Empleo: Encargado(a) Sección Viveros y Proyectos de Conservación Grado 11°


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Parque Metropolitano /

    Cargo

    Encargado(a) Sección Viveros y Proyectos de Conservación Grado 11°

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Agronomía /Agrícola /Forestal

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.503.308

     

      Condiciones


      - Grado 11° EUS.
      - Profesional, a Contrata.

      - Renta bruta mensual aprox.: $1.503.308.-

      La renta señalada no incluye la Asignación de Modernización, la que conforme se señala en la Ley N° 19.553, se devenga mensualmente, pero se paga trimestralmente en los meses de marzo ($1.015.820.-), junio ($1.015.820.-), septiembre ($1.015.820.-) y diciembre ($1.015.820.-), de acuerdo al cumplimiento de metas de la Institución.

      * Renta bruta mensual promedio (con bonos incluidos): $1.841.915.-

      Beneficios no monetarios: uniforme institucional, casino institucional, jardín infantil y guardería de niños (sujeto a cupos disponibles), beneficios estatutarios, Servicio de Bienestar, transporte interno, credencial para acceso (+ 4 acompañantes) a Zoológico y Piscina Tupahue.

      Horario: Lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas, viernes de 8:30 a 16:30 horas.

       

      Déjase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

      Nota 1: Los/as nuevos funcionarios/as que ingresen por procesos de selección, tanto internos como externos, tendrán como regla general la contratación por un período de 3 a 6 meses antes de realizar la contratación definitiva.

      Nota 2: Se deja establecido en estos lineamientos que, la nómina de postulantes idóneos resultantes de este proceso de selección servirá para cubrir nuevas vacantes que se requiera proveer para el mismo o similar perfil (aunque sea con diferente grado). Dicha nomina tendrá una vigencia de hasta un año.

      Nota 3: Los plazos publicados de estas bases pueden ser modificados por razones de fuerza mayor y/o por necesidades del Servicio.

      Nota 4: Para su postulación debe informar todos aquellos títulos y estudios terminados o en curso que usted posea. Asimismo, si esta información se entrega incompleta, o se presenta al momento de la contratación un título no informado, el /la postulante será declarado/a fuera del proceso de selección por incumplimiento de Bases.


     

      Objetivo del cargo


      Administrar, coordinar y supervisar los viveros del Servicio, a objeto de garantizar la mantención, protección y ampliación de las áreas verdes del Parque Metropolitano de Santiago.

       

      Funciones del cargo.

       a)    Planificar, administrar, gestionar, coordinar y supervisar los viveros del Servicio.

      b)    Elaborar, ejecutar y planificar el manejo y producción de plantas de los viveros del Servicio.

      c)    Administrar y ejecutar el presupuesto asignado a la Sección.

      d)    Implementar una metodología de costeo de producción de plantas.

      e)    Supervisar el cumplimiento de todas las actividades desarrolladas en las áreas de viveros.

      f)     Asesorar en el diseño de proyectos y estudios vinculados al mejoramiento y ampliación de las áreas pertenecientes a la Sección.

      g)    Supervisar la ejecución de todas las inversiones que efectué el Parque Metropolitano de Santiago en estas áreas.

      h)    Supervisar y monitorear el Proyecto Jardín Botánico Chagual.

      i)     Confeccionar las especificaciones técnicas de los llamados a Licitación pública relacionados con materias propias del cargo.

      j)     Ejecutar las Inspecciones técnicas asociadas a las obras propias de las áreas pertenecientes a la Sección.

      k)    Organizar, dirigir y supervisar el personal a cargo.

      l)     Realizar todas aquellas actividades y acciones que defina su superior jerárquico directo, en función del mejoramiento continuo de la Sección.

      m)  Prestar asesoría externa en materias y áreas propias del cargo a Instituciones de ámbito Público y Privado.

      n)    Efectuar y/o revisar la evaluación del desempeño del personal del área.

      o)    Programar, coordinar y gestionar la adquisición de insumos básicos necesarios para la realización de actividades propias de las áreas de la Sección.

      p)    Sensibilizar y capacitar internamente al personal a cargo en temáticas relacionadas con áreas propias de la Sección.

      q)    Participar en la construcción de redes y alianzas con organismos e instituciones de carácter tanto público como privado, para desarrollar estudios, análisis e intercambio de experiencias en temas propios de la Sección.

