Empleo: Secretario(a) Técnico Regional de la Intendencia de Ed. Parvularia Tarapacá


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Superintendencia de Educación /

    Cargo

    Secretario(a) Técnico Regional de la Intendencia de Ed. Parvularia Tarapacá

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Tarapacá

    Ciudad

    Iquique

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.370.000

     

      Condiciones


      Remuneración Estamento Profesional, Grado 12° E.O.F (*) para el año 2019:
       

        Renta Bruta Mínima Estimada (**)

      Renta Bruta Mensualizada (**)

      $ 2.370.000

      $ 2.620.000

       

       
       
      (*) El grado ofrecido en la presente publicación de la vacante se encontrará estrictamente ligado al ejercicio y desempeño efectivo de esta función en particular, y a las responsabilidades asociadas a esta.

      (**) En los meses de enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre se recibe la Renta Bruta Mínima Estimada. El resto de los meses (marzo, junio, septiembre y diciembre), se recibe una renta mayor, que incluye las asignaciones trimestrales. La Renta Bruta Mensualizada es aquella que se obtiene si se dividen las remuneraciones del año por los doce meses respectivos. Las Rentas indicadas consideran Asignación de Zona.


     

      Objetivo del cargo


      Orientar técnicamente a la Dirección Regional a la que pertenece, actuando como asesor del Director/a Regional y de las diferentes unidades que la componen, en todas aquellas materias propias de la educación parvularia, aportando criterios técnicos acordes a la alta especialización del nivel y promoviendo estrategias para favorecer el cumplimiento de la normativa vigente, que regula el funcionamiento de los establecimientos que atienden a niños y niñas del nivel, resguardando su bienestar integral, en tanto sujetos de derecho, para potenciar que el sistema propenda a la mejora continua.

       
      Principales funciones del cargo
       
      1. Asesorar técnicamente al Director/a Regional en todas las áreas y temáticas relacionadas con el nivel de educación parvularia, especialmente en lo que refiere a la interpretación de la normativa. 
       
      2. Orientar técnicamente los procesos internos de las diferentes unidades de la Dirección Regional y transmitir los lineamientos estratégicos de la primera infancia que emanen de la Dirección Nacional, en relación a la implementación de la fiscalización, comunicaciones y denuncias y procesos administrativos, en las materias del nivel de Educación Parvularia, resguardando que estas sean aplicadas en las distintas funciones del nivel regional:

      2.1.  Participar en el desarrollo de los procesos de fiscalización, de manera que estos se lleven a cabo observando las particularidades del nivel de educación parvularia.
      2.2. Participar en la fiscalización de casos críticos que se presentan en el nivel en la región, realizando el seguimiento y monitoreo de estos, para su adecuada resolución.
      2.3. Realizar el seguimiento de los casos que se presentan en materia de educación parvularia en la región.
      2.4. Orientar técnicamente a la Unidad Regional de Comunicaciones y Denuncias, en las materias del ámbito de la educación parvularia, y actuar como nivel 2 en la atención de consultas ciudadanas en caso de ser requerido.
      2.5. Ejecutar instructivo de identificación de establecimientos del nivel, en la tramitación de reclamos y denuncias, cada vez que se requiera. 
      2.6. Orientar técnicamente respecto de los requerimientos de la Unidad Jurídica regional, en las materias concernientes a su competencia en el ámbito de la educación parvularia.
       
      3. Proponer contenidos de difusión y acciones que fortalezcan la promoción de información, relacionada a primera infancia, a los integrantes que componen la comunidad educativa en general.

      4. Promover alianzas estratégicas y celebración de convenios de cooperación con instituciones, públicas o privadas, que constituyan actores relevantes en educación parvularia o en primera infancia a nivel regional.
       
      5. Levantar información y elaborar análisis cuantitativos y cualitativos sobre la educación parvularia en el nivel regional, y realizar el análisis estadístico de los procedimientos administrativos del nivel; reportando la información e indicadores relevantes para la toma de decisiones.
       
