Empleo: CONVOCATORIA ABIERTA PARA PROVISION DE CARGO TÉCNICO: TÉCNICO EN REHABILITACIÓN DE DROGODEPENDENCIA PROGRAMA CHCC UNIDAD DE NEONATOLOGÍA


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Metropolitano Norte / Complejo Hospitalario San José

    Cargo

    Técnico en Rehabilitación de Drogodependencia Programa CHCC Neonatología

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Comuna de Independencia, Stgo.

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      519.019

     

      Condiciones


      Ley 18.834, fijado por DFL N° 29/2004 Artículo 10°.- Los empleos a contrata durarán, como máximo, sólo hasta el 31 de diciembre de cada año y los empleados que los sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido propuesta la prórroga con treinta días de anticipación a lo menos.
      -Se establece un período de Empleo a Prueba en el ejercicio del cargo de 03 meses, post asumo de funciones. Durante el período de prueba, el/la funcionario/a tendrá la calidad de empleado a contrata u honorarios según corresponda y se desempeñará válidamente con todos los derechos y obligaciones funcionarias en las tareas que correspondan al cargo vacante convocado.

      -No estarán obligados a cumplir con el periodo de prueba, aquellos funcionarios que se hayan desempeñado en el respectivo servicio (Unidad), en calidad de planta o a contrata, en forma ininterrumpida, por a lo menos durante los 3 años anteriores al inicio de la convocatoria, en funciones de la planta a que pertenece el cargo a proveer.

     

      Objetivo del cargo


       
      OBJETIVO DEL CARGO
      Colaborar con la gestión segura de casos sociales de bebes expuestos a consumo perjudicial de sustancias materno, como parte de las actividades e intervenciones del programa Chile Crece Contigo a aplicarse en la Unidad de Neonatología del Hospital San José.
       

     

      Descripción del Cargo


      DEPENDENCIA JERÁRQUICA
      Matrona Coordinadora Neonatología
      DEPENDENCIA
      TÉCNICA
      Matrona Coordinadora CHCC
      DIMENSION DEL CARGO
      Servicio con alta demanda asistencial, ambiente técnico de alta complejidad.
      Evaluación y apoyo del 100% de ingresos al servicio por madres consumidoras de alcohol u otras drogas. Gestión de casos.
      Tipo de complejidad: Critico.
      ENCOMENDACIÓN DE FUNCIONES
       
      Responsabilidades Diarias
      - Orientación, apoyo y motivación a tratamiento de deshabituación de drogas en madres consumidoras y bebes expuestos, hospitalizados en la Unidad de Neonatología y programa CHCC.
      - Gestión de casos de alto riesgo psicosocial por consumo materno de sustancias en bebes hospitalizados, dentro de la red familiar y asistencial.
      - Apoyo a trabajadora social en la coordinación intersectorial de intervenciones con embarazadas consumidoras de sustancias.
      - Participar de la pesquisa de factores de riesgo y protección de familias de recién nacidos hospitalizados.
      - Promover el vínculo madre-bebe y el inicio temprano de la lactancia materna.
       
      Responsabilidades Periódicas
       
      - Coordinación con trabajador/a social y psicóloga/o para la gestión de casos.
      - Coordinación con trabajadora social para la realización de visitas domiciliarias.
      - Registro de estadísticas diarias de actividades relacionadas al programa.
      - Registro diario de actividades tabuladas según metas.
      - Participar de las actividades del equipo psicosocial Chile Crece Contigo de la neonatología.
      - Participar de reuniones de coordinación de equipo CHCC neonatología.
      - Realización de talleres a familias con RN hospitalizados en el Servicio.
       
      Responsabilidades Esporádicas
      - Participación de reuniones en red, relacionadas a la gestión de casos con consumo de alcohol u otras sustancias.
      - Manejo de registros para seguimientos de casos de la red.
       
