Empleo: Práctica Profesional para carreras de Ingeniería Comercial, Auditoría, Ingeniería en control de Gestión, Administración Pública; Unidad de Subvenciones Regional, SEREMI Tarapacá


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Práctica Profesional para carreras de Ingeniería Comercial, Auditoría, Ingeniería en control de Gestión, Administración Pública; Unidad de Subvenciones Regional, SEREMI Tarapacá

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Administración

    Región

    Región de Tarapacá

    Ciudad

    Iquique

    Tipo de Vacante

    Práctica Laboral Carrera Profesional 

      Condiciones


      Condiciones de la Práctica.

      Duración de la práctica a definir de acuerdo al N° de horas requeridas por la Institución para efectos de su aprobación

      Jornada laboral de 44 horas semanales

      Disponibilidad

      Estimativamente enero de 2020

      Compensación

      La Subsecretaría de Educación cancelará una asignación al alumno por concepto de gastos de locomoción, que no excederá la suma de $55.000 mensuales. Se deja constancia de que esta asignación no tiene carácter de remuneración u honorario.


     

      Objetivo del cargo


      Brindar apoyo en los procesos técnicos y operativos de la Unidad de Subvenciones Regional, de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Tarapacá, en materias relacionadas con el proceso de pago de subvenciones, ingreso y análisis de información de sostenedores, apoyo en la elaboración y generación de insumos requeridos para los procesos de pagos.

      Funciones

      1.- Apoyar a la Unidad de Pago de Subvenciones, en la elaboración de Planillas de Cálculo, utilizando MS Excel, aplicación de filtros, elaboración de fórmulas y Tablas dinámicas, con el propósito de contar con los insumos necesarios para la elaboración de Informes del Proceso de Pago de Subvenciones.

      2.- Apoyar a la Coordinación de la Unidad en la elaboración de Informes Periódicos del Proceso de Pago de Subvenciones.

      3.- Revisar en forma sistemática, la Información Financiera de Pago de Subvenciones.

      4.- Apoyar en la gestión administrativa para el ordenamiento de la documentación.

      5.- Realizar otras tareas y labores encomendadas por el supervisor de práctica o Autoridad Regional.


     

      Descripción del Cargo


      Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Tarapacá – Unidad Regional de Pago de Subvenciones.

      Supervisor de Práctica

      Jefe Regional de la Unidad de Pago de Subvenciones.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones de la práctica, será deseable contar con Estudios Profesionales en carreras, tales como Ingeniería Comercial, Auditoría; Ingeniería en Control de Gestión, Administración Pública y/o afines.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Conocimiento Nivel Avanzado de MS Excel y otras herramientas ofimáticas.

    Deseables conocimientos en redes computacionales y plataformas de ingreso de información.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    No se requiere experiencia laboral.


 

    Contexto del Cargo


    De acuerdo al Artículo 23º de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la Secretaría Regional Ministerial es el órgano desconcentrado de cada Ministerio existente en cada una de las Regiones del país. Conforme a ello, y según lo estipula el Artículo14º de la Ley Nº 18.956 que reestructura el Ministerio de Educación, éste se desconcentrará funcional y territorialmente en Secretarías Regionales Ministeriales.

    En este sentido, la estructura general definida por el Ministerio de Educación para las Secretarías Regionales Ministeriales se compone por las siguientes áreas o unidades funcionales:

    - Gabinete Regional.

    - Área Jurídica Regional.

    - Área Auditoría Interna Regional.

    - Área Comunicaciones Regional.

    - Área Atención Ciudadana Regional.

    - Área Reconocimiento Oficial Regional.

    - Unidad Pago de Subvenciones Regional.

    - Departamento de Administración Regional.

    - Departamento de Educación Regional.

    - Departamento de Planificación Regional.

    - Departamentos Provinciales de Educación.

    La Unidad Regional de Pago de Subvenciones, es la encargada de liderar la operación del Sistema de Pago de Subvenciones a los establecimientos educacionales subvencionados a nivel regional, implementando las directrices e instrucciones señaladas por la autoridad, cautelando el óptimo y eficiente funcionamiento del proceso de pago, coordinando estas actividades, con el Departamento Provincial de Educación de Iquique, para dar cumplimiento a los objetivos y facilitar la toma de  decisiones respecto del pago de subvenciones por parte de las autoridades.

    El Jefe Regional de Pago de Subvenciones corresponde a un cargo Profesional, de alta responsabilidad, que posee dependencia jerárquica-administrativa y técnica-funcional de el Secretario Regional Ministerial de Educación, quien es la Autoridad máxima en cada Secretaría Regional Ministerial de Educación.

    En este contexto, la Unidad Regional de Pago de Subvenciones, supervisa que la gestión de pago de subvenciones a los establecimientos educacionales subvencionados a nivel regional,  se realicen oportunamente y de acuerdo con la normativa vigente, establecida por Contraloría General de la República, asegurando la transparencia de los procesos y la correcta utilización de los recursos fiscales.


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

     

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Análisis Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los alumnos en práctica interesados, considerando la Formación Educacional y motivación por realizar su práctica en la Subsecretaría de Educación.

    II. Entrevista con el/la Supervisor/a de Práctica

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Análisis Curricular”.

    Se llevará a cabo en dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Tarapacá, en la ciudad de Iquique, lo cual será informado oportunamente.

     

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Indique la carrera profesional que Ud. se encuentra cursando.
Especifique su nivel de dominio del programa MS Excel.
Describa brevemente qué materias relativas a redes computacionales y plataformas de ingreso de información conoce.
Señale su motivación por realizar su Práctica de Estudios en la Unidad Regional de Pago de Subvenciones, de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Tarapacá.
Indique la cantidad de horas requerido por su Institución de Educación para efectos de aprobación de la práctica
Señale su disponibilidad para iniciar su práctica de estudios.
En caso de ser encontrarse en situación de discapacidad, especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/12/2019-30/12/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante31/12/2019-10/01/2020
    Finalización
    Finalización del Proceso13/01/2020-13/01/2020


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 30/12/2019

    Correo de Contacto


    practica.rrhh@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación a la práctica, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el/la interesado/a en la práctica no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria de práctica.

    d) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8º del Decreto Nº 65, que aprueba el reglamento del artículo 45 de la Ley 20.422, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más interesados/as en una práctica de estudios como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    e) Los/as interesados/as en la práctica de estudios son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los/as postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    f) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones a la práctica de estudios, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    g) Respecto de los resultados de los/as postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos/as a través de los datos de contacto entregados en sus respectivas postulaciones.

    h) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico practica.rrhh@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla.

    i) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades de la Subsecretaría de Educación.

    j) ANTECEDENTES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: La persona que resulte seleccionada para realizar su práctica de estudios deberá presentar los siguientes documentos:

    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados.

    - Seguro Escolar

    - Carta de autorización de Práctica, por parte de la Institución de Educación Superior o establecimiento educacional respectivo, con los datos específicos que correspondan (horas, metodología, etc.).

    k) En el caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación a la práctica de estudios o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del portal empleos públicos al 800-103270.