Empleo: Apoyo Técnico Administrativo Contable – Departamento de Administración Regional, Secretaría Ministerial de Educación Región de Antofagasta


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Apoyo Técnico Administrativo Contable – Departamento de Administración Regional, Secretaría Ministerial de Educación Región de Antofagasta

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Contabilidad

    Región

    Región de Antofagasta

    Ciudad

    Antofagasta

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      609.806

     

      Condiciones


      1. Estamento y Grado

      Técnico Grado 16° E.U.R.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2. Detalle Renta Bruta

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $1.040.642

      $609.806

      $753.418

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

       

      3. Otras condiciones del Cargo

      Contrato hasta el 31 de diciembre de 2019, sujeta a evaluación de jefatura tras un periodo de prueba de 3 meses.

      Jornada Completa (44 horas semanales).

       

      4. Disponibilidad

      Estimativamente el 23 de marzo de 2020.

       


     

      Objetivo del cargo


      1. Objetivo

      Apoyar la gestión técnica y operativa de la Unidad de Presupuesto Regional a través de la gestión eficiente de los procesos y procedimientos de contabilidad y presupuesto establecidos, en forma ágil y oportuna, cumpliendo con la normativa existente, con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares correspondientes, según los criterios de probidad y transparencia establecidos para las instituciones públicas.

       

      2. Funciones

      1.- Ejecutar labores referidas al flujo de documentación y elaboración de reportes para el correcto y efectivo funcionamiento de la Unidad de Presupuesto Regional.

      2.- Realizar la ejecución, seguimiento y control de los estados de situación contables definidos por la Unidad de Presupuesto Regional.

      3.- Realizar otras tareas y funciones del ámbito de presupuesto y contabilidad, encomendadas por la Jefatura de la Unidad.

       


     

      Descripción del Cargo


      1. Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta – Unidad de Presupuesto, Departamento de Administración Regional

       

      2. Jefatura Directa del cargo

      Encargado/a Regional de Ejecución Presupuestaria.

       

      3. Clientes internos y externos

      Funcionarios Unidad de Subvenciones Regional y Provincial – Interno

      Administrativos y Profesionales Departamento de Administración Regional (Tesorería) – Interno

      Usuarios Internos Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta – Interno

       

      4. Recursos financieros a manejar

      Sí, debido a la naturaleza de las funciones del cargo requiere póliza de fianza.

       

      5. Disponibilidad para viajar y/o trabajo en terreno

      Sí, eventualmente.

       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Título Técnico de una carrera de las áreas de Ciencias Sociales o Administración, tales como Técnico Nivel Superior en Contabilidad, Contador General, u otras afines.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Capacitación en las áreas de: Administración, Finanzas, Contabilidad, Contabilidad Gubernamental, Sistemas de Información tales como SIGFE 2.0, Computación e Información, u otra relacionada con estos ámbitos.

    Asimismo, será deseable contar con conocimientos sobre contabilidad gubernamental, Estructura y procedimientos internos del Ministerio de Educación y de organismos externos que se relacionan con esta Secretaría de Estado, Técnicas y procedimientos aplicados en la formulación y ejecución de presupuestos, Metodología de control y registro de documentación.

    Además, se requiere manejo de herramientas informáticas, tales como:

    - MS Excel Nivel Intermedio

    - Manejo de Sistema de Gestión Financiera del Estado


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando labores referidas a procesos relacionados con contabilidad y finanzas en instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado.

    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando labores en instituciones de la Administración del Estado.


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    CAPACIDAD DE GESTIÓN

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    TOLERANCIA AL TRABAJO BAJO PRESIÓN

    Actúa en forma controlada, organizada y con eficacia en situaciones de adversidad, presión de tiempo o de alta carga laboral.

    ORIENTACIÓN A LA CALIDAD

    Garantiza y cumple con la ejecución de un trabajo de acuerdo a los estándares de calidad establecidos.

    EFICACIA INTERPERSONAL

    Habilidad para construir y mantener relaciones interpersonales positivas, generando confianza y respeto con los/as pares, jefaturas y otros actores con que se relaciona en el trabajo.

     

 

    Contexto del Cargo


    El Departamento de Administración Regional, es el encargado de gestionar los distintos aspectos administrativos de la región, tales como, recursos humanos, compras, ejecución presupuestaria, remuneraciones, soporte informático, partes y archivos, tecnología, transparencia  y  servicios generales, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de la Secretaría Regional Ministerial, de acuerdo a los lineamientos estratégicos desprendidos del Nivel Central y el  marco normativo del Ministerio de Educación.

    La estructura del Departamento de Administración Regional, se compone por las siguientes áreas o unidades funcionales:

    - Área Ejecución Presupuestaria Regional.

    - Área Gestión y Desarrollo de Personas Regional.

    - Área Adquisiciones y Logística.

    - Área Remuneraciones.

    - Área Archivos y Gestión Documental Regional.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere, alternativamente:

    a) Tìtulo de Técnico de Nivel Superior otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o

    b) Tìtulo de Técnico de Nivel Medio otorgado por un establecimiento de Educación Técnico Profesional del Estado o reconocido por éste.


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    II. Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos técnicos” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo.

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, lo cual será informado oportunamente.

    El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”.

    Se llevará a efecto en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, lo cual será informado oportunamente.

    El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Posee experiencia desempeñando labores de ejecución, seguimiento y control de estados de situación contable? Describa
¿Tiene conocimientos del Sistema de Gestión Financiera del Estado?
¿Cuál es su disponibilidad?
En caso de encontrarse en situación de discapacidad, especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl17/02/2020-24/02/2020
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante25/02/2020-20/03/2020
    Finalización
    Finalización del Proceso21/03/2020-23/03/2020


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 09:00 horas del día 24/02/2020

    Correo de Contacto


    secreduc.antofagasta@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.

    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico secreduc.antofagasta@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

    o) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.

    p) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: La persona que resulte seleccionada para ocupar el cargo vacante deberá presentar los siguientes documentos:

    - Certificado de Nacimiento

    - Curriculum Vitae actualizado

    - Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados

    - Certificado de Nivel Educacional

    - Certificados Cursos de Capacitación

    - Certificados que acrediten tiempo servido en otros Servicios Públicos, para efectos de reconocimiento de bienios y derechos a permisos y feriados.

    - Certificado histórico de cotizaciones de la Institución Previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.

    - Certificado de salud compatible con el cargo