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


     
    TÍTULO PROFESIONAL
    Excluyente:
    Título de Técnico Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.
     
    Título en rehabilitación de drogodependencia.
     
     

 

    Especialización y/o Capacitación


    ESPECIALIDAD /CAPACITACIÓN /PERFECCIONAMIENTO
    Excluyente
    - Curso en reducción de daño en drogodependencia.
    - Curso lactancia materna de al menos 24 horas pedagógicas.
     
    Deseable
    - Cursos del Programa CHCC, o de programas de protección infantil de Sename.
    - Curso Excel básico.
     
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    EXPERIENCIA PROFESIONAL
    Excluyente
    -03 años de experiencia como técnico en rehabilitación
    -Experiencia en trabajo con mujeres adictas, con enfoque familiar y de género.
    Deseable
    -Experiencia laboral en algún servicio de salud pública.
    -Experiencia en trabajo comunitario.
     

 

    Competencias


    COMPETENCIA

    Trabajo en equipo: Es la capacidad de participar activamente en la prosecución de una meta común, subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo. Ser capaz de colaborar y coordinar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo; estar atento a la resolución de conflictos que se puedan generar en el equipo y ayudar a enfrentarlos, desarrollando el espíritu de equipo para alcanzar resultados de calidad, enfocando los problemas en todos sus niveles, sin dejar de considerar la responsabilidad del grupo de trabajo, favoreciendo el desarrollo de destrezas Organizacionales y de Liderazgos.
    Capacidad Empática: Habilidad para comprender y entender a las personas, ponerse en el lugar de ellos.  Es la habilidad para escuchar y entender las ideas, emociones o preocupaciones de otros, aunque no sean expresados directamente o solo estén parcialmente dichos.
    Orientación al logro de resultados: Es la preocupación por realizar bien su trabajo, superar el estándar, fijando metas desafiantes por encima de lo objetivos definidos, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de la estrategia de la Institución, requiriendo un actuar con sentido de urgencia ante la toma de decisiones importantes, demostrando capacidad en administrar los procesos establecidos para que no interfieran en la consecución de los resultados esperados y con capacidad de dar respuesta a la demanda de los usuarios, mostrando un deseo de ayudar o servir, de comprender y satisfacer sus necesidades.
    Tolerancia a la presión: Es la capacidad para responder y trabajar con calma y concentración en la realización de tareas, cuando se presentan dificultades, reflejando un alto desempeño en situaciones de mucha exigencia, con conocimiento profundo de sus funciones y los diferentes métodos para realizarlo, logrando establecer prioridades para tomar decisiones bajo presión, considerando el impacto de éstas, demostrando habilidad para seguir actuando con dinamismo y energía, con respuestas eficientes y eficaces ante situaciones de presión de tiempo, de desacuerdos, oposición y diversidad, mostrando una escucha asertiva en dichas circunstancias, favoreciendo la capacidad de mantener confianza y el control en sí mismo, en situaciones estresantes que puedan provocar fuertes emociones.
     

 

    Contexto del Cargo


    El Complejo Hospitalario San José, forma parte de la Red de Atención del Servicio de Salud Metropolitano Norte, se encuentra conformado por el Centro de Diagnóstico y Terapéutico “Dra. Eloísa Díaz” y por el Hospital San José. Es un Establecimiento de alta complejidad, que brinda atención a los adultos y recién nacidos, provenientes preferentemente de las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til.

