Empleo: Profesional Dirección Regional Metropolitana


    Ministerio

    Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Consumidor /

    Cargo

    Profesional Dirección Regional Metropolitana

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Administración

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.662.477

     

      Condiciones


      Profesional grado 14° Escala Fiscalizadora. La renta mensual bruta  es de $1.662.477.- bruto mensual, y un bono trimestral de $482.415.- bruto por cumplimiento de metas Institucionales, y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento. No existen beneficios complementarios

      El SERNAC es un servicio fiscalizador conforme dispone la ley 21.081. En consecuencia sus funcionarios están sujetos a las prohibiciones e inhabilidades asociadas a la prestación servicios personales por sí o por intermedio de terceros, a proveedores sujetos a la fiscalización del Servicio Nacional del Consumidor, lo que deberá tenerse presente para las postulaciones en el marco de este proceso". 

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que podrá durar por 3 meses en período de prueba, o como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año; y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. Jornada Completa de 44 horas semanales.

     

      Objetivo del cargo


      Planificar, organizar, coordinar y ejecutar las actividades de despliegue de los programas y productos institucionales (información y estudios, educación, protección, espacios de participación ciudadana y comunicaciones institucionales) en el territorio, conforme a los focos, prioridades y públicos objetivos, y en un marco de la integración al sistema de gestión de calidad y de control de gestión. 

     

      Descripción del Cargo


      FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

       
      1)Planificar, implementar y coordinar la implementación de los distintos programas y productos de la institución (educación), estructurando y/o ejecutando las acciones que permitan asegurar el cumplimiento de los objetivos definidos para la Dirección regional. 
       
      2)Elaborar y coordinar la entrega de los reportes de gestión de los programas o productos de su responsabilidad, que permitan evidenciar el nivel de cumplimiento de cada una de estos y efectuar las acciones de seguimiento o ajustes oportunos necesarios para resguardar el cumplimiento de metas de la Dirección Regional.        
       
      3)Monitorear, de forma constante, las acciones ejecutadas en el marco de los planes o programas de su responsabilidad, que posibilite una mirada de mejora continua y detección de necesidades de formación, elaborando instrumentos que permitan crear, ejecutar y evaluar iniciativas coherentes con las definiciones de equipo.
       
       
      4)Mantener activos los canales de comunicación con todas las áreas y/o organismos relevantes para el
      cumplimiento de los objetivos de su responsabilidad, lo que involucra la coordinación con miembros del Servicio a nivel regional, central o con instituciones u órganos necesarios para la entrega de los productos designados.  Además, generar la articulación y/o relacionamiento de redes con los distintos actores fundamentales de la región para el logro de los objetivos de la Dirección Regional.
       
      5)Participar en actividades en terreno, tales como, Gobiernos en Terreno, plazas ciudadanas, ferias del consumidor, en la medida que sea requerido.

       
      6)Elaborar, implementar y ejecutar la estrategia comunicacional de la Dirección Regional en el territorio, siendo contraparte del Departamento de Comunicaciones Estratégicas del Sernac.
       
      7)Ejecutar diversas acciones, designadas por su jefatura, que permitan resguardar el correcto funcionamiento de la Dirección Regional.

      CLIENTES

       

      Clientes Internos

      Cliente

      Objetivo

      Equipo Dirección Regional

      Monitorear y controlar el cumplimiento de indicadores y metas propias de la Dirección Regional y ADP.

      Comunicaciones Estratégicas

      Apoyar el despliegue y ejecución de actividades asociadas a la estrategia comunicacional de la DRM.
       

      Departamento Estudios e Información

      Apoyar el levantamiento de información y análisis de estudios regionales.

      Departamento Educación para el Consumo

      Coordinar y participar en las actividades asociadas al PDHC

      Departamento Participación Ciudadana

      Coordinar actividades requeridas.
      Clientes Externo

      Cliente

      Objetivo

      Escuelas y colegios de la región

       

      Establecer contacto, coordinar y participar en actividades del PDHC.

      Asociación de Consumidores

       

      Establecer contacto con las AdC y coordinar actividades regionales.

