Empleo: Secretario Técnico de Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, Departamento Provincial de Educación de Arauco, SEREMI Biobío.


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Secretario Técnico de Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, Departamento Provincial de Educación de Arauco, SEREMI Biobío.

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Lebu

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      1.360.000

     

      Condiciones


      Detalle Renta Bruta

      $1.360.000

      Al tratarse de un cupo a Honorarios, no contempla Asignación por Modernización.

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

      Es de responsabilidad del postulante informarse y precaver su situación previsional y de salud en el contexto de esta contratación a Honorarios, lo anterior dada la nueva normativa vigente en esta materia.

       

      Otras condiones

      El cupo se proveerá hasta el 31 de diciembre de 2020, con posible prórroga sujeta a evaluación de jefatura.

      Jornada completa (44 horas semanales)

       

      Disponibilidad

      Estimativamente el 27/01/2020

       


     

      Objetivo del cargo


      1.  Objetivo

      Orientar y coordinar el funcionamiento de los Comités Locales de acuerdo a los lineamientos técnicos que imparta la Subsecretaría de Educación, a través del CPEIP, además de apoyar en el territorio las estrategias que el CPEIP lleve a cabo, con el objetivo de avanzar hacia el desarrollo profesional docente como establece la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

       

      2.  Funciones

      1.- Colaborar en la gestión del funcionamiento regular de los Comités Locales con el fin de asegurar la implementación de sus Estrategias Locales de Desarrollo Profesional Docente a través de los Planes Anuales de Comités Locales, de acuerdo con el Decreto N° 495 de 2017, que crea los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente y el Modelo de Gestión Territorial del CPEIP.

      2.- Contribuir en la gestión de la información sobre el Desarrollo Profesional Docente territorial para orientar la toma de decisiones del Comité Local, de manera pertinente.

      3.- Colaborar en el proceso de identificación, registro, selección y difusión de buenas prácticas de Desarrollo Profesional Docente en el territorio.

      4.- Orientar a los Comités Locales en materias de la Ley N°20.903 y promover la implementación del Sistema de Apoyo Formativo en el territorio del Departamento Provincial del Educación (DEPROV).

      5.- Orientar la identificación y movilización de recursos (humanos y financieros) a través de la articulación con actores de nivel intermedio e instrumentos de gestión territorial.

       


     

      Descripción del Cargo


      Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Unidad de Técnica de Desarrollo Territorial – Departamento Provincial de Educación Arauco.

       

      Jefatura Directa del cargo

      Jefe Departamento Provincial de Educación Arauco.

       

      Clientes internos y externos

      1.- Secretario/a Regional Ministerial de Educación - Interno

      2.- Jefe/a Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación - Interno

      3.- Jefe/a Técnica Pedagógico de Supervisión Departamento Provincial de Educación - Interno

      4.- Coordinador/a Regional de Política Nacional Docente - Interno

      5.- Supervisor Técnico del Departamento Provincial de Educación - Interno

      6.- Representante del Consejo Regional - Externo

      7.- Representante de la Agencia de la Calidad de la Educación - Externo

      8.- Representante de la Junta de Jardines Infantiles - Externo

      9.- Representante de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación - Externo

      10.- Representantes de Sostenedores - Externo

      11.- Representantes de asociaciones gremiales de docentes - Externo

      12.- Representantes de la Red de Maestros de Maestros - Externo

      13.- Representantes de directores - Externo

      14.- Representantes de universidades - Externo

       

      Disponibilidad para viajar y/o trabajo en terreno

      Sí, debido a la naturaleza de la función.

       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Título Profesional de una carrera de las áreas de Educación, Ciencias Sociales o Tecnología, tales como: Profesor, Administrador Público, Sociólogo, Psicólogo, Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial,  u otra profesión relacionada con estas áreas.

     


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable (o requisito) contar con:

    - Postgrados (Doctorado o Magister), Licenciaturas, Postítulos, Diplomados y/o Cursos de Especialización en: Gestión Educativa, Educación, Gestión Pública, Políticas Públicas, Análisis y Control de Gestión, Gestión Territorial, Ciencias Sociales, Ciencias de la Administración, Metodología de la Investigación Social, Formulación, Evaluación y Desarrollo de Proyectos Sociales, Tecnología de la Información o afines.

     

    Asimismo, será deseable contar con conocimientos y manejo de herramientas técnicas como:

    - Funcionamiento del sistema educacional.

    - Formación continua y trayectorias docentes.

    - Metodología de Análisis de Datos.

    - MS Word nivel Avanzado: Aplicar formato a párrafos, bordes, sombreados, listas y viñetas. Manejo de gráficos, autoformas e hipervínculos.

    - MS Power Point nivel Avanzado: Diseño de presentaciones audiovisuales e incorporación de otros objetos.

    - MS Excel nivel avanzado: Funciones específicas, gráficos, tablas dinámicas.

    - Manejo de internet y de diversas plataformas, como Moodle y Office 365.

     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos tres (03) años de experiencia laboral desempeñando funciones en el Sistema Educacional.

    - Al menos dos (02) años de experiencia laboral desempeñando funciones en el Sistema Educacional Público.

    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando funciones en el equipo técnico/directivo de un establecimiento educacional.

     


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

     

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    CAPACIDAD DE GESTIÓN

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    DESARROLLO DE ALIANZAS

    Identifica y establece alianzas con agentes externos que provean las soluciones o la colaboración requerida.

    PENSAMIENTO ANALÍTICO

    Capacidad de entender y resolver situaciones a partir de desagregar sistemáticamente sus partes; realizando comparaciones, estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales y relaciones causales entre los componentes.

    EFICACIA INTERPERSONAL

    Habilidad para construir y mantener relaciones interpersonales positivas, generando confianza y respeto con los pares, jefaturas y otros actores con que se relaciona en el trabajo.

    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

    Capacidad para anticipar, planear e implementar métodos, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de los objetivos del área y la Institución.

     

 

    Contexto del Cargo


    Técnicamente la dependencia funcional de el/la Secretario/a Técnico de Comité Local es la Unidad Técnica de Desarrollo Territorial del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), enmarcada en la Política Nacional Docente. La función descrita será desempeñada en el respectivo Departamento Provincial de Educación, por lo que el Secretario/a Técnico reportará tanto a la Unidad Técnica del CPEIP como a la Autoridad del nivel provincial.

     


 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    II. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en dependencias de la Seremi del Biobío, lo cual será informado oportunamente.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Indique su título profesional.
¿Posee experiencia laboral desempeñando funciones en el Sistema Educacional? Señale funciones y años de experiencia.
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl16/12/2019-26/12/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/12/2019-26/01/2020
    Finalización
    Finalización del Proceso27/01/2020-27/01/2020


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 12:00 horas del día 26/12/2019

    Correo de Contacto


    postulaciones08@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.

    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico postulaciones08@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    o) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

    p) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.