Empleo: Departamento de Administración y Finanzas


    Ministerio

    Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Consumidor /

    Cargo

    Profesional Experto Finanzas, Contabilidad y Presupuesto

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Finanzas

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.783.162

     

      Condiciones


       
      Profesional grado 09° de la Escala Única de Sueldos. La renta mensual bruta es de $1.783.162.- bruto mensual más un bono trimestral de $1.209.159.- bruto por cumplimiento de metas Institucionales, y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento. No existen beneficios complementarios.
       
      "El SERNAC es un servicio fiscalizador conforme dispone la ley 21.081. En consecuencia sus funcionarios están sujetos a las prohibiciones e inhabilidades asociadas a la prestación servicios personales por si o por intermedio de terceros a proveedores sujetos a la fiscalización del Servicio Nacional del Consumidor, lo que deberá tenerse presente para las postulaciones en el marco de este proceso"

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que podrá durar por 3 meses en período de prueba, o como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año; y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       La jornada es de 44 horas semanales. Se requiere disponibilidad inmediata.
       

     

      Objetivo del cargo


       
      Ejecución y monitoreo de los procesos de formulación presupuestaria, control financiero y gestión contable, acorde a los procedimientos internos, la normativa vigente y lineamientos Institucionales.
       
      Principales Funciones: 
       
      • Entregar toda la información presupuestaria, financiera y contable a la Jefatura del Departamento, para apoyar la toma de decisiones.
      • Realizar la formulación y administración del Presupuesto Institucional.                                       
      • Llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar el control financiero y presupuestario del Servicio, controlando la ejecución presupuestaria de los distintos centros de responsabilidad.
      • Resguardar y mantener actualizada información relativa a documentos contables y valores institucionales como: cuentas corrientes, garantías, inventarios, entre otros.
      • Asegurar la correcta gestión de pagos que efectúe el Departamento, controlando los contratos de la institución desde la perspectiva financiera.
      • Gestionar la canalización, compilación y preparación de información para la evaluación de solicitudes presupuestarias, extras al presupuesto distribuido al interior de la Institución.
      • Preparar la información necesaria para la elaboración de informes mensuales a distintos clientes, como la Dirección Nacional y el Comité de Presupuestos, entre otros.
      • Contribuir con la preparación y revisión de rendiciones de cuentas de los fondos en administración que la Institución recibe o entrega, enmarcadas en Convenios con otros Servicios Públicos y organismos privados.
      • Participar en la planificación y monitoreo de los compromisos establecidos para la Unidad.          
      • Gestionar en tiempo y forma los propios requerimientos de la Unidad ante las instancias correspondientes, de acuerdo a necesidades.                                                            
      • Mejorar de manera continua el proceso de atención de los diferentes clientes del Departamento.
      • Asesorar a los usuarios internos en las políticas presupuestarias, normativas vigentes y lineamientos del Servicio en materias de presupuesto.
      • Colaborar con la actualización, validación y mantención de la información requerida por la Ley 20.285.
       

     

      Descripción del Cargo


      Departamento: Administración y Finanzas 
      Clientes Internos: 
      • Dirección Nacional. 
      • Subdirecciones y Jefaturas de Departamento.
      • Direcciones Regionales.
      Clientes Externos: 
      • DIPRES
      • Otras Instituciones Públicas
      • Proveedores de bienes o servicios.
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


     
    Título profesional, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente. Deseable en carreras tales Administración Pública, Contador Público – Auditor o Ingeniería Comercial.

 

    Especialización y/o Capacitación


     
    Excluyente:
    Contar con al menos un Diplomado en algunas de las siguientes áreas: Finanzas, Finanzas Pública, Gestión financiera o área relacionada.
     
    Deseable:
    Magister, Postítulo o Diplomado en áreas afines a las funciones a desarrollar. 
     
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


     
    Excluyente:

    Al menos cuatro años de experiencia profesional en un cargo similar (Contabilizados desde fecha de titulación). 
     
     

 

    Competencias


     
    Visión Estratégica: Logra detectar y comprender las señales sociales, económicas, tecnológicas, culturales, de política pública y políticas del entorno local y global, específicamente aquellas relativas a los derechos de los consumidores, e incorporarlas de manera coherente a la estrategia institucional.
     
    Conciencia Organizacional: Capacidad de utilizar los conocimientos sobre los sistemas, situaciones, relaciones de poder y la cultura del SERNAC, para identificar los problemas y las oportunidades potenciales; percibir el impacto y las implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización.

    Orientación a los Resultados de Calidad: Conoce y cumple los estándares de calidad y excelencia del Servicio, así como los resultados de sus funciones, buscando permanentemente la mejora continua de los procesos en los que participa.

