Empleo: Llamado a presentación de antecedentes


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Unidad de Análisis Financiero /

    Cargo

    Jefe(a) Área Administración y Finanzas

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Administración

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      5.515.010

     

      Condiciones


      Corresponde a remuneración bruta mensual promedio de un profesional grado 4° de la Escala de Fiscalizadores. La renta bruta mensualizada es aquella que ya considera la bonificación trimestral por cumplimiento de Metas de Eficiencia Institucional (MEI), y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento.

      - La jornada laboral es de 44 horas semanales, de lunes a viernes, según el art. 65 del Estatuto Administrativo.

      - La UAF cuenta con horario de ingreso flexible, entre las 08:00 y 09:30 horas, lo que es correspondiente a un horario de salida que va desde las 17:00 hasta las 18:30 horas de acuerdo al horario de ingreso efectivo.

      - La UAF fomenta que la jornada laboral no exceda las 19:00 horas, y en caso que ocurra esto constituya excepciones justificadas.

      - Los afiliados al Servicio de Bienestar de la UAF cuentan con seguro complementario de salud (BCI Seguros).
       
       - La UAF vela por el cumplimiento de funciones en un ambiente de respeto, no discriminación y en el marco de Políticas, instructivos y procedimientos internos relativos a la gestión de personas.
       
       - La UAF vela por el resguardo de los derechos funcionarios relativos a uso de permisos con goce de remuneraciones: 15 días anuales de feriado legal, 6 días administrativos anuales; 5 días de permisos parental; 3 días de permiso por fallecimiento de padre, madre o hijo en gestación; 7 días por fallecimiento, esposo, hijo(a). Y permisos sin goce de remuneración: por motivos particulares hasta 6 meses o hasta dos años por estudios en el extranjero.

      - Los empleos a contrata tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 
       
      - Los Funcionarios/as de la UAF deben mantener de por vida en estricto secreto la información que conozcan en el desempeño de sus cargos, y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción a la obligación legal de estricto secreto, es sancionada penalmente con presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de 40 a 400 UTM.  

      - Los funcionarios/as de la UAF participan periódicamente en exámenes para la detección de consumo de drogas de acuerdo lo estipula el artículo N°15 de la ley N°19.913
       

     

      Objetivo del cargo


      Supervisar y gestionar los recursos presupuestarios, financieros y humanos del servicio de acuerdo a los lineamientos del jefe(a) superior de servicio con la finalidad de asegurar la continuidad operacional de la institución y la utilización de recursos públicos en pleno cumplimiento del marco jurídico y reglamentario vigente. 
      Desafío del cargo
      Evaluar e implementar iniciativas de gestión que permitan robustecer los procesos de gestión administrativa y presupuestaria, de abastecimiento y de recursos humanos de la UAF mediante la aplicación de tecnologías de información
      Responsabilidades
       

      1

      Dirigir y supervisar la ejecución de procedimientos relativos a la implementación y mejora permanente de los procesos de: Gestión presupuestaria y financiero/contable; Activo fijo; compras y contrataciones; infraestructura y equipamiento; partes y archivos, bienestar, gestión y desarrollo de personas.

      2

      Formular  y ejecutar el presupuesto anual del servicio, llevando a cabo medidas de control y reporte de su ejecución, vigilando el adecuado uso de los recursos financieros, a través de la implementación de normativas y procedimientos.

      3

      Supervisar y gestionar los procesos de compras y adquisición de bienes y servicios de acuerdo al programa anual de compras, velando por el cumplimiento de la normativa vigente.

      4

      Supervisar y controlar la contabilidad y ejecución presupuestaria, de acuerdo con la normativa del Sistema de Contabilidad General vigente y a las directrices sobre el adecuado gasto que imparta la Dirección del Servicio.

      5

      Asegurar que la información requerida y presentada a entidades externas como la Dirección de Presupuestos, el Consejo de Auditoria Interna de Gobierno, la Contraloria General de la República, la Dirección Nacional de Servicio Civil y otros sea remitida de acuerdo con estándares de calidad, plazos y desarrollo esperados.

      6

      Representar al Servicio en todas aquellas materias que le sean encomendadas, tal como: Consejo de Bienestar, Comité de Seguridad de la Información, Comité de Género, Sistema de Integridad, Comité Paritario de Higiene y Seguridad, otros que le sean requeridos.

