Empleo: HV-79 - TÉCNICO PARAMÉDICO DE PABELLÓN - HOSPITAL DE VILLARRICA


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Araucanía Sur /

    Cargo

    TÉCNICO PARAMÉDICO DE PABELLÓN

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región de La Araucanía

    Ciudad

    VILLARRICA

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      468.061

     

      Condiciones


      -La renta bruta señalada corresponde a un cargo contrata, Técnico  grado 22° de la EUS.
      -Jornada: 44 horas.
      -Quien sea seleccionado(a) y asuma el cargo, se encontrará por un periodo de cuatro meses a prueba, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura.
       

     

      Objetivo del cargo


      Brindar apoyo a los profesionales especialistas en la Unidad de Pabellón, asegurando que el proceso de atención se ajuste a los estándares de seguridad y calidad del establecimiento.
       
       

     

      Descripción del Cargo


      Principales Funciones del Cargo:
      - Recepción y entrega de turno en los horarios establecidos por la Institución.
      - Entregar atención directa al paciente en lo que respecta a aseo y confort, respetando las normas asistenciales de la unidad, manteniendo siempre la dignidad del paciente.
      - Asistir al Médico, Enfermera y/o Kinesiólogo en cada procedimiento de acuerdo a las normas vigentes.
      - Utilizar los conocimientos técnicos sobre el cuidado del paciente post- operado inmediato.
      - Ejecutar técnicas y procedimientos básicos de enfermería de acuerdo a normas de calidad y seguridad, así como las de bioseguridad e IAAS.
      - Colabora en la ayudantía de algunos procedimientos de ayuda diagnostica que requiere el paciente considerando normas guías, procedimientos.
      - Recepción del paciente post operado inmediato, identificación del paciente, el procedimiento quirúrgico y el cirujano que practicó la cirugía. Técnica anestésica utilizada y duración de la misma.
      - Valoración de las condiciones del paciente al ingreso, recepción del paciente post operado
      - Conocer los fármacos administrados en el quirófano (incluyendo los anestésicos).
      - Saber pérdidas e ingresos de líquidos y sangre perdidos y administrados durante la cirugía.
      - Ubicar la localización de catéteres, drenajes, apósitos y su manejo
      - Asegurar la conservación de la función respiratoria adecuada.
      - Vigilar y prevenir la depresión respiratoria.
      - Mantener el estado hemodinámico del paciente.
      - Vigilar el estado de conciencia y condiciones generales del paciente.
      - Conservar la seguridad del paciente y promover su comodidad.
      - Conocer el correcto manejo de medicamentos y drogas de prescripción en la unidad
      - Identificar precozmente cambios de salud en el paciente y da el aviso oportuno a quien corresponde
      - Manejo correcto de monitorización del paciente, lectura de parámetros y aviso oportuno ante anormalidad detectada
      - Mantener una observación constante del paciente a objeto de pesquisar cambios y variaciones, informar oportunamente a la enfermera.
      - Colaborar en la preparación pre-operatoria del paciente
      - Conocer las características principales de los equipos materiales del servicio.
      - Manejo de material estéril e insumos estériles utilizados en pabellón
      - Manejo de carro de paro
      - Cumplir responsablemente con las actividades delegadas por su superior jerárquico.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título de Técnico de nivel superior en enfermería.
    Estar inscrito(a) en el Registro de prestadores Individuales de la Superintendencia de salud

 

    Especialización y/o Capacitación


    Conocimientos Específicos
    - Deseable curso de RCP básico
    - Deseable conocimiento y formación en Normas de Infecciones Intrahospitalarias.
    - Conocimientos básicos en monitorización de pacientes
     
    Competencias Transversales
    - Aprendizaje Permanente
    - Comunicación Efectiva
    - Orientación a Resultados
    - Orientación al Usuario
    - Proactividad y Adaptación al Cambio

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Mínima de 6 meses en área que avalen conocimientos y competencias técnicas.