    Pensamiento Analítico y Conceptual: Es la capacidad de separar sistemáticamente problemas, situaciones o procesos complejos en sus partes componentes, y de establecer lógicamente relaciones de causa y efecto entre ellas. Implica ser capaz de comparar, relacionar y priorizar las partes identificadas, estableciendo series temporales, secuencias causales y tendencias relevantes.

    Resolución de Problemas y Perseverancia: Generar y proponer de manera proactiva diagnósticos de las dificultades y oportunidades en el contexto de trabajo, que permiten implementar soluciones prácticas, factibles y efectivas ante situaciones determinadas.     

    Planificación y Organización: Capacidad de determinar eficazmente metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos para tales. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

    Credibilidad e Influencia: Capacidad de persuadir, convencer e influenciar con alta credibilidad a otros, para obtener un impacto específico, que le permita conseguir el apoyo de la agenda del que habla para beneficio de la institución.

     

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


     
    De acuerdo al DFL 01 del 27 de Noviembre de 2012, los requisitos para profesionales grado 6° a 9°, son los siguientes:

    Alternativamente:

    a) Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por la Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocidos por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años. Los años de experiencia serán de uno en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.

    b) Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocidos por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años. Los años de experiencia requeridos serán de dos años en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.
     

 

Criterios de Selección

     
    A. ANÁLISIS CURRICULAR: Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional.

    Como primera fase de evaluación curricular, se considerará la información entregada en el apartado "Preguntas al Postulante", por lo que será de exclusiva responsabilidad de los postulantes entregar información veraz y representativa de su formación y experiencia profesional. 

    La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.

    La experiencia profesional se calculará desde la fecha de titulación y acorde a la experiencia comprobable evidenciada en los registros (perimeramente preguntas al postulante y luego cv).

    Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa.
     

    B. EVALUACIÓN TÉCNICA: En esta etapa se evaluarán los conocimientos técnicos críticos para el desempeño del cargo. Se podrá aplicar una prueba escrita, una dinámina de análisis de casos o en su defecto ambas, en caso de ser requerido. 

     
    C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante al perfil de conmptencias definidas como críticas para el correcto desempeño del cargo. Se podrá realizar una dinámica grupal de "Análisis de caso", además de entrevista Psicolaboral individual y pruebas relevantes. 

    Las evaluaciones se realizarán en la ciudad de Santiago y el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.
    Realizada la evaluación psicolaboral, pasarán a la etapa de entrevista de apreciación global aquellos postulantes que presenten las mejores puntuaciones en el proceso de selección. 
     

    D. ENTREVISTA DE APRECIACIÓN GLOBAL: A través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección, se aprecia de forma global a los postulantes, la que será realizada en la ciudad de Santiago. 

    El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

     
    SELECCIÓN FINAL: Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las tres etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de esta última etapa. 

    Serán seleccionados(as) los (las) postulantes que obtengan los mayores puntajes finales, conforme al número de vacantes disponibles.
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Recuerde que debe entregar información real y precisa, ya que todas las preguntas al postulante, otorgarán el insumo con el cuál se realizará el primer filtro. Nombre de su título profesional y fecha exacta de titulación.
Recuerde que debe entregar información real y precisa, ya que todas las preguntas al postulante, otorgarán el insumo con el cuál se realizará el primer filtro. ¿Posee 4 años de experiencia, en la ejecución y monitoreo de los procesos de formulación presupuestaria, control financiero yo gestión contable? Entregue duración en el cargo, institución y principales funciones.
Recuerde que debe entregar información real y precisa, ya que todas las preguntas al postulante, otorgarán el insumo con el cuál se realizará el primer filtro. ¿Posee Diplomado en Finanzas, Finanzas Pública, Gestión financiera u otro relacionado?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl21/06/2019-28/06/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante01/07/2019-17/07/2019
    Finalización
    Finalización del Proceso18/07/2019-26/07/2019


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 28/06/2019

    Correo de Contacto


    cpacheco@sernac.cl

    Condiciones Generales


     
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
     

    1.     Copia Cédula de Identidad.

    2.     Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por Ley.

    3.     Copia de certificados que acrediten capacitación, postítulo y /o postgrado.

    4.     Copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral. 


    5.     CV formato libre.
     
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
     
    Los/as postulantes son responsables de la entrega completa de antecedentes y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que posean capacidad diferentes, que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    Los resultados serán comunicados vía correo electrónico, es responsabilidad del postulante revisar dicha casilla y entregar correctamente su dirección mail. 

    Las consultas acerca del proceso deberán realizarse al Departamento de Desarrollo de las Personas del Servicio Nacional del Consumidor, a los teléfonos 442024536 o al correo electrónico cpacheco@sernac.cl  El medio de comunicación en el cual se informará al postulante seleccionado, será a través del portal www.empleospublicos.cl y www.sernac.cl, siendo responsabilidad del postulante el revisar periódicamente dichas páginas para informarse del resultado.