      7

      Supervisar y asesorar en materia de gestión del ciclo de vida laboral de los funcionarios(as) contemplando desde el reclutamiento y selección hasta el egreso  de personas contratadas por la institución, en cualquier categoría jurídica conforme lineamientos institucionales, gubernamentales y normativa vigente.

      8

      Administrar y asegurar la debida implementación de medidas relativas al control obligatorio de consumo de estupefacientes y sustancias Psicotrópicas con el fin de velar por el cumplimiento de los dispuesto en la Ley 19.913.

      9

      Contribuir en la eficacia y mejora continua de la seguridad de la información institucional, resguardando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de los procesos en los que participa, en el marco de sus funciones del cargo y políticas específicas del Servicio.
       

     

      Descripción del Cargo


      El área de administración y finanzas es dirigida por el Jefe(a) de Administración y Finanzas y está compuesta por 11 personas. Un (1) Encargado(a) de Desarrollo de las personas y un(a) Analista de Desarrollo; Un (1) Encargado(a) de Personal, remuneraciones y bienestar; Un (1) Encargada(o) de  Contabilidad y presupuesto y un (1) Analista Contable. Un (1) Encargado(a) de Compras y adquisiciones; Dos (2) Asistentes de Recepción y Finanzas; Un (1) Apoyo Administrativo y un (1) Administrativo/Estafeta. El cargo reporta directamente al Jefe(a) Superior de Servicio. Cuenta con facultades encomendadas mediante acto administrativo correspondiente y función directiva. Forma parte del equipo directivo del servicio. El lugar de desempeño es en la ciudad de Santiago en las dependencias de la UAF, ubicada en Moneda Nº 975, piso 17.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de Ingeniero(a) Comercial, Civil, Contador Auditor/Público, Administrador Público o profesión a fin otorgado por Universidad del Estado o reconocida por éste. 
    Deseable magister/diplomado relacionado a los conocimientos propios del cargo.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Gestión y ciclo presupuestario del sector público Avanzado
    Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP – CGR) Avanzado
    DFL N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo. Avanzado
    Ley N° 19.882, que Regula la Nueva Política de Personal a los Funcionarios Públicos y normas de aplicación general en materia de desarrollo de personas. Avanzado
    SIGFE 2.0 Perfil Administrador
    Ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicio y su reglamento (Compras Públicas) Perfil Supervisor y Administrador
    Remuneraciones Escala Fiscalizadora Deseable
    Especialización y/o formación en control de gestión Deseable
    Especialización y/o formación en habilidades directivas Deseable
    Metas de Eficiencia Institucional (MEI) Deseable
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Al menos 60 meses de experiencia en cargos de dirección o jefatura desempeñado en instituciones públicas en materias relacionadas al cargo y/o sus responsabilidades, tal como, contabilidad, finanzas, compras públicas, servicios generales y recursos humanos  (personal, remuneraciones, desarrollo de personas, bienestar).

 

    Competencias


    Probidad y ética en la gestión pública Privilegia el interés general sobre el particular demostrando una conducta intachable y un desempeño honesto y leal con la función pública. Cuenta con la capacidad para identificar e implementar estrategias que permitan fortalecer la probidad en la ejecución de normas, planes, programas y acciones; gestionando con rectitud, profesionalismo e imparcialidad, los recursos institucionales; facilitando además, el acceso a la información pública
    Gestión y logro Capacidad para orientarse al logro de los objetivos, seleccionando y formando personas, delegando, generando directrices, planificando, diseñando, analizando información, movilizando recursos organizacionales, controlando la gestión, sopesando riesgos e integrando las actividades de manera de lograr la eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión y funciones de la organización, particularmente en lo relacionado a la asesoría jurídica encomendada.
    Liderazgo interno y gestión de personas Capacidad para generar compromiso de los funcionarios/as bajo su dependencia y el respaldo de las autoridades superiores para el logro de los desafíos de la Institución y particularmente del área de administración y finanza. Capacidad para asegurar una adecuada conducción de personas, desarrollar el talento, lograr y mantener un clima organizacional armónico y desafiante, y alinear los resultados con la misión de la organización.
    Manejo de crisis y contingencias Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, crear soluciones estratégicas oportunas y adecuadas al marco del quehacer de la Unidad de Análisis Financiero.
     

