Empleo: Profesional de Apoyo al Desarrollo Territorial - Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Profesional de Apoyo al Desarrollo Territorial - Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago, Lo Barnechea

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      1.600.000

     

      Condiciones


      1. Detalle Renta Bruta
       
      Honorarios:
       

      $1.600.000

       Al tratarse de un cupo a Honorarios, no contempla Asignación por Modernización.

       A partir de 2018 los trabajadores independientes que den boleta de honorarios deberán cotizar en una AFP por el 10% de sus ingresos anuales.

      Para ello pueden realizar pagos previsionales de cotizaciones, pero si opta por no hacerlos, o si cotiza por menos, la diferencia se descontará de las retenciones de impuestos hechas durante el año, las cuales son declaradas en la Operación Renta del año siguiente. Si dichas retenciones no fueran suficientes, deberá pagar la diferencia en forma directa a la AFP.

      Para mayor información, se sugiere visitar la página web de la Superintendencia de Pensiones.

      En lo que respecta a las cotizaciones de Salud, los contratados deben cotizar en una Institución de Salud Previsional o en FONASA, para efectos del pago de días no trabajados por Licencia Médica. En caso que no coticen por este concepto, los días no trabajados por Licencia Médica serán descontados de la remuneración.

       

      2. Otras condiciones del cupo

      - Jornada:

      El cupo se proveerá hasta el 31 de diciembre de 2019, con posible prórroga sujeta a evaluación de jefatura.

      Jornada completa (44 horas semanales)

      - Beneficios:

      El Servicio dispone de buses de acercamiento con distintas rutas para que los funcionarios puedan llegar a sus dependencias de forma cómoda.

       


     

      Objetivo del cargo


      1. Objetivo

      Facilitar, acompañar y guiar estratégica y permanentemente a las Secretarías Técnicas de Desarrollo Profesional en el proceso de instalación e implementación del sistema de apoyo formativo en el territorio en el marco de los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente y la Ley N° 20.903, contribuyendo a fortalecer capacidades a la base de la relación que los profesores establecen con sus estudiantes y contenido que enseñan.

       
      2. Funciones
       
      1.- Colaborar en el proceso de diseño, ejecución y seguimiento de estrategias para el desarrollo de las unidades de gestión territorial de la política de desarrollo docente, asegurando los criterios de calidad y pertinencia definidos por el CPEIP.
       
      2.- Orientar a las Secretarías Técnicas de Comités Locales en materias de la Ley N⁰ 20.903 y los distintos instrumentos de planificación y gestión educacionales (Plan regional, PADEM, PME)
       
      3.- Coordinar con las áreas/unidades del CPEIP las líneas de acción implementadas a nivel territorial.
       
      4.- Colaborar como contraparte técnica con el área de Gestión del Conocimiento CPEIP.
       


     

      Descripción del Cargo


      1. Unidad Matriz

      Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)

       

      2. Unidad de Desempeño

      Unidad Técnica de Desarrollo Territorial

       

      3. Jefatura Directa del cargo

       Coordinador/a Unidad Técnica de Desarrollo Territorial

       

      4. Clientes internos y externos

      Secretarios/as Regionales Ministeriales de Educación – Interno

      - Coordinador/a equipo de Nueva Educación Pública – Interno

      - Secretarios/as Técnicos de los Comités Locales – Interno

      - Encargados/as de Política Nacional Docente – Interno

      - Profesionales contraparte de otras áreas y divisiones de la Subsecretaría de Educación (UCE, DEG, UTE, PIAP, entre otras) – Interno

      - Profesionales contraparte de diversas Instituciones que proveen servicios de formación y capacitación a través del Ministerio de Educación. - Externo

       

      5. Disponibilidad para viajar y/o trabajo en terreno

       Sí, debido a la naturaleza de la función.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Título Profesional de las áreas de Ciencias Sociales y Educación, tales como Profesor/a, Sociólogo/, Psicólogo/a Educacional, u otro relacionado con estas áreas.
     