      6. Generar reportes e informes de gestión de forma permanente y bajo los mecanismos que se establezcan para estos efectos, que den cuenta de los avances en la implementación de fiscalización en la región y cualquier otro tipo de información relevante en materia del nivel parvulario en la Dirección Regional.
       
      7. Atender audiencias sobre temas vinculados al nivel de Educación Parvularia.

      8. Mantener una coordinación permanente con los sectorialistas de la Intendencia de Educación Parvularia, con el objetivo de compartir y aunar criterios y mantener una comunicación fluida, sobre los casos críticos y temas específicos de impacto, para el ejercicio de las funciones de la Superintendencia de Educación en el nivel. 


     

      Descripción del Cargo


      - Unidad de Desempeño: Dirección Regional de Tarapacá.
      - Dependencia: Director(a) Regional de Tarapacá.
      - Estamento: Profesional.
      - Grado: 12° E.O.F

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de Educador/a de Párvulos (de preferencia), o en su defecto, Psicólogo/a, Asistente Social o Psicopedagoga/o.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable magíster, postgrados o diplomados en primera infancia, tales como educación de la infancia, políticas de infancia, curriculum para la infancia. No serán considerados los estudios incompletos o en curso.

    Deseable curso(s) de capacitación en primera infancia, tales como educación de la infancia, políticas de infancia, curriculum para la infancia. En el caso de los cursos de capacitación, estos se deben haber realizado durante los últimos 5 años, contados desde la fecha de publicación de este llamado. Los certificados de cursos de capacitación deben indicar además el número de horas.
     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable experiencia laboral profesional de 3 años o más en cargos de gestión y/o coordinando e implementando proyectos relacionados con la normativa de educación parvularia, en instituciones que regulen o supervisen dichos establecimientos.

    Deseable experiencia laboral profesional de 3 años o más en procesos de fiscalización del nivel parvulario.

    Deseable experiencia laboral profesional de 3 años o más en cargos de dirección de establecimientos educacionales del nivel parvulario.
     
    Para la etapa de Análisis Curricular, solo se considerarán las experiencias profesionales relacionadas directamente con los criterios antes mencionados. Además, deberán contar con el respectivo Certificado de Experiencia Laboral Profesional firmado por la jefatura directa, o el jefe de RRHH o equivalente; de otro modo no serán considerados y por tanto, el postulante no obtendrá puntaje en dicho aspecto.
     


 

    Competencias


    1. Trabajo en equipo.
    2. Habilidades Interpersonales.
    3. Visión Estratética.
    4. Seguimiento y Retroalimentación.
    5. Capacidad de Análisis y Procesamiento de Información.

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Según el artículo 2º, numeral IV del DFL Nº 4, de 2012, que Fija la Planta del Personal de la Superintendencia de Educación, para el Estamento y Grado que se indica, es necesario cumplir el siguiente requisito para el ingreso a la Institución:


    Estamento Profesional / Grado 12° E.O.F.
     

    Contar alternativamente con:

    1. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años (*) en el sector público o privado.

     

    1. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años (*) en el sector público o privado.


     

    (*) Si el título profesional es de 10 o más semestres, deben haber transcurrido al menos dos años desde la fecha exacta de obtención del título profesional (no de la Licenciatura), y además, se deben certificar dos años de experiencia laboral efectiva desempeñando funciones como profesional (obtenida posterior a la fecha de titulación).

     

    En cambio, si el título profesional es de 8 o 9 semestres, deben haber transcurrido al menos tres años desde la fecha exacta de obtención del título profesional (no de la Licenciatura), y además, se deben certificar tres años de experiencia laboral efectiva desempeñando funciones como profesional (obtenida posterior a la fecha de titulación).
     

    Para esto, el postulante deberá adjuntar a su postulación una copia simple de su título profesional y el/los certificado/s de experiencia profesional que acrediten el tiempo que corresponda, debidamente firmado/s por cada empleador.
     