 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    ETAPAS, FACTORES Y SUBFACTORES A EVALUAR

    ETAPA

    FACTOR

    SUBFACTOR

    PUNTAJE MAXIMO

    PUNTAJE MINIMO

    1
    Formación Académica y Cursos de Capacitación
    Formación Académica

     

    22

     

    18

    Capacitación y perfeccionamiento
    2
    Experiencia Laboral profesional Calificada
    Antigüedad laboral según punto II de Perfil de Cargo

    18

    12

    3
    Aptitudes Especificas para el Desempeño de la Función
    Evaluación Técnica

    20

    10

     
     
    Evaluación Psicológica mediante Test Psicológicos y Evaluación por Competencias

    20

    10

    4
    Apreciación Global Del Candidato/a
    Entrevista personal

    20

    10

    PUNTAJE TOTAL

    100

    60

    1.- FORMACIÓN ACADÉMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN
    La evaluación consiste en un análisis documental de los antecedentes presentados por los/as postulantes, los cuales deben estar debidamente acreditados. Este factor tiene un máximo de 22 Puntos y un mínimo de 18 Puntos para la aprobación.
     
    Avanzará a la siguiente etapa el/la postulante que cumpla con los requisitos mínimos por factor señalados en la “Tabla Nº1”.
     
    En esta etapa los antecedentes se valorarán a través de tres sub factores:
    1. Formación Académica

     
    Se evaluará la pertinencia del título del candidato/a según las características definidas en el perfil del cargo.  Para evaluar este sub factor se aplicará el puntaje señalado en la “Tabla N°1”.
     

    1. Capacitación y/o Perfeccionamiento.

     
    Se evaluarán los cursos de capacitación y/o perfeccionamiento, aprobados y debidamente certificados que tengan relación con el perfil del cargo.  Incluye actividades relacionadas y aprobadas durante los últimos tres años contados hacia atrás desde la fecha de publicación del aviso.
    No será considerado como capacitación, los ramos aprobados de carreras inconclusas o en proceso, ni de diplomados, magíster o doctorados en la misma situación.
     
     
    El certificado que acredite las actividades de capacitación deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones:
     

    • Nombre de la institución
    • Nombre del curso
    • Fecha de su realización
    • Número de horas
    • Nota de aprobación, esta debe ser igual o superior a 5.0 o al 70%. *

     
    *Solo se considerará la exigencia de la escala del curso con evaluación en porcentaje, en los casos donde el certificado indique que el porcentaje de aprobación es superior al 70%. Si el curso cuenta con porcentaje y nota, se considerará la nota por sobre el porcentaje.
     
    Para evaluar este sub factor se aplicará la “Tabla N°1”.
     

    1. Especialización
     
    En la evaluación sólo se considerará el magíster, pos títulos y/o diplomados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo, siempre y cuando los planes de estudios hayan sido finalizados y aprobados.
    En cuanto a los estudios de especialización del o la postulante, se cuantificarán según el puntaje indicado en la Tabla Nº 1. Sólo los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo requerido por esta etapa, continuarán con el proceso de postulación.
     
     
    2.- EXPERIENCIA LABORAL PROFESIONAL CALIFICADA
    En esta etapa se evaluará la experiencia laboral del o la postulante. Este factor tiene un máximo de 18 Puntos y un mínimo de 12 Puntos para la aprobación.
    Para acceder a esta etapa, se debe haber obtenido al menos el puntaje mínimo requerido en el Factor de Formación Académica y Cursos de Capacitación según las especificaciones de la Tabla Nº1.
    Los/as postulantes que acceden a estas instancias, deben acreditar a través de certificados laborales la veracidad de la vinculación a trabajos previos. Las personas que en la ficha de postulación “experiencia laboral comprobable” expongan trabajos previos pero que no estén debidamente comprobados, no serán válidos para recibir el puntaje pertinente.
     
    Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo correspondiente a la  sumatoria de las Etapas 1  y 2 y cumplan con los excluyentes,  pasarán a la siguiente fase del proceso de evaluación, resultados que serán publicados en la página web www.complejohospitalariosanjose.cl banner procesos de selección y convocatorias públicas, de acuerdo al cronograma. Además, en esta instancia se comunicará el lugar y hora de la evaluación de la Etapa 3 (Factor Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función).
     