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cupo, será deseable contar con:

    Postgrado (Doctorado o Magíster), Licenciaturas, Postítulos y/o Diplomados en las áreas de Gestión Educativa.

    Cursos de Especialización y/o Capacitación en las áreas de Gestión Educativa.

     

    Asimismo, será deseable contar con conocimientos y manejo de herramientas técnicas como:

    Gestión Educacional

    Asesoría y Supervisión en el ámbito Educacional

    MS Word Nivel Intermedio: Insertar números de páginas, encabezado y pie de página, imágenes y salto de página.

    MS Excel Nivel Intermedio: Funciones específicas, gráficos, tablas dinámicas.

    MS Power Point Nivel Intermedio: Uso de animaciones, transiciones e hipervínculos.

     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos cinco (05) años de experiencia específica en funciones relacionadas con diseño, implementación, seguimiento y/o evaluación de políticas educacionales.

    - Al menos tres (03) años de experiencia en diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de políticas públicas para el fortalecimiento de la profesión docente

     

     


 

    Competencias


    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    Supervisión y seguimiento

    Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las tareas delegadas y propias, generando acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos.

    Capacidad de Gestión

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    Orientación a la Calidad

    Garantiza y cumple con la ejecución de un trabajo de acuerdo a los estándares de calidad establecidos.

    Planificación y Organización

    Capacidad para anticipar, planear e implementar métodos, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de los objetivos del área y la Institución.

    Eficacia Interpersonal

    Habilidad para construir y mantener relaciones interpersonales positivas, generando confianza y respeto con los/as pares, jefaturas y otros actores con que se relaciona en el trabajo.

    Negociación

    Identifica la posición propia y ajena en una negociación, estudiando las alternativas posibles, haciendo concesiones con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes involucradas.

     
     

 

    Contexto del Cargo


    El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) es el Departamento de asesoría técnica encargada de contribuir al permanente mejoramiento cualitativo de la educación formal, a través de estudios de investigación educacional, así como el diseño y proposición de políticas tendientes a estos fines y demás materias que le encomiende el Ministerio.

    El CPEIP también realiza acciones formativas para el magisterio de docentes y de asistentes de la educación, con especial interés en impulsar su desarrollo profesional.

    Le corresponde, asimismo, coordinar los aspectos técnicos del procedimiento de evaluación del desempeño docente. En especial, la asesoría técnica a los diversos actores del sistema, la revisión continua de los instrumentos de evaluación del desempeño docente y la acreditación y capacitación de los evaluadores.

    En el contexto educacional, de la Ley Nª20.903, Sistema de Desarrollo Profesional Docente del 01/04/2016, busca reconocer y fortalecer el rol fundamental que tienen y deben tener los/as profesores y profesoras en nuestro sistema educacional. Para ello considera: la formación inicial docente; los incentivos y apoyos necesarios con que los/as docentes deben contar a su ingreso de la carrera profesional; el desarrollo de una trayectoria profesional atractiva que permita la especialización y que reconozca tanto el trabajo individual como el colaborativo; y remuneraciones acordes con la máxima importancia de la labor docente.

    El Ministerio de Educación, para efectos de implementar este proyecto requiere, entre otros, fortalecer la Unidad Técnica de Desarrollo Territorial, en particular en lo referido a la gestión territorial de la política de desarrollo docente.

     


 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

     

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    II. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en dependencias del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, lo cual será informado oportunamente.

     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Indique su título profesional
¿Posee experiencia en diseño, implementación, seguimiento yo evaluación de políticas educacionales? Comente brevemente.
¿Posee experiencia en diseño, diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de políticas públicas para el fortalecimiento de la profesión docente? Comente brevemente.
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl10/01/2019-14/01/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante15/01/2019-05/02/2019
    Finalización
    Finalización del Proceso06/02/2019-06/02/2019


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 14/01/2019

    Correo de Contacto


    utdt.cpeip@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. 

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes. 

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    h) Los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.

    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico  utdt.cpeip@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    o) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

    p) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.