Empleo: Llamado a presentación de antecedentes


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Unidad de Análisis Financiero /

    Cargo

    Abogado

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Jurídica- Legal- Fiscalía

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.681.103

     

      Condiciones


      Corresponde a remuneración bruta mensual promedio de un profesional grado 11° de la Escala de Fiscalizadores. La renta bruta mensualizada es aquella que ya considera la bonificación trimestral por cumplimiento de Metas de Eficiencia Institucional (MEI), y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento.

      - La jornada laboral es de 44 horas semanales, de lunes a viernes, según el art. 65 del Estatuto Administrativo.

      - La UAF cuenta con horario de ingreso flexible, entre las 08:00 y 09:30 horas, lo que es correspondiente a un horario de salida que va desde las 17:00 hasta las 18:30 horas de acuerdo al horario de ingreso efectivo.

      - La UAF fomenta que la jornada laboral no exceda las 19:00 horas, y en caso que ocurra esto constituya excepciones justificadas.

      - Los afiliados al Servicio de Bienestar de la UAF cuentan con seguro complementario de salud (BCI Seguros).
       
       - La UAF vela por el cumplimiento de funciones en un ambiente de respeto, no discriminación y en el marco de Políticas, instructivos y procedimientos internos relativos a la gestión de personas.
       
       - La UAF vela por el resguardo de los derechos funcionarios relativos a uso de permisos con goce de remuneraciones: 15 días anuales de feriado legal, 6 días administrativos anuales; 5 días de permisos parental; 3 días de permiso por fallecimiento de padre, madre o hijo en gestación; 7 días por fallecimiento, esposo, hijo(a). Y permisos sin goce de remuneración: por motivos particulares hasta 6 meses o hasta dos años por estudios en el extranjero.

      - Los empleos a contrata tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 

      - Los funcionarios/as de la UAF deben mantener de por vida en estricto secreto la información que conozcan en el desempeño de sus cargos, y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción a la obligación legal de estricto secreto, es sancionada penalmente con presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de 40 a 400 UTM.  

      - Los funcionarios/as de la UAF tienen prohibición de consumir sustancias estipuladas en la ley N°20.000 y participan periódicamente en exámenes para la detección de consumo de drogas de acuerdo lo estipula el artículo N°15 de la ley N°19.913

     

      Objetivo del cargo


      Sustanciar procedimientos administrativos sancionatorios tanto en sede administrativa como judicial conforme a la normativa vigente, las orientaciones e instrucciones impartidas por su jefatura y protocolos utilizados en el servicio.
      Responsabilidades:

      - Compilar y evaluar informes de verificación de fiscalización con el fin de proporcionar antecedentes de incumplimiento de la normativa vigente por parte de sujetos obligados.
      - Redactar y revisar resoluciones y actos administrativos que le sean requeridos velando por el control de legalidad de los mismos. 
      - Comparecer y representar al servicio ante tribunales superiores de justicia en procesos que le sean asignados por su jefatura.
      - Estudiar, redactar y tramitar solicitudes de alzamiento de secreto bancario y/o tributario. 
      - Proponer respuesta a requerimientos de información realizados por Ley de Transparencia. 
      - Guardar bajo estricta reserva la información y documentos a que tenga acceso y conocimiento en el cumplimiento de sus funciones, cuando corresponda.
      - Notificar formulación de cargos a sujetos obligados.
      Resultados esperados:
      - Tramitar causas asignadas de acuerdo a plazos establecidos garantizando el control de legalidad y eficacia de los mismos. 
      - Proporcionar sentencias favorables para el servicio en aquellas instancias judiciales en donde deba actuar en su representación.

     

      Descripción del Cargo


      El cargo no tiene personas a cargo. Ocasionalmente requiere disponibilidad para viajar a regiones para desarrollar labores de notificación de cargos. Las labores se desempeñan en dependencias del servicio ubicadas en calle moneda 975, piso 17.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de Abogado(a), otorgado por la Excelentísima Corte Suprema o reconocido por ésta.

     

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable magister, postítulo o diplomado relacionado a conocimientos técnicos del cargo:
    - Derecho penal  sustantivo con particular énfasis en delitos precedentes de lavado de activos. 
    - Derecho público o administrativo con especial énfasis en derecho administrativo sancionatorio (Ley 19.880).
    - Derecho comercial y/o regulación sector financiero.
     
    Deseable conocimiento de la Ley N°19.913 y marco legal relativo a lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 

 

    Competencias


    Trabajar bajo presión: Mantener la calidad y oportunidad del trabajo ante la presentación de casos masivos así como ante requerimientos imprevistos.
     
    Capacidad Analítica: Capacidad de identificar problemas, reconocer información significativa, procesar datos relevantes y sostener una opinión jurídica.
     
    Trabajo en equipo: Capacidad de llegar a acuerdos y comprender responsabilidades comunes aun cuando para ello deba ceder y apoyar labores de un compañero.
     
    Expresion oral y escrita: Expresar ideas, argumentos y soluciones de manera clara y efectiva de modo de lograr transmitir información requerida de transmitir. 

    Confidencialidad de información: Mantener estricto secreto de la información conocida en ejercicio de sus funciones, sin ver afectado su desempeño ni poner en riesgo su difusión ya sea de manera privada ni pública. 