      Servicios Públicos, y otros organismos relacionados

       

      Establecer contacto con SSPPy coordinar actividades regionales.
           
       

      SUPERVISIÓN SOBRE PERSONAS


      No aplica.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Excluyente:
    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, o

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años.

    Deseable:
    Periodista, Ingeniero/a Comercial, Ingeniero/a Industrial, Contador/a Auditor, Administrador/a Público, Docente, Ingeniero/a en ejecución o afines.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable:
    Curso, Diplomado o Postitulo en Ley de Protección a los Derechos del Consumidor.
    Curso, Diplomado o Postitulo en gestión de comunicación interna en organizaciones.
    Entrenamiento esperado:
    Conocer la Ley de protección de los consumidores.
    Manejo y gestión de contenidos digitales, redes sociales online y comunicaciones.
    Manejo de: Office, Internet, herramientas de google.
    Conocimiento de técnicas de atención de público.
    Deseable Capacitación en Normas ISO.
    Deseable Conocimiento Estatuto Administrativo.
    Deseables conocimientos de oratoria, manejo de grupos y/o docencia. 
    Deseables conocimientos de metodología para evaluación de proyecto.
    Deseables conocimientos diseño y evaluación de proyectos financiados a través de instrumentos descentralizados. (FNDR, entre otros).

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Altamente Deseable:
    Al menos 2 años de experiencia laboral desde la fecha de titulación.

    Deseable:
    Experiencia y conocimientos relacionados con áreas de comunicación estratégica, administración, gestión, estudios, educación, etc.

 

    Competencias


    COMPETENCIAS REQUERIDAS
     

    Competencias Transversales

    Profesional/

    Técnico

    Nivel de Desarrollo

    CT-01  Compromiso con la organización


    3

    CT-02 Orientación a la Excelencia


    3

    CT-03 Trabajo de Equipo


    2

    CT-04 Comunicación efectiva
     
     


    3

    CT-05 Adaptación al cambio


    3

    CT-06 Orientación al cliente
     


    2

    Competencias Especificas

     

     

    CE-01 Resolución de Problemas y Perseverancia.


    2

    CE-03 Orientación a los Resultados de Calidad.
     


    3

    Competencias Cognitivas

     

     

    CC-01 Pensamiento Analítico.
     


    3

    CC-02 Pensamiento Conceptual
     


    2

    CC-03 Orientación Estratégica
     


    3

    Competencias Interpersonales

     

     

    CI-01 Credibilidad e Influencia


    2

    CI-02 Conciencia Organizacional
     


    2

    CI-04 Desarrollo de Relaciones y Networking.
     


    2

    CI-05 Empatía.


    2

    Competencias Personales  

     

    CP-01 Autocontrol y Madurez.
     
     


    3

    CP-02 Aprendizaje e Innovación
     


     

    2

    CP-03 Autoconfianza
     


    2

    CP-03 Flexibilidad
     
     


    3

     

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL 02 del 12 de junio de 2019, los requisitos para Profesional - Escala Fiscalizadora desde el grado 12° al 14°, son los siguientes:

    Alternativamente:

    a) Titulo profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislacion vigente, o

    b) Titulo profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una univrsidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislacion vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años.

 

Criterios de Selección

    A.ANÁLISIS CURRICULAR: Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional.

    Como primera fase de evaluación curricular, se considerará la información entregada en el apartado "Preguntas al Postulante", por lo que será de exclusiva responsabilidad de los postulantes entregar información veraz y representativa de su formación y experiencia profesional. 

    La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.

    La experiencia profesional se calculará desde la fecha de titulación y acorde a la experiencia comprobable evidenciada en los registros (primeramente preguntas al postulante y luego cv).

    Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa.
     B. EVALUACIÓN TÉCNICA: En esta etapa se evaluarán los conocimientos técnicos críticos para el desempeño del cargo. Se aplicará una prueba técnica, mediante una plataforma a distancia tipo web, siendo responsabilidad de los postulantes contar con los recursos físicos (pc y conexión a internet) que le permitan su participación.  Además, y en caso de considerarse necesario, se podrá realizar una dinámica de análisis de casos, de tipo presencial, en la ciudad de Santiago.