    El tiempo indicado debe cumplirse con independencia de la experiencia laboral que puede haber obtenido el postulante antes de su titulación, es decir, la experiencia profesional se computa con posterioridad a la obtención del título.

    Este requisito es indispensable y excluyente para la contratación del cupo, en este estamento y grado, por lo que no se considerarán admisibles los antecedentes de aquellos que no lo cumplan.

    El cumplimiento de este requisito se evaluará en base al tiempo transcurrido hasta el día de publicación del presente proceso de selección.

     

 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    Evaluación de Admisibilidad: se verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos (Requisitos Generales y Específicos) señalados en los términos de referencia del cargo, contenidos en la presente publicación. El postulante deberá subir a su postulación la totalidad de los documentos mínimos exigidos para ser considerado Admisible, los que se indican en el presente llamado.

    Análisis Curricular: se evaluarán los antecedentes curriculares, de acuerdo a los criterios de Formación y Experiencia que se indican en el apartado “Perfil del Cargo” de esta publicación. Sólo se considerarán aquellos criterios que se relacionen directamente con lo indicado, y para ser considerados en el Análisis Curricular deben contar con el certificado de respaldo respectivo (título profesional, certificados de estudios de especialización y/o capacitación, y certificados de experiencia).
     
    Evaluación Psicolaboral: en esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el Perfil de Cargo.


    Entrevista Comisión de Selección: se realizará una o más entrevista(s) efectuada(s) por una comisión de selección a los postulantes que aprueben las etapas de Evaluación de Admisibilidad y Análisis Curricular. La(s) entrevista(s) requiere(n) la asistencia presencial del postulante y, por tanto, se realizará en la región y ciudad de la vacante a la que postula el interesado, es decir, en Iquique. Los gastos de transporte, alimentación y alojamiento, deberán ser solventados por el postulante.
     
     
    Selección Final: será la autoridad quien nombre a la persona seleccionada en el presente proceso de selección.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl18/12/2018-02/01/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/01/2019-01/02/2019
    Finalización
    Finalización del Proceso04/02/2019-08/02/2019


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 02/01/2019

    Correo de Contacto


    consulta.postulaciones@supereduc.cl

    Condiciones Generales


    En el proceso de postulación, la persona interesada deberá adjuntar los documentos solicitados en el Portal Empleos Públicos de acuerdo a las características que se indican a continuación: 
     

    1. Copia de cédula de identidad por ambos lados: de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible.

     

    1. Copia de certificado que acredite nivel educacional, requerido por ley: de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible. En este caso, se deberá adjuntar una copia simple del certificado de título profesional; no considerándose válido para la acreditación del cumplimiento de requisito mínimo el certificado de Licenciatura u otros. En el caso de tratarse de títulos o certificado de títulos obtenidos en el extranjero, el postulante deberá adjuntar además, la documentación que acredite la validación de este en Chile (reconocimiento y/o convalidación; según corresponda).
     
    1. Copia de certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, relacionados con el cargo, si posee: no afecta la admisibilidad, pero se utilizarán para calificar la etapa de Evaluación Curricular. Para esta etapa, se considerarán acordes aquellos relacionados directamente con las temáticas indicadas en el punto “Especialización y/o Capacitación” del Perfil de Cargo, por lo que no se otorgará puntaje en tales factores si no se adjuntan en el Portal.
     

    No serán considerados los estudios incompletos o en curso. En el caso de los cursos de capacitación, estos se deben haber realizado durante los últimos 5 años, contados desde la fecha de publicación de este llamado. Los certificados de cursos de capacitación deben indicar además el número de horas realizadas.
     

    1. Copia de certificados que acrediten experiencia laboral profesional emitidos por cada empleador, que indique(n) el periodo desde la fecha de ingreso hasta fecha de egreso, más el cargo y las funciones desempeñadas debidamente firmado, por cada experiencia laboral declarada; de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible. Para la etapa de evaluación curricular, solo se considerará la experiencia laboral que se encuentre directamente relacionada con los criterios indicados en el punto “Experiencia sector público / sector privado” del perfil de cargo, y que además cuente con el respectivo certificado debidamente firmado por el empleador.
     

