Empleo: Presentación de antecedentes para provisión de servicios en calidad de honorarios


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Unidad de Análisis Financiero /

    Cargo

    Asistente de División Inteligencia Financiera

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area Soporte/apoyo a la Gestión

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      900.000

     

      Condiciones


      - Corresponde a remuneración bruta mensual.
      - Es contrato es por un plazo de 6 meses.
      - La jornada laboral es de 44 horas semanales, de lunes a viernes, según el art. 65 del Estatuto Administrativo.
      - La UAF cuenta con horario de ingreso flexible, entre las 08:00 y 09:30 horas, lo que es correspondiente a un horario de salida que va desde las 17:00 hasta las 18:30 horas de acuerdo al horario de ingreso efectivo.
      - La UAF fomenta que la jornada laboral no exceda las 19:00 horas, y en caso que ocurra esto constituya excepciones justificadas.
      - La UAF vela por el cumplimiento de funciones en un ambiente de respeto, no discriminación y en el marco de Políticas, instructivos y procedimientos internos relativos a la gestión de personas.
       - Los Funcionarios/as de la UAF deben mantener de por vida en estricto secreto la información que conozcan en el desempeño de sus cargos, y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción a la obligación legal de estricto secreto, es sancionada penalmente con presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de 40 a 400 UTM.  
      - Los Funcionarios/as de la UAF y personas que prestan servicio para la institución participan periódicamente en exámenes para la detección de consumo de drogas de acuerdo lo estipula el artículo N°15 de la ley N°19.913

     

      Objetivo del cargo


      Registrar y remitir documentación propia de la división como requerimientos de información y oficios reservados de acuerdo a instrucciones de su jefatura y protocolos establecidos. 
      Desafío del cargo:
      Cumplir estrictamente plazos y procedimientos para la recepción y envío de requerimientos de información.
      Responsabilidades
      Responsabilidades:
      1 Elaborar y completar documentación interna y/o externa (física y electrónica) redactando y dando formato a oficios de consulta a sujetos obligados, según requerimientos de su jefatura y formatos establecidos.
      2 Elaborar y completar documentación interna y/o externa (física y electrónica) redactando y dando formato a los requerimientos de información enviados por el Ministerio Público, previo reporte a su jefatura, según sus requerimientos y formatos establecidos.
      3 Elaborar oficios de comunicación con el Ministerio Público para el envío de informes de inteligencia y su correspondiente gestión en los sistemas propios de la UAF.
      4 Registrar correspondencia de la División en base de datos, tanto de entrada como de salida, verificando recepción, derivación y envío correspondiente de acuerdo a protocolos de la División e instrucción de su Jefatura.
      5 Registrar requerimientos de información en registro único verificando recepción, derivación y envío correspondiente de acuerdo a protocolos de la División e instrucción de su Jefatura.
      6 Registrar número de Oficios enviados, verificando recepción y días de respuesta  para realizar cierre en sistema interno de la UAF
      7 Gestionar envío de documentación institucional según procedimientos, formatos y condiciones de confidencialidad correspondiente.
      8 Apoyar en labores administrativas propias de la División como requerir la mantención de insumos de oficina y solicitando la compra de estos en caso de ser necesario.
      9 Atender consultas de Sujetos Obligados (telefónicas, vía mail) derivándolas a los Analistas y/ Áreas correspondientes, y dando respuesta a las consultas de su competencia a modo de optimizar el tiempo de su jefatura.
       

     

      Descripción del Cargo


      El cargo reporta al Jefe(a) de la División de Inteligencia Financiera. Cuenta con acceso a información crítica y confidencial. Para el desarrollo de sus labores cuenta con protocolos y procedimientos preestablecidos.  El lugar de desempeño es en la ciudad de Santiago en las dependencias de la UAF, ubicada en Moneda 975, piso 17.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional otorgado por una Universidad reconocida por el Estado y/o título de Técnico Profesional otorgado por instituto profesional del Estado o reconocido por este, preferentemente de las carreras secretariado ejecutivo, técnico en administración, técnico en secretariado o carrera afín.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Sistema de gestión documental Usuario avanzado
    Institucionalidad, leyes, normas y procedimientos de LA/FT Deseable
    Microsoft Word Usuario Intermedio
    Microsoft Excel Usuario Intermedio
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Al menos 36 meses de experiencia laboral generando respuestas a requerimientos de información y registrando documentación en  sistemas de gestión documental altamente protocolizados y/o basados en información crítica o confidencial

 

    Competencias


    Orientación al detalle Capacidad para desarrollar sus tareas con un alto nivel de precisión y prolijidad verificando la inexistencia errores e inconsistencias en la información.
    Organización y planificación Establece prioridades de trabajo para garantizar el cumplimiento de plazos establecidos,  identificando las acciones que constituyen tareas a su cargo con la finalidad de anticipar y gestionar riesgos de incumplimiento.
    Reserva y confidencialidad Capacidad de guardar custodia, proteger y no revelar información conocida a razón de ejercicio de su trabajo, procurando utilizar vías formales de comunicación y manteniendo  estricta reserva de su contenido.  
    Trabajo bajo presión Capacidad para mantener el desempeño esperado, la calidad y oportunidad del trabajo ante situaciones de alta carga laboral, urgencias e imprevistos. 
     