    C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante al perfil de competencias definidas como críticas para el correcto desempeño del cargo. Se podrá realizar una dinámica grupal de "Análisis de caso", además de entrevista Psicolaboral individual y pruebas relevantes. 

    Se procurará realizar las evaluaciones en las región correspondiente a la convocatoria. En caso de estimarse necesario, se podrá evaluar en la ciudad de Santiago, el costo asociado al traslado es de responsabilidad del postulante.

    Realizada la evaluación psicolaboral, pasarán a la etapa de entrevista de apreciación global, aquellos postulantes que presenten las mejores puntuaciones en el proceso de selección. 
     
    D. ENTREVISTA DE APRECIACIÓN GLOBAL: A través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección, se aprecia de forma global a los postulantes, la que acorde a la decisión de la comisión de selección, de manera presencial en la ciudad de Santiago. 

    El costo asociado al posible traslado, es de responsabilidad del postulante.

     
    E. SELECCIÓN FINAL: Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las tres etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de esta última etapa. 

    Serán seleccionados(as) los (las) postulantes que obtengan los mayores puntajes finales, conforme al número de vacantes disponibles.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Recuerde que debe entregar información real y precisa, ya que todas las preguntas al postulante, otorgarán el insumo con el cuál se realizará el primer filtro. Entregue fecha exacta de la obtención de su título profesional (no fecha de egreso).
Recuerde que debe entregar información real y precisa, ya que todas las preguntas al postulante, otorgarán el insumo con el cuál se realizará el primer filtro. Indique el nombre de su titulo profesional.
Recuerde que debe entregar información real y precisa, ya que todas las preguntas al postulante, otorgarán el insumo con el cuál se realizará el primer filtro. Indique cuantos semestres de duración tiene su carrera según su malla (4, 6, 8, 10, etc Utilice solo números)
Recuerde que debe entregar información real y precisa, ya que todas las preguntas al postulante, otorgarán el insumo con el cuál se realizará el primer filtro. ¿Cuenta con al menos 2 años de experiencia profesional desde la fecha de su titulación?
Recuerde que debe entregar información real y precisa, ya que todas las preguntas al postulante, otorgarán el insumo con el cuál se realizará el primer filtro. ¿Cuenta con experiencia y conocimientos relacionados con las áreas de comunicación estratégica, administración, gestión, estudios o educación?
Recuerde que debe entregar información real y precisa, ya que todas las preguntas al postulante, otorgarán el insumo con el cuál se realizará el primer filtro. ¿Cuenta algún curso, Diplomado o Pos titulo en Ley de Protección a los derechos del consumidor? Indique Si, No, Cual
Recuerde que debe entregar información real y precisa, ya que todas las preguntas al postulante, otorgarán el insumo con el cuál se realizará el primer filtro. ¿Cuenta algún curso, Diplomado o Pos titulo en Gestión de Comunicación Interna? Indique Si, No, Cual

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl06/02/2020-13/02/2020
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante14/02/2020-23/02/2020
    Finalización
    Finalización del Proceso24/02/2020-28/02/2020


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 13/02/2020

    Correo de Contacto


    fmunozr@sernac.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
     

    1.     Copia Cédula de Identidad.

    2.     Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por Ley.
    3.     Copia de certificados que acrediten capacitación, postítulo y /o postgrado.
    4.     Copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral. 
    5.     CV formato libre.
     
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
     
    Los/as postulantes son responsables de la entrega completa de antecedentes y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que posean capacidad diferentes, que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    Los resultados serán comunicados vía correo electrónico, es responsabilidad del postulante revisar dicha casilla y entregar correctamente su dirección mail. 

    Las consultas acerca del proceso deberán realizarse al Departamento de Desarrollo de las Personas del Servicio Nacional del Consumidor, a los teléfonos 442024538 o al correo electrónico fmunozr@sernac.cl  El medio de comunicación en el cual se informará al postulante seleccionado, será a través del portal www.empleospublicos.cl y www.sernac.cl, siendo responsabilidad del postulante el revisar periódicamente dichas páginas para informarse del resultado.