Empleo: Profesional de Apoyo Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) Regional, Departamento de Educación Regional - Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Antofagasta


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Profesional de Apoyo Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) Regional, Departamento de Educación Regional- Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Antofagasta

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región de Antofagasta

    Ciudad

    Antofagasta

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      940.000

     

      Condiciones


      1. Estamento y Grado

      Honorarios:

      $940.000

      Al tratarse de un cupo a Honorarios, no contempla Asignación por Modernización.

      Es de responsabilidad del postulante informarse y precaver su situación previsional y de salud en el contexto de esta contratación a Honorarios, lo anterior dada la nueva normativa vigente en esta materia.

      2. Otras condiciones del cupo.

      El cupo se proveerá hasta el 31 de diciembre de 2020, con posible prórroga sujeta a evaluación de jefatura.

      Jornada completa (44 horas semanales)

      3. Disponibilidad

      Estimativamente a partir del 04/02/2020


     

      Objetivo del cargo


      Apoyar la implementación de las iniciativas emanadas desde el Nivel Central de la Subsecretaría de Educación para el Programa Inglés Abre Puertas, constituyendo un vínculo entre éste y las Autoridades Regionales, a través de la coordinación y gestión, estratégica y operativa de procesos en los Niveles Regional y Provincial, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje y cultura del idioma Inglés de docentes y estudiantes de los establecimientos municipales y/o particulares subvencionados de la Región.

      Funciones

      1.- Promover el Programa Inglés Abre Puertas dentro del Nivel Regional y Provincial.

      2.- Gestionar y cautelar la eficiente entrega de recursos metodológicos necesarios para la correcta implementación del Programa Inglés Abre Puertas dentro de los establecimientos educacionales municipales y/o particulares subvencionados de la Región.

      3.- Generar propuestas técnicas y planes regionales en base al análisis resultados regionales del nivel de inglés y de los procesos de enseñanza aprendizaje, con el fin de gestionar la implementación de iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los/as docentes que imparten clases de Inglés en Educación Básica y/o Media en establecimientos municipales y/o particulares subvencionados de la Región.

      4.- Implementar acciones de apoyo para el fortalecimiento y desarrollo del idioma Inglés de los/as estudiantes de los establecimientos educacionales municipales y/o particulares subvencionados de la Región.

      5.- Establecer comunicaciones periódicas con el Programa Inglés Abre Puertas de la División de Educación General del Ministerio de Educación, con el fin de informar y coordinar el trabajo de este programa en la región.


     

      Descripción del Cargo


      1. Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Antofagasta – Departamento de Educación Regional

      2. Jefatura Directa del cargo

      Jefe de Departamento Educación Regional

      3. Clientes internos y externos

      1.- Asesor Jurídico Regional - Interno

      2.- Encargados y Profesionales Secretaría Regional Ministerial de Educación - Interno

      3.- Encargados y Profesionales Programa Inglés Abre Puertas de la División de Educación General del Nivel Central - Interno

      4.- Encargados y Profesionales División de Educación General del Nivel Central - Interno

      5.- Encargados y Profesionales Área Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas - Interno

      6.- Encargado Regional de Ejecución Presupuestaria del Departamento de Administración Regional - Interno

      7.- Directores, Sostenedores y/o Docentes de Establecimientos Educacionales

      8.- Redes de Docentes de Inglés - Externo

      9.- Encargados y Profesionales Universidades Estatales o Privadas Acreditadas - Externo

      10.- Encargados/as y Profesionales de Instituciones de la Administración del Estado Regionales (Gobierno Regional, Gobernaciones Provinciales, Municipalidades, entre otras) - Externo

      4. Disponibilidad para viajar y/o trabajo en terreno

      Sí, de acuerdo a las características y funciones del cargo.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable requisito contar con Título Profesional del área de Educación, tales como: Profesor/a de Inglés o Profesor/a de Enseñanza Básica con Especialización en EFL (English as a Foreign Language).

    En la eventualidad de haber sido beneficiario/a de la beca “Semester Abroad” u otra otorgada por el Estado de Chile, el/la postulante debe haber cumplido con la retribución correspondiente.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con:

    - Postgrados (Doctorado, Magíster o Licenciatura), Postítulos y/o Diplomados del área: Gestión Educacional, Evaluación y Desarrollo de Proyectos Sociales y/o Educacionales, Formación de Profesores, Currículum Escolar, Medición y Evaluación, Planificación Escolar, Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o áreas afines.

    Asimismo, será deseable contar con conocimientos y manejo de herramientas técnicas como:

    - Trabajo en equipo

    - Planificación estratégica

    - Políticas Públicas

    - Lengua y cultura inglesa

    - Control de procesos

    - Gestión Administrativa

    - Elaboración y medición de indicadores

    - Técnicas de análisis y procesamiento de información

    - Estructura y procedimientos internos del Ministerio de Educación y de organismos externos que se relacionan con esta Secretaría de Estado

    - Idioma inglés nivel intermedio (Estándar Mineduc B2 o superior)

    - MS Excel nivel intermedio: Funciones específicas, gráficos, tablas dinámicas.