    3.-FACTOR APTITUDES ESPECÍFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN
     
    En esta etapa se evaluarán aptitudes específicas para el desempeño de la función. Las evaluaciones se valorarán a través de dos sub factores:
     
    1. Evaluación Técnica

     
    La evaluación consiste en la aplicación de prueba técnica realizada por un ente técnico del área que solicita el cargo.
     
    El nivel de ajuste del o la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un máximo de 20 Puntos y un mínimo de 10 Puntos para la aprobación de la etapa. La evaluación técnica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.
     
    Los/as postulantes que cumplan con los 5 mejores puntajes correspondientes a la Evaluación Técnica, pasarán a evaluación del siguiente subfactor. Si existe igualdad de puntuaciones entre los/as postulantes, el criterio de desempate será el puntaje mayor obtenido en la suma de las Etapas 1 y 2, Formación académica y cursos de capacitación y Experiencia Laboral Calificada.
     

    1. Evaluación Psicológica mediante test y Evaluación de Competencias
     
    La evaluación consiste en la aplicación de baterías de test psicológicos. Se identificará el nivel de adecuación del o la postulante respecto al perfil del cargo de referencia. Este procedimiento será realizado por un profesional psicólogo, que administrará las pruebas psicológicas y realizará una entrevista en profundidad.
     
    El nivel de ajuste del o la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un máximo de 20 Puntos y un mínimo de 10 Puntos para la aprobación de la etapa. La evaluación psicológica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.
     
    Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo de aprobación (10 Puntos) pasarán a la siguiente fase del proceso de evaluación, denominado Factor de Apreciación Global del Candidato. El resultado será publicado en la Página Web www.complejohospitalariosanjose.cl banner procesos de selección y convocatorias públicas, de acuerdo a la fecha indicada en el cronograma.
     
    *Los/as Postulantes en situación de Discapacidad deben indicarlo en su cuenta en el Portal de empleo públicos, para garantizar la igualdad en el proceso de selección.
     
    4. FACTOR APRECIACIÓN GLOBAL DEL CANDIDATO/A.
     
    En esta etapa se evaluarán las aptitudes del o la postulante a través de una entrevista efectuada por la Comisión de Selección, que utilizará como insumo las referencias laborales y cursos de formación presentados en la postulación con el propósito de identificar los conocimientos, competencias y habilidades que se ajusten al perfil del cargo de referencia.
     
    Los/as integrantes de la Comisión de Selección podrán asignar un máximo de 20 Puntos y un mínimo de 10 Puntos a cada postulante. Para que la evaluación sea válida, deben estar presentes al menos el 50% de los/as integrantes de la comisión que cuenten con derecho a voto según lo establecido por resolución.
     
    Finalmente, para definición de convocatoria se propondrá al Director del Hospital San José la nómina de postulantes que el comité de selección defina de acuerdo a puntajes obtenidos (en nómina se incluirá un máximo de tres postulantes de acuerdo a puntajes más altos asignados).
     
    X. DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN
     
    La Comisión de Selección será designada por Resolución y estará integrada por las siguientes personas:
     
    1. Matrona Coordinadora Neonatología
    2. Referente técnico: Matrona Encargada CHCC
    3. Jefe/a de Oficina de Reclutamiento y Selección
    4. Representante gremial ATP (Derecho a voz, no a voto)
     
    En caso que un integrante del comité de selección se excusare de integrar por causa legal o reglamentaria, el jefe superior del servicio deberá resolver, designando en su caso al respectivo reemplazante, que será el funcionario que siga jerarquía en la planta respectiva.
     
    Esta comisión será la única responsable de la evaluación de la Etapa 4: “Apreciación Global del candidato/a” a los/as postulantes que hayan aprobado las etapas 1, 2 y 3:
    Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por simple mayoría y se dejará constancia de ellos en un Acta. 
    La Comisión de Selección podrá solicitar las opiniones técnicas que estimen necesarias a las personas o entidades que tengan competencias en la materia consultada.
     