    Probidad: Rectitud de ánimo e integridad en el obrar. Los funcionarios(as) de la UAF reconocemos que el interés común debe primar por sobre el particular (no se debe utilizar ni el cargo ni los recursos públicos para conseguir beneficio o privilegios personales) y que somos imparciales en el ejercicio de nuestras funciones. 
     
     

 

    Contexto del Cargo


    La división jurídica está compuesta por 5 abogados(as) con experiencia en diversas áreas del Derecho.
    La división cuenta con apoyo administrativo, no obstante algunas de estas labores recaen en cada abogado/a y por ello incide en la efectividad en el cargo la disponibilidad y dominio de estas labores en el sector público, junto con el pensamiento flexible y la autonomía de trabajo.
    La división se caracteriza por contar con dinámicas de trabajo en equipo, de discusión, establecimiento de criterios por lo tanto el (la) ocupante del cargo debe estar dispuesto (a) a apoyar, consultar, debatir, llegar a acuerdos con sus pares.
    El cargo requiere experiencia y preparación suficiente para sostener una opinión jurídica.
    En materia de procedimientos administrativos sancionatorios el servicio cuenta con un sistema de gestión documental que dispone la emisión y validación de actos de manera digital. 

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Los establecidos en los artículos 11, 13 y 15 de la Ley 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero:

    Artículo 11.- El personal de planta y a contrata de la Unidad de Análisis Financiero se regirá por las normas del Estatuto Administrativo, con las excepciones que esta misma ley establece.

     Todo el personal de la Unidad deberá hacer, conjuntamente con la declaración de intereses, una declaración de su patrimonio, la que también realizará al cesar en su cargo.

    Artículo 13.-El que preste servicios, a cualquier título, para la Unidad de Análisis Financiero deberá mantener en estricto secreto todas las informaciones y cualquier otro antecedente que conozca en el ejercicio de su cargo y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción de esta prohibición se sancionará con la pena de presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales.

     
    Esta prohibición se mantendrá indefinidamente después de haber cesado en su cargo, comisión o actividad.
    Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el Director de la Unidad deberá concurrir anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el objeto de informar sobre aspectos generales de su gestión, en sesión secreta.
    Se exceptúan del deber de secreto las informaciones y antecedentes que requiera el fiscal del Ministerio Público o el tribunal que conozca del procedimiento criminal por alguno de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28.

    Artículo 15.-Queda estrictamente prohibido al personal que preste servicios, a cualquier título, en la Unidad de Análisis Financiero el uso o consumo, en lugares públicos o privados, de toda clase de substancias estupefacientes o psicotrópicas a que se refiere el artículo 1° de la ley Nº 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y el porte o tenencia de dichas sustancias. Se exceptúan aquellas destinadas exclusivamente a la atención de un tratamiento médico.

    Será causal de destitución del cargo o de término del contrato, según corresponda, el uso o consumo injustificado de tales sustancias. Para estos efectos, todos los funcionarios(as) de la Unidad de Análisis Financiero deberán someterse a controles de consumo, cuyo procedimiento y periodicidad será determinado por un reglamento, que se dictará dentro de los ciento ochenta días siguientes a la publicación de esta ley. Los procedimientos establecidos serán aleatorios y deberán resguardar la dignidad e intimidad del personal sometido a exámenes.  
     

 

Criterios de Selección

    Evaluación Curricular: Análisis del mayor cumplimiento de los requisitos de conocimientos y experiencia laboral indicados en la publicación. 

    Entrevista con Comisión evaluadora: Se realizarán entrevistas personales en dependencias de la Institución cuya comisión estará compuesta por la Jefatura directa, un funcionario(a) de la División y El/la Encargado de Desarrollo de las Personas. 

    Evaluación Psicolaboral: Un consultora externa realizará una evaluación psicolaboral de los (as) postulantes seleccionados para esta etapa, con el fin de evaluar psicométricamente idoneidad y cumplimiento de las competencias del cargo descritas.  
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Cuántos procedimientos administrativos sancionatorios tramitó en los últimos dos años?
¿Cuenta con al menos 36 meses de experiencia laboral comprobable en tramitación de procedimientos administrativos sancionatorios en sector económicos regulados (Señale SI o NO)?
¿Tiene experiencia laboral comprobable en materia de delitos precedentes de lavado de activos?
¿Cuenta con al menos 24 meses de experiencia laboral en tramitación de reclamos de ilegalidiad en tribunales (Señale Si o No)?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl12/03/2019-25/03/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante26/03/2019-05/04/2019
    Finalización
    Finalización del Proceso08/04/2019-12/04/2019


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 14:00 horas del día 25/03/2019

    Correo de Contacto


    personal@uaf.cl

    Condiciones Generales


    - Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV). Además, adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, quedará inhabilitado para postular.

    - Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.

    - Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.

    - El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan cabalmente con el perfil y/o los requisitos de establecidos.


    -La UAF podrá modificar los plazos señalados por razones de buen servicio, para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación.

    -La persona seleccionada deberá tener disponibilidad para incorporarse a la UAF aproximadamente a partir de la segunda quincena de abril de 2019.