    - MS Power Point nivel intermedio: Uso de animaciones, transiciones e hipervínculos

    - Manejo a nivel intermedio de sistemas que emitan reportes estadísticos para el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de plazos y metas

    - Manejo a nivel avanzado de Sistemas de Información que permitan el registro en línea, control y seguimiento de procesos.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando funciones relacionadas con docencia, gestión y coordinación de proyectos educativos, investigación educacional, seguimiento de políticas públicas, gestión estratégica, y/o innovación educativa en Instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado.

    - Al menos (01) año de experiencia laboral de funciones docentes en el sistema escolar público.


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO

    Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las tareas delegadas y propias, generando acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos.

    CAPACIDAD DE GESTIÓN

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    PENSAMIENTO ANALÍTICO

    Capacidad de entender y resolver situaciones a partir de desagregar sistemáticamente sus partes; realizando comparaciones, estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales y relaciones causales entre los componentes.

    DESARROLLO DE ALIANZAS

    Identifica y establece alianzas con agentes externos que provean las soluciones o la colaboración requerida.

    ORIENTACIÓN AL USUARIO

    Capacidad de identificar necesidades y satisfacer requerimientos de los usuarios internos y externos, con criterio de eficiencia y eficacia.

     
     

 

    Contexto del Cargo


    El Departamento de Educación Regional es la unidad técnico-administrativa responsable del desarrollo de los niveles de educación pre-básica, básica y media y sus correspondientes modalidades, y de promover el mejoramiento permanente del proceso educativo formal, de acuerdo a los lineamientos estratégicos desprendidos del Nivel Central y el marco normativo del Ministerio de Educación.

    La estructura del Departamento de Educación Regional se compone por las siguientes áreas, unidades funcionales y programas:

    - Unidad Registro Curricular Regional.

    - Área Educación Básica Regional.

    - Área Educación Media Científico-Humanista Regional.

    - Área Educación Media Técnico-Profesional Regional.

    - Área Educación Especial Regional.

    - Área Transversalidad Educativa Regional.

    - Área Deportes y Recreación Regional.

    - Área Subvención Escolar Preferencial Regional.

    - Área Programa Bibliotecas Escolares Regional (Centros de Recursos para el Aprendizaje).

    - Área Programa Educación Intercultural Bilingüe Regional.

    - Área Programa Inglés Abre Puertas Regional.

    - Área Programa Enlaces Regional.

    - Área Normalización de Estudios Regional.

    - Área Política Docente Regional.

    En este contexto, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, fue creado en el año 2004 con la misión de “mejorar el nivel de inglés que aprenden los(as) estudiantes de 5° año básico a 4° año medio, a través de la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, de una estrategia de desarrollo profesional docente y del apoyo a los(as) profesores(as) de inglés en las salas de clases”.

    El Ord. N° 349/04.04.2019, informa la implementación del “Plan English in English”, producto de los resultados que arrojó el Estudio Nacional de Inglés realizado de manera muestral a estudiantes de III° Medio el año 2017 por la Agencia de Calidad de la Educación, dicho plan pretende vincular a todas las partes del programa de manera orgánica, rápida y efectiva, de acuerdo a lo anterior el encargado Regional de Inglés es un embajador del Programa Inglés Abre Puertas en cada Secretaría Regional y depende orgánicamente del Nivel Central y administrativamente de cada región, y tiene el propósito de gestionar el funcionamiento en lo administrativo, técnico, seguimiento de gestión y resultados del programa.


 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    II. Evaluación Psicolaboral

    En esta etapa se analiza el factor “Adecuación laboral al cargo”, a través de la aplicación de una Evaluación Psicolaboral.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación de Antofagasta, lo cual será informado oportunamente.

    El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Psicolaboral”.

    Se llevará a efecto en dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación de Antofagasta, lo cual será informado oportunamente.

     

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Tiene experiencia realizando funciones relacionadas con gestión y coordinación de proyectos educativos en instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado. Comente brevemente.
¿Tiene experiencia laboral de funciones docentes en el sistema público escolar? Comente brevemente.
Indique cuál es su Título Profesional
En caso de encontrarse en situación de discapacidad, especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/12/2019-06/01/2020
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante07/01/2020-03/02/2020
    Finalización
    Finalización del Proceso04/02/2020-04/02/2020


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 06/01/2020

    Correo de Contacto


    Secreduc.antofagasta@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) En la eventualidad de haber sido beneficiario/a de la beca “Semester Abroad” u otra otorgada por el Estado de Chile, el/la postulante debe haber cumplido con la retribución correspondiente.

    b) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    c) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    d) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    e) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

    f) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    g) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    h) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    i) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    j) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    k) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    l) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    m) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.

    n) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico secreduc.antofagasta@mineduc.cl  . No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    ñ) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    o) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

    p) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.

    q) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: La/s persona/s que resulte/n seleccionada/s para ocupar el/los cargo/s vacante/s deberá/n presentar los siguientes documentos:

    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados

    - Certificado de Título Profesional.

    - Certificado que acrediten el tiempo servido en otros servicios Públicos, para efectos de reconocimiento de bienios y derechos a permisos y feriados.

    - Certificado histórico de Cotizaciones de la Institución previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.