Objetivo del cargo
Aportar estratégicamente al logro de los objetivos asistenciales y de gestión del Hospital Dr. Eduardo Pereira, a través de una eficiente y efectiva entrega de servicios, propios de la administración de recurso humano, con un rol activo en el comité técnico estratégico y potenciando el crecimiento de las personas y el desarrollo de los talentos del hospital.
FUNCIONES:
Gestión de la Dotación
1. Realizar estudio de las expansiones, modificaciones o redistribuciones del recurso humano según las necesidades de funcionamiento, de acuerdo a la metodología y estudios de oferta/ demanda de recurso humano.
Disponibilidad de talentos en cantidad y calidad requeridos
2. Colaborar con los CR, CC, Servicios y Unidades del Hospital Dr. Eduardo Pereira, en la definición de perfiles de competencia para los cargos y apoyar la formalización de estructuras, funciones y responsabilidades.
3. Diseñar e implementar en conjunto con las jefaturas estrategias de atracción de talentos y gestionar su ingreso a través de procedimientos de reclutamiento, selección e inducción del personal.
Gestión de la relación contractual
4. Mantener registros actualizados de datos personales y de vida funcionaria de la dotación del Establecimiento.
5. Gestionar el proceso de contratación y pago de remuneración de manera correcta y oportuna.
6. Gestionar las resoluciones y documentación que, autorizadas por la Dirección del Establecimiento, se cursen en materia de recursos humanos, en lo referido al Art. 25 del Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2005, del Ministerio de Salud.
Gestión del Desempeño
7. Gestionar los procesos de Evaluación de Desempeño y promoción de los funcionarios en el Establecimiento, de acuerdo a la regulación vigente sobre la materia.
Capacitación y Desarrollo
8. Construir a partir de un diagnóstico de necesidades de capacitación, el Plan Anual de Capacitación del hospital velando por su efectiva ejecución.
9. Diseñar e implementar un plan de desarrollo de talentos para el establecimiento que permita el crecimiento y acreditación profesional de sus trabajadores.
Calidad de Vida Laboral
10. Administrar en lo que corresponde al Establecimiento el sistema de beneficios del Personal.
11. Elaborar e implementar un programa de salud integral del personal que aborde tanto la prevención de accidentes y enfermedades profesionales como la promoción de ámbitos de vida saludables y la prevención de enfermedad común.
12. Contar con un programa de mejoramiento de entorno laboral, elaborado con la participación de los funcionarios, debidamente valorado y con asignación presupuestaria.
Desarrollo Organizacional
13. Definir estudios de clima organizacional de acuerdo al Plan Estratégico y velar por la implementación de las medidas que de éstos deriven.
14. Implementar sistemas de reconocimiento social y estímulos al personal.
15. Generar las condiciones para el desarrollo de las personas que laboran en el establecimiento y las mejores condiciones organizacionales y de entorno, para obtener el mayor potencial de cada persona al servicio de los objetivos estratégicos del Establecimiento.
16. Elaborar el manual de organización del Departamento de recursos Humanos, que contenga la estructura interna, funciones, descripción de cargos del personal del departamento.
Control de Gestión
17. Definir e implementar mecanismos de registro y control de los cargos de la planta y dotación asignados al Establecimiento y de las jornadas de trabajo.
18. Definir e implementar mecanismos de control de gasto del subtitulo 21 remuneraciones del personal y en particular respecto del gasto variable.
19. Monitorear y realizar gestiones para el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores de recursos humanos asociados a la Acreditación Institucional, Autogestión en Red, COMGES, Metas Sanitarias, Glosa Nº 4, convenio de desempeño y otros asignados por la Dirección del hospital.