     
     
     
    XI. INDICADORES DE EVALUACIÓN
    Los siguientes Indicadores corresponden a los criterios de evaluación que serán utilizados para asignar el puntaje en las distintas etapas del proceso de postulación:
     
    TABLA N°1
     

    ETAPA

    FACTOR

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    DESCRIPCIÓN

    PUNTAJE MAXIMO

    PUNTAJE MINIMO

    1.

    FORMACIÓN ACADEMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN
    a.-Formación académica
    Título en rehabilitación de drogodependencia. (Excluyente)

    10 Puntos.

    22

    18

    b.-Cursos de capacitación y perfeccionamiento
    Curso en reducción de daño en drogodependencia.
     (Excluyente)

    06 Puntos.

    Curso lactancia materna de al menos 24 horas pedagógicas. (Excluyente)

    02 Puntos.

    Cursos del Programa CHCC, o de programas de protección infantil de Sename (Deseable)

    02 Puntos.

    Curso Excel básico (Deseable)

    02 Puntos.

    2.

    EXPERIENCIA LABORAL PROFESIONAL CALIFICADA
    Experiencia
    -03 años de experiencia como técnico en rehabilitación (Excluyente)

    06 Puntos.

    18

    12

    -Experiencia en trabajo con mujeres adictas, con enfoque familiar y de género (Excluyente)

    06 Puntos.

    -Experiencia laboral en algún servicio de salud pública.
    (Deseable)

    04 Puntos.

    -Experiencia en trabajo comunitario. (Deseable)

    02 Puntos.

    3.

    APTITUDES ESPECIFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCION
    a.-Evaluación Técnica
     
     
     
    Recomendable

    20 Puntos.

    20

    10

    Recomendable con observaciones

    10 Puntos.

    No recomendable

    0 Puntos.

    b.- Evaluación psicológica  mediante test y evaluación de competencias
    Recomendable

    20 Puntos.

    20

    10

    Recomendable con observaciones

    10 Puntos.

    No recomendable

    0 Puntos.

    4.

    APRECIACIÓN GLOBAL DEL CANDIDATO
     
    Entrevista personal
    Apto

    20 Puntos.

    20

    10

    Apto con observaciones

    10 Puntos.

    No apto

    0 Puntos.

     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Adjuntas título en rehabilitación de drogodependencia?
¿Adjuntas curso en reducción de daño en drogodependencia?
¿Adjuntas curso lactancia materna de al menos 24 horas pedagógicas.?
¿Adjuntas 03 años de experiencia como técnico en rehabilitación?
¿Adjuntas experiencia en trabajo con mujeres adictas, con enfoque familiar y de género?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl02/12/2019-06/12/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante09/12/2019-31/12/2019
    Finalización
    Finalización del Proceso03/01/2020-06/01/2020


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 06/12/2019

    Correo de Contacto


    debora.bravo@redsalud.gov.cl

    Condiciones Generales


    Bases y anexos disponibles en Página Web HSJ http://www.complejohospitalariosanjose.cl/procesos-en-etapa-de-seleccion/
    Buscar por código de Convocatoria (TRHCC-02)
     
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
     
    - CV 
    - Copia de certificado que acredite nivel educacional requerido por ley. (Título en rehabilitación de drogodependencia.)
    - Fotocopia Cédula de Identidad vigente por ambos lados
    - Copia certificados que acrediten experiencia laboral, identificado Unidad, cargo desempeñado, fecha de inicio y término de funciones. En caso de no poseer, acreditar con “Certificado de acreditación laboral” disponible en el Portal de Empleos Públicos https://www.empleospublicos.cl/index.aspx  ANEXOS.
    - Fotocopia de Certificados que acrediten otros estudios, y/o cursos de formación educacional (Diplomados, Postítulos, Magíster, Doctorados u otro curso de capacitación que señale N° de horas y nota final/porcentaje de aprobación).
     
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)  



Base adjunta:


 
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