      r)     Realizar cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

      * Todas estas funciones se enmarcan dentro del cumplimiento normativo vigente asociado a la Seguridad de la Información, Prevención de Riesgos y Estatuto Administrativo de la Administración Pública.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste (según Ley N° 19.179 de Planta Nacional de Cargos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Servicios Dependientes, para Profesionales grados 11° al 18° EUR).
    De preferencia: Título de Ingeniero Forestal ó Ingeniero Agrónomo, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Conocimientos en:
    a) Producción y mantención de plantas en vivero, con énfasis en especies nativas y de uso ornamental.
    b) Manejo en reconocimiento e identificación de especies vegetales, principalmente de la zona mediterránea.
    c) Conocimientos de sanidad vegetal.
    d) Conocimiento y capacidad para implementar metodologías de trabajo y establecer estrategias para cumplir los objetivos propuestos por el Servicio.
    e) Office nivel intermedio o avanzado.
    f) Manejo y administración de Personal.
    g) Deseable que cuente con curso de Inspector Técnico de Obras.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Experiencia laboral, de al menos 3 años, en Sector Público o Privado.
    - Experiencia, de al menos 1 año, en gestión de personas y/o liderando equipos de trabajo.

 

    Competencias


    Competencia

    Definición

    Delegación de autoridad y responsabilidad

    Asignar la autoridad en la toma de decisiones y las responsabilidades relacionadas con tareas a las personas apropiadas que dependen directamente de él; utilizar eficientemente el tiempo, las habilidades y el potencial propio de la persona.
    Establecer claros objetivos de desempeño y las correspondientes responsabilidades personales. Utilizar la diversidad y heterogeneidad de los miembros del equipo para lograr un valor añadido superior para la Institución. Compartir las consecuencias de los resultados con todos los involucrados.

    Juicio/ solución de problemas

    Comprometerse con una acción después de desarrollar procedimientos alternativos basados en suposiciones lógicas y en información objetiva, y tomando en cuenta los recursos, las limitaciones y los valores de la Institución.


    Manejo de conflictos

    Estudiar las alternativas y las posiciones para llegar a resultados que obtengan el apoyo y la aceptación de todas las partes.
    Habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos, centrándose en el problema y no en la persona.

    Conocimientos técnicos/ profesionales

    Haber alcanzado un nivel satisfactorio de habilidades o conocimientos técnicos y profesionales en las áreas relacionadas con el puesto; mantenerse al día sobre los sucesos y las tendencias actuales en el área de competencia.
     

 

    Contexto del Cargo


    Somos el pulmón verde más grande de Santiago con más de 700 hectáreas de extensión, lo que sitúa como el cuarto parque urbano más grande del mundo.  En nuestras extensas áreas verdes podrás encontrar cultura, recreación, educación ambiental y deporte, todo en contacto permanente con la naturaleza. Estamos en el centro de Santiago, abarcando las comunas de Huechuraba, Providencia, Recoleta y Vitacura.


    Además administramos, cuidamos y conservamos 19 parques distribuidos en 15 comunas que pertenecen a la red de Parques Urbanos, ampliando aún más nuestra labor de:

    •              Integrador social
    •              Promotor de vida sana y en familia
    •              Ser referente en temas de educación ambiental
    •              Conservar flora y fauna nativa
    •              Gestor cultural
    •              Centro deportivo al aire libre

    Somos un servicio público dependiente administrativamente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que colaboramos en conjunto por el bienestar de los ciudadanos, su desarrollo y la participación activa en la ciudad.
     
    MISIÓN

    El 28 de Septiembre de 1917 se publicó la ley que permitió la creación de este gran parque público, y hasta principios del siglo XX estos cerros eran lugares rocosos, desprovistos de vegetación. Hoy, el Parque Metropolitano de Santiago es uno de los principales espacios de recreación, naturaleza, cultura y deporte de la capital. Somos un servicio público con una clara misión: “Somos un Servicio Público que aporta a la felicidad de las personas a través de parques urbanos de alto estándar, brindando un lugar para el esparcimiento, cultura, deporte y educación medioambiental, permitiendo la conexión de las personas con la Naturaleza así como la integración social en un entorno seguro y cordial”.
     