 

    Competencias


    Competencias Transversales
    - Aprendizaje Permanente
    - Comunicación Efectiva
    - Orientación a Resultados
    - Orientación al Usuario
    - Proactividad y Adaptación al Cambio

    Competencias Personales
    - Ética e integridad
    - Dinamismo
    - Preocupación por el Orden y la Calidad
    - Tolerancia a la Presión
    - Capacidad para trabajar en Equipo  
     

 

    Contexto del Cargo


    El Hospital Villarrica se encuentra ubicado a 87 kms. de Temuco, hacia el Sur Oriente, en la Provincia de Cautín en
    la IX Región. Es un Establecimiento de Mediana Complejidad, de acuerdo con su capacidad resolutiva, grado de complejidad técnica y nivel de desarrollo de actividades. Contempla diversas especialidades tanto médicas como odontológicas. Su área de influencia comprende las comunas de Curarrehue, Pucón, Loncoche y Villarrica.
    El Hospital actualmente se encuentra en proceso de normalización y lo que se espera tras esta culminación es otorgar los siguientes servicios:
    • Atención de salud mental (centro comunitario de salud mental y una unidad de corta estadía)
    • Atención de urgencia
    • Atención de especialidades médicas: pediatría, medicina general. Cirugía, gineco-obstetricia, oftalmología, psiquiatría y neurología.
    • Atención especialidades odontológicas: ortodoncia, periodoncia odontopediatría, cirugía máxilo facial, endodoncia y rehabilitación dental.
    • Atención rehabilitación kinésica
    • Exámenes de laboratorio
    • Exámenes de imagenología: radiografías simples y complejas, ecotomografía, mamografías y densitometrías.
    Asimismo, dispondrá de 45 camas indiferenciadas, 8 camas UTI, 16 camas corta estadía psiquiátricas, 4 camas pensionado, 3 pabellones, 1 sala de parto y 12 puestos de diálisis.
     

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo a DFL Nº 18/2017 del Ministerio de Salud, que fija planta de personal del Servicio de Salud Araucanía Sur los postulantes deberán estar en posesión de:
    Alternativamente:
    i. Título de Técnico de Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o,
    ii. Título de Técnico de Nivel Medio o equivalente otorgado por el Ministerio de Educación;
    iii. Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1.500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud.
     

 

Criterios de Selección

    Reclutamiento: Consiste en el envío de los antecedentes por parte de los(as) candidatos(as) a través del sistema de postulación en línea, del sitio web del Servicio Civil.

    Análisis de Admisibilidad: Consiste en la revisión y análisis de los antecedentes curriculares de los(as) candidatos(as), por parte de la Unidad de Reclutamiento y Selección del Servicio de Salud Araucanía Sur, en relación al cumplimiento de los requisitos estipulados en el perfil.
    Adicionalmente podrá incorporarse una prueba de conocimientos como criterio de selección, sin embargo esta etapa no estará sujeta a puntaje.
    Los antecedentes de quienes cumplen con los requisitos avanzan a la siguiente etapa.

    Evaluación Curricular: Los candidatos(as) son evaluados curricularmente, de acuerdo a la documentación presentada en su postulación, considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional.

    Evaluación Psicolaboral: En esta etapa las empresas consultoras realizan entrevistas por competencias a los(as) candidatos(as) conforme a las competencias indicadas en el perfil, elaborando informes de evaluación psicolaboral, los que serán presentados al Comité de Selección.
    Estas evaluaciones de carácter presencial serán realizadas en la ciudad Temuco y el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.
    Los resultados contenidos en el informe de Evaluación Psicológica son de carácter Confidencial.


    Entrevistas de Comité́ de Selección: El objetivo de esta sesión es realizar las entrevistas finales por parte del Comité́ de Selección a los(as) candidatos(as) que superaron la etapa anterior, definiendo la nómina de candidatos(as) para ser enviada a la autoridad respectiva, o bien, declarar desierto el proceso de selección, por no existir candidatos(as) adecuados para conformar nómina. 

