidad del servicio frente a situaciones de alta demanda o tensión.

    Compromiso Organizacional: Capacidad para alinear su comportamiento con los objetivos estratégicos del Servicio y del Área funcional correspondiente, haciéndolos propios y promoviendo su cumplimiento de acuerdo a los valores y normas de la Institución. Implica habilidad para orientar las acciones a la consecución de los objetivos y metas establecidas.

    Iniciativa: Capacidad para anticiparse y visualizar escenarios críticos en el desempeño de sus funciones. Actuar con iniciativa y de forma autónoma cuando corresponda con el fin de lograr los objetivos y metas institucionales.

    Trabajo en equipo: Capacidad para colaborar y cooperar con personas de la misma área o de otra área y compartir conocimientos, esfuerzos y recursos para el desarrollo de iniciativas, proyectos y tareas que contribuyan al logro de objetivos comunes.

    Competencias Específicas

    Compromiso con el Aprendizaje: Desarrollar acciones concretas para actualizar sus conocimientos y habilidades a fin de ejecutar sus funciones de manera adecuada y eficiente. Identificar sus fortalezas, áreas de oportunidad y circunstancias cambiantes del entorno y modificar su propio enfoque a medida que la Institución lo requiera.

    Planificación y gestión: Capacidad de anticiparse y determinar eficazmente las metas y prioridades en su gestión y estipular las acciones y plazos.

    Pensamiento Analítico: Capacidad de comprender una situación o un problema desde una visión global y autocrítica y recomendar e implementar las soluciones y/o alternativas de acción de acuerdo a los valores y lineamientos estratégicos del Servicio. Implica identificar los aspectos claves o fundamentales de los escenarios que se presentan.

    Asesoría: Capacidad para transmitir y comunicar sus conocimientos técnicos y experiencia y hacerlos comprensibles y prácticos para las personas, usuarios internos e instituciones. Apoyar en la toma de decisiones técnicas y de gestión mediante un rol de referente y asistente experto en las materias de su competencia.

    Competencias Directivas

    Liderazgo de Equipos: Capacidad para asignar, dirigir y potenciar el desarrollo de la personas a su cargo y entregar retroalimentación oportuna. Guiar su acción hacia el logro de las metas establecidas e instalar en ellos la misión del Servicio. Implica generar compromiso en su equipo y comunicar los objetivos y lineamientos institucionales, integrando las perspectivas y valores de los equipos que lidera.

    Relaciones Estratégicas: Capacidad para identificar a personas e instituciones claves dentro y fuera del Servicio y generar redes que fortalezcan su gestión y faciliten los medios de negociación para el logro de los resultados. Implica habilidad para percibir, comprender y anticipar los cambios del entorno y traducirlos en acciones y planes concretos que permitan el desarrollo de la Institución.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Se requiere:

    Título profesional o grado académico de licenciado, de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por Universidades o Institutos Profesionales del Estado o reconocidos por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 3 años, o

    Título profesional o grado académico de licenciado, de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por Universidades o Institutos Profesionales del Estado o reconocidos por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 4 años
     


 

Criterios de Selección

    1. ANÁLISIS CURRICULAR, PONDERACIÓN 30%: Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional. La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación. 
    2. PRUEBA/ENTREVISTA TÉCNICA, PONDERACIÓN 40%: Los postulantes que pasen la primera etapa del proceso desarrollarán una prueba o entrevista técnica relacionada a los conocimientos específicos solicitados para el cargo. El postulante deberá obtener el puntaje mínimo de aprobación de esta instancia para pasar a la siguiente etapa.
    3. ENTREVISTA COMISIÓN DE SELECCIÓN, PONDERACIÓN 30%: A quienes pasen el proceso anterior, se les citará a entrevista con la comisión de selección compuesta por representantes del Museo Nacional de Historia Natural, Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas u otro representante que se estime conveniente. 

    Para aprobar cada una de estas etapas, el postulante debe tener una nota mínima o superior al 60% del puntaje total.

    Si la comisión así lo estima pertinente, el postulante deberá someterse a una entrevista psicolaboral que podrá determinar su idoneidad al cargo y la continuidad en el proceso, a pesar de que éste haya superado las tres etapas anteriores.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl04/03/2020-13/03/2020
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante14/03/2020-28/05/2020
    Finalización
    Finalización del Proceso29/05/2020-05/06/2020


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 13/03/2020

    Correo de Contacto


    seleccion@patrimoniocultural.gob.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.

    Se tomarán como válidos sólo los formatos ubicados en Anexos de la plataforma de Empleos Públicos, estos son: Declaración Jurada, Certificado de Experiencia Laboral, entre otros según lo establecido en “Documentos Requeridos para Postular”. No se considerarán en el proceso, las postulaciones que presenten la documentación requerida incompleta o no actualizada a la fecha de publicación de esta convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes o no actualicen su CV en la página web de empleos públicos requeridos quedarán fuera del proceso.

    Una vez cerrado el plazo para la postulación, no serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que el Comité de Selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    En el caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente  a  la  mesa  de  ayuda  del  portal  de empleos públicos al 800-104270.

    Realizada la notificación, cada postulante seleccionado/a deberá manifestar su aceptación del cargo ante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dentro del plazo de tres (3) días hábiles contados desde la fecha de notificación. Si así no lo hiciere, el Director Nacional del Servicio nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    Los resultados de cada una de las etapas del proceso se informarán mediante el sitio web www.patrimoniocultural.gob.cl, menú Quienes Somos, Trabaje con nosotros. Los resultados parciales de las etapas del proceso, podrán ser entregados a quien lo solicite, una vez el proceso de selección se encuentre finalizado.