 

    Contexto del Cargo


    La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se relaciona con el (la) Presidente (a) de la República de Chile, a través del Ministerio de Hacienda.
    La UAF se creó mediante la Ley N° 19.913, que se publicó en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 2003.
    El objetivo de la UAF es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Los establecidos en los artículos 11, 13 y 15 de la Ley 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero:


    Artículo 11.- El personal de planta y a contrata de la Unidad de Análisis Financiero se regirá por las normas del Estatuto Administrativo, con las excepciones que esta misma ley establece.
    Todo el personal de la Unidad deberá hacer, conjuntamente con la declaración de intereses, una declaración de su patrimonio, la que también realizará al cesar en su cargo.

    Artículo 13.-El que preste servicios, a cualquier título, para la Unidad de Análisis Financiero deberá mantener en estricto secreto todas las informaciones y cualquier otro antecedente que conozca en el ejercicio de su cargo y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción de esta prohibición se sancionará con la pena de presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales.
     
    Esta prohibición se mantendrá indefinidamente después de haber cesado en su cargo, comisión o actividad.
    Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el Director de la Unidad deberá concurrir anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el objeto de informar sobre aspectos generales de su gestión, en sesión secreta.
    Se exceptúan del deber de secreto las informaciones y antecedentes que requiera el fiscal del Ministerio Público o el tribunal que conozca del procedimiento criminal por alguno de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28.

    Artículo 15.-Queda estrictamente prohibido al personal que preste servicios, a cualquier título, en la Unidad de Análisis Financiero el uso o consumo, en lugares públicos o privados, de toda clase de substancias estupefacientes o psicotrópicas a que se refiere el artículo 1° de la ley Nº 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y el porte o tenencia de dichas sustancias. Se exceptúan aquellas destinadas exclusivamente a la atención de un tratamiento médico.

    Será causal de destitución del cargo o de término del contrato, según corresponda, el uso o consumo injustificado de tales sustancias. Para estos efectos, todos los funcionarios(as) de la Unidad de Análisis Financiero deberán someterse a controles de consumo, cuyo procedimiento y periodicidad será determinado por un reglamento, que se dictará dentro de los ciento ochenta días siguientes a la publicación de esta ley. Los procedimientos establecidos serán aleatorios y deberán resguardar la dignidad e intimidad del personal sometido a exámenes.  
     

 

Criterios de Selección

    Evaluación Curricular: Análisis del mayor cumplimiento de los requisitos de conocimientos y experiencia laboral indicados en la publicación. 
     
    Entrevista con Comisión evaluadora: Se realizarán entrevistas personales en dependencias de la Institución cuya comisión estará compuesta por el Jefe Superior de Servicio, la Jefa del Área de Difusión y Estudios, el Auditor Interno y el Encargado de Desarrollo de las Personas de la UAF. 

    Evaluación Psicolaboral: Un consultora externa realizará una evaluación psicolaboral de los (as) postulantes seleccionados para esta etapa, con el fin de evaluar psicométricamente idoneidad y cumplimiento de las competencias del cargo descritas.    
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Posee experiencia profesional de más de 5 años en cargos de jefatura en áreas relacionadas al cargo desempeñado en el sector público? (Señale Sí o No)
¿Posee experiencia liderando el ciclo completo de gestión presupuestaria en el sector público (formulación, discusión, aprobación, evaluación, ejecución) (Señale Sí o No)
¿Posee experiencia acreditable liderando proyectos de incorporación de tecnologías de la información a procesos propios del área de Administración y Finanzas? (Señale Sí o No)
¿Cuenta con experiencia profesional en gestión contable de instituciones públicas? (Señale Sí o No)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl02/05/2019-20/05/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante21/05/2019-14/06/2019
    Finalización
    Finalización del Proceso17/06/2019-28/06/2019


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 15:00 horas del día 20/05/2019

    Correo de Contacto


    personal@uaf.cl

    Condiciones Generales


    - Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV). Además, adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, quedará inhabilitado para postular.

    - Los/as postulantes son responsables de completar la información requerida y de la veracidad de esta.

    - Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.

    - El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan cabalmente con el perfil y/o los requisitos de establecidos.

    -La UAF podrá modificar los plazos señalados por razones de buen servicio, para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación.
     
    -La persona seleccionada deberá tener disponibilidad para incorporarse a la UAF aproximadamente a partir de la primera quincena de julio 2019.