    Notificación y cierre del proceso: Una vez seleccionado el candidato(a) por el Director(a) del Servicio, se notificará personalmente, vía telefónica o por correo electrónico al postulante seleccionado(a).
    Una vez practicada la notificación, el (la) seleccionado(a) deberá manifestar expresamente su respuesta al cargo, dentro del plazo de dos días hábiles contados desde la notificación.
    Se informará también vía correo electrónico a todos aquellos(as) postulantes que no fueren seleccionados(as) sobre el cierre del proceso.


Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Otros
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl02/12/2019-11/12/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante12/12/2019-30/01/2020
    Finalización
    Finalización del Proceso31/01/2020-31/01/2020


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 11/12/2019

    Correo de Contacto


    concursos.araucaniasur@asur.cl

    Condiciones Generales


    Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo a la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.

    Las personas interesadas deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, www.empleospublicos.cl, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en “Documentos Requeridos para postular”.

    DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA POSTULACIÓN

    1.Copia Cédula de Identidad por ambos lados (Simple- no legalizado).

    2.Copia de certificado que acredite nivel Educacional, Licencia de enseñanza media, título profesional o técnico (Copia Simple - no legalizada) de acuerdo con las especificaciones del llamado. (Para las personas que en la actualidad de desempeñan en el Servicio Público, si título estuviese en Contraloría General de la República adjuntar certificado de relación de servicio o copia resolución de nombramiento extendido por oficina de personal correspondiente).

    3.Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.  No se validarán aquellos certificados de capacitaciones que no estén aprobadas, sin fechas y sin Nº de horas. Serán consideradas aquellas que hayan sido realizadas durante los últimos 5 años, contados desde el mes en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente. Diplomados y Postítulos sin fecha de límite. Estos antecedentes deben adjuntarse en apartado del mismo nombre, en caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word indicando que no dispone de estos antecedentes.

    4 .Acreditación de experiencia laboral:  Sólo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título profesional o técnico según corresponda. Este factor considerará los períodos servidos en el sector público o privado, para cada caso, se podrá adjuntar:

     

    Sector Público: Se considerará la antigüedad como Profesional, en calidad de titular, suplente, interino, contrata, reemplazante, contrato código del trabajo y honorarios. Deberán adjuntar Hoja de Relación de Servicio firmada por el Jefe de Personal, Resolución de nombramiento, Decreto alcaldicio o fotocopia convenio honorarios o Certificado de la Oficina de personal que indique claramente el período de contratación. No se aceptará ningún otro tipo de documento.
     

    Sector Privado: Se considerará la antigüedad en calidad de contratado por código del trabajo, y honorarios.

    Deberán adjuntar copia simple de contrato que acredite la relación laboral e indique la función desempeñada, o finiquito en su caso. No se aceptará ningún otro tipo de documento.firmado por jefatura directa o RR.HH.) (Copia Simple- no legalizada). Estos antecedentes deben adjuntarse en apartado del mismo nombre, en caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word indicando que no dispone de estos antecedentes.
     

    Se Debe indicar: Cargo, funciones y periodo desde-hasta trabajado en la empresa o Institución. Se entiende por experiencia calificada a la que dice relación con la función del cargo al cual se está postulando 
     

    Estos antecedentes deben adjuntarse en apartado del mismo nombre, en caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word indicando que no dispone de estos antecedentes.

    5 .Certificado Registro en Superintendencia de Salud (sólo si aplica) en ítem otros.


    6 .CV en formato Libre

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo. De no adjuntar la documentación requerida, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    Sólo se asignará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas, lo que no este certificado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento como la Oficina del Personal, lo anexará a su postulación. (No son válidos para certificar experiencia los certificados de referencias laborales)
    No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    Es importante considerar la calidad de las impresiones  y legibilidad de los documentos presentados.

    Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.

    Toda persona seleccionada tiene responsabilidad sobre la seguridad y confidencialidad de la información que maneje, debiendo asegurar su resguardo y minimizar los riesgos vinculados a ello.

    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en el acceso al lugar de evaluación o para la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección (Art. 7, Ley 20.422)

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.

    Consultas  respecto del proceso de postulación, como de su estado de avance podrán canalizarse por las siguientes vías:
    Correo electrónico: concursos.araucaniasur@asur.cl
    Teléfono de contacto: 45 2556452 -  45 2556408