Empleo: Práctica Profesional para carreras del área de las Ciencias Sociales yo Tecnología, Unidad de Apoyo a la Mejora, Plan “Escuelas Arriba” – Gabinete División de Educación General.


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Práctica Profesional para carreras del área de las Ciencias Sociales yo Tecnología, Unidad de Apoyo a la Mejora, Plan “Escuelas Arriba” – Gabinete División de Educación General.

    Nº de Vacantes

    2

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago, Santiago Centro

    Tipo de Vacante

    Práctica Laboral Carrera Técnica

      Renta Bruta


      55.000

     

      Condiciones


      Condiciones de la Práctica.

      Duración de la práctica a definir de acuerdo al N° de horas requeridas por la Institución para efectos de su aprobación.

      Jornada laboral completa (44 horas) o media jornada (22 horas), a acordar con estudiante en práctica.

       

      Disponibilidad

      Mayo 2019

       

      Compensación

      La Subsecretaría de Educación cancelará una asignación al/la alumno/a por concepto de gastos de locomoción, que no excederá la suma de $55.000 mensuales. Se deja constancia de que esta asignación no tiene carácter de remuneración u honorario.

       


     

      Objetivo del cargo


      1.- Objetivo

      Brindar apoyo profesional al Plan “Escuelas Arriba” de la División de Educación General, a través del desarrollo y monitoreo de las iniciativas implementadas, el diseño de una metodología de uso de datos a nivel de división y fomentar el desarrollo de una modalidad de trabajo en redes, colaborando en la conformación una estrategia ministerial de supervisión.

       

      2.- Funciones

      1.- Gestionar los datos de las escuelas categorizadas como insuficientes para la asignación de iniciativas y análisis de los resultados en el tiempo.

      2.- Apoyar la relación entre MINEDUC y organizaciones de educación del sector público y privado que participan en las iniciativas del plan “Escuelas Arriba”.

      3.- Apoyar la logística de las actividades relacionadas con el plan “Escuelas Arriba”.

      4.- Levantar información y mapear datos sobre escuelas categorizadas como insuficientes y redes actuales registradas en la plataforma de Apoyo a la Mejora Educativa (CAME) y aquellas no registradas en el sistema, cruzando información de distintos centros/unidades/equipos.

      5.- Levantar y mapear información sobre supervisores en cada Departamento Provincial de Educación, así como apoyar en el monitoreo de sus visitas

      6.- Apoyar en la elaboración de una metodología de uso de datos para la asignación de iniciativas y diseño de políticas públicas en la División de Educación General.

      7.- Colaborar en la propuesta de rediseño de la plataforma CAME 2020

       


     

      Descripción del Cargo


      Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      División de Educación General - Gabinete, Unidad de Apoyo a la Mejora, “Plan Escuelas Arriba"

       

      Supervisor de Práctica

      Asesores del Gabinete de la División de Educación General

       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones de la práctica, será deseable contar con Estudios Profesionales de carreras del área de las Ciencias Sociales y/o Tecnología, tales como: Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial u otras carreras afines.

     


 

    Especialización y/o Capacitación


    - Conocimiento de nivel avanzado de MS Excel

    - Deseable conocimiento Nivel Intermedio en Software “R” u otro programa similar, utilizado para graficar datos

     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    No se requiere experiencia laboral.
     


 

    Contexto del Cargo


    La División de Educación General (DEG) es la Unidad Técnico-Normativa responsable de la promoción, desarrollo y mejoramiento de los niveles de Educación Básica y Media y sus correspondientes modalidades, y promover el mejoramiento permanente del proceso educativo formal.

    Actualmente, la División está conformada por las siguientes áreas: Planificación y Desarrollo, , Coordinación Subvención Escolar Preferencial (SEP)/ Programas de Integración Escolar (PIE)/ Registro Asesoría Técnico Educativa (ATE); Coordinación de Normativa; Comunicaciones; Gestión Estratégica; Gabinete; Implementación Plan de Calidad; Comité de Gestión Pedagógica, con sus respectivos subcomités: Gestión Curricular, Enseñanza y Aprendizaje en el aula; Apoyo al aprendizaje de todos los estudiantes; Retención y Nuevas Oportunidades; Proyectos y Agentes de Mejora; Comité de Formación Integral y Convivencia Escolar con sus respectivos subcomités: Convivencia Escolcar; Formación Integral; Comunidad Educativa; Proyectos; Agentes de Mejora; Comité de Liderazgo y Gestión Escolar con los subcomités: Liderazgo para la Mejora Escolar y Agentes de Mejora.  

    En la sección de Gabinete, se encuentra la Unidad de Apoyo a la Mejora Educativa tiene a cargo más de 500 supervisores en todo Chile. El manejo de por DEPROV es clave para el diseño de las estrategias de trabajo desde el nivel central (grupo etario supervisores, cantidad de EE, distancia entre EE ). A su vez, es la encargada de más de 300 redes de mejora a lo largo de todo el país. Así mismo, cumple un rol clave de apoyo logístico de casi 500 redes temáticas y microcentros. La información y mapeo de dichas redes son de vital importancia para el diseño de estrategias y orientaciones desde el nivel central.

    El plan “Escuelas Arriba” tiene como objetivo apoyar a las escuelas que han sido categorizadas como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación en su proceso de mejora educativa. Este plan cuenta con distintas iniciativas que buscan trabajar principalmente dos focos: nivelación de aprendizajes y ausentismo crónico de los estudiantes.

     


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Análisis Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los/as alumnos/as en práctica interesados/as, considerando la Formación Educacional y motivación por realizar su práctica en la Subsecretaría de Educación.

    II. Entrevista con el Supervisor de Práctica

    Esta evaluación sólo se realizará a los/as postulantes que hayan aprobado la etapa de “Análisis Curricular”.

    Se llevará a cabo en dependencias de la Subsecretaría de Educación, en la ciudad de Santiago, lo cual será informado oportunamente.

     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Indique la carrera profesional que Ud. se encuentra cursando.
Señale su motivación por realizar su Práctica de Estudios en la División de Educación General de la Subsecretaría de Educación.
Señale qué Softwares afines a la práctica domina y su nivel de manejo.
Señale el N° de horas que debe cumplir para la aprobación de su Práctica Profesional.
Indique su disponibilidad para comenzar la Práctica Profesional.
En caso de ser encontrarse en situación de discapacidad, especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl12/04/2019-19/04/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante22/04/2019-26/04/2019
    Finalización
    Finalización del Proceso29/04/2019-30/04/2019


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 19/04/2019

    Correo de Contacto


    practica.rrhh@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación a la práctica, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el/la interesado/a en la práctica no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria de práctica.

    d) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más interesados/as en una práctica de estudios como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    e) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8º del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más interesados/as en una práctica de estudios como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    f) Los/as interesados/as en la práctica de estudios son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los/as postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    g) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones a la práctica de estudios, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    h) Respecto de los resultados de los/as postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos/as a través de los datos de contacto entregados en sus respectivas postulaciones.

    i) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico practica.rrhh@mineduc.cl No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla.

    j) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades de la Subsecretaría de Educación.

    k) ANTECEDENTES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: La persona que resulte seleccionada para realizar su práctica de estudios deberá presentar los siguientes documentos:

    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados.

    - Seguro Escolar

    - Carta de autorización de Práctica, por parte de la Institución de Educación Superior o establecimiento educacional respectivo, con los datos específicos que correspondan (horas, metodología, etc.).

    l) En el caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación a la práctica de estudios o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del portal empleos públicos al 800-103270.