 

    Contexto del Cargo


    El cargo reporta al Jefe(a) de la División de Inteligencia Financiera. Cuenta con acceso a información crítica y confidencial. Para el desarrollo de sus labores cuenta con protocolos y procedimientos preestablecidos.  El lugar de desempeño es en la ciudad de Santiago en las dependencias de la UAF, ubicada en Moneda 975, piso 17.

 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Los establecidos en los artículos 11, 13 y 15 de la Ley 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero:

    Artículo 11.- El personal  que preste servicio en calidad de honorarios a la Unidad de Análisis Financiero se regirá por las prerrogativas dispuestas en su respectivo contrato las que no podrán exceder los beneficios concedidos por ley a los funcionarios públicos.

    Todo el personal de la Unidad deberá hacer, conjuntamente con la declaración de intereses, una declaración de su patrimonio, la que también realizará al cesar en su cargo.
    Artículo 13.-El que preste servicios, a cualquier título, para la Unidad de Análisis Financiero deberá mantener en estricto secreto todas las informaciones y cualquier otro antecedente que conozca en el ejercicio de su cargo y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción de esta prohibición se sancionará con la pena de presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales.
    Esta prohibición se mantendrá indefinidamente después de haber cesado en su cargo, comisión o actividad.
    Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el Director de la Unidad deberá concurrir anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el objeto de informar sobre aspectos generales de su gestión, en sesión secreta.
    Se exceptúan del deber de secreto las informaciones y antecedentes que requiera el fiscal del Ministerio Público o el tribunal que conozca del procedimiento criminal por alguno de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28.
    Artículo 15.-Queda estrictamente prohibido al personal que preste servicios, a cualquier título, en la Unidad de Análisis Financiero el uso o consumo, en lugares públicos o privados, de toda clase de substancias estupefacientes o psicotrópicas a que se refiere el artículo 1° de la ley Nº 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y el porte o tenencia de dichas sustancias. Se exceptúan aquellas destinadas exclusivamente a la atención de un tratamiento médico.

    Será causal de destitución del cargo o de término del contrato, según corresponda, el uso o consumo injustificado de tales sustancias. Para estos efectos, todos los funcionarios(as) de la Unidad de Análisis Financiero deberán someterse a controles de consumo, cuyo procedimiento y periodicidad será determinado por un reglamento, que se dictará dentro de los ciento ochenta días siguientes a la publicación de esta ley. Los procedimientos establecidos serán aleatorios y deberán resguardar la dignidad e intimidad del personal sometido a exámenes.  
    Los establecidos en los artículos 54,55 y 56 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
     
    Los establecidos en los artículos 54, 55 y 56 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    Los establecidos en el artículo 5 inciso 3º de la Ley 19.896:

    Las personas contratadas a honorarios, bajo cualquier forma que se exprese el pago, deberán informar al o los jefes del servicio respectivo, a través de la unidad correspondiente, mediante una declaración jurada simple, si prestan servicios en cualquier calidad jurídica en otra repartición pública. En tal caso, deberán individualizar al otro Servicio, especificando la calidad jurídica con que laboran en él, el monto de los emolumentos correspondientes, las tareas contratadas y la duración de la prestación de sus servicios. Copia de los antecedentes mencionados deberá ser remitida a la Contraloría General de la República.
     

 

Criterios de Selección

    Evaluación Curricular: Análisis del mayor cumplimiento de los requisitos de conocimientos y experiencia laboral indicados en la publicación. 
    Entrevista con Comisión de Selección: Se realizarán entrevistas personales en dependencias de la Institución cuya comisión estará compuesta por la Jefatura Directa, un funcionario(a) de la División de Inteligencia Financiera y el Encargado de Desarrollo de las Personas de la UAF.
    Evaluación Psicolaboral: Un consultora externa realizará una evaluación psicolaboral de los (as) postulantes seleccionados para esta etapa, con el fin de evaluar psicométricamente idoneidad y cumplimiento de las competencias del cargo descritas.       
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Cuenta con experiencia laboral acreditable gestionando información reservada y confidencial? (Señale sí o no)
¿Cuenta con experiencia laboral acreditable registrando información en sistemas de gestión documental altamente protocolizados? (Señale sí o no)
¿Cuénta con experiencia laboral acreditable remitiendo y recepcionando documentación propia del sector público? (Señale sí o no)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl17/06/2019-27/06/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante28/06/2019-15/07/2019
    Finalización
    Finalización del Proceso16/07/2019-19/07/2019


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 15:00 horas del día 27/06/2019

    Correo de Contacto


    personal@uaf.cl

    Condiciones Generales


    - El contrato es por un plazo de 6 meses.
    - Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV). Además, adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, quedará inhabilitado para postular.
    - Los/as postulantes son responsables de completar la información requerida y de la veracidad de esta.
    - Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.
    - El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan cabalmente con el perfil y/o los requisitos de establecidos.
    -La UAF podrá modificar los plazos señalados por razones de buen servicio, para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación.
     -La persona seleccionada deberá tener disponibilidad para incorporarse a la UAF aproximadamente a fines de julio de 2019.