    VISIÓN

    “Posicionarnos a nivel mundial como el referente urbano en conservación de biodiversidad y educación medioambiental. Ser el mejor lugar de recreación, deporte, cultura e integración social”.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    El puntaje mínimo para ser considerado postulante idóneo/a es de 70 puntos.

    ETAPA Y PONDERACIÓN 

    FACTOR

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    PUNTAJE

    PJE MÁX. POR FACTOR

    PUNTAJE MÍNIMO

    FECHA Y LUGAR  DE REALIZACIÓN

    SUBFACTOR

    APROBACIÓN ETAPA

    I
    25%

    Estudios, conocimientos y capacitaciones específicas para el cargo

    Formación Educacional: Evalúa la pertinencia del título profesional o nivel de estudios del candidato, según las características definidas en el perfil de selección.

    Título profesional, otorgado por un Instituto o Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, de área: Ingeniero Forestal ó Ingeniero Agrónomo

    25

    25

    20

    (Evaluación interna Parquemet)

    Título profesional, otorgado por un Instituto o Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste distinto a los mencionados anteriormente.

    20

    II
    25%

    Experiencia laboral

    Experiencia laboral en cargos del área de desempeño.

    Posee más de 4 años de experiencia laboral. Acreditada debidamente.

    15

    25

    20

    (Evaluación interna Parquemet)

    Posee entre 3 y 4 años de experiencia laboral. Acreditada debidamente.

    10

    Posee menos de 3 años de experiencia laboral. Acreditada debidamente.

    0

    Experiencia laboral en gestión de personas y/o equipos de trabajo.

    Posee 1 año o más de experiencia laboral en gestión de personas y/o liderando equipos de trabajo. Acreditada debidamente.

    10

    Posee menos de 1 año de experiencia laboral en gestión de personas y/o liderando equipos de trabajo. Acreditada debidamente.

    0

    III
    30%

    Evaluación psicolaboral

    Adecuación psicolaboral para el cargo: Entrevista y/o evaluación psicolaboral (grupal e individual) realizada por un/a profesional psicólogo/a a los/as postulantes que hayan superado la etapa II, orientada a identificar estilos y aspectos de la personalidad y la presencia de las competencias concordantes con el perfil especificado para el cargo.

    Adecuación alta

    30

    30

    20

    (Evaluación interna Parquemet)

    Adecuación  media

    20

    Adecuación baja

    0

    IV
    20%

    Apreciación global del postulante

    Entrevista de apreciación global del postulante.

    Adecuación alta

    20

    20

    10

    (Evaluación interna Parquemet)

    Adecuación  media

    10

    Adecuación baja

    0

    Puntaje mínimo para ser considerado idóneo

    70

     

    PUNTAJE TOTAL

    100

     

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Qué le motiva a postular al Parque Metropolitano de Santiago?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl08/01/2020-15/01/2020
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante16/01/2020-31/01/2020
    Finalización
    Finalización del Proceso03/02/2020-07/02/2020


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 15/01/2020

    Correo de Contacto


    postulaciones@parquemet.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. La opción de adjuntar currículum libre es voluntaria, ya que para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico, siendo esta última información obligatoria.

     

    En el menú Mi CV en "Archivos Adjuntos", se debe adjuntar:

     

    - Copia Cédula de Identidad.

    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por Ley*.

    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral**.

    - CV Formato Libre (Propio).

     

    (*) Para postular, se deben informar todos aquellos títulos y estudios terminados o en curso que posea el/la postulante.

     (**) No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante o trabajos realizados por él, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente. 

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.  Asimismo, si esta información se entrega incompleta, o se presenta al momento de la contratación un título no informado, el /la postulante será declarado/a fuera del proceso de selección por incumplimiento de Bases.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.  Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    *El Artículo 45° de la Ley 21.015 que “Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral”, establece que “En los procesos de selección de personal, los órganos de la Administración del Estado señalados en el artículo 1 de la ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el Servicio Electoral, la Justicia Electoral y demás tribunales especiales creados por ley, seleccionarán preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad.”

    Los potenciales gastos en los cuales incurran los postulantes asociados a traslado, locomoción o alojamiento, será de su exclusiva responsabilidad.



Base adjunta:


 
Descargar Documento