Contexto del Cargo
De acuerdo al Artículo 23º de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la Secretaría Regional Ministerial es el órgano desconcentrado de cada Ministerio existente en cada una de las Regiones del país. Conforme a ello, y según lo estipula el Artículo 14º de la Ley Nº 18.956 que reestructura el Ministerio de Educación, éste se desconcentrará funcional y territorialmente en Secretarías Regionales Ministeriales.
La Secretaría Regional Ministerial de Educación, es la encargada de “planificar, normar y supervisar el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos ubicados en su territorio jurisdiccional, cautelando el cumplimiento de los objetivos y políticas educacionales y su correcta adecuación a las necesidades e intereses regionales”, según lo estipula el Artículo 15° de la Ley mencionada anteriormente, de acuerdo con los lineamientos estratégicos desprendidos del Nivel Central y el marco normativo del Ministerio de Educación.
La Unidad Nacional de Promoción y Atención Ciudadana es un servicio de información y resguardo de derechos orientado a fomentar la participación de las familias en la educación de sus hijos/as y a apoyar a las comunidades escolares en la prevención y resolución de problemas relacionados la educación.
Su objetivo es dar respuesta a las consultas, denuncias y sugerencias, realizadas por la comunidad en torno a diferentes temáticas relacionadas con Educación, tales como, ayudas estudiantiles, apoyos de los aprendizajes, entre otros. Para ello sus desafíos se enfocan en lograr un servicio eficiente, que entregue respuestas de calidad a las necesidades y demandas educacionales de los/as ciudadanos/as.
Los servicios que ofrece actualmente son:
- Información sobre Derechos y Beneficios
- Trámites y Consultas
- Información sobre los directorios dducacionales en todos los niveles
- Apoyo a la Convivencia Escolar
- Información y búsqueda de matrículas, vacantes, aranceles e información técnica de establecimientos.
Su oficina central está ubicada en Santiago, donde funciona la Unidad Nacional de Promoción y Atención Ciudadana y cuenta con canales de atención presenciales, telefónicos (call center) y a través de la página web www.ayudamineduc.cl.
La Unidad de Atención Ciudadana cuenta con 45 Oficinas ubicadas en todas las regiones y en los Departamentos Provinciales de Educación a nivel nacional. En cada una de las regiones, existe un(a) Encargado(a) de Atención Ciudadana que actúa coordinadamente con los Encargados/as de Atención Ciudadana Provinciales de modo de entregar la máxima cobertura a nivel de todo el país.