    No se considerarán válidos como certificados para acreditar experiencia laboral documentos tales como certificados de cotizaciones, de antigüedad, contratos de trabajo, cartas de recomendación o cualquier otro que no mencione la información requerida.
     

    1. Certificado de situación militar al día, en el caso del postulante masculino, emitido por la Dirección General de Movilización Nacional, de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible, si corresponde.
     
    1. Declaración jurada completa y debidamente firmada en cuanto a que cumple con los requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653) a obtener del Portal Empleos Públicos, de carácter obligatorio y que será requisito para ser considerado postulante admisible.
     
    1. CV (curriculum vitae) en formato libre, de carácter obligatorio y que será requisito para ser considerado postulante admisible.

     
     
    Importante

    Los interesados que no realicen la postulación en el Portal Empleos Públicos y/o no adjunten toda la documentación considerada obligatoria, no serán considerados postulantes admisibles. Es responsabilidad del postulante el adjuntar la documentación solicitada en los plazos y formas mencionadas. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el presente portal.

    Las notificaciones se realizarán al correo electrónico que indique el candidato en el Portal Empleos Públicos, por lo tanto, es fundamental que este se encuentre correctamente escrito. Es responsabilidad del postulante revisar esta casilla para informarse de eventuales notificaciones.

    Las etapas y fechas acá mencionadas son tentativas, y pudieran modificarse en razón del número de postulaciones recibidas y disponibilidad de las unidades involucradas.

    Las personas que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento para postular y/o participar de las etapas de evaluación, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los interesados en este proceso de selección por antecedentes.

    Los antecedentes recabados para este proceso de selección podrán ser utilizados hasta por 12 meses para vacantes que tengan un perfil similar, o igual al solicitado en esta convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los postulantes son responsables de la completitud, integridad y precisión de la información que presentan, como también de que ésta sea legible y pueda visualizarse correctamente. El solo hecho de postular al empleo se entiende como que el postulante cumple todos los requisitos mínimos legales de ingreso descritos en esta publicación, así como también que no tiene alguna de las inhabilidades descritas en este aviso.
     
    El candidato seleccionado en este Proceso de Selección por Antecedentes, si lo hubiera una vez finalizado este, deberá hacer entrega de la documentación original solicitada en este llamado.

    Ante dudas sobre la postulación consultar al correo consulta.postulaciones@supereduc.cl, indicando en el asunto: “Código 0172018 Postulación a Cargo: Secretario(a) Técnico Regional de la Intendencia de Educación Parvularia de la Dirección Regional de Tarapacá”. El realizar una pregunta no exime al postulante de cumplir con los plazos acá indicados.
     
    El proceso de selección podrá declararse desierto, por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por estos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    La Superintendencia tendrá la potestad de solicitar a la totalidad de los postulantes que completen su postulación en caso de que falte algún adjunto a la postulación, no estando obligada a realizar esta acción.
     
     
    Sobre Confidencialidad de la Información
     
    El personal de la Superintendencia deberá guardar absoluta reserva y secreto de las informaciones de las cuales tome conocimiento en el cumplimiento de sus labores, sin perjuicio de las informaciones y certificaciones que deba proporcionar de conformidad a la ley. Las infracciones a esta norma serán consideradas falta grave para efectos administrativos, lo que no obsta a las sanciones penales que procedan (Art. 105 Ley 20.529).
     
    El personal de la Superintendencia tendrá prohibición absoluta de prestar a las entidades sujetas a su fiscalización otros servicios que los señalados en la ley, ya sea en forma directa o indirecta. Cualquier infracción a esta norma será constitutiva de falta grave para los efectos de establecer su responsabilidad administrativa, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan de conformidad a la ley (Art. 106 Ley 20.529).