Empleo: QUÍMICO FARMACÉUTICO


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Ñuble / Hospital de San Carlos

    Cargo

    QUÍMICO FARMACÉUTICO FARMACIA CAE HOSPITAL DE SAN CARLOS

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región de Ñuble

    Ciudad

    SAN CARLOS

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.663.003

     

      Condiciones


      Renta asociada a Ley 19.664, sin cálculo de trienios. 
       
      Desde el momento de la contratación existirá un período de tres meses a prueba, cuya renovación y continuidad dependerá de la evaluación realizada por jefatura directa del cargo. Se emitirá un informe con el desempeño del seleccionado(a) según los requerimientos del perfil y funciones del cargo y se solicitará a Director del Hospital de San Carlos la renovación por un segundo período de prueba de 3 meses (opcional), renovación anual o en su defecto el término del contrato. Todo lo anterior de acuerdo a lo establecido en el Artículo 25 de la Ley 18.834. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

     

      Objetivo del cargo


      Administrar los recursos financieros, humanos, organizacionales, físicos y tecnológicos asociados a la Unidad de Farmacia, bajo los lineamientos y normativas generales del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Ñuble y de la Dirección del Hospital San Carlos, y según la  legislación vigente con el fin de asegurar el abastecimiento, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos, atención farmacéutica y uso racional de medicamentos en los pacientes ambulatorios del Hospital de San Carlos, asegurando una terapia farmacológica eficiente y segura.
       
      Funciones:
      Programar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades propias de la Sección de Farmacia Ambulatoria del Hospital San Carlos
      Controlar el stock e inventario de los medicamentos asignados a su Sección.
      Supervisar y controlar  todos los procesos involucrados en la dispensación de medicamentos en condiciones de calidad, oportunidad, seguridad y trato amable en Consultorio de Especialidades.
      Trabajar en conjunto con jefatura el plan de trabajo anual de la Unidad de Farmacia, de acuerdo a los lineamientos de la Direccion del Hospital.
      Capacitación y entrenamiento  del personal de Farmacia del Consultorio de especialidades y otras unidades del Hospital.
      Colaborar con la docencia de pregrado según convenios docente asistencial.
      Participar en reuniones técnico – administrativas y/o comités con equipos multidisciplinarios, que le sean asignados por su jefatura, con el fin de coordinar mejoras en los procesos clínicos y administrativos de la Farmacia.
      Identificar e informar las necesidades de recursos humano, infraestructura, equipamiento  de la Farmacia Atención Abierta.
      Participar en actividades de capacitación, dirigidas al usuario interno y externo y de la comunidad respecto del uso racional de los medicamentos.
      Participar en la programación de necesidades de medicamentos, indicando las necesidades de la farmacia atención abierta.
      Revisar y autorizar pedidos de fármacos a bodega activa de farmacia, conforme a estadísticas de consumo y stock existente.
      Participar en el plan mensual y anual de compra de medicamentos.
      Mantener registros e informes para el control de la gestión, tales como control de existencia, registro de recetas y prescripciones, consumo de medicamentos, indicadores de gestión(EAR,REM,COMGES) de su área de trabajo, control de stock critico de medicamentos de los distintos programas.
      Manejar estadística de medicamentos y pacientes crónicos atendidos en el establecimiento, elaboración de perfiles fármaco-terapéuticos, análisis mensuales de dicha información.
      Desempeñar funciones administrativas propias del encargado de Farmacia ambulatoria (horarios, permisos, coordinar reuniones de la seccion) y asumir otras tareas encomendadas que la jefatura asigne de acuerdo a su ámbito de competencia.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    • Certificado de título profesional de Químico Farmacéutico, otorgado por un establecimiento del Estado o reconocido por éste.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable (recibirán puntaje según pauta)

    Cursos, diplomados y/o postgrados en temas como:  IAAS, REAS, Uso seguro de medicamentos, Farmacovigilancia, Calidad y Seguridad del paciente, Bioseguridad, Conservación de medicamentos, Farmacia clínica, Farmacoterapia, Gestión en Farmacia, otros considerados atingentes por Comisión de Selección. 


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Obligatorio

    Acreditar experiencia laboral profesional mínimo 06 meses (se considerará para sumatoria de experiencia acreditar internado profesional). 

    Específica

    Acreditar al menos 6 meses de experiencia en contextos laborales atingentes al cargo. 


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    La evaluación constará de etapas que se llevarán a cabo de forma sucesiva, por lo que para pasar a la etapa siguiente es necesario aprobar la etapa anterior: 

    FACTOR

    PONDERACIÓN

       1 ANÁLISIS CURRICULAR

    20%

       2 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

    25%

       3 ENTREVISTA PSICOLABORAL

    25%

       4 ENTREVISTA DE EVALUACIÓN GLOBAL

    30%

     1. ETAPA: ANALISIS CURRICULAR

    La cual corresponderá a un 20% de la ponderación final, con un puntaje máximo de 25. Pasarán a la siguiente etapa los cinco mejores puntajes en este ítem. En caso de existir empate se considerarán ambos postulantes(as). En caso de que ningún postulante obtenga puntaje mayor a 15 puntos, correspondiente al 60% de exigencia del proceso, la comisión de selección podrá declarar desierta la selección de antecedentes.

    2. ETAPA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS
     
    La cual corresponderá a un 25% de la ponderación final con un puntaje máximo de 25 puntos. El puntaje de corte pasa acceder a la siguiente etapa, será mínimo obtener calificación 5.0.
    La prueba de conocimientos tiene el objetivo de evaluar las competencias técnicas o habilidades específicas en relación con el conocimiento requerido para el adecuado desempeño del cargo, con la finalidad de comprobar las destrezas técnicas y el grado de habilidad del postulante en la ejecución de procedimientos. 
    Se establece que las preguntas de la prueba de conocimientos técnicos deberán ser de respuesta dicotómica o única (alternativa, verdadero/falso, términos pareados, ejercicio práctico con solución única, etc.), a modo de mantener la objetividad en la corrección. Para aprobar la instancia de prueba técnica y continuar en el proceso de selección, el/la postulante deberá obtener nota igual o superior a 5.0 en la medición de este instrumento.
     

    3. ETAPA: EVALUACION PSICOLABORAL

    La cual corresponderá a un 25% de la ponderación final, con un puntaje máximo de 25 puntos. La categoría mínima para acceder a la siguiente etapa será "recomendable con observaciones", equivalente a 16 puntos.
    La evaluación psicolaboral involucra la aplicación de una batería de pruebas con puntajes mínimos de aprobación en base a las exigencias en esta materia, definidas para el buen desempeño del cargo y una entrevista personal. 
    De no lograr este estándar mínimo, no será necesario que el postulante continúe en la fase de entrevista personal, quedando descartada su participación en el proceso de selección.  El/la postulante deberá considerar una mañana o tarde completa, dependiendo del horario en que se cite para rendirlos. Es de exclusiva responsabilidad de los(as) postulantes contar con disponibilidad para asistir a las evaluaciones, ya que no existe la posibilidad de otra fecha de evaluación distinta a la que se informe al momento de citación. El informe resultante de la entrevista psicolaboral es de uso exclusivo de la Institución, por lo tanto, no serán entregados a los/las postulantes.


    4. ETAPA: ENTREVISTA DE EVALUACIÓN GLOBAL

    La cual corresponderá a un 30% de la ponderación final con un puntaje máximo de 25 puntos.
    Consta de una entrevista realizada por la Comisión de Selección, compuesta por 4 personas con derecho a voto y 1 secretario (a) del proceso, los cuales realizarán diversas preguntas para evaluar y determinar el grado de ajuste del postulante al cargo vacante.
    La comisión de selección podrá solicitar las opiniones técnicas que estime necesarias a las personas o entidades que tengan competencia en la materia consultada, como así también podrá solicitar los antecedentes adicionales para aclarar algún punto en particular.
    La comisión podrá solicitar a los postulantes que acceden a esta etapa, que realicen una presentación de alguna temática atingente con el cargo, la cual será propuesta por la misma comisión.
    No podrán integrar la comisión de selección las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de uno o más de los/las postulantes.


Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Indique fecha de obtención del título profesional
¿Posee experiencia laboral en Farmacia asistencial en establecimiento de salud público o privado?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl11/04/2019-18/04/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante19/04/2019-22/04/2019
    Finalización
    Finalización del Proceso23/04/2019-30/04/2019


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 18/04/2019

    Correo de Contacto


    sebastian.maureira.m@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV formato libre(Propio)
     
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea a través de Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    Pauta de selección del proceso se encuentra disponible en página web del Servicio de Salud Ñuble http://www.serviciodesaludnuble.cl/sitio/